miércoles, 8 de mayo de 2019

Reino Zulú




Los zulúes , han fascinado a lo largo de la historia, tanto a europeos como a africanos.

Principalmente, fue por la historia militar de este pueblo,  que sin armas de fuego, con simples lanzas y escudos de piel, se enfrentaron al imperio británico, superior en armamento moderno y que figuraba en el listado de potencias europeas, pero al que los zulúes llegarían a derrotar en el campo de batalla, pese a que finalmente los británicos, acabarían por imponerse, llamo bastante la atención de como unas personas, vistas como primitivas, incivilizadas por el Occidente y sin ningún tipo de armamento europeo, fuese capaz de desafiar a un imperio europeo.

Esto fascino y intrigo a la vez a los británicos y otros europeos, lo que nos lleva a la fabuloso figura de Shaka o llamado también Shaka Zulú, fundador del reino zulú o algunas veces dicho imperio zulú, un hombre querido como odiado, que paso a unir las diversas tribus bajo su mando y realizando una autentica revolución militar.


Antes de proseguir sobre Shaka, hablaremos sobre quienes eran los zulúes.



QUIENES SON LOS ZULÚES?




Los zulúe eran un pueblo bantú, perteneciente al grupo de los Nguni, que están repartidos por toda África Austral, durante la migración de los bantúes.

migración de los bantúes


El nombre zulú, era el nombre clanico o tribal de esa tribu nguni, de hecho según las historias tradicionales, un hombre llamado Inkosi Mnguni, seria el padre de todos los pueblos nguni, Swazi, Ndebele , Xhosa etc, es de señalar que Inkosi es una titulación que evoca realeza, en su significado más literal es "león" aunque otros la traducen como rey y en algunos casos jefe.

Los nguni avanzarían y entrarían en contacto con pueblos como los San y Khoikhoi, que tomarían algunos rasgos de sus culturas como del idioma, algunas veces los asimilarían.

La presencia zulú en lo que es Sudáfrica, se remontaría al siglo XVI, ahora es cuando hablaríamos del origen del nombre zulú, que viene de Zulu kaNtombela que vivió de 1627 hasta 1709, era hijo del rey nguni Ntombela kaMalandela. Zulu kaNtombela fundaría el clan zulú debido a la ruptura y enfrentamiento con su hermano Qwabe  (hermano mayor y fundador del clan Qwabes), los zulúes tendrian que emigrar, el nombre zulú en el lenguaje nguni significa "cielo, viento", durante la migración al Norte, los zulúes fueron llamados izinzula "errantes" , un nombre más colectivo era amazulu " el pueblo zulú",  finalmente se establecerían en lo que es Mozambique.

De hecho la zona donde vivían los zulúes, fue llamada  KwaZulu, hoy en dia  KwaZulu-Natal, llamada a veces Zululand, dado que KwaZulu significa "tierra de los zulú", los primeros europeos en descubrir la zona , fueron los portugueses de la expedición de Vasco da Gama en el año 1497 designándola como Natal en referencia a la Navidad.


En la sociedad nguni, el clan era una forma social importante y la ascendencia fundadora del mismo era patrilinial. Cada clan estaba dirigido por un Inkosi "rey" cuyo poder y influencia dependía básicamente de su liderazgo y capacidad líder, tenian por supuesto a lo que entendemos como consejeros y ministros, los herederos, por norma eran hijos del rey y de no tenerlos, el mando iba a otro integrante de la familia real.

La sociedad era poligamica, los soberanos tenian diversas mujeres y muchos hijos, a veces para evitar amargas luchas sucesorias a la muerte del rey, alguno de los hijos podía emigrar y fundar otro clan, lo que implicaba un cambio demográfico.

La población, vivía en lo que conocemos como Kraal ( termino en el lenguaje Afrikáans de los bóers) que en lenguaje nativo era umuzi o umzi. El Kraal era básicamente una aldea de forma circular, con doble empalizada de madera, allí estaban agrupadas diversas chozas o cabañas, cada cabeza de familia tenia su vivienda y igual que sus esposas y hijos, más dentro del gran, se guardaba el ganado, en la parte más importante  vivía el soberano con su familia. El tamaño de un kraal dependía de la población, su importancia y el poder del soberano.

ejemplo de un Kraal de tamaño normal, reproducción de George French Angas


La economía, se movía en base al ganado bovino, más también existía la agricultura, pero el ganado solía determinar el nivel de riqueza, el ganado consistía en toros, vacas, cabras, ovejas, los cultivos podían incluir desde maíz silvestre, calabazas, frijoles, diversos tipos de turberculos, caña de azúcar etc.



Más hay que señalar, que las relaciones entre clanes o tribus, eran variables, era común alianzas en especial selladas mediante el matrimonio, de allí que los inkosis tuvieran diversas esposas. Respeto a las creencias religiosas, existía un culto o recuerdo a los ancestros o amadlozi. sin contar la presencia de brujas llamadas abathakathi , consideradas portadoras del mal, enfermedad y otras cosas, luego existía una clase de adivinos/as y curanderos/as tradicionales llamadas izangoma o sangoma. Las creencias nguni/zulú, hablan del dios uMvelinqangi, que creo el mundo, los seres humanos, animales etc.  más un panteón de diversos dioses.




SHAKA Y LA FUNDACIÓN DEL REINO ZULÚ


Henry Cele interpretando al rey Shaka en la serie Shaka Zulu



La fundación del reino zulú, esta ligada a la figura de Shaka, por lo que es indisciplinable hablar de el.


Shaka nació alrededor del año 1787, era hijo del príncipe Senzangakhona kaJama y la princesa Nandi kaBhebhe eLangeni, que mantuvieron una relación sin estar casados, haré un pequeño paréntesis, que creo necesario, seguramente algunos tendrán curiosidad por los nombres largos, veamos un ejemplo con Senzangakhona kaJama , el nombre es Senzangakhona pero que significaba kaJama? es una referencia al rey Jama kaNdaba que es padre de Senzangakhona por lo que es " Senzangakhona hijo de Jama",  en cuanto a Nandi cuyo nombre se ve más largo, aparece el nombre de su padre y más a la tribu a la que pertenece, lo que no era raro que se llevara la afiliación tribal o clanica, lo que seria una suerte de apellido, por lo tanto seria " Nandi hija de Bhebhe de los eLangeni", del pueblo langeni del clan  Mhlongo.


Senzangakhona se convertiría en rey, en el año 1781, entre sus consejeros estaba su hermanastra Mkabayi kaJama, una mujer bastante inteligente y se puede atribuir que el nacimiento de su hermano es a causa suya, dado que al no tener su padre herederos masculinos, ella le busco una esposa, por lo que Mkabayi kaJama es considerada una mujer que en gran parte de su vida tanto en vida de su padre, como de su hermano y en la fundación del reino zulú , a dedicado su vida al bienestar del estado, inclusive renunciando a casarse. también el antiguo consejero del rey Jama,  Mudli kaNkwelo  sirvió a Senzangakhona.

Se cree que para evitar culpas de casarse con Nandi, se afirmo que ella padecía de iShaka "el mal del escarabajo", una suerte de mal intestinal y menstrual que se asociaba con un escarabajo, de allí que cuando nació Shaka, ella lo nombro Shaka "escarabajo".


Hay que señalar que para algunos occidentales, la personalidad de Shaka radico en que era "ilegitimo"  algo que no es del todo cierto, debido a los conceptos y diferencias en que los africanos pudieran ver el asunto que no era igual que desde la perspectiva europea cristiana, dado que una mujer, como fue el caso de Nandi, de tener un hijo o hija, fuera del matrimonio, podía ser reconocido por la familia paterna o materna, se pagaba una compensación y se organizaba una boda, más no se le podía negar su derecho a la herencia, por lo que haber nacido fuera del matrimonio no era motivo de ser maltratado, siendo que los niños eran muy apreciados y valorados.

Senzangakhona tenia 16 esposas, que como señalamos no era raro,  seria obligado finalmente a casarse con Nandi, para evitar conflictos con los langeni, ella viviría con el y sus otras mujeres en el Kraal real, pero la relación se iría deteriorando con el tiempo, al ser Nandi una mujer de carácter y temperamento fuerte, acabaría siendo expulsada del kraal real, más tampoco la relación de Senzangakhona con su hijo era tan buena, dado que pese a ser su primogénito le negó el rango de primera esposa o reina a su madre.

-Nandi tuvo 2 hijos con Senzangakhona : Shaka y una hija de nombre Nomcoba.
Songiya kaNgotsha Hlabisa fue la madre del príncipe Mpande kaSenzangakhona.
- Mpikase era la madre de Dingane kaSenzangakhona.
-  Bhibhi kaSompisi era la madre de Sigujana kaSenzangakhona.


Sigujana kaSenzangakhona fue nombrado heredero por su padre.

Shaka tenia más hermanos y hermanas, pero no suelen ser recordado tanto las mujeres.  En algún momento Nandi y sus hijos se marcharían, debido a que la relación de esta y su marido había llegado a un punto bastante peligroso.

Volvería entre su gente, los langeni, después de sufrir vejaciones y humillaciones entre los zulúes, dedico enteramente su vida a la crianza de sus hijos, al volver entre su gente, su padre el rey Bhebhe ya no vivía, tuvo que soporto humillaciones y tratos vejatorios por parte de algunos integrantes de su propio pueblo, sobretodo por parte de las mujeres, que se burlaban de que ella no supiera hacer adecuadamente el  coitus interruptus o llamado ukuhlobonga una forma de relación que personas solteras no casadas podian realizar siendo conocida este tipo de relación como amahlaya endlela ( diversión de los caminos) pero se considero que Nandi y Senzangakhona fueron más allá de lo permitido y de allí el embarazo , todo eso marcaría el carácter del joven Shaka, que creció amando mucho a su madre y nunca olvidada las ofensas.

Finalmente, ella encontraría refugio entre la tribu de los Qwabe, donde se casaría con un príncipe de esta tribu, con el tiempo Shaka crecería y llegaría a la edad de ser un guerrero.

En esa época, los dos poderes ngunis más poderosos era la confederación Mtetwa bajo el rey Jobe y la confederación Ndwandwe bajo Langa KaXaba.

Los Mtetwa tendrían su momento de esplendor, bajo Dingiswayo (hijo de Jobe) que subiría al trono entre 1795 o 1810, ya que estuvo un tiempo exiliado entre los Qwabe y Langeni, al intentar derrocar a su padre Jobe y tomar el poder, se cree que en esos años de exilio, al llegar al poder buscaría organizar un ejercito disciplinado y entrenado.

Hay que señalar que la forma de guerra, entre los nguni en aquellos tiempos, eran bastante particulares, los hombres iban con escudos hechos de piel, armados con azagayas arrojadizas, muchas veces las batallas eran a veces exhibiciones y demostraciones,mas que confrontaciones sangrientas, que estas podían llegar, los guerreros acostumbraban a arrojarse básicamente las lanzas a distancias largas y raramente chocaban.

La idea de Dingiswayo, era unificar a las diversas tribus nguni, mediante la diplomacia y la guerra, frente a su rival Zwide. Shaka empezaría formándose en el ejercito de Dinigiswayo, que se convertiría en su mentor, con el tiempo Shaka ascendería y llegaría al grado de general.

En ese tiempo, Shaka aplicaría revolucionarias practicas de guerra, cambiando el estilo de guerra tradicional de las tribus ngunis, que como señalamos antes, muchas veces más que batallas, eran exhibiciones, algunos duelos personales y que no pasaban a mayores males, que ciertos actos de bravuconeria, cantos, pero si existían casos en que la sangre podía llegar a correr, desde los lanzamientos de lanzas, los choques corporales eran desventajosos para ambos bandos, dado que aparte del escudo, todos iban armados con lanzas larga y la victoria entonces dependía de la superioridad numérica, sumando a veces los conflictos se solucionaban mediante duelos individuales.

Los guerreros estaban agrupados en regimientos conocidos como ibutho, bajo Shaka serian conocidos como Impis, eran regimientos de combatientes de la misma edad. Shaka los mejoraría hasta convertirlos en Impis, luego agrandaría los escudos y reduciría el tamaño de las lanzas o azagayas, que tendrían el nombre de iklwa pasando a ser un arma de contacto corporal, sustituyendo en gran medida a las arrojadizas y largas jabalinas o azagayas conocidas como  isijula, que si bien, no serian del todo desechadas tampoco,



La formación preferida de Shaka, era la de cabeza de búfalo, que como se señalo en artículos anteriores, eran conocidas por Mutapa y el imperio Rozwi.

Entre estos métodos y nuevas disciplinas, dio una superioridad sin precedente, con grupos reducidos de hombres, Shaka diezmaba a regimientos enemigos superiores en numero y casi sin sufrir bajas.

En el año 1812 derrotarían a los  Ngwane, dirigidos por Matiwane, lo que marca el inicio del conocido Mfecane, periodo en que diversas tribus son subyugadas o obligadas a desplazarse por los actos militares de Shaka.


En el año 1816, Senzangakhona el padre de Shaka fallece, y había designado como su sucesor a hijo Sigujana kaSenzangakhona, cuyo reinado seria breve, dado que Shaka reclamaría el trono,  teniendo el apoyo de Dingiswayo, su hermano Sigujana moriría, se desconoce si a manos de Shaka o de mano de Ngwadi hermano de los dos que apoyo a Shaka, se acepta que Mkabayi kaJama, tía de Shaka pudo estar involucrada, dado que Sigujana era considerado débil, ascendería y se convertiría sin gran oposición en el nuevo inkosi de los zulúes.

Shaka realizaría diversas campañas militares, tomando venganza de quienes habían maltratado a su familia, pero en el año 1817 todo cambiaría, su mentor y amigo Dingiswayo es vencido por su rival, Zwide, que lo captura y decapita.

 Shaka, une lo que queda de los  Mtetwa y inicia una guerra brutal contra las fuerzas de Zwide, había estallado la guerra entre los Ndwandwe y los zulúes, más se puede decir que empezado el Mfecane.


En el año 1818, tiene lugar la batalla de Gqokli Hill cerca de Ulundi, en esa batalla el ejercito zulú se enfrento al ejercito de Ndwandwe, estuvieron tanto presentes Shaka y Nomahlanjana hijo de Zwide, terminando ganando el primero, dado que fue una lucha a pulso en que estaba en juego la supervivencia del naciente reino zulú. Por lo que sabemos Shaka consiente de que el enemigo superaba a sus fuerzas en numero, coloco a guerreros en diversas partes del rió Umfolozi, para retrasar al enemigo de poder cruzar el rió, así pudo poner a los no-combatientes en zonas seguras y preparar sus tropas, sobretodo colocando a una pequeña fuerza en Gqokli Hill.


Pese a los diversos intentos de los ndwandwe, no pudieron doblegar a los zulúes, empezaron a desmoralizarse, entre otros factores y la perdida de agua, más los malos cálculos de su liderazgo, en el ultimo asalto, se desbandarían en cuestión de minutos, al ser confrontados por la formación cabeza de búfalo, resultando muerto  Nomahlanjana y varios de sus comandantes y varios de sus hermanos.

Shaka tuvo con ello, un respiro temporal, con eso aprovecho para atraer a su causa, diversas tribus y guerreros.

En el año 1819 o 1820, tendría lugar la batalla del rio Mhlatuze, en la que los zulúes volverían a vencer a sus enemigos, previo a ello, vencerían a la tribu qwabe.


Zwide moriría en 1825, siendo derrotado definitivamente, algunos de sus partidarios lograrían escapar, entre otros Soshangane, que fundaría el reino de Gaza en Mozambique.

También esta la figura de Mzilikazi uno de los generales de Shaka y rey de los matabeles, debido a una discusión con Shaka, se ve forzado de emigrar con su gente en el año 1823, hay que señalar que era alguien muy respetado por Shaka y entre algunos de los detalles, venció algunos de los regimientos Impis de Shaka, el y sus descendientes terminarían con lo que quedaba del imperio rozwi, imitaría el estilo militar y gubernamental de Shaka, más tendría contactos con los boers.

los swasi también migrarían y fundarían en el proceso un reino, más los sothos se agruparían en zonas montañosas y también formarían un reino, es todo a causa del Mfecane.

Mfecane. fuente: Ruzivo Digital Learning - Public



Ahora bien, hablaremos del primer contacto entre Shaka y los británicos, que tuvo lugar en 1824, el teniente y capitán James King y Francis George Farewell con su tripulación, habían tenido que desembarcar en la baya de Natal debido a una tempestad, llevaban a cabo desde 1822 un viaje comercial desde la colonia del Cabo a la baya de Delagoa.

King, Farewell y el aventurero y comerciante Henry Francis Fynn, exploraron un poco la zona y consideraron una gran oportunidad de abrir relaciones comerciales con Shaka, de allí Henry Francis Fynn logro visitar al rey zulú y entablar amistad con el, sobretodo ayudando le a recuperarse de una herida de un intento de asesinato, Shaka como muestra de amistad, les entrego 25 millas de terreno costero y un centenar del interior, que incluya la baya de Natal, nace la colonia de Port Natal, luego renombrada Durban en 1835 por Sir Benjamin D'Urban.

Encuentro entre Shaka y los europeos. 1- Francis Farewell.  2-Imbongi (poeta). 3- Shaka. 4- Interprete xhosa.  dibujo de Angus-McBride 


Volviendo otra vez,  el reino zulú de Shaka, se convirtió en la potencia indiscutible entre los ngunis, nadie podía resistirse, si aceptabas reconocer la supremacía y dominio zulú, formabas parte del imperio y gozabas de autonomía, pero si te oponías y desafiabas, tu tribu y clan serian diezmados, los hombres adultos y ancianos eliminados, las mujeres y jóvenes capturados y integrados en la tribu zulú, es de hecho una realidad que Shaka asimilo a los conquistados y sometidos, convirtiéndolos en zulúes, quien no quería someterse ni por las buenas ni por las malas, solo tenia una opción  de sobrevivir, exiliarse o emigrar con toda su gente, cuanto más lejos mejor.

En 10 años de acción, Shaka había logrado crear un poderoso estado con más de 100,000 personas y sumando a 500,000 de los pueblos vencidos.

Como ya hemos mencionado, aquellos pueblos que eran conquistados, eran incorporados y asimilados al pueblo zulú, debían olvidarse de sus antiguas afiliaciones tribales y inclusive apellidos, de ahora en adelante se convertían en zulúes.


Se suele considerar que Shaka, controlaba en extensión un territorio más grande de la que sus predecesores abrían soñado.

El reinado de Shaka seria de 1816 a 1828, 12 años duraron, el rey zulú no moriría en combate ni de muerte natural, seria asesinado y sin dejar descendencia, muriendo con 40-41 años.

La razón de la muerte de Shaka, se puede asociar con que su madre, Nandi muriese en el año 1827, lo que causo que enloqueciera de dolor  y entrara en depresión, por lo que se volvería irracional y tiránico y se puede decir inclusive más brutal de lo que sus sujetos estaban acostumbrados.

Shaka ordeno 1 año de luto, prohibió que se cultivase o plantara en los campos en ese periodo, estaba prohibido recolectar leche del ganado, todo ello castigado con la muerte, también estaba prohibido que en ese periodo una mujer fuese embarazada o diera a luz, dado que seria asesinada junto a su marido, por lo que más de 7,000 personas fueron ejecutadas por los escuadrones que Shaka envió por su imperio, para asegurarse de que se cumplieran sus designios, que ni los animales escaparon, aquellas vacas que tuvieran terneros/as serian muertas, para que sus crías experimentaran lo que era perder a una madre.

Para quienes no lo sepa, el funeral de un soberano sea nguni o zulú , iba acompañado de grandes lamentos y añadiendo que uno o varios sirvientes eran ejecutados y enterrados con el.


Shaka seria asesinado finalmente, por sus hermanastros Dingane kaSenzangakhona y Mhlangana kaSenzangakhona, con el beneplácito de Mkabayi kaJama tía de los 3, que consideraba que su actitud podía suponer un peligro para la existencia del reino zulú, hay que señalar que Mhlangana seria asesinado también, cosa que no es de extrañar, algunos soberanos lo hacían para asegurarse el poder.


Así terminaba la vida, de quién fue el fundador del reino zulú, un hombre con sus virtudes y defectos, nacido en un ambiente hostil y que tuvo el amor de su madre, forjando un imperio de la nada y convirtiendo a las tribus nguni en hábiles guerreros dedicados a la guerra, ese fue Shaka.





EL REINADO DE DINGANE

rey Dingane, con ropas normales y ropas ceremoniales, de Allen Francis Gardiner de la obra in Narrative of a Journey to the Zoolu Country in South Africa, undertaken in 1835, 1836


Dingane kaSenzangakhona reinaría de 1828 a 1840, paradojicamente reino 12 años, igual que su difundo hermano Shaka.


Umgungundlovu el Kraal de Dingane .zulu culture
Implicado en el asesinato de su hermanastro Shaka, luego sin hablar de su cómplice y hermano Mhlangana, se convirtió en el nuevo amo del reino zulú. Iniciaría su reinado , realizando una purga de quienes consideraba que amenazarían su poder, fuesen antiguos lealistas de Shaka o algunos de sus hermanos, por supuesto cambio de capital, dado que en vida de Shaka, la capital era Bulawayo ( nada que ver con una ciudad con el mismo nombre en Zimbabwe), la nueva capital de Dingane era  UmGungundlovu.



Hay que pensar, que Dingane, nunca pudo estar a la altura de su hermano Shaka, dado que aún en vida de este, era el principal interesado en sucederle y llegar al trono. Si bien, durante su reinado, no tuvo grandes problemas con sus sujetos y fue más o menos reconocido.

Para aumentar su popularidad entre los soldados, decidido que había que llevar campañas militar de más envergaduras, entre otras cosas ataco a los matabeles de Mzilikazi de los años 1823 a  1837 en la zona de Transvaal, posteriormente obligaría a los comerciantes portugueses de la zona de la baya Delagoa a pagarle tributo, pese a que luego mataría a muchos.

Su reinado se caracterizaría por tener problemas con los europeos, si bien, respetaría a los británicos de la zona del Natal, pero no observo con buenos ojos que en Port Natal se diera refugio a fugitivos de su reino, aunque sus sospechas a veces no eran infundadas, dado que había un interés colonial británico en la zona de Natal, con decir que los comerciantes ingleses lo instigaron a que matara a uno de sus interpretes ( que sabia inglés) por delatar de alguna manera una "invasión", inclusive se sabe que en una aparente visita de Andrew Smith, se estudiaba de hecho el tema, hay que señalar, que Francis George Farewell moriría en 1829 a manos de los qwabes, se cree que instigado por Dingane.


Pero lo que supuso un desafió a Dingane, no serian los británicos, serian los bóeres o afrikaners, que habian iniciado el Gran Trek, una migración de bóeres fuera de los dominios británicos, para establecer estados propios y no ser gobernados por las leyes inglesas, dado que consideraban que afectaban sus intereses, entre una de las causas de la migración, fue que los británicos abolieron la esclavitud, algo que no gusto a los bóeres, que eran grandes agricultores y dueños de tierras que eran trabajadas por esclavos y criados africanos.


El gran trek.


En 1834, los bóeres, estudiaron la idea de establecerse en Natal, como forma de escapar del control de la colonia británica del Cabo, pero empezarían el Gran Trek en el año 1835, en el año 1837 los bóeres envían una embajada bajo uno de sus lideres, Piet Retief a Dingane, hay que señalar que otro grupo iría al norte y se enfrentaría a los matabeles.

Piet solicito permiso a los zulúes, para establecerse en la zona de Tugela, Dingane les dio permiso, bajo la condición de que castigaran Tlokwa líder de una tribu rebelde, pero por lo que se sabe, Dingane quería medir la fuerza de los bóeres y al tener estos éxito, percibió que eran una amenaza, volverían a verse Piet y Dingane en 1838, para firmar la concesión de tierra.

Pero Piet y más de 70 bóeres desarmados, morirían en el año 1838 , desarmados durante una festividad zulú y gran parte de los bóeres, mestizos, sus familias, criados y esclavos fueron atacados y masacrados, es decir alrededor de 500 personas perecieron, hubo intentos de contraofensiva, pero finalmente los supervivientes escaparían a la región de Transvaal donde informarían al líder bóer  Andries Pretorius de las masacres.


Dingane, ordeno perseguir y acabar con los bóeres, en el 15 de  diciembre del año 1838, 15,000 guerreros zulúes , cerca del rio Ncome, rodearían a 500 bóeres y 340 mestizos dirigidos por Andries, el cual ordeno que formaran un laager ( formación circular con los carromatos, a modo de defensa), los zulúes serian derrotados con 3,000 bajas y los bóeres con algunos heridos, tal fue sangrienta la batalla, que recibió el nombre de Blood River (Batalla del rió sangriento),  los británicos intervendrían y forzarían que bóeres y zulúes firmasen un acuerdo de paz, los zulúes no se expandirían al transvaal.



Para compensar la derrota sufrida, la perdida de algunos territorios y porque consideraba que su popularidad entre sus sujetos y guerreros podía caer, mando una campaña contra los swazi en 1839.

Así que Dingane, envía a 4 amabutos ( regimientos), dado que no era una expedición de saqueo o pilllaje, era de conquista, , los guerreros zulúes tenian orden inicialmente de construir un kraal militar en la zona de Lubuya y evitar choques, los swazis considerando la gravedad del asunto, se agruparon alrededor de Mngayi Fakudze, un general del difunto rey Sobhuza I, que había fallecido en 1836.

Los zulúes y swazis se enfrentarían en la batalla de Lubuya, por lo que se sabe, hubo una movilización general, empezarían durante el dia, los primeros choques, entre grupos de guerreros, la batalla duraría todo el día, terminando con dos 2 regimientos destruidos, finalmente los jefes zulúes acaban retirándose.

Este hecho, aumenta el descontento y Dingane pierde el favor de parte de su pueblo, que empezó a mirar con ojos  favorables a su hermanastro Mpande kaSenzangakhona, hay que señalar que desde el desastre de rió sangriento, Dingane empezó a eliminar a posibles amenazas a su trono y su hermano Mpande, aunque considerado alguien que se mantenía apartado de asuntos políticos, sintió que su vida no estaba muy segura.

Mpande kaSenzangakhona y centenares de sus seguidores, abandonan el reino zulú y se dirigen a la república de Natal, fundada por los bóers.

Andries Pretorius decide apoyar a Mpande en su lucha contra Dingane, para más desastre perdería el apoyo de uno de sus generales , Ndlela kaSompisi ( dirigió las tropas en rió sangriento) que se mantuvo neutral en la lucha entre hermanos y inclusive se mostró en desacuerdo que había que matar a Mpande, algo que le valió perder la vida.

Los bóers y zulúes avanzan contra las fuerzas de Dingane, se enfrentarían en la batalla de Maqongqo, en el año 1840, dirigidos por Andries y el general leal a Mpande, Nongalaza , que culmino con una fulminante derrota de Dingane, los zulúes habian empezado a luchar entre ellos, antes de que los bóers entraran en acción, empezaron a desertar soldados del bando de Dingane.

Finalmente derrotado, Dingane escaparía con algunos seguidores, pero seria asesinado por un grupo de swazis y nyawos. Mpande es proclamado rey, recompensa a los bóers con 36,000 cabezas de ganado ( parte del botín).




EL REINADO DE MPANDE


rey Mpande, dibujo de George French Angas


Mpande kaSenzangakhona iniciaría su reinado en el año 1840  que duraría hasta 1872 (32 años) siendo de más larga duración, que el de Shaka y Dingane, con el añadido que si sus dos hermanastros no dejaron descendencia que les sucediera, Mpande pudo de hecho iniciar su propia dinastía.


Nacido en el año 1798, mantuvo un perfil bajo y no mostró interés por el gobierno o la política, de allí que sus hermanos Shaka y Dingane, nunca lo consideraron una amenaza.

Pero al tener lugar, la desastrosa batalla del rió sangriento en el año 1838, Dingane empezó a realizar purgas contra  posibles amenazas a su dominio del trono, algo que Mpande miro con preocupación y de hecho, considero que su hermano Dingane, en el año 1839 buscaba matarlo durante la campaña contra los swazis bajo la excusa de pedir su participación en ella.

Mpande, se salvo de los intentos de asesinato de su hermano, debido a que el general Ndlela se negó en rotundo a cumplir esas ordenes, dado que consideraba que Mpande era de hecho de sus hermanos, el que tenia descendencia y por lo tanto con el, la linea dinastía debía seguir.

 Mpande, ocuparía el trono zulú en el año 1840, contando con apoyo de los bóeres de la república de Natal, a los que recompenso con ganado y algunas concesiones territoriales, entre otras cosas, la fijación de la frontera, también en el año 1843 los británicos negociarían con el la fijación de fronteras de sus posesiones en Natal, dado que a los británicos les preocupaba que los bóeres pudieran  crear lazos con los zulúes.


En el mismo año 1843, Mpande manda ejecutar a su ultimo hermano con vida ,  Gqugqu junto a sus hijos y esposas, que según se dice, planeaba tomar el trono, ese hecho causa la huida de algunos zulúes a Natal, con el ultimo de sus hermanos masculinos muertos, Mpande  ya no podía preocuparse de competidores, más cuando sube en el trono en 1840 había hecho exiliar a su tia Mkabayi kaJama, que moriría en 1843 a los 93 años.


Pese a la buena cordialidad con sus vecinos europeos, Mpande sabia que no debía bajar la guardia y que había que vigilar de posibles conflictos armados o intentos de invasiones.

Mpande, seguiría una política expansionista, igual que sus predecesores, el año 1850 y estaba entre su punto de mira, el reino de los swazis bajo Mswati II, hijo de Sobhuza I, con el añadido de que era nieto materno del difundo Zwide cuya hija Tsandzile Ndwandwe, estuvo casada con Sobhuza I, en la campaña contra los swazis, se logro subyugar el reino, en dicha conquista participo Cetshwayo uno de los hijos de Mpande, aunque la conquista fue temporal, debido a precisiones de los británicos.

Hay que señalar que Mpande, tenia varios hijos, como se señalo los reyes zulúes tenian varias esposas y no era raro eso, la norma de sucesión, se basaban que según la tradición, el primer hijo de la "gran esposa" es decir la esposa principal , era el heredero, el problemilla era que los reyes zulúes y ngunis podían nombrar como heredero a hijos de esposas de que no fuesen la primera o inclusive darle a otra esa categoría.

Eso a la larga, llevo a la rivalidad entre Cetshwayo y su hermanastro Mbuyazi, dado que el primero era hijo de la primera esposa y el otro de la segunda y añadiendo que era el preferido de su padre. Mpande en vida, vio como sus hijos luchaban por la sucesión, pero no hizo nada para frenar o detener la lucha, imponiéndose finalmente Cetshwayo que pese a obtener el poder, no derroco a su padre, que siguió reinando y algunas veces con poder simbólico.


Es quizás, el que Mpande, era su actitud a veces indiferente y tranquila respeto a los asuntos de estado y gobierno, algo que permitió que sobreviviera a sus hermanos, siendo su figura, pasiva y indulgente, que de hecho, era tolerante y visto con ojos favorables por los misioneros cristianos, aunque, que se sepa no se convirtió.

Se puede señalar la relación de Mpande con John Colenso, primer obispo de la iglesia anglicana de Natal, matemático, teólogo, John es recordado como la primera persona, junto a William Ngidi por publicar, los primeros textos gramáticos en zulú y inclusive un diccionario anglo-zulú, más las primeras biblias en lengua zulú, proyectos que Mpande vio favorablemente, aunque John es recordado sobretodo por su activismo social en favor de los africanos negros, lo que le llevo a enfrentarse con las autoridades coloniales británicas y inclusive bóeres, inclusive denunciaba la desinformación que los gobernadores coloniales enviaban a la oficina colonial, todo ello valió que los africanos lo llamaban cariñosamente Sobantu (padre del pueblo o de la gente).  su legado fue continuado por sus descendientes, sobretodo con la fundación del ANC (African National Congress).


Mpande moriría en 1872, de muerte natural.





REINADO DE CETSHWAYO Y LA GUERRA ANGLO-ZULÚ


rey Cetshwayo


Cetshwayo kaMpande sucede a su padre Mpande en el año 1872, su reinado duraría hasta 1879, seria el ultimo rey independiente del reino zulú.

Nacio en el año 1826, era hijo de la primera esposa, se destaco de joven participando en las campañas militares de su padre.

En vida de su padre, mantendría una rivalidad con su hermanastro y hijo predilecto de su padre,  Mbuyazi , pero ninguno de los dos hermanos era oficialmente aún el heredero, debido a que Mpande no había dato el titulo de gran esposa a la madre de ninguno, pero todo apuntaba a que Mbuyazi era el posible heredero.

Con el tiempo, cada hermano tenia sus propias facciones se seguidores y territorios asignados por el rey. Mbuyazi y sus seguidores buscaban el apoyo de los europeos, en especial en la figura del aventurero John Dunn, en cambio Cesthwayo prefería apoyarse principalmente en los jefes locales, finalmente los hermanos en 1856 se enfrentarían en la batalla de Ndondakusuka, en ella tomo parte John con parte de la policia nativa de Natal en apoyo de Mbuyazi, pero las fuerzas de Cesthwayo eran superiores en numero y había el hecho que muchos lo consideraban el heredero legitimo, el anciano general  Nongalaza apoyaría a Mbuyazi, la batalla termino en un desastre, muriendo varios hijos de Mbuyazi y diversos guerreros que se ahogaron en un rió, mientras trataban de escapar, John Dunn y los suyos se retiraron también.

La batalla termino en una masacre completa de los vencidos y sus familiares ( a veces era costumbre que los ejércitos nguni y zulú fuesen acompañados de mujeres, niños etc) se estima que 20,000 personas que no eran combatientes murieron, quitando los 7,000 guerreros. Mbuyazi encontró la muerte.

Por lo demás Cesthwayo no derroco a su padre, el ultimo el cual se sabe que su estado de animo por la guerra fratricida entre sus hijos le había afectado, por lo que se sabe Cesthwayo pese a ser quien tenia el poder, siguió respetando a su padre y inclusive obedeciendo sus palabras.


Otro potencial rival, era su otro hermano Umthonga, sumando que vigilaba a los posibles rivales y nuevas esposas que su padre pudiera tener, pero quien le dio problemas seria Umthonga, el cual llego a escaparse en dos ocasiones a buscar refugio entre los bóeres. En 1872 muere Mpande, pero se guarda su muerte, para facilitar la transición al trono de Cesthwayo, cuya coronación seria en 1873, se cree que en vida de Mpande, los británicos influyeron a que nombrara a a Cesthwayo como su heredero, enviando al influyente Sir Theophilus Shepstone ( el encargado de integrar a la colonia de Transvaal al imperio británico).

Entre algunas medidas de Cesthwayo, fue resucitar los viejos modelos y sistemas bélicos de Shaka, que habian sido algo aparcados con el tiempo, más inclusive estar interesado en el subministro de armas de fuego a sus tropas, luego añadiendo que John Dunn se convirtió en su consejero, que fue bastante influyente, quitando que tenia una esposa europea, tuvo nada menos que 48 esposas zulúes, medida que empleo para crearse una red de alianzas, clientes y prosperar económicamente.

Quien no lo sepa, John en 1860 estuvo involucrado en el comercio de armas de fuego con los zulúes, que obtenía de los portugueses de Mozambique, sirviendo como consejero, también tuvo un negocio prospero de comercio con marfil, pieles que para el año 1880 ya era difícil la caza de grandes piezas. Durante la guerra anglo-zulú, se mantuvo neutral y luego fue forzado por las autoridades británicas a participar.

Sir Henry Bartle Frere
Si bien, el uso de armas de fuego entre los zulúes, era limitado, en el reinado de Cesthwayo la capital era Ulundi, los misioneros fueron expulsados. En el año 1878, el administrador británico de Sudáfrica, Sir Henry Bartle Frere tenia la idea de unir o federar los diversos territorios del lugar, pero encontró que había un problema en esa idea, el reino zulú, así que busco crear conflictos que provocasen que los zulúes atacaran, así se podría decir de forma "legitima" quien había empezado la guerra.



Entre las provocaciones, se incluyeron diversas, de incidentes como robo o daños a propiedades, se exigían compensaciones, pese a que eso logro provocar a Cesthwayo, mantuvo la calma, el cual mando un mensaje a Sir Henry, alegando que consideraba a los británicos pues como sus amigos y que era consiente del poder del ejercito británico, inclusive le señalo a Sir Henry que lo consideraba su igual y que mientras el no se quejaba de como Henry administraba o gobernaba los territorios británicos en Sudáfrica, por lo tanto le pedía cortesemente que no criticase o se metiera con su forma de gobernar.

Hay que pensar que ni los bóeres simpatizaban con Sir Henry, igual que también algunos pueblos africanos de la zona, hay que señalar que varias importantes figuras políticas británicas eran contrarias de una guerra con los zulúes y advirtieron a Henry, que la idea de crear una confederación sudafricana debía llevarse, había que evitar la guerra con los zulúes, cosa que Henry usaba como ventaja la lentitud de los envíos de correo, antes de que se pudiera hacer algo, ya era tarde, Ceshtwayo recibió un ultimátum de que debía disolver sus fuerzas militares por orden de Henry, algo que no cumplió, con ello tenemos la guerra anglo-zulú, luego sin obviar la implicación de Henry en la guerra contra los bóeres, los basothos etc..


Ceshtwayo no acepto disolver su ejercito y no es que no quisiera, primeramente eso abría significado que dejaba la puerta abierta a cualquier invasor, aparte de los británicos, eso incluya a posibles vecinos vengativos, más otra razón era que eso podría ser visto como un signo de debilidad, cobardía o inclusive de traición por su pueblo, lo que seguramente implicaría que podría perder el trono y inclusive la vida, además como soberano de un estado poderoso y independiente, no podía aceptar recibir o ser ordenado por otra persona, pese a que el, era bastante consiente de sus fuerzas y que la lucha seria dura.


GUERRA ANGLO-ZULÚ



Ante la negativa de Ceshtwayo de obedecer el ultimátum, Sir Henry dio la orden al general, Lord Chelmsford en el 11 de Enero de 1879 de invadir el reino zulú. Lord Chelmsford o Frederic Thesiger era un militar condecorado por su participación en la guerra de Crimea, también participo en la supresión de la revuelta india de los cipayos, donde forjaría una buena amistad con Sir Henry.

Lord Chelmsford


Lord Chelmsford cruzaría el rió Tungela, entrando en territorio zulú, con alrededor de 15,000 hombres, en gran parte africanos, 17 cañones, una ametralladora gatling etc, hay que señalar que esa invasión no contó con el permiso del gobierno británico, pero de Henry si.

La idea de Lord Chelmsford, era invadir a los zulúes mediante 5 columnas, pero finalmente lo dejo en 3, el objetivo de las columnas era llegar a Ulundi, la capital zulú, hay que señalar que no encontraron oposición desde la entrada en tierras zulúes, pero el 22 de Enero de 1879 tendría lugar la batalla de  Inyezane, en la que 3,000 tropas del bando británico logran repeler a 6,000 guerreros zulúes, sobretodo gracias al uso de la ametralladora gatling.

Pero los británicos, habian subestimado a los zulúes, dado que los británicos de hecho previo a la batalla de Inyezane, habian dividido sus fuerzas, una parte fue con Lord Chelmsford a acampar a  Rorke's Drift , la otra que fue emboscada en Inyezane estaba bajo el mando de Charles Pearson, mientras las restantes tropas acamparon en la zona de Isandlwana bajo el mando del coronel Pulleine y Anthony Durnford.

Una pequeña señalización, Cesthwayo había ordenado a sus tropas de expulsar a los británicos, pero tenian la orden de no cruzar el rió y atacar el territorio británico.

En el 22 de Enero de 1879, tiene lugar la batalla de Isandlwana, 23,000 zulúes el ejercito principal, bajo el mando de  Ntshingwayo Khoza y Mavumengwana Ka Ndlela Ntuli, se lanzaron sobre 1,700 británicos. Fue una batalla encarnizada, en la que los zulúes rodearon los británicos, con idea de aplastarlos a ellos y sus tropas indígenas, la munición empezó a escasear, finalmente parte de las tropas nativas escaparon al escuchar el grito de guerra zulú y una carga frontal, que hasta los soldados tuvieron que hacer uso de sus bayonetas, solo hubo un prevé respiro, debido a que un eclipse freno a los zulúes.



Al terminar , los soldados británicos, se batieron desesperadamente cuerpo a cuerpo con los zulúes, usando sus bayonetas, fusiles, manos como armas, finalmente la batalla terminaría con la muerte de 1,300 británicos y tropas indígenas, más la perdida de algunas banderas, la muerte de los dos generales, sobretodo Pulleine en un ultimo acto de salvar una bandera, ordeno a un oficial escapar con ella, pese a la muerte del oficial, fue perdida y ni los zulúes, pudieron reclamarla como trofeo, las tropas indígenas que fueron capturadas, fueron ejecutadas por los zulúes, a cuyos ojos no eran más que traidores, los zulúes se llevaron a bastantes fusiles, algunos carros y lo que pudieron, lo que no pudo ser, fue abandonado, Isandlawana figura en el listado de las grandes derrotas militares que los británicos hayan sufrido en África.


Mientras tanto, otra fuerza zulú, el mismo día, bajo el mando de Dabulamanzi kaMpande (hermanastro de Cesthwayo) atacaba y asediaba a los británicos en Rorke's Drift, el asedio duraría del 22 al 23 de Enero, que finalmente no pudieron tomar y decidieron abandonar debido a la llegada de una columna militar británica de apoyo.

asedio de Rorke's Drift


Mientras tanto, el coronel Charles Pearson que había rechazado a los zulúes en Inyezane, había avanzado algo en el terreno, estableciendo un nuevo campamento a 4 millas de Inyezane en Eshowe.

Allí,  Dabulamanzi kaMpande los asediaría del  7 de Febrero al 3 de Abril, pese que desde el 22 de Enero hasta la fecha, hubo diversas escaramuzas, no seria hasta el 2 de Febrero que  Lord Chelmsford llega en ayuda de Charles y vence a las fuerzas zulús en la batalla de  Gingindlovu.

Los británicos sufrirían 2 reveses en las batallas de Ntombe y Hlobane, si bien la campaña terminaría en el 4 de Julio de 1879 con la batalla de Ulundi, donde los británicos, haciendo uso de ametralladoras vencerían a los zulúes, en el proceso Ulundi seria quemada, Cesthwayo eludiría ser capturado y se refugiaría con sus seguidores en otro lado.

destrucción de Ulundi


Hay que señalar que Cesthwayo, después de cada batalla busco negociar la paz,algo que ni Chelmsford y Henry querían oír, ademas ya había llegado a oídos del gobierno británico los acontecimientos, que si bien, fueron censurados, ya era tarde para detenerlos.

Finalmente el 4 de Julio de 1879, Cesthwayo seria capturado y enviado al Cabo, su reino seria dividido en pequeños reinos . Cesthwayo de hecho gano la simpatía del publico británico, al ser una persona consideraba sensible, educada y con buenas maneras, empezó a tener defensores en base a que los gobernadores coloniales habian cometido una injusticia contra el.


Por lo que se sabe, Cesthwayo, viajaría a Inglaterra en el 14 de Agosto de 1882, en donde se entrevistaría con la reina Victoria, para pedir ser restituido al trono de los zulúes, comprometiéndose a no entrar en guerra contra los británicos, por lo que se sabe, ella acepto que volviera a ser el rey de los zulúes, pero solo controlaría una fracción de sus antiguos dominios.



Finalmente, los británicos intentaron en 1882 restablecerlo en el trono, la razón era que el lugar se había vuelto prácticamente inestable y seguía siendo una zona de guerra, más habian hecho acto de presencia mercenarios bóeres que vendían sus servicios al mejor postor.

Cesthwayo aún tenia partidarios en su antiguo reino, desde sus hijos a su hermanastro Dabulamanzi, este ultimo, criticaba abiertamente a Theophilus Shepstone y John Robert Dunn, por no apoyar a Cesthwayo durante la guerra anglo-zulú, más Dabulamanzi era uno de los focos contrarios al dominio británico, después de la guerra y luchaba contra Zibhebhu y sus mercenarios bóeres.

rey Dinuzulu
 Pero a su vuelta Cetshwayo terminaría siendo atacado por Zibhebhu kaMaphitha un jefe zulú local que con apoyo de los bóers atacaría a Cesthwayo para disputarle su derecho al trono,  duras penas  Ceshtwayo que iba en una caravana logra escapar y terminara sus días bajo protección británica en 1884.

Le sucedería su hijo Dinuzulu kaCetshwayo en 1884, lucharía contra Zibhebhu y tendría la asistencia de Louis Botha además, que tendría algunos problemas con los británicos, que intentaron asociarlo con la rebelión de Bambatha en 1906 y seria encarcelado,para luego ser liberado por la influencia de  Louis Botha, primer ministro de la unión sudafricana, a estas fechas y hoy en día en Sudáfrica, los descendientes de Dinuzulu siguen existiendo y tienen reconocido por el gobierno sudafricano, el titulo de reyes de los zulúes.




GOBIERNO Y SOCIEDAD


Básicamente la forma de gobierno zulú, era monárquica que pasaba de padre a hijos, de no haber hijos, era en todo caso el hermano el del rey que asumía el trono.

Hay que señalar que la sucesión no siempre era del primogénito, podía ser cualquier hijo designado en vida por el rey.

El rey, tenia la asistencia de los Indunas ( gran jefe) eran desde consejeros, embajadores, jefes militares, mediadores, los cuales se sentaban en el consejo real con el soberano, donde discutían diversos asuntos o inclusive el estado de animo del pueblo, luego a la vez los indunas, cuya forma plural era  izinduna, presidian con el rey en los casos de juicio, hay que señalar que ello era normal entre los pueblos ngunis.



La sociedad nguni y zulú, eran de familias como se ha señalado a veces, poligamicas, en las que cada esposa tenia su propia casa, tenian su propia parcela de cultivo y su respectivo ganado, existía además una clasificación de las esposas, sobretodo las esposas del rey, según su importancia y rango, por ejemplo la gran esposa, era siempre la de la casa de la derecha ( a la derecha de la del marido).

Hay que señalar que con Shaka, la sociedad se militariza completamente, tanto hombres como mujeres, sumando hay que señalar que de los territorios que el gobernaba, en la mayoría de veces, no elegía ni a parientes suyos u nobles, más bien seleccionaba a integrantes de las clases plebeyas, por lo que estos jefes que no eran jefes tradicionales, se convertían en dependientes del rey zulú.

La economía zulú y su moneda principal giraba en torno al ganado, señalare que no vendían ni traficaban con esclavos.

Luego otro dato , es que los lideres religiosos, curanderos, chamanes, estaban subordinados al rey zulú, eso empezó desde tiempos de Shaka.



EJERCITO


Sin duda, la parte más revolucionaria y fascinante de los zulúes, es su ejercito.


El ejercito zulú, debe su creación y fundación a Shaka, mediante sus revolucionarias ideas, si bien hay que señalar que Shaka en sus años joven, aprendió mucho también de  Dingiswayo, un ejemplo son los regimientos de edad, en las sociedades africanas, era bastante normal que hubieran agrupaciones de edad, inicialmente solían tener su origen en los ritos de pasaje de ser niños a adultos, es decir la circuncisión, dado que un guerrero debía ser un adulto, medida que Dingiswayo y Shaka cambiaron, señalando que no era obligatorio ser circuncidado para ser un guerrero ( aunque con el tiempo se iría volviendo a la practica, por cuestiones higiénicas, culturales etc..)


Shaka, estando en el ejercito de Dingiswayo, empezó sus famosas innovaciones militares, sobretodo al tener a cargo a un regimiento, de allí los famosos ejércitos zulúes o impi.

Primeramente, Shaka endureció a sus hombres, para que estuvieran acostumbrados a recorrer largas distancias, con poca comida y agua, más hizo que abandonaran el uso de calzado, dado que consideraba que con los pies desnudos, podían moverse más rápidamente, inclusive sometía a los hombres a pruebas duras, como caminar sobre espinas y nadie tenia que mostrar el mínimo dolor, a riesgo de ser castigado.


Su otra innovación, fue armamentística, anteriormente he señalado la forma de hacer la guerra de los pueblos ngunis , Shaka cambio ese aspecto, los guerreros usaban largas azagayas arrojadizas, para la perspectiva de Shaka, una vez arrojada, el guerrero no tenia arma, así que re-diseño la azagaya, que seria más corta y con la hoja un poco más grande, recibiendo el nombre de Iklwa , paradojicamente tenia ese nombre porque al parecer cuando atravesaba y era retirada del oponente emitia un ruido parecido al nombre, el Iklwa era un arma de punzar, para herir y matar al enemigo, también el escudo que era llamado ingubha, estaba hecho de piel de vaca, Shaka agrando en tamaño el escudo tradicional nguni, así protegía al guerrero de los proyectiles, pero a la vez, lo convertía en un arma ofensiva, dado que Shaka entreno a sus hombres para que con el nuevo escudo engancharan al escudo del contrario, pudieran jalar para exponer el cuerpo del enemigo, inclusive el escudo era usado para embestir u empujar al contrario.

La antigua lanza empleada y arrojada, era el ipapa o azagaya, Shaka introdujo el iklwa como reemplazo, prohibiendo a sus guerreros que lo arrojasen, para no quedar desarmados, el ipapa volveria a tener un mayor uso en tiempos de Dingane, durante los enfrentamientos con los bóeres.

Los zulúes llevaban el  knobkerrie, que es una combinación de las palabras knob " bola" y kerrie "bastón", era un instrumento a veces ceremonial, pero podía ser usado como un arma ofensiva como una maza y golpear al enemigo en la cabeza, existía también un tipo de hacha corta, cuya hoja era bien de piedra o hierro, principalmente usada por los oficiales, pero solían llevarla más simbólicamente como forma de mostrar su rango.

armas y defensas de un guerrero zulú, ilustración de Jeffery P. Berry Trust 



Bajo Shaka, se instauraron los regimientos Impis, conformados no solamente de zulúes, pero de hombres de diversas tribus y pueblos sometidos, cada Impi tenia sus propios ganados para alimentarse, más tenian sus propias señas, siendo marcas en los escudos, lo que diferenciaba un impi de otro impi. Cada Impi disponía de su propio kraal, con alrededor de 1,500 chozas agrupadas alrededor de un gran recinto de ganado, que además servia como campo de practicas y entrenamiento.


Los integrantes de los impis, empezaban a una edad bastante temprana, a la edad de 6 años , los niños eran incorporados como porteadores (udibi) alistados con otros niños de su misma edad   (intanga), hasta que se volvían buta momento en que pasaban a servir directamente a sus padres y hermanos, luego eran cadetes es decir inkwebane, y es cuando empezaban a recibir sus primeros entrenamientos con armas luego a medida que crecían, irían subiendo de grado, hasta ser guerreros de pleno derecho, que se consideraba que ya con 20 años ya lo abrían terminado, desde niños eran acostumbrados a acompañar a sus padres y hermanos en las campañas militares, implicaba que recibían entrenamiento, finalmente tenian que librar un duelo con bastones, donde no debían mostrar dolor alguno, entonces serian aceptados en el ejercito del rey.

Al cumplir 20 años, eran formados en ibutho ( regimiento), vivirían en su propio kraal, tendrían sus ganados, se entrenarían, pero sobretodo debían jurar lealtad al rey y al reino.

Los porteadores durante las campañas, transportaban provisiones, utensilios de cocina, armas.




Cada regimiento (Ibutho) tenia alrededor de 1,000 guerreros, sometidos a una disciplina dura, se premiaba la valentía y castigaba la cobardía, se fomentaban los duelos entre regimientos, rechazarlos era considerado un deshonor, cada regimiento como se señalo, tenia sus propias simbologias, desde tocados propios con plumas, pinturas y marcas distintivas en sus escudos  algo útil que evitaba confusiones en las batallas. Luego hay que señalar, que aquellos guerreros, que habian demostrado valentia y arrojo en el combate, era permitido que llevaran ciertos distintivos, como el ingxotha que era un anillo de laton pesado, llevados en el antebrazo entre la muñeca y el codo, era todo un honor del guerrero llevarlos, también era llevado un collar de clavijas de madre entrelazadas, llamado iziqu.


Hay que señalar que era un servicio militar casi permanente, los hombres ingresados no estaban casados, eran solteros y durante su servicio militar, tenian prohibido casarse o tener descendencia, esta ultima conllevaba la ejecución del soldado infractor y su amante, si bien, por regla general, los guerreros de los impis, eran licenciados a la edad de 40 años, que era cuando eran casados con mujeres pertenecientes a los regimientos femeninos, si bien, pueden haber ciertas excepciones de casamientos antes de esa edad, pero necesitaban del consentimiento y aprobación real.

Cuando el rey, licenciaba a un regimiento, por regla ya organizaba las bodas y matrimonios de estos con mujeres de los regimientos femeninos, los hombres casados, acostumbraban a portar en la cabeza un tipo de anillo llamado isicoco.

Ahora respeto a los regimientos femeninos, hay que señalar que la sociedad zulú fue militarizada por Shaka a un nivel parecido a los espartanos, aunque era un estado en casi constante expansión y guerra, sobretodo para ocupar a los jóvenes guerreros, que buscaban la oportunidad de "lavar o manchar sus lanzas".


También, hay que señalar que, cada regimiento tenia su propio nombre, Shaka tenia su propio regimiento, los fasimba " la neblina o niebla" era su regimiento personal, conformado por guerreros de élite, caracterizados por ser muy veloces, se cuenta que una vez, se organizo una carrera entre los regimientos, los fasimba fueron puestos al final , pero superaron a todos los demás. También otro regimiento de élite, eran los Izi-Cwe " los bosquimanos"  que por lo que se sabe, es un regimiento que se remonta al rey Dingiswayo, el cual tuvo la idea de crear este regimiento, debido a su interacciones con los khoi san y san o pueblos bosquimanos, al sorprenderle el ingenio de estas personas, que no realizaban cultivos, ni criaban ganado, más bien se dedicaban a un estilo de vida de recolectores-cazadores, estudio las habilidades de los cazadores san, de como rastreaban a las presas, el acecho que podía durar horas, en condiciones duras en las que la persecución del cazador podía durar varios días, donde los cazadores empleaban unas flechas con un tipo de veneno que al hacer efecto abatía a la presa.

Dingiswayo, decidió entonces crear este regimiento de forma experimental y puso a Shaka como líder, entre las primeras pruebas que fueron sometidos, era que debían sobrevivir por su cuenta, sin tener raciones de alimento, hay que señalar, que fue en esa etapa en la que Shaka desarrollo sus famosas ideas militares, de hecho tal fue la relación de Shaka con los Izi-Cwe, que cuando se convirtió en rey, pasaron a ser la guardia real y estaban bajo el mando de  Ngomane, antiguo general de Dingiswayo y primer ministro de Shaka.



Respeto a tácticas militares, el ejercito zulú, empleo la conocida como impondo zenkomo "cuernos de búfalo"  introducida por Shaka y usada después de el, dividos en cuernos, reserva y parte central, la formación imitaba lo que era pues la cabeza de un búfalo, siendo una táctica de piensa envolvente, que se cerraba alrededor del enemigo, el cual era masacrado pot todos los costados, esta táctica, le otorgo diversas victorias a los zulúes, en su expansión y forjamiento de su reino, es debatible si Shaka ideo el mismo esa táctica o le llegaron noticias del imperio Rozwi y el imperio de Mutapa, poderosos estados más al norte, que de hecho usaban esa misma táctica pero dándole nombres como " cabeza de vaca, cabeza de búfalo o toro" etc, aunque hay que admitir y señalar que Shaka fue la primera persona en introducir este estilo de lucha y además adaptando a sus necesidades, lo que servia, dado que cuando Shaka asumió el liderazgo de los zulúes, estos cambios en la guerra, fueron de vital importancia, dado que se enfrentaba a enemigos numéricamente superiores.




  Cada regimiento, por lo demás, estaba bajo el mando de un induna, que a la vez respondía ante izinduna, por lo general eran hombres de bastante edad y experiencia militar, no había un general supremo a decir verdad, en un ejercito zulú, podían haber varios generales a cargo, loz izinduna podían acompañar a los ejércitos en campaña, donde coordinaban a los guerreros, su presencia mantenía la moral y estado de animo, algo que en la batalla de Isandhlwana se pudo comprobar, donde los guerreros empezaron a vacilar por la artillería y proyectiles británicos, recobraron el animo, debido a las cadencias de gritos y fuertes exhortaciones que los izindunas lanzaban desde la montaña donde observaban el combate.






Otra de las razones del poder militar de los zulúes, eran los kraales militares, de hecho en los territorios conquistados militarmente y a la vez los que aceptaban el dominio zulú, había estos campamentos militares, con el se aseguraba el control del territorio y a la vez, una mayor efectividad de respuestas a posibles ataques, rebeliones etc.. De hecho aquellos pueblos que habian pasado a ser vasallos, gran parte de sus jóvenes eran incorporados a los kraales militares, por lo que se conseguía que los clanes y tribus de estos, se mantuvieran leales, otra cosa eran los pueblos subyugados y diezmados en la guerra, no conservaban autonomía ni nada, sus jóvenes eran incorporados  y asimilados en los impis, junto con las mujeres y niños, los ancianos no solían dejarse con vida, la razón, era por el liderazgo que pudieran tener, más eran los conocedores de las costumbres y tradiciones de su pueblo, además por el hecho de que eran todos guerreros de edad, por lo se puede entender algo que eran entre los hombres adultos y los ancianos, por lo que podían representar un problema a la hora de asimilar a los conquistados



ZULUÉS Y LOS EUROPEOS MÁS SU PRESENCIA EN LA LITERATURA Y CULTURA


La relación de los zulués con los europeos, no es un tema que pueda ser ignorado, ya hemos comentado anteriormente los conflictos de los zulués con los bóeres y luego con los británicos.

La percepción de los europeos y sus relaciones con los zulúes, eran en base al comercio que pudieran tener con ellos y luego en especial los conflictos tenidos.

La realidad, es que en su tiempo, el reino zulú fue una fuente de fascinación para muchos europeos, pero a la vez de temor para aquellos que vivieran cerca de el, en especial los casos de anglosajones y bóeres que vivían en las zonas fronterizas y que habian tenido encontronazos violentos, no era raro los episodios de pesadillas, en que estos pensaban que los zulúes irrumpían en sus tiendas de campaña y los apuñalasen con sus iklwa.


Los primeros europeos en entrar en contacto con los zulúes de Shaka, fueron Farewell y su expedición, más siendo los primeros en contarlo por escrito, Nathaniel Isaacs  integrante de dicha expedición, seria uno de los principales referentes de los escritores europeos de Natal, por su obra  Viajes y aventuras en África oriental,   que inspiraría a autores como  Donald R. Morris (El lavado de las lanzas: El ascenso y la caída de la nación zulú) de hecho este ultimo considero que había que recurrir a más fuentes y no la de Nathaniel solamente, Ritter ( Shaka Zulu: El ascenso del imperio zulú )  y Bulpin ( Natal y el País Zulú ), aunque hay que señalar que hay muchas dudas al respeto del texto de Nathaniel sobre como describe a Shaka como una persona monstruosa, degenerada etc... Se cree que su obra en parte, contó con la colaboración del diario personal de su compañero de viajes, Henry Francis Fynn, quien fue el primer europeo en estar en la presencia de Shaka, por lo que el relato de Nathaniel puede ser una mezcolanza del de Henry y de las vivencias que han vivido juntos, dado que en ambas obras, se recoge sobre el idioma de los zulúes, su sociedad etc..

De hecho, para algunos historiadores, se considera que el relato de Nathaniel y Flynn, sobre la brutalidad de Shaka, puede estar exagerados, luego hay un sector que los defiende.

Otro contemporáneo, seria el lingüista, James Stuart 1868–1942, que realizo una edición del diario de Flynn y se dedico a recolectar relatos orales zulúes, de hecho el que James y otros autores europeos, mostraran interés en los relatos orales de los zulúes, nos ayuda hoy en día a entender más de la historia de este pueblo y inclusive contrastar con las fuentes escritas.


Los zulúes, impresionaron eso si, a los europeos por su disciplina y jerarquía militar, dado que hay que señalar que en pleno proceso de colonización y conquista del continente africano, por las potencias europeas, hay que pensar que venían con aires de superioridad y consideraban que en África, no había ningún poder capaz de resistirse y desafiarles, más inclusive con otras mentalidades que podrían ir, desde el menosprecio cultural o considerar que antes de la llegada de los europeos, pues no existía nada como "civilización" algo que luego algunos vieron que era lo contrario, pese a que es cierto que los europeos, superaban armamentisticamente y tecnológicamente a los africanos, no se podía negar, que los africanos tuvieron civilización, reinos etc...

Los zulúes, fueron vistos algunas veces como los "espartanos de África", en especial, desde la victoria de Isandlwana , con el tiempo la admiración que los británicos, anglosajones y otros europeos pudieran tener por los zulúes, se reflejaría en la literatura (mencionadas anteriormente) y a la vez en obras cinematográficas y televisivas, de las que mostraremos unos ejemplos.


- Zulú (1964)  del director Cy Endfield y los famosos actores  Stanley Baker, Michael Caine, Jack Hawkins, Ulla Jacobsson, James Booth y Nigel Green, la película esta ambienta después de la batalla de Isandlwana, muestra a un grupo reducido de soldados británicos que deben resistir en  Rorke's Drift frente a un ejercito zulú de grandes proporciones.

La película, fue graba de hecho en Sudáfrica, aún en época del Apartheid, que tiene varias anectodas al respeto de su grabación,  se emplearon auténticos guerreros zulúes como extras nativos, la película  en si, tiene alguna que otra licencia por parte de los autores como efecto dramático, como la representación del soldado Henry Hook como alcohólico, pícaro, cuando se atestigua que fue abstemio y un soldado ejemplar.




- Amanacer Zulú (1979) film bélico británico, del director  Douglas Hickox, la película esta basada en la novela del escritor Cy Endfield que narra la batalla de Isandhlwana , dicho mismo escritor fue además director del film Zulú, además Cy Endfield también trabajo en esta película junto a Anthony Storey como los guionistas.

La película Amanecer Zulú es considerada una precuela de la película Zulú




- Shaka Zulu  (1986) serie televisiva sudafricana, de 10 capítulos, dedicada sobre la vida de Shaka, el fundador del reino zulú, dirigida por el director sudafricano William C. Faure, escrita por el escritor y actor estadounidense Joshua Sinclair, la historia esta basada en el encuentro de la expedición de Farewell con los zulúes, aunque hay que añadir que en la serie, se presenta como una embajada organizada, pese a que en el relato, era un viaje comercial que termino sin querer en las costas de Natal.

La serie es en si famosa, a estas fechas, considerada en ciertos capítulos como un tipo de film biográfico de Shaka y parte de su vida.



- Shaka Zulu - Last Great Warrior (2001) Película sobre Shaka, dirigida por Joshua Sinclair, se puede decir que es una película que parcialmente gira sobre la figura histórica de Shaka y su reinado, pero luego tiene ciertas licencias ahistoricas, como una batalla de los zulúes contra un gran contingente de guerreros tuaregs montados en camellos, más añadiendo que Shaka es secuestrado por traficantes de esclavos y llevado en barco, luego liberado por los británicos que logran capturar al barco, pese a ello, la representación de la sociedad zulú, las formaciones de los guerreros son bastantes fieles a la realidad.

En esta película, el papel de Shaka, lo tuvo el actor sudafricano Henry Cele, que debuto también como  en la serie Shaka Zulu.




Referencias y bibliografica.



- The zulu kingdom and Shaka.
http://smu-facweb.smu.ca/~wmills/course316/9Zulu_Shaka.html


-EL EJERCITO ZULU
https://bellumartishistoriamilitar.blogspot.com/2017/10/el-ejercito-zulu-libro.html?fbclid=IwAR3YsBF4FIX7b-waeX9X7JcpmNWh8mzxrpCDKChHD3hFoSVqlOQHeDlERCo



- Dictionary of African Biography de Emmanuel Kwaku Akyeampong y Henry Louis Gates

- Dictionary of African Historical Biography de Mark R. Lipschutz y ‎R. Kent Rasmussen


- Emperor Shaka the Great: A Zulu Epic de Mazisi Kunene 

- QUEEN NANDI: A REMARKABLE WOMAN
https://thezulukingdom.com/2014/08/29/queen-nandi-a-remarkable-woman-the-greatest-single-parent/