domingo, 30 de junio de 2019

Amina la reina guerrera de Zazzau








La historia de Amina o Aminatu, es sin duda interesante, es básicamente la historia de una princesa que se convirtió en monarca, guerrera y que dejo un gran impacto en la sociedad hausa de su época.




Ella era integrante del pueblo hausa, que hoy en día contabiliza alrededor de 60-70 millones de personas, los países con mayor proporción de hausas son Nigeria y Níger, pero no es raro encontrar a integrantes de este pueblo en los países vecinos. Sus centros principales se encuentran en el Norte de Nigeria, donde allí se encontraron y existieron los históricos reinos y ciudades-estado hausas, que fueron antiguamente muy influyentes en el comercio trans-sahariano, el comercio fue una medida que permitió que los hausas extendieran redes y comunidades por diversas regiones, predominantemente musulmanes sunitas.




El reino de Zazzau, se cree que fue fundado alrededor del siglo XI dc, fundado por el rey Gunguma, hay que señalar que los soberanos hausas se consideraban descendientes del mítico Bayajidda, que es considerado el antepasado de las monarquías más antiguas de los reinos hausas.

El Islam llegaría a Zazzau, entre los años 1450 a 1456 cosa que no era rara, debido a las relaciones comerciales con árabes, bereberes y otros pueblos de confesión musulmana vecinos de la zona, en dicho proceso los reyes y diversos notables se convertían a la nueva religión, algo que no era raro, que solía ser la élite que se convertía, mientras grandes proporciones de la población seguían aún los credos africanos, en un clima de relativa tolerancia.

Zazzau estaba en una zona privilegiada, que la conectaba con el comercio directamente, siendo las principales exportaciones de Zazzau y los otros reinos hausas pues telas, esclavos, pieles de animales, oro, sal etc..

región de Zaria en Nigeria.



NACIMIENTO Y INFANCIA DE AMINA


Se cree que Amina, nace alrededor del año 1533, su padre Nikatu era el Sarki (rey) de Zazzau y su madre era Bakwa Turunku que era la reina o Saraouina /Magajiya, tuvo diversos una hermana de nombre Zaria y un hermano de nombre Karaman.



Amina, como princesa de sangre real, disfruto de una amplia educación, como marcaba la tradición, paso parte de su infancia entre sus abuelos, pudo ver directamente como era la  vida política, dado que sus padres y abuelos, le permitían asistir siempre a los concilios y consejos reales.

El reinado de su padre, fue descrito como pacifico y prospero , pese a que en la historia de los reinos hausas, las guerras no eran extrañas, de 1200 a 1700 es un periodo lleno de enfrentamientos bélicos. hay que señalar que Zazzau en 1512, seria conquistada por el imperio songhay bajo Muhammad I Askiya, que muy posiblemente convertido en estado vasallo, siendo el reinado de Monan Abu 1505-1530.

Amina, nacio de hecho durante el reinado de su abuelo, Nohir que gobernó de 1532 a 1535, que seria sucedido por su hermano Kawanissa 1535- 1536 y posteriormente Bakwa Turunku hija de Nohir gobernaría de 1536-. 1539.

Amina, seria educada por sus padres y abuelos, para tener conocimientos diplomáticos y de gobierno, una historia señala que su abuela, un día la encontró manejando una daga, con bastante habilidad, sorprendida, entonces se incluyo en la formación de su nieta, pues el adiestramiento como guerrero, hay que señalar que otras jóvenes hausas y de familias nobiliarias, eran educadas para fuesen buenas amas de casa, prepararse para la vida de esposa, dado que no era raro que en edades comprendias de entre los 12 a 14 años, fuesen desposadas.


Al ser la hija mayor y considerable heredera potencial de su madre, fue nombrada de forma honorifica como Magajiya a la edad de 16 años, pero el heredero al trono de Zazzau era por supuesto su hermano pequeño Karaman. En vía de su madre, ya Amina también dirigió algunas campañas militares.

Hay que señalar que la Crónica de Daura, difiere un poco en que año, moriría la madre de Amina, pero es aceptado que fue sucedida al trono por Ibrahim o Ibrahima,tío de Amina, cuyo tiempo de reinado según las crónicas hausas es corto o largo.  La sucesión acostumbraba a ser patrilinial pero había casos en que una mujer podía convertirse en gobernante, pero por norma inicialmente el gobernante era elegido entre alguno de los hijos de la casa real, primos, tíos y en todo caso también las mujeres del linaje directo podían gobernar.


Para quien tenga algo de curiosidad, Zazzau hoy en día es llamada Zaria en honor a la hermana de Amina.


LÍDER MILITAR BAJO KARAMAN




Su hermano Karaman gobernó de 1566- 1576, debido a su joven edad, contó con la asistencia y consejo de su hermana, que actuó como un tipo de regente, en ese periodo, el emirato de Zazzau, se caracterizo por realizar campañas militar expansivas.

Amina dirigió las diversas campañas militares, con bastante éxito, ganando bastante fama como líder de caballería y infantería, pero en especial fue conocida por sus habilidades como hábil jinete, la caballería en las guerras era la unidad preferida de uso de los hausas, se empleaba desde caballería ligera a caballería pesada, esta ultima compuesta de guerreros  cubiertos de armadura acolchada junto a sus monturas, armados de largas lanzas y espadas, una suerte de catafractos africanos.

Se señala que Zaria, hermana de Amina, también contribuyo y apoyo a sus hermanos en las campañas militares, ella en vida de sus padres, era la Mardanmi, que podía asistir a los concilios y consejos reales y dirigirse directamente al soberano sin problemas, dado que solo la hija mayor como Amina podía ser la Magajiya, en caso de faltar, pasaba a la hermana menor o a una tía.


Los estados hausas, podían ser victimas de vecinos muy poderosos, inicialmente el imperio de Mali, luego el songhai, los nómadas fulanies, el poderoso imperio de kanem-bornu,  sin contar a vecinos del sur como los nupe, jukun, solo en raras ocasiones los estados hausas olvidaban sus diferencias y se unían si el peligro les amenazaba generalmente.

Por lo general, los rivales de Zazzau eran otros reinos hausas, luego los jukun y nupe, estos últimos disputaban la supremacía comercial con los reinos hausas, dado que estos reinos estaban bastante avanzados en diversos aspectos, en cambio sus vecinos dependían mucho de la agricultura.



REINADO Y CONQUISTAS DE AMINA


Sucede a su hermano Karaman en 1576, Amina sube al trono en esas fechas, coronándose como reina de Zazzau,  hay crónicas que en la linea dinastía citan el nombre de Amina, otras no


Amina proseguiría las guerras, con ello ampliando los dominios de Zazzau, consiguiendo botines de guerra y esclavos, su gobierno seria de más de 34 años, llegando a extender los dominios de su reino hasta el Atlántico.

Su ejercito era de alrededor de 20,000 hombres de infantería y 1,000 de caballería, con los que  amplio sus dominios, primeramente su interés principal, era mejorar las condiciones económicas de Zazzau, por ello avasallo a diversos reinos y estados pequeños, con ello lograba obtener mejores condiciones  y asegurar un vía segura para los comerciantes hausas.

jinetes hausas con armadura acolchada


Según la crónica de Kano, las conquistas de Amina se extendieron desde Kwararafa, pasando por Nupe hasta el mar, fue además de los pocos gobernantes hausas en poder controlar la gran totalidad de lo que se conoce como Hausaland, incluyendo en su conquista, lugares como Kano, Katsina, Daura, Gobier etc..

Derroto a Kwararafa gobernado por los jukun y luego sometió a los nupe, con ello vencía a algunos de sus peligrosos rivales del sur, los cuales pagarían tributo a Zazzau durante mucho tiempo, hay que señalar que estas expansiones no eran por motivaciones religiosas ni forzar a los pueblos sometidos a someterse al credo musulmán, era más razones económicas, más hacer frente a viejos rivales, además con ello, más que conquistar a los vencidos y que fuesen gobernados por algún gobernador hausa, se prefería convertirlos en vasallos con cierta autonomía.


Amina, también rodearía a las ciudades de unas murallas, para su protección, conocidas como Ganwar Amina   "murallas de Amina o muros de Amina",   los cuales sobreviven a fechas de hoy, como vestigio de ese pasado distante.

Por lo que Amina, creo un estado poderoso, que además controlaba las vitales rutas comerciales que iban a Malí, Egipto etc..


Finalmente, moriría en el año 1610, durante una campaña militar en Atagara cerca de Bida, en el estado de Níger, desconociendo las causas de su muerte, a dejado una huella bastante visible, que  de hecho circulan muchas leyendas y historias un tanto ficticias sobre ella. No esta muy asegurado si dejo descendencia o no, dado que es desconocido si llego a casarse alguna vez. Paso  a ser recordada entre los hausas por su apodo que era  Amina Yar Bakwa ta san rana " Amina hija de Bakwa, una mujer igual de capaz que un hombre "

Según se cuenta, su hermana Zaria, ocupo el trono durante un tiempo y estuvo casada, pero al parecer la vida como reina y esposa no fue mucho lo suyo, así que acabo marchándose, se cree que moriría en Yawuri


Su legado, es haber fortalecido la economía de los estados hausas, la construcción de murallas defensivas alrededor de las ciudades y del cultivo de nuez de cola en los territorios sometidos, articulo importante en el comercio y consumo propio, a sido usada con fines medicinales contra la disentería y otros males, es consumida y considerada un estimulante debido a la presencia de cafeína y también es usada para la preparación de bebidas, quizá hay quienes desconozcan que es empleada en bebidas de cola, en especial la famosa coca cola en sus orígenes.

Entre otras cosas, introdujo que los soldados de su ejercito, llevaran armaduras y cascos de hierro.

También la figura de Amina, fue la que inspiro en la creación de la famosa guerra Xena de las series televisivas.






También, sin obviar que en su tierra natal, se ha hecho una pelicula en honor a esta reina guerra.
para más información: http://aminaqueenofzazzau.com/index.php



BIBLIOGRAFIA


- Dictionary of African Biography de Emmanuel Kwaku Akyeampong y Henry Louis Gates

-100 Greatest African Kings And Queens por  Pusch Komiete Commey

-Hausa Women in the Twentieth Century por Catherine M. Coles, Beverly Mack

-Women Warriors: An Unexpected History por Pamela D. Toler