domingo, 6 de octubre de 2019

Reino de Nri




En un articulo anterior, hable sobre el pueblo igbo/ibo, hice una mención del reino nri y es hora de profundizar más sobre este reino antiguo que existió de los siglos 9 hasta el siglo 20.



ORÍGENES Y FUNDACIÓN



El reino Nri, fue fundado por los nri-igbo un subgrupo del pueblo igbo, el nombre Nri viene del fundador del clan, el cual era hijo de Eri (948-1041 ).


Eri es considerado el primer soberano Nri, al ser de hecho el padre de los nri-igbo, su figura es legendaria hay que decir que en la mitología igbo es considerado que Eri fue enviado a la tierra por Chukwu ( dios supremo y creador dentro de las creencias animistas igbo) y que de allí nacería su pueblo.

Es considerado el jefe de los umu-eri, que se cree que emigraron de la zona de Igala, estableciendo una comunidad en la zona de Anambra, por lo que los clanes Umunri y Umueri, consideran a Eri su patriarca fundador, teniendo en cuenta que esos dos clanes es donde han salido los sacerdotes y adivinos más influyentes de las tierras igbos y inclusive influyendo en Igala y Benin.

Eri tuvo diversos hijos que tuvo con sus 2 esposas, de su primera esposa  Nneamakụ tuvo a los siguientes:

1- Agulu, que fundo Aguleri cuyo significado es Agulu  hijo de  Eri, dado que es el lugar donde Eri se estableció y fundo su comunidad, convirtiéndose en el lugar ancestral de los clanes que afirmaban descender de el, allí gobernó la dinastía ezeora.

2- Menri, fundador de Umunri o conocido también como reino de Nri.

3- Onogu fundo a Igbariam.

4- Ogbodulu fundo a Amanuke.

5- Iguno (hija) fue madre de los fundadores de  Nteje,  Awkuzu, Ogbunike, Umuleri, Nando , Ogboli y Onitsha

Su segunda esposa Oboli tuvo un hijo de nombre Onoja fundaría el reino igala en Kongi.

Finalmente Menri, macharía de Aguleri, para fundar el reino de Nri, si bien Aguleri seguiría teniendo un lugar de influencia religiosa y a la vez como casa ancestral de los fundadores de Nri. Menri seria el primer rey de Nri, seria conocido con los nombres de Eze Nri Ìfikuánim se cree que reinaría de 1043 a 1158.

Extensión de Igboland. mapa de Tomatekh de Civ5.



Eze Nri Ìfikuánim era no solo rey, pero sumo sacerdote, por lo que una figura religiosamente y culturalmente influyente entre los igbos, de hecho Ìfikuánim introdujo diversas novedades, como títulos como los ozo, nze, hereditarios u no-hereditarios que aconsejaban y ayudaban al Eze Nri en los asuntos gubernamentales, pero hay que señalar que para adquirir esos títulos había que pasar por un proceso iniciatico y la persona tenia que ser electa, algo que sigue pasando hoy en día, salvo que la transmisión sea hereditaria o en algunos casos puede pasar de hermanos a hermanos.

Previo a adquirir el titulo de Ozo, había que pasar por diversos rituales que incluya adoptar títulos menores, que conllevaba privilegios como poder hablar en el palacio real, vestimenta que muestra su rango etc..

Ìfikuánim también estableció el festival del año nuevo conocido como Igu-aro.  Durante ese periodo el Eze Nri anunciaba el año nuevo a las comunidades igbo bajo su mando, en base a un calendario lunar de 13 meses -

Eze Nri Ìfikuánim fue el primero en crear la institución de sacerdotes ozos, los primeros fueron conformados por sus 4 hijos y 8 de sus discípulos , 12 de esos serian los padres fundadores de los pueblos de Nri ( fundadores de las 12 aldeas primarias de Nri), hay que tener en cuenta que los sacerdotes como lo entendemos, eran personas que podían trabajar y dedicarse a diversos oficios, comercio, orfebrería, agricultura, casarse y tener familia, dado que inclusive los Eze Nri eran hombres en gran parte ya casados y con varias esposas (4 mínimo)..

Luego crearía a los nze sacerdotes. dado que en algún punto los viejos ozos necesitarían reemplazos, por los que los nze eran lo que se puede decir aspirantes en practicas para ser sacerdotes ozo, entrenados por ozos en funciones ( durante un tiempo fue asi, hasta que el Eze Nri  Hwadile fue quien iniciaba a los nuevos nze).

El termino nze, tiene varios significados, desde guardianes, protectores, en cambio ozo significa ahorrador o sabio, los nze estaban consagrados a Agbala el dios guia o del servicio, los ozo consagrados a Anyanwu dios del sol o de la luz.


GOBIERNO Y SOCIEDAD





Los Eze Nri, eran monarcas y sacerdotes al mismo tiempo, pero no tenian poder militar, por lo que se ha considerado como un tipo de monarquía-teocracia, pero a la vez, se ha señalado que la monarquía de Nri era selectiva.


Si bien, en cierto punto se puede decir que es selectiva, en el sentido de que el Eze Nri, no era una monarquia dinastica de padre a hijo o controlado por una familia, la elección de un Eze Nri tiene lugar cuando muere su predecesor en el cargo, por lo que suele pasar un intervalo de tiempo, por lo que se sabe el rey era elegido mediante oráculo, consulta y observación de los diversos candidatos posibles de la gran comunidad de descendientes originarios, la persona una vez señalada, no podía negarse dado que era considerado que su elección había sido por designio divino, pero una vez seleccionado, pasaba toda una etapa de rituales hasta ser el Eze Nri.

Primero había que ver si el electo tenia los titulos de Ozo, de no tenerlos, pues le hacían pasar por todos los rituales para obtenerlos, otro dato es que la persona electa para ser Eze Nri tenia que ser alguien cuyo padre había fallecido. Durante todo el proceso, hay un punto en que la persona ya no es considerada humana pero un espíritu, entre los rituales se incluya hasta visitar Aguleri, viajar a un rio determinado y obtener de el barro con el que se haría un tipo de de recipiente del que se bebería, luego otra parte de esos rituales, era que el aspirante pasaba por un enterramiento ritual, representando que el Eze Nri debía morir simbólicamente y volver a nacer, por lo que de hecho era enterrado, pero dejando su cabeza a fuera, mientras el pueblo realizaba una festividad, pasado todos esos rituales, era Eze Nri

integrantes de la clase ozo


Otra etapa es la transferencia de poder, según se sabe los hijos del previo Eze Nri pasaban la autoridad al nuevo Eze Nri. El Eze Nri luego visitaría las diversas comunidades para que la gente, los clanes y los jefes supieran de que el era el nuevo Eze Nri, posteriormente estos luego lo visitarían para rendir homenaje.


La sociedad era básicamente agrícola, viviendo en clanes familiares y en poblados gobernados por un jefe, hay que tener en cuenta que el Eze Nri, solía tener una vida bastante recluida, por lo que disponía de ayuda de representantes que iban por el territorio cumpliendo los mandatos político-religiosos.

Un ejemplo eran los ndi nri, reconocibles por escarificaciones, eran personas que solían viajar por el territorio, para realizar rituales de purificación de la tierra de crímenes cometidos por las personas y establecer el orden y la paz, eran de hecho además las personas encargadas de entronizar al Eze Nri y sus sucesores. Luego teníamos a los Ozo y Nze mencionados anteriormente, encargados de la producción agrícola y de solucionar los problemas y disputas del pueblo, por lo que se puede decir que los ndi nri eran sacerdotes y los ozo/nze eran nobles.

Otro detalle de la sociedad de Nri, era que no era una sociedad donde la esclavitud estuviera presente, de hecho era sabido que los esclavos que escapasen a Nri eran considerados hombres y mujeres libres, también Nri fue un destino preferido para exiliados y personas expulsada de sus aldeas, entre otros los osu, los osu según el sistema de castas igbos eran personas considerados parias de la sociedad, por lo que no podian casarse con personas que no fuesen de su condición, había la creencia de estaban dedicados a los alusi ( espiritus) de hecho, un osu era considerado una persona que había violado el sistema de creencias tradicionales igbo, es decir odinani, pero para llegar a ser un osu, la ofensa tenia que haber sido bastante grave.

Por lo que los osu, podían ser esclavizados, vendidos como esclavos, ofrecidos a altares religiosos y en ciertos casos inclusive sacrificados, otro caso de osus eran los condenados al ostracismo por negarse a obedecer al jefe, rey u ir en contra de las decisiones de la comunidad, por lo que eran expulsados, por lo que no es de extrañar que en Nri esas personas fuesen, dado que allí podían ser perdonados y tener un nuevo comienzo.


Por lo que no es de extrañar, de hecho es considerado que ir a Nri, ya purificaba a las personas con todo mal, de allí que toda suerte de personas que sufriesen discriminaciones , fuesen allí, inclusive aquellas personas que eran considerados como portadores de algún tipo de mal, su mejor suerte era ser enviados allí, el peor de los casos era la muerte en sus propias comunidades.

Otro dato interesante de la sociedad de Nri, era que básicamente no tenia ejercito y ni realizaba conquistas militares, la razón era el carácter pacifista de dicho reino, basada en sus creencias de armonía, paz y justicia, más al ser un punto importante de referencia cultural y religiosa para los igbos, dado que externamente Nri extendía su influencia de esa manera mediante los mbùríchi que eran de hecho los ozo y nze cuando salían fuera de viaje comercial u para otros propósitos, más el tema de que los reinos que rodeaban a Nri que eran fuerzas militares, fuese los Igala, la confederación Aro, también eran de cultura igbo, también por lo que sabe existieron relaciones entre Nri y el poderoso reino de Benin, soliendo considerarse que quizás Nri influyo en ciertos aspectos de la cultura de Benín.


Por lo demás la sociedad de Nri u las que seguían su forma de vida, se regían por diversas leyes y tabús, los tabús eran desde prohibiciones u cosas que se podían hacer, animales que no podían ser dañados o consumidos, lo mismo que ciertas plantas u arboles, hay el añadido que el Eze Nri  no podía en tiempos antiguos abandonar Nri, aunque hoy en día las cosas han cambiado y muchos tabúes han ido según las circunstancia siendo abolidos por los Eze Nri que subían al trono.


En la sociedad de Nri, estaban los sacerdotes Ozo Oganiru que eran hombres principalmente dedicados al comercio y a la economía de Nri, luego estaban los sacerdotes Nze de cada aldea (solían ser elegidos por los Ozo Oganiru, pero el Eze Nri podía llegar a controlar su ordenamiento) , después estaban los Ozo Mkputu pocos en numero y creían en las antiguas tradiciones de Nri, eran así como podemos decir un tipo de predicador que se dedicaban a viajar para extender el mensaje de  Ajaana " paz, no-violencia, santidad y bondad".   estos dos grupos Ozo también creían en el uso de los Nze, para extender sus propios ideales, hay que pensar que entre los ritos iniciaticos, estaba la obtención del otonsi, una especie de bastón o lanza de bronce según se dice, que se convertía en símbolo del portador, era importante por el hecho de cuando los jóvenes pasaban a ser adultos y se convertían en miembros activos de la comunidad la pudieran obtener, dado que era una carta de inmunidad fuera de las fronteras de Nri, igual que otro símbolo de Nri y de inmunidad para el portador era el omu que era básicamente una hoja de palmera que podían llevar en la mano, sobre un objeto o sobre el otonsi , para aquellos que se dedicaran al comercio o viajasen, dado que eran reconocidos como personas originarias de Nri y por su pacifismo, aparte de ello, se obtenían escarificaciones rituales en el rostro de hecho era el procedimiento para integrar en la clase ozo o ser un nze, concluyendo los rituales iniciaticos.

hombres preparándose para la entrega del titulo ozo.




De hecho parte de esa iniciación para ser un nze, radicaba en 28 días de aislamiento en el bosque sagrado, en donde estarían en presencia del Eze Nri, en los que se incluya ayuno, consumo de agua, frutas, consejos entre muchas otras cosas, quien lograba pasar todas las fases, entonces podía recibir el otonsi, convertirse en nze, alli cada cual elegía su destino después, ascender en la clase ozo, ser sacerdote y predicador, comerciante, en esos rituales también participaban aquellas personas que habian ido a vivir a Nri por diversas razones, era una forma también de re-afirmación a su nueva ciudadanía.

Finalmente había una gran celebración en el templo de la justicia, con música, baile, estaban los iniciados y sus familias, aparecía el Eze Nri, estaban presentes integrantes de las otras aldeas, aparte de Chukwu hay que señalar que en Nri igual que otras tierras de los igbos se adoraban  a otros dioses, considerados agentes y representantes de Chukwu, entre otros Anyanwu divinidad solar, entre otros citados y invocados por el Eze Nri ese día, en esa celebración serian ordenados pues como sacerdotes nze, como símbolo de su nuevo estatus, les era entregado un goro de color rojo.




Otro rasgo de la sociedad de Nri, era que los integrantes de la clase sacerdotal (Ndi Nri) y nobiliaria (mbùríchi), estaban vinculados al culo de Ikénga, es decir la mano derecha. un alusi o divinidad , asociada con el éxito, tiempo, más con el poder,  el ikenga muchas veces puede presentarse como un artefacto muy reverenciado, un símbolo de importancia en la sociedad igbo, sus poseedores, eran personas de posición bastante elevada y conocidos por su integridad  en la sociedad, por lo que el ikenga esta asociado al chi personal del individuo, ancestros, la mano derecha y el poder, teniendo en cuenta que hay diversos tipos de ikenga y sus variantes entre los pueblos vecinos de los igbos, un dato interesante es que Nri era llamada también Ikenga Nri, también el Ikenga conformaba el poder religioso y político del Eze Nri.




Un tema que no deberíamos dejar aparte, es que cuando el Eze Nri fallecía, su cuerpo era preparado para el entierro, vestido con su corona, vestimentas, cetro y demás objetos, como se puede apreciar en la imagen, era enterrado en una habitación bajo tierra, vemos que recubren la parte de arriba con tablas de madera, posteriormente todo sera tapado con tierra, esa clase de enterramiento no era raro en ciertas sociedades africanas y en la preservación del cuerpo del difunto.

Otro rasgo comentado eran las escarificaciones

Se desconoce quien tomo realmente la fotografía, hay quienes creen que fue George Thomas Basden autor del libro among the igbos in Nigeria.
Las escarificaciones que lleva este joven igbo, eran un símbolo de su pertenencia a Nri y de nobleza, eran designadas como Ichi, si bien existian dos estilos de escarificaciones, el Ichi iba desde la frente hasta la barbilla, la idea era imitar los rayos del sol, luego estaba el estilo Agbaja que incluya añadir patrones circulares o semicirculares imitando a la luna, estas escarificaciones eran llevadas por los mburichi, hay que añadir que las mujeres no las llevaban, solo la hija del Eze Nri podía tener ese privilegio, aunque las escarificaciones tribales eran muy comunes entre los diversos pueblos y clanes, por lo que seguramente la gente común tendría sus propias escarificaciones.



IGU-ARO


Más arriba, hice mención del festival anual de Igu-aro, que es el festival anual del pueblo de Nri,  momento en que el Eze Nri proclama el año nuevo y el calendario que consta de 13 meses, el calendario de nri es lunar hay que tener en cuenta, aquí están los mes:

1. Ọnwa Mbụ (primera luna) comienza a partir de la 3ª semana de febrero de cada año.

2. Ọnwa Abụa (2ª luna) de marzo a abril (limpieza y agricultura).

3. Ọnwa Ife Eke (tercera luna) de abril a mayo (Ụganị o período de hambre)

4. Ọnwa Ana (4ª luna) de mayo a junio (plantando semillas de ñame).

5. Ọnwa Agwụ (quinta luna) Ịgọchi y mmanwụ (disfraces de adultos) de junio a julio.

6. Ọnwa Ifejiọkụ (sexta luna) Ritual de Yam (Ifejiọkụ) Julio –Agosto.

7. Ọnwa Alọm Chi (séptima luna) cosecha del Yam (solo para Alụsị) aparece de agosto a principios de septiembre.

8. Ọnwa Ilo Mmụọ (octava luna) festival Ọnwa Asatọ (finalización de septiembre).

9. Ọnwa Ana (novena luna) Ana Ritual aparece en octubre.

10. Ọnwa Okike (décima luna) El ritual Okike se lleva a cabo a principios de noviembre.

11. Ọnwa Ajana (11ª luna) El ritual Okike se lleva a cabo en el final de noviembre.

12. Ọnwa Ede Ajana (duodécima luna) aparece a finales de noviembre hasta principios de diciembre.

13. Ọnwa Ụzọ Alụsị (13a luna) ofreciendo a Alụsị (principios de enero a principios de febrero).


Los igbos participaban en ese festival, durante ese periodo el Eze Nri, distribuye entre el pueblo semillas de yam o ñame que es un tubérculo consumible que conforma parte de la dieta y alimentación de los pueblos igbos y algunos que otros pueblos del África, siendo sus cultivadores principalmente hombres, el ñame es considerado el rey del campo y no es raro que haya festivales dedicados a su cosecha, para el cultivo se usan las manos y herramientas de madera, dado que se busca evitar que haya daño, un ñame dañado no podrá ser almacenado, dado que no podrá conservarse adecuadamente, de hecho su cultivo sigue las bases del calendario lunar, debido a que se cree que ciertos dias y meses son los adecuados para su cultivo, su recolecta, lluvias.

ejemplo de unos ñames


Los vecinos comparten parte de las cosechas, hay celebraciones con mascaras, música y bailarines entre los igbos.


ECONOMÍA

cauries o cowrie


La economía de Nri, se basada en dos fuentes, la agricultura y el comercio.

Era una sociedad principalmente agrícola, cuyos habitantes  se sostenían mediante el cultivo de ñames y otras variedades de vegetales y tubérculos, tampoco quería decir que la cría de animales no estuviese presente, como gallinas, cabras etc..  Más la caza era también una actividad importante.

La casta sacerdotal-comerciante o lo que podríamos decir el gremio de comerciantes, eran quienes enriquecían a Nri, dado sus viajes externos, en Nri llegaban diversos productos como caballos ( raros de ver y no solian sobrevivir por las moscas tse tse), conchas de la costa, en especial una moneda bastante extendida eran los cauries o cowri en los estados africanos de tiempos antiguos, que era la concha de un tipo de caracol o molusco, también usaban como moneda unas manillas con forma de torques, generalmente hechas de bronce o cobre.

Otro dato es que Nri, no participo en el comercio de esclavos, fuese transahariano o transatlántico, ese ultimo llevo a Nri a tener tensiones con sus vecinos y los comerciantes europeos, dado que todo esclavo que entrase en tierras de Nri era automáticamente libre y bajo protección, por lo que nadie podía reclamar su vuelta, más Nri empezó a entrar en el comercio de aceite de palma.

También un rasgo importante era las obras de bronce realizadas en Nri.  Luego señalar que en Nri existían días de mercado establecidos, en que los locales y extranjeros aprovechaban para vender sus productos, informarse de las novedades del exterior. En tiempos más avanzados , Nri también entro en el negocio del aceite de palma.



DECADENCIA Y CAÍDA


Nri, estaba básicamente, rodeada de otros estados, en gran medida guerreros-comerciales, los cuales no les gustaba la idea de que Nri no apoyara la esclavitud, eso implicaba también a aquellos estados europeos que la practicaban, si bien el imperio británico que anteriormente practicaba la esclavitud, ya en el siglo 19 mediante la influencia de abolicionistas, misioneros y demás empezó a prohibir la esclavitud en sus dominios y influir usando diversos medios a otros que también la dejaran.

En la practica, Nri y los británicos no tendrían ningún problema con eso, aunque en el periodo en que aún los británicos practicaban el comercio de esclavos, ya hubo choques de intereses entre los comerciantes ingleses.

Nri había perdido algo de su peso y influencia, pero seguía siendo un lugar respetado aún, de hecho ciertos estados y reinos africanos de la zona de Nigeria, ya también habian inclusive prohibido la trata de esclavos y estaban ahora con otra materia prima que vendia mucho en Europa y América, el aceite de palma.  Nri empezó a producir aceite de palma para fines comerciales, sobretodo gracias a la ayuda de inmigrantes u esclavos retornados de América que habian aprendido bastante sobre el tema.

Los británicos llegaron en Nigeria, alrededor del siglo 18, principalmente como comerciantes y misioneros, en especial para tener tratos con el imperio de edo/benin y otros estados de la zona, ese periodo se caracteriza por un gran envió de esclavos a las Américas.

La presencia británica, se vería reforzada con el establecimiento de Niger Coast Protectorate y la Royal Niger Company, eran básicamente empresas mercantiles en la zona, mirando por los intereses británicos, a la vez protegiendo la actuación de los misioneros ingleses, aunque algunas veces podían chocar los intereses de comerciantes y misioneros. Estas empresas, se dedicaron principalmente a establecer protectorados entre los nativos, asegurar que primaban más antes los derechos de los comerciantes ingleses que los nativos, fue básicamente una de las formas en que  extendieron su control politico por el sur de Nigeria.

Eso no significa que no entraran en oposición a los nativos, algunas veces sus lideres obligados bajo coacción a aceptar los tratados o porque simplemente aceptando perder ciertas libertades, tendrían protección.

Por lo que inclusive a la larga los ingleses, influirían en aldeas , pequeños reinos el establecimiento de gobernantes a sus intereses, aunque siempre había el tema del gobierno indirecto.

Uno de esos reinos que escapo inicialmente, fue Nri, básicamente no necesitaban protección, dado que su caracter de estado religioso y no belicista, no le preocupaba básicamente ser agredido por ninguno de sus vecinos, que de hecho eran otros estados igbos.

Si bien, otros reinos no tendrían esa suerte, el imperio de edo/benin es anexionado y invadido por los británicos en el año 1897, incorporado al Southern  Nigeria protectorate formado oficialmente en el año 1900 o 1901 ocupando el lugar de las otras dos empresas mentadas.  En los siguientes años, los británicos librarían una guerra contra la confederación aro , que duraría de 1901 hasta 1902, las causas fueron según se dice que la confederación aún practicaba la esclavitud, sacrificios humanos, más se cree que los misioneros pudieron haber influido en el conflicto.

división protectorado del Norte y del Sur.


La derrota de los aro, abrió las puertas a los británicos para entrar en Igboland "tierra de los igbo", por lo que seguirían luchando hasta 1905 contra la resistencia que encontraban por el camino.

Por lo que se encontrarían con el reino de Nri, se hablan de conflictos entre Nri y los británicos, pero no hay datos que señalen que fuesen bélicos, el conflicto radica seguramente debido a la influencia político-religiosa de Nri sobre los igbos, más al ser Nri un fiel representante de las tradiciones culturales y religiosas de los igbos, entraba en serio conflicto con la agenda evangelista de los misioneros que básicamente veían a Nri como el jefe espiritual y religioso de todos los igbos.

Los gobernantes de Nri, resistieron a las presiones lo mejor que pudieron, los británicos, básicamente se encontraban ante un reino diferente, un reino pacifista, que ni necesitaba de ejercito alguno, un reino que las tropas nativas de los británicos difícilmente tenian ganas de atacar, por lo que había que idear alguna forma de doblegarlo.

El gobernador británico, en aquel entonces era Sir Walter Egerton, en cuyo gobierno era normal el envió de patrullas de pacificación al interior, obligando bajo la fuerza o coacción a someterse.

Finalmente, se logro que Nri se sometiera, se amenazo que si Nri no se rindiera que se aplicaría castigos severos a los igbos, incluyendo el exterminio de aldeas completas, en aquel entonces el Eze Nri, era Eze Nri Obalike.

Eze Nri Obalike fue obligado a abandonar Nri para ir a Awka a reunirse con los británicos, con ello rompía una larga tradición, dado que ningún rey de Nri desde su fundación había abandonado las fronteras o salido del reino al ser coronados, por lo que se sabe, cuando el Eze Nri y su comitiva llega a la corte británica de Awka, básicamente todos los asistentes igbos abandonan en masa el lugar, dado que era un choque fuerte, muy poca gente del exterior de Nri había visto en persona a un Eze Nri. Si Obalike acepto abandonar Nri fue para que no murieran personas inocentes.

En la corte britanica, establecía la orden del sistema de  jefes de 1911 en la que se establecía jefes no tradicionales favorables al dominio británico . La corte británica obligo a los jefes y lideres igbos a denunciar al Eze Nri, a la vez el Eze Nri era obligado a anular los  códigos tabúes y de abominación vinculadas a las ciudades de Nri, con todo ello se pretendía destruir y reducir el poder ritual del Eze Nri, básicamente la influencia del Eze Nri quedo reducida a las 5 ciudades de Nri.

Eze Nri Obalike en el año 1910 fotografía tomada por Northcote W. Thomas


Los Eze Nri siguen existiendo a las fechas de hoy en día, aún conservan parte de su prestigio y influencia más han ido adaptándose a los tiempos modernos.



BIBLIOGRAFIA


- Once upon  a kingdom: Myth, Hegemony and Identity de Isidore Okpewho, Professor of Africana Studies English and Comparative Literature Isidore.


- Nri Warriors of peace de Chikodi Añunobi

- African Kingdoms: An Encyclopedia of Empires and Civilizations de Saheed Aderinto

- Fui enterrado por 3 días, antes de ser coronado rey de Nri. Interesante entrevista hecha a un rey de Nri.
https://punchng.com/buried-three-days-crowned-king-eze-onyensoh/


- Reino de Nri- Historia de Nigeria.
https://sites.psu.edu/afr110/2014/09/24/kingdom-of-nri-the-history-of-nigeria/

- Civilización de Nri.
https://litcaf.com/nri/



No hay comentarios:

Publicar un comentario