domingo, 25 de agosto de 2019

La reina Idia de Benin: reina guerra y primera reina madre



Si bien, la historia del imperio de Benin, esta llena de personas de gran importancia, no solamente hombres, pero también mujeres como Idia.



Por lo que sabemos, ella era esposa del Oba Ozolua, cuyo reinado fue de 1481 a 1504 DC, fue el oba(rey) Nº16 de Benin, que no lo tuvo fácil, prácticamente tuvo que luchar contra rebeldes y secesionistas para mantener la estabilidad de su reino. Pero al morir, es cuando la disputa por el trono estalla entre sus hijos.

Su hijo Oba Esigie (anteriormente conocido como Osawe) y su hermano Arhuanran, se enfrentaron por la supremacía sobre el trono, momento en que aparece la figura de Idia, la madre de Esigie, aunque por lo visto esa rivalidad, ya venia desde la niñez y de la rivalidad de las madres de ambos contendientes.

Si bien, Idia sabia que su marido tenia muchos hijos, por lo que busco asegurar la sucesión de su hijo, logrando con ello que estuviera en primera linea de sucesión, quedando Arhuanran como segundo en la linea, un ejemplo fue lograr que Esigie fuese nombrado como "segundo hijo" cuando realmente el era de hecho el tercer hijo. Por lo que no era raro, las luchas de las diversas esposas en favor de mejorar sus posiciones y las de sus hijos.

Un ejemplo de la rivalidad, era que Esigie y su hermano Arhuanran y otro hermano de nombre Ogidobo, siendo aun príncipes, era competir en ver quien era el mejor, como por ejemplo el salto de un estanque con una perdiga, algo que termino con Ogidobo gravemente herido y afectando su salud, de forma que quedaba muy por detrás de sus hermanos para subir al trono. Arhuanran es descrito como una persona bastante más alta y corpulenta, su único defecto según se dice es que tenia en ambas manos y pies cuatro dedos, pero debido a su fortaleza, eso no lo descalificaba para ser heredero al trono y tenia la ventaja de ser el favorito de Ozolua.


Por lo que se sabe, Idia ya tenia conocimientos de lucha militar, inclusive antes del ascenso al trono de su hijo, muy probablemente quizás participo en las campañas de su marido Ozolua.  Idia se convirtió en guardiana de los derechos al trono de su hijo al morir su marido. En el momento de la guerra civil entre los hermanos, Esigie se había hecho fuerte en Edo, la capital, mientras tanto Arhuanran en la ciudad de Udo a 30 km de Edo.

Idia fue nombrada por su hijo Iyoba ( reina madre)  cuando este ascendió al trono, de hecho Idia fue la primera reina madre de la historia de Benin, además con ella, se rompió la costumbre de que cuando ascendía un monarca a la muerte de su padre, la madre si estaba vivía solía ser enterrada con el difunto.

Idia logro reunir alrededor de su hijo, la guardia de palacio y parte de las tropas y noblezas, usando su influencia, carisma y también aprovechando sus conocimientos de la religión y medicina tradicional en favor de su hijo, que necesitaba todo en su mano en la guerra contra Arhuanran, considerado un rival temible, que finalmente se enfrentarían en una batalla conocida como la batalla de la sangre, donde ambas fuerzas estaban bastante igualadas, allí Arhuanran perdería la vida ( por lo que se sabe, se suicidaría arrojándose a un lago).

En ese periodo Esigie permitió que los misioneros católicos portugueses actuasen en Benin.

Aunque finalmente, Idia y Esigie tendrían que destruir a la ciudad de Udo, que se había convertido en un foco de rebeldía de los partidarios del difunto Arhuanran, dado que el Iyase Osemwughie, después de enterarse de la muerte de Arhuanran, convirtió el lugar en un foco de rebelión armada.

Idia en su calidad de Iyoba, podía llevar una corona de coral, al igual que los ministros Ezomo y Edaiken, pero no podía ser igual a la del Oba. Idia obtuvo de su hijo, un palacio en la ciudad de Uselu, donde ella gobernaba y además en una zona estratégica que quedaba cerca de donde gobernaba el Edaiken (príncipe heredero). La posición estratégica permitía proteger y avistar antes de tiempo, posibles ataques a la propia ciudad de Edo.

La corte de Idia, en Uselu, era parecida a la del Oba en Edo, entre sus innovaciones, fue introducir el la danza ekasa, que solía realizarse en el funeral o entronización de un Oba, hay quienes creen que Oba Esigie quien introdujo la danza ekasa en honor a su madre en el funeral de ella.

Idia también por su posición, tenia potestad de aplicación de penas capitales u perdonarle la vida a alguien, función que muy pocos cargos de Benin tenian, también, se le permitió por sanción real de poder realizar o practicar sacrificios humanos, algo que solo el Oba podía hacer o autorizar. También ella podía nombrar sus propios consejeros y ministros, a la vez aconsejar a su hijo sobre futuros nombramientos, el que Idia tuviera su palacio en Uselu, era una forma de que tanto ella como su hijo cada uno tuviera su espacio propio,


Oba Esigie amo bastante a su madre, que inclusive en el altar ancestral, había varias figuras de bronce y marfil de la cabeza de su madre.


Idia tuvo también que lidiar, con los uzama, es decir los ancianos, los cuales consideraban que ella amenazaba su poder, por lo que dejaron de realizar algunas de sus funciones, que afecto el funcionamiento de la corte y del reino, entre las criticas de los uzama a Oba Esigie era el que su madre siguiera viva y no muerta como todas las demás reinas madres como lo era tradicionalmente, algo que llevo a Oba Esigie a enfrentarse al Oliha ( lider de los uzama) para defender a su madre, pero el rey no uso la violencia, más bien, el Oliha presumía de tener una esposa muy hermosa y leal, el Oba decidió poner a prueba una estratagema, hizo que uno de los porteros reales fuese con regalos a la mujer del Oliha para probar si era una mujer tan leal, finalmente, la mujer termino teniendo una aventura con el portero leal.

El Oba en una reunión del consejo, saco el asunto a relucir, el Oliha sintiéndose humillado, ordeno que su mujer fuese ejecutada, luego como para vengarse, envió una carta falsa al rey de Idah, de que el Oba de Benin se preparaba para invadir su reino, reaccionando el primero moviendo sus tropas, pero el Oba estuvo informado de los movimientos de tropas y ya estaba preparado, más su madre, Idia vestida con sus ropajes de guerra y dirigiendo sus tropas, ambos dirigieron el ejercito al encuentro de los de Idah, pero los adivinos reales advirtieron al rey de que no continuara porque los presagios auguraban la caída de su ejercito, pero Idia logro suprimir el miedo y la superstición, se logro rechazar con éxito al ejercito de Idah.


Por lo que se sabe, la guerra con el reino de Idah fue de los años 1515 a 1516. Se cree también que la razón del Oliha de instigar esa guerra, fue el hecho de que Oba Esigie según se cuenta, había abrazado el catolicismo de manos de misioneros portugueses, dado que estos le habian prometido que si se convertía, obtendría armas de fuego y asistencia europea.

Por lo que se sabe, si contó con el apoyo de algunos arcabuceros portugueses en la guerra contra Idah y sus rivales, en ese periodo se introdujeron algunas costumbres de Idah a Edo y se puede decir que también los primeros eunucos a cargo del harem real.


No hay mención de que Idia, tuviera algún problema con el cambio religioso de su hijo, aunque muy posiblemente ese cambio fuese por razones políticas mas que espirituales, aunque eso afecto si a la relación del Oba con los uzama y tradicionalistas, por lo que tuvo que crear un consejo paralelo, de hecho de allí que los uzama hostiles al cambio religioso, favorecieran y promovieran la invasión de los igala de Idah, con idea de derrocar el rey.

Para el año 1516, Benin ya abría rechazado los igala de Idah, las armas de fuego ayudaron bastante,

No hay fecha hasta que año vivió, pero Idia puede ser considerada como quien cambio parte de las tradiciones de Benin y quien logro que se instaurara la posición de la reina madre, no solamente como madre del futuro gobernante, pero a la vez como consejeras y participantes en toda la vida política de Benin.



BIBLIOGRAFIA.

- Kings, Magic and Medicine de Daryl Peavy.

- The History of Africa: The Quest for Eternal Harmony de Molefi Kete Asante









No hay comentarios:

Publicar un comentario