domingo, 31 de marzo de 2019

Senhoras y Signares las damas de África Oeste




La historia de las signares, es en gran parte desconocida para el publico occidental, pese a que tuvieron una historia muy activa de los siglos XVII y XIX en la etapa de los primeros establecimientos europeos en África y la colonización.  Pero quienes eran las signares?



El termino Signare es un afrancesamiento del termino Senhora que en portugués es dama aunque el nombre podía varia, en las zonas de influencia portuguesa eran Senhora, para los franceses eran Signares y es sabido que los nativos africanos de algunas zonas de Gambia y Guinea-Bisau las llamaban Nhara. Las signares tienen su origen en al final del siglo XV y el siglo XVI, los marineros, comerciantes y aventureros portugueses que navegaban por las costas de África occidental, estableciendo a veces puestos comerciales, entrando en contacto con mujeres nativas ( serers, fulani, wolofs) con las que se casaban u practicaban el concubinato, siendo algunas de esas mujeres integrantes de las élites gobernantes de esos lares, hay que señalar que esas mujeres eran todas libres y ninguna esclava.


Entre estos aventureros portugueses, aparece la figura de los Lançados, que eran aventureros y prófugos que buscaban una nueva vida en las zonas de Senegal, Cabo verde, Guinea, el nombre venia a ser porque se iban a la mar lejos, aparte, algunos de estos eran cristianos nuevos ( de origen judio y musulmán) que buscaban una via de escape de la inquisición.

Al llegar a África, tomarían a esposas nativas, creando con ello lazos con los locales, de estas uniones, nacerían las primeras comunidades mestizas de las que las signares son producto, el termino signare como se dijo significaba dama, pero era de ese legado, porque las esposas y concubinas africanas de estos hombres, se convertían en importantes intermediarias en las transacciones comerciales de sus maridos, obtenido poder y influencia, algo que legarían a sus hijas mestizas/mulatas.

Hay que constatar que las uniones matrimoniales seguían en gran parte los ritos y costumbres africanos.

Este tema molesto durante un tiempo a la monarquía portuguesa, debido a que que los emigrados y sus esposas nativas, obtenían grandes ganancias por el comercio de especias, el trafico de esclavos y esa frustración dee la corona era que no lograban recaudar impuestos y sacar provecho de todo ello.

Las primeras comunidades mestizas, producto del contacto de los lançados y mujeres africanas, serian Rufisque, Portudal y Joal.  Rufisque en sus inicios en el siglo XVI era un pueblo de pescadores lebou, siendo el nombre original del pueblo tengeej, al llegar los primeros inmigrantes portugueses la llamaron  Rufisco ( Rufisque en francés) que no queda claro la etimología si era en referencia a que el rió o el aire era fresco o que las aguas del rió eran oscuras, el pueblo era considerado un puerto importante del reino de Cayor, con los años anglosajones, franceses y holandeses influirían en el aspecto demográfico del pueblo.

Sobre Portudal su nombre venia de Porto de Ale " Puerto de la cerveza" fue una factoría comercial.  Joal estaba habitada por integrantes de la etnia serer y al parecer en 1635 un grupo de lançados de origen judío, se establece y funda un factoría comercial, con protección de los jefes locales, podían practicar su fe tranquila, sin el temor a la inquisición.

Con el tiempo, irían llegando diversos aventureros europeos, desde franceses, holandeses, ingleses etc... Fundándose Saint Louis en 1659 y los holandeses ocuparían la isla de Gorée que seria disputada luego por ingleses y franceses, pese que hay que señalar que previo a los holandeses, el lugar era ocupado por los portugueses, hay que señalar que luego los conflictos entre ingleses y franceses, provocaría la migración de signares a lugares como Gorée y Saint Louis.

Con el tiempo, las signares se volverían ricas, influyentes y poderosas, en tiempos en que la corona portuguesa aún actuaba, había cierto recelo por estas mujeres, dado que habían acumulado grandes riquezas y disfrutaban algunas de influencias de  Portugal, hubo diversos intentos con la idea de adueñarse de las propiedades de algunas de esas mujeres.


Un ejemplo es Bibiana Vaz de França una famosa signare nacida en 1630, que operaba en la zona de Guinea Bisau, implicada en el trafico de esclavos, por lo que se sabe, su padre era un lançado de cabo verde y de madre mestiza. llego a tener una gran riqueza y muchos esclavos más su marido era Ambrosio Gomez el hombre más rico de toda Guinea Bisau, ese hecho llamo la atención de las autoridades portuguesas, que busco alguna forma de expropiar sus propiedades, así que decidieron arrestarla a ella y uno de sus hermanos, bajo diversos cargos como de rebelión, comerciar con extranjeros y evasión de impuestos.

Lograría obtener un perdón con sello real, a su hermano se trato de incriminarlo por un ataque a representantes del rey, que al final tuvo que ser abandonado, la razón fue que Bibiana tenia demasiadas influencias y poderosas amistades. Este es el caso de las signares en las posesiones portuguesas en África, encontradas en zonas de Senegal, Cabo Verde, Guinea.


La influencia de Bibiana también era grande en zonas como Guinea y Gambia, donde ella misma directamente realizaba las labores de intermediario en el comercio con los africanos, sobretodo desde que se quedo viuda


La cultura signare era amplia y no solo se concentraba en los territorios lusos en áfrica occidental, también en los que habia bajo dominio francés.


Como se ha señalado, la sociedad de las signares, era mestiza, producto del contacto entre europeos y africanos, pero a la vez incluya una sincretica cultural, predominando el elemento africano, por ejemplo sus madres y ellas, se casaban acorde las tradiciones de sus respectivos pueblos, algo que los sacerdotes católicos tuvieron que reconocer, su sociedad estaba marcada a la vez por el sistema de castas africano, un ejemplo es en Gorée, donde se podia ver que existía una clase social, entre personas de origen griot, herreros, gente con alguna ascendencia esclava etc...

Por lo general, la sociedad signare estaba dominado por una endogamia muy presente, como forma de preservación cultural, en especial entre madres a hijas, lo que aseguraba que estas transferían sus posesiones a su descendencia femenina.



Con la creciente influencia de Francia y Inglaterra en África, esto motivo que el modus operandi de las signares, fuese proteger a sus comunidades y patrimonios económicos. Las signares se casaban de forma permanente o temporal.

Una signare podía unirse con  un extranjero venido de Europa, fuese francés, inglés, holandés, portugués etc...


Digamos que un extranjero desembarcaba, fuese en Saint Louis, Gorée, su única posibilidad de casarse o tener algo con una signare, es que fuese rico ( daba igual que fuese de origen plebeyo, noble) y si tenia relaciones y vínculos con su gobierno mejor, dado que las signares no se juntaban con simples marineros ni pobres, por lo tanto este extranjero en cuestión si su estancia fuese temporal, lo seria su matrimonio con la signare, ella le ayudaría con sus negocios  todo el tiempo que se quedara en África, el a cambio le proporcionaría a ella regalos, fuese dinero, artículos de valor, además si nacía un hijo en esa relación, el hombre en cuestión estaba obligado a reconocerlo, darle su apellido y mirar por el.


La signare Mary de Saint Jean de Gorée junto a su criada, esposa del diputado Barthélémy Durand Valantin ( también mestizo) imagen de  Edouard Auguste Nousveaux


Existían matrimonios permanentes y largos de signares con visitantes europeos, que han creado verdaderos linajes.  Para los visitantes ellas, eran mujeres hermosas y exóticas, glamurosas, que vestían ropa colorida, largos gorros en la cabeza y algo que no se veía en Europa, fumaban y inclusive a plena calle, algo que una mujer europea no haría.


Cuando uno de estos visitantes, digamos temporales o de relación permanente, volvía a embarcar, la signare y su séquito (criados) iban al puerto a despedirlo, la signare entonces le preguntaba si iba a volver o no, si no volvería entonces ella entablaba otra relación con otro visitante ( hay casos de signares que las han tenido varios, según se dice maridos a la vez) pero si decía que volvería, la signare entonces recogía un puñado de arena de la ultima huella que el haya dejado, la guardaba en una bolsa y la ataba en su cama, entonces se quedaba un largo periodo de espera, a que su amado volvía, hay signares que debido al amor que sentían por algún hombre, se quedaban largos periodos o inclusive años, sin realizar un matrimonio temporal o tener un marido permanente, aun con la esperanza de que el hombre que han amado volvía, otras respetaban pero si veían que pasado mucho tiempo no volvía, pues volvían a hacer su vida al lado de otro hombre, dado que no era raro que estos señores tuvieran esposa y hijos en Europa y las Américas y que decidieran no volver o olvidarse de todo eso, también la otra posibilidad es que hubieran muerto.



Pero entonces, porque las signares tenian gran interés, en tener hijos, casarse con hombres europeos de diversos países y en especial ricos comerciantes, nobles, militares? Básicamente , con eso buscaban crear lazos, que las protegiera frente a posibles abusos gubernamentales y que fuesen vistas de forma neutral en los conflictos entre diversos países europeos, con ello a la vez, protegían su economía y independencia, hay que pensar que no todas las relaciones de los signares con visitantes europeos, significaba que fuesen relaciones de amantes o basadas en relaciones sexuales, podían ser relaciones amistosas o sociedades mutuas comerciales.


La economía de las signares, giraba alrededor del comercio que conectaba África, Europa y América, como se señalo algunas estaban metida en la trata de esclavos, aparte de otros objetos, no era raro que vendieran armas y municiones a potentados africanos.


Otro detalle de la vida de las signares, es que las fiestas que estas mujeres organizaban en sus casas y pequeños palacios, eran consideradas muy populares y inclusive los visitantes europeos admitían que eclipsaban hasta las que daban los reyes franceses en Versalles, podria parecer gracioso, el hecho de ver a hombres europeos de aquel entonces bailar con las signares, en fiestas que contaban con ritmos africanos.

hombres europeos bailando con signares. Un bal de Signares (mulâtresses) à Saint-Louis (Sénégal) (illustrations de Côte occidentale d'Afrique du Colonel Frey - Pl. en dble page après p.11 [Cote : Réserve A 200 386] fuente: Bibliothèque nationale de France

Antes hablamos de la famosa signare lusa, Bibiana, ahora hablaremos de sus pares de Gorée y otras zonas.


Tenemos a Anne Pépin que vivio de 1747 a 1837, hija de un cirujano francés y una signare de Gorée, su hermano Nicolas, fue quien mando construir la conocida  Maison des Esclaves (Casa de los esclavos) un famoso lugar turistico en Senegal, que fue considerado popularmente como un lugar donde los esclavos eran confinados antes de ser vendidos, pero la historiografia a señalado que más que una casa dedicaba exclusivamente al uso y trafico de esclavos, era más bien el lugar donde los criados y esclavos propiedad de la familia dormian, más donde se guardaban mercancias comerciales como la goma arabiga, además de que alli tambien residia parte de la familia Pépin.

Anne, se dedicaba al comercio en especial de la goma arabiga y tambien al contrabando, llegando a amasar una gran fortuna con ello, ella se uniria con el prestigioso Stanislas de Boufflers que era marques de Remiencourt, que fue nombrado gobernador de Gorée en 1786, influyente caballero francés.

Paso a la historia en la isla, debido a sus famosas fiestas, que realizaba en sus casas con arquitectura italiana y  provençale.

Otra signare famosa seria Anna Colas Pépin sobrina de Anne Pépin, era hija de Nicolas Pépin hermano de Anne, ella heredaria la casa de esclavos, construida por su padre, se volveria famosa por recibir y hospedar al principe François de Orleans hijo del rey Luis Felipe I en el año 1846.


Otra senhora conocida fue Victoria Albis, vinculada a la  portuguesa, construiria la conocida casa Victoria Albis-Angrand, los Angrand eran una familia mestiza de ascendencia francesa y africana, que comprarian la casa, antiguamente propiedad de Victoria, de alli el nombre Albis-Anggrand, de los angrand surgirian diversas figuras politicas influyentes, como Léopold Angrand casado ademas con la sobrina del rey de Sine, sus descendientes pueden ser encontrados en Senegal y Europa aun.



Otra senhora, famosa pero de origen luso, fue conocida como " dama portuguesa" o Senhora Filipa, hija de un lançado portugues y una mujer africana, que se dedicaron al trafico de esclavos y comercio en Rufisque, llego a ser muy poderosa por sus transaciones comerciales con los africanos y portugueses a finales del siglo XIX.


Otra famosa senhora lusa, era Doña Rosa de Carvalho Alvarenga que vivió de 1780 a 1857, su padre era un portugués oriundo de cabo verde y de una africana de nombre desconocido, su padre era el comandante de la guarnición portuguesa de Guinea-Bissau y su hermano era el gobernador Francisco de Carvalho Alvarenga, ella conformaba parte de la población portuguesa de Guinea-Bissau y de los matrimonios mixtos con africanos, estuvo casada y luego de viuda, se dedicaba al comercio y cultivo, llego a ser considerada la poseedora de más esclavos de la región, también jugo papeles diplomáticos importantes, logrando la paz entre la élite africana y los portugueses.

Aunque quizás en otro articulo, tocaremos más a fondo la cuestión del mestizaje luso en esos lares, este es más general.



Entre otras, tenemos a Julia da Silva Cardoso o Na Julia, hija de un portugues dedicado al comercio de esclavos ,radicado en Cabo Verde y de una mujer de la nobleza de Bijago, mantendria ella un indilico amoroso con Joaquim Antonio de Matto con el que tendría varios hijos, entre otros a Aurelia Correira


Luego tendriamos a Aurelia Correira, llamada a veces Mae Aureli, que durante la mitad del siglo XIX, fue una importante figura de la comunidad de senhoras lusas en el comercio de Guinea-Bissau, se cree que por vía materna estaba emparentada con la dinastía africana Bijago. Su actividad principal era el comercio de esclavos y el cultivo de cacahuetes mediante esclavos, sus principales adversarios fueron los británicos que trataban de prohibir y restringir la trata de esclavos, por lo que los ataques a sus barcos y que a veces sus plantaciones fuesen quemadas, era parte de esa guerra, finalmente buscaría ella otra ruta de escape para no perder capital , acabo centrándose más en el comercio de maní, llegando sus redes desde Guinea a Gorée y Marsella.



Con esto concluimos el relato sobre las Senhoras y Signares, consideradas mujeres bellas que deslumbraban a los viajeros europeos, inteligentes, ricas. conforman parte de la historia del mestizaje, siguen siendo recordadas y muchas celebradas, no es raro ir a Gorée y Saint Louis que en ciertos festivales, las mujeres visten los ropajes tradicionales de las signares.





Para más información:


- Sénégalmétis (importante pagina web de información general sobre las signares, sus descendientes, las familias mestizas-mulatas en la historiografia senegalesa)
http://senegalmetis.com/Senegalmetis/Accueil.html


-Libro  Dictionary of African Biography de Emmanuel Kwaku Akyeampong

- Les signares
https://www.saintlouisdusenegal.com/les-signares/

-Les signares, les bombes sexuelles coloniales
https://leblogdugriot.com/art/les-signares-les-bombes-sexuelles-coloniales/


-Sierra Leone's settler women traders: women on the Afro-European frontier by E. Frances White






























sábado, 23 de marzo de 2019

Imperio rozwi





En artículos anteriores, hemos hablado de los orígenes de Mutapa, Butua y su vinculación  las civilizaciones de Zimbabwe y Mapungubwe, que tienen una historia entrelazada, al compartir la misma zona y ser los diversos grupos étnicos que conformaron esos estados relacionados.


Si en la zona, el imperio de Mutapa, fue la potencia por excelencia, heredera de Zimbabwe y Mapungubwe, de las propias filas de Mutapa surgiría un imperio que llegaría a eclipsar al estado fundado por Mutota, el imperio rozwi.


ORÍGENES


El fundador de dicho imperio, es un hombre conocido como Changa Dombo o por su titulo Changamira, Changamire o Changamir ( los comerciantes árabes y swahilies lo designaron como Amir o Emir, cuyos significados eran desde comandante, general y en un contexto monárquico o real pues príncipe), de hecho la titulación seria llevada por sus sucesores y muchas veces seria la designación para la dinastía que fundo.


Pero quien era Changa? Por lo que sabemos, era un príncipe de sangre real, nacido y criado en el imperio de Mutapa, era hijo de Matope Nyanhehwe Nebedza soberano de Mutapa y por lo tanto por linea paterna era descendiente de Mutota el fundador del imperio y a la vez emparentado con la dinastía torwa ya que los soberanos de Mutapa y la dinastia Torwa tenian algunos ancestros en común entre otros Dlembeu ( que nacio alrededor de 1350), su madre se acostumbra a decir que era una concubina/esposa de Matope de origen aristocrático, capturada durante sus conquistas, aunque eso parece que excluya a Changa de la linea de sucesión de los Mwenemutapa " Señor de las tierras conquistadas".

Pese a ello, Changa fue educado en la corte y era un príncipe reconocido, sumando que gobernaba algunas provincias del Sur (Guruuswa) del imperio y era el encargado por su padre Matope, de cuidar al ganado real, una posición importante, dado la importancia del ganado en su sociedad, con el añadido que estaba casado con una princesa real.

Matope gobernaría de 1450 hasta 1480, abría el breve gobierno de Mavura I que solo duraría en 1480, para ser sucedido por su hermano Nyahuma Mukombero, que tenia que lidiar con los problemas internos que su hermano Mavura I no había podido solucionar, entre otros que la dinastía torwa/togwa de Butua se volvía cada vez más independiente y con la novedad de la llegada de los portugueses en las costas de África oriental.


Al parecer los años de gobierno de Nyahuma fueron difíciles y eso dio motivos a rebeliones, momento en que Changa se alza en armas, con apoyo de Togwa  ( un príncipe torwa y primo de Nyahuma y Changa) por lo que se dice el nuevo rey solicito a Changa de cometer suicidio ritual bebiendo veneno, lo que ocasiono la rebelión, se alza en el Sur, erigiéndose como soberano independiente de sus dominios, pero no bastaba con eso, ataca y vence a Nyahuma, que muere en el conflicto en el año 1490 proclamándose Changa I Dombo como nuevo soberano del imperio de Mutapa.


Los restos de la casa real de Mutapa, junto con Chikuyo (hijo de Nyahuma)  escaparían al Norte. aunque se tiene noticias que hasta 1502 uno de los hijos de Changa libra batallas contra Chikuyo.  Changa y sus descendientes serian los fundadores del imperio rozwi, el termino rozwi que significa "destructores" es referente a las habilidades guerreras de los guerreros de dicho imperio, pero también es aceptado los nombres como varozvi o urozvi "sanador" que venia a la asociación de los fundadores como sanadores.

Changa I, gobernaría durante 4 años sobre Mutapa, gobernando del año 1490 hasta 1494, su rebelión causaría la separación entre Norte y Sur, finalmente Changa I moriría luchando contra su sobrino Chikuyo que recuperaría el poder en el año 1494, pese a ello, este no seria el fin de la dinastía de los changamira, que se trasladaran al Sur, donde establecerían las bases de uno de los mayores rivales de Mutapa, el imperio Rozwi.

Los descendientes de Changa I, se trasladaran al Sur, en el correr de los años, mediante conquistas, aprovechando las debilidades del reino de Butua, derrocarían a la dinastía torwa y dominarían la zona en 1684.  Los portugueses, reportaron que los soberanos rozwi eran iguales de poderosos que los de Mutapa.

El hijo de Changa, conocido como Changamira II. seguiría luchando durante un tiempo contra Chikuyo, el enfrentamiento sigue inclusive en tiempos en que Vasco da Gama, bordeaba las costas de áfrica oriental. De hecho, se suele considerar que Changa II es quien establecería el imperio rozwi, dado que su padre, aunque fundador de la dinastía, se había erigido también como soberano de Mutapa.


SOCIEDAD


La sociedad del Imperio Rozwi, no se diferenciaba mucho de la de Mutapa o Butua, básicamente el estilo de vida y religión eran iguales.

Los changamira, gobernaban como soberanos absolutos sobre un conjunto de estados vasallos y confederados. la capital era Danangombe o Dhlo-Dhlo, construida cerca de Khami, seguía la tradición de ciudadelas amuralladas, emplazadas sobre colinas.

La monarquía rozwi, justificaba su gobierno en base a la religión también, es decir gobernaban en base a que era la voluntad de Mwari. Pero hay que entender, que igual que toda monarquía africana, el soberano, tenia consejeros, ministros y la presencia de ancianos y notables que le ayudaban en el gobierno y le asesoraban, de hecho el consejo del rey, estaba conformado por el príncipe heredero, las esposas principales o de más edad, el regente, lideres religiosos, jefes militares y jefes tributarios.

La sucesión al trono era en base al linaje patrilineal .

Hay que tener en cuenta, que la sociedad rozwi/rozvi o baLozwi otra pronunciación seria varozwi, fue fundamentada en la fundación de pueblos guerreros unificados por Changa bajo su mando, en que debían mostrarse disciplinados y feroces, de hecho los rozwi crearon su propia identidad, distinguiéndose de la de Mutapa.

Los rozwi, no eran precisamente una etnia, pero más bien una clase guerrera compuesta por hombres de diversas tribus y seguidores de Changa, el termino rozwi llego a designar el imperio y a la vez a los regimientos militares.


Muchas familias practicaban la agricultura como medio de subsistencia, cultivando arroz, calabazos, melones, frijoles y otros vegetales, como herramientas empleaban hachas y azadas, hay que señalar que la realeza se beneficiaba también de sus sujetos para el cultivo de la tierra,en eventos conocidos como  Zunde Ramambo, en que consistía que durante la época de las cosechas, los súbditos prepararían las tierras cultivables de la familia real, plantarían y cultivarían los vegetales,

La caza era también otra actividad importante de la sociedad de los rozwi, empleándose lanzas y arcos con flechas en el proceso, aunque también se podía usar hachas y otros objetos, la realeza tenia predilección por la caza de pangolines ( mamífero recubierto de escamas que se alimenta de insectos) entre otras cosas su carne es bastante apreciada, aquellos cazadores que capturasen un pangolin, lo debían entregar al rey y eran recompensados.

Era una sociedad jerarquizada además, cada cabeza de familia era responsable, posteriormente estaban los lideres de cada barrio, seguidos de los lideres de aldea, los lideres regionales seguidos de lo que podríamos decir de subjefes a las ordenes de una autoridad superior,  arriba de la escala se encontraba el rey y su corte, gobernando el rey como se a dicho previamente con un consejo, designado como Dare.  El rey tenia el poder de distribuir tierras y propiedades, entre otras los prisioneros de guerra que eran considerados propiedad del estado, el ganado incautado a personas que hubieran cometido ciertos delitos y tenia el poder de declarar guerras o no.


ECONOMÍA


La economía interna del imperio, dependía de la agricultura y la cría de ganado, la riqueza de un individuo se media por la cantidad de ganado que disponía.



La recaudación de impuestos, estaba realizada por los guerreros y representantes del rey, que visitaban las aldeas para las recolectas, se podían recolectar como tributo desde ganado, marfil, oro etc. Otro factor es que la economía del reino estaba ligada al comercio exterior también, dado que los rozwi controlaban las minas de oro del Sur y mantenían las lazos comerciales con los árabes y swahilies, a los que apoyaban contra los portugueses.

Del comercio externo, obtenían sal, collares y otros accesorios que llegaban de Oriente medio, a cambio ellos daban marfil, oro y otros minerales de hierro. Hay que decir que el control de las minas de oro, fue fundamental también para la economía, sobretodo monopolizando y controlando las minas y que no cayeran en manos portuguesas.

Si bien, se practicaba un comercio de interior, practicado por los ciudadanos rozwi, el comercio exterior se practicaba con swahilies ( podían entrar y salir del imperio) y portugueses, aunque estos últimos tenian prohibido de internarse dentro de los dominios rozwi o internarse muy al interior, por lo que existían zonas delimitadas para comerciar con ellos, los comerciantes pagaban tasas en cada aldea en la que iban a comerciar, existía una clase de comerciantes conocida como vashambadi que realizaba los dos tipos de comercio, el interno y externo, actuando sobretodo como intermediarios con los portugueses. Hay que añadir que la economía del imperio rozwi, no era muy dependiente del comercio exterior, por lo que seguir comerciando o no con portugueses, árabes, swahilies no eran mayor problema.


Un detalle, es que el oro y minerales que fuesen extraídos, debían ser entregados al líder, que premiaba a los mineros por cada entrega, a su vez, una parte de ese oro y minerales, eran repartidos a parte de su linaje, por lo demás esta entrega de oro y minerales, podía servir como pago de tributo o inclusive una reafirmación de lealtad.



EJERCITO

armas y objetos encontrados en Khami



Si los rozwi son recordados, es por su ejercito disciplinado.

Los rozwi, pusieron bastante énfasis en la disciplina militar, sus soldados luchaban en formaciones y en regimientos, más las tácticas preferidas eran la formación de cuernos de vaca u posicionarse en forma de luna creciente o imitando un arco.

Como se ha señalado eran llamados  "destructores" por su agresividad en la guerra, su armamento no difería mucho del de sus vecinos.


Los guerreros rozwi, eran disciplinados, seguían las ordenes de sus lideres, mediante comunicaciones con cuernos, tambores, eran básicamente guerreros entrenados y experimentados en la guerra, el saqueo.

No había mayor gloria, para un guerrero rozwi que convertirse en un campeón de guerra.

El armamento eran los clásicos arcos con flechas, espadas, mazas o garrotes, lanzas, cuchillos, lazos, escudos reforzados de piel y con alguna pieza de hierro, muy posiblemente iguales a los ejércitos de Mutapa.

Un factor en las guerras, era que los rozwi, dejaban sin propiedades a los jefes que habían traicionado al imperio y se habían pasado a los portugueses, luego entregaban las tierras de estos a nuevos jefes más leales.

Los portugueses, describian a los guerreros rozwi como adversarios disciplinados y cuyos jefes entendían de estrategia, no es raro, dado que los guerreros rozwi, pese a la desventaja armamentística, lograban derrotar a los portugueses, pero con grandes bajas.



EXPANSIÓN

Imperio Rozwi ( fuente: http://mapasimperiales4.webcindario.com/Mapas%20Imperiales%20Imperio%20de%20Rozwi.jpg)




Los rozwi, consolidarían su posición, en todo lo que es la parte Sur del actual Zimbabwe, después de haber subyugado en 1684 a Butua, para ese tiempo el rey rozwi, de nombre Changamira Dombo (hijo de Changa I)  expandiría el reino en dirección al Norte.

Changamira Dombo, entraría en conflicto con Mutapa y por supuesto los portugueses, estos últimos buscaban fortalecer y aumentar su presencia en el interior, favoreciendo los changamiras a las facciones de comerciantes árabes y swahilies.

Hay que pensar que en el contexto de la época, los portugueses que llegaron en el siglo 16, bordeando las costas de África, habian afectado la vida económica del lugar, con sus ataques a las ciudades swahilies y realizando incursiones a tierra a dentro que afectaron a la propia Mutapa. de hecho para 1515 controlaban una extensión de tierra que iba de Sofala a Kilwa, conforman parte de las causas y surgimiento de los rozwi como potencia, eso teniendo lugar en el periodo de 1560, periodo en que se dice que uno de los primeros portugueses, el misionero y jesuita, Gonçalo da Silveira empieza a actuar y llega a la corte de Mutapa, para tareas de evangelización, su muerte luego en 1561, según se dice estrangulado por orden del rey, seria usada como excusa por los portugueses para hacer más avances.

 Por lo que los portugueses buscaron controlar las minas de oro y rutas de marfil de Mutapa, en una expedición del año 1568 o 1569 bajo Francisco Barreto , que finalmente no fue muy del todo bien, la expedición fue diezmada por las enfermedades, por lo que se consolaron con extender la influencia portuguesa en la zona  del Zambezi y desquitándose matando a los comerciantes swahilies que encontrasen ( se dice que Gonçalo murió por instigación de estos), por lo que tenemos el surgimiento de los prazeiros, colonos portugueses y su descendencia tenida con mujeres locales, que actuaron como terratenientes de tierras cultivadas por esclavos y africanos puestos bajo obediencia, el hecho es que los prazeiros o prazos también realizaban incursiones de captura de esclavos, llegaron a conformar una clase terrateniente poderosa tanto económicamente como militar, dado que disponían de sus propios ejércitos personales y mas las alianzas matrimoniales con algunos pueblos locales era otro refuerzo .

Todo esto no paso desapercibido a los rozwi, la perdida de influencia y prestigio de Mutapa, el avance portugués, por lo que Changa II estuvo ocupado solidificando su posición y poder.

El primer choque armado entre las fuerzas de Changa II y los portugueses, es en el año 1684 en la  batalla de Maungwe, en donde sus fuerzas lucharon contra los portugueses y sus mercenarios africanos, en esa batalla, pudieron ver por primer vez lo que eran las armas de fuego, segun se sabe, el enfrentamiento duro todo un dia enterro, se afirma que Changa derroto unas 4-5 veces a los portugueses, pero con grandes bajas, en esa batalla se enfrento al soberano de Mutapa de nombre Kamharapasu Mukombwe que apoyaba a los portugueses. Finalmente los rozwi se impondrian sobre los portugueses empleando una estratagema inteligente, por lo que se sabe, despues de que ambos bandos se retirasen para continuar luchando al dia siguiente, en plena noche los portugueses se despiertan con la visión de fuego en todas las direcciones de su campamento, asustados junto a sus aliados de Mutapa y tropas mercenarias, huyen en plena noche pensando que el enemigo los rodeaba, por lo visto los rozwi habian ordenado a sus mujeres de encender hogueras y dar la impresión de que el enemigo los iba a rodear para exterminar, al día siguiente los rozwi saquean el campamento enemigo pero no los persiguen, Changa debe volver a sus dominios en donde derrota una fuerza de portugueses y guerreros de Mutapa.

Finalmente, la oportunidad de Changa de terminar con la influencia portuguesa llega alrededor de los años 1692 o 1693, al morir el rey Kamharapasu, hay una crisis sucesoria, los portugueses quieren su propio candidato, pero no cuentan con que un príncipe de nombre Nyakunembire pide la intervención de Changa para liberar a Mutapa de los portugueses, por lo que no duda en enviar una fuerza militar que ataca el asentamiento portugués de Dambarare (cerca de la capital de Mutapa), masacrando todos sus pobladores, los portugueses empiezan a retirarse en dirección a Tete, si bien el aliado de Changa muere durante la contienda

Para el año 1695 los portugueses son derrotados y expulsados de la región de Manyika, controlando las ricas minas de la región y removiendo a los lideres nativos que colaboraron con los portugueses, obligados a mantener una posición en la costa, de hecho Changa II muere en el año 1696, algo que da tiempo a los portugueses de retirarse del interior y buscar refugio en la costa,

Los changamira y portugueses con los años influirían en poner a candidatos favorables a ellos en el trono de Mutapa.

Los principales afectados de la expulsión de Manyika, fueron los prazos, colonos y mercaderes portugueses que tenian tierras y plantaciones, establecidos en zonas como Sena, Tete, también algunos militares recibían tierras en esas zonas, debido a que principalmente muchos eran hombres, solían tomar a esposas nativas, con ello tratando de influir con sus lazos de parentesco a las élites africanas, pero a la vez los prazeiros tenian algunos fama de brutales con los esclavos y campesinos africanos que cultivaban sus tierras, para defender sus tierras, los prazos usaban a esclavos designados como chikunda, pero claro no fueron rivales para los ejércitos rozwi, que los expulsaron a todos de la región.

expansión rozwi



Los rozwi cortarían la expansión portuguesa, pero seguirían comerciando con ellos, seguirían expandiendo sus dominios, llegando a partes de Botsawana, Sudáfrica, para el siglo XVIII habían desbancado a Mutapa como potencia de la zona, pasando a ser ellos el estado predominante.


Durante largo tiempo, los rozwi  mantendrían un control fuerte de la zona de zimbabwe, evitando que los portugueses se pudieran expandir.


DECADENCIA


En el siglo XVIII con la muerte de Changamira Dombo, sus sucesores, tuvieron una breve guerra civil por el poder, agravada con periodos de sequía.

Luego hay que añadir que los portugueses, giraron del comercio del oro más al comercio de esclavos, así que las redadas de captura de esclavos fueron un problema constante, llevadas a cabo por los prazeiros, afectando los dominios orientales del imperio rozwi, lo que a la larga afecto a las principales ciudades comerciales como Zumbo, Tate etc.

Si bien, el poder rozwi seguía fuerte en el sudoeste de Zimbabwe, pero algunos estados vasallos en el Este, empezaban a tratar de independizarse, unos seguirían pagando tributo de forma nominal a cambio de no entrar en guerra.

Pese a todo eso, el imperio rozwi, seguiría aguantando, pero seria en el siglo XIX en que tendría lugar su caída, siendo una de las causas el  Mfecane ( el periodo de migraciones de tribus del Sur a causa de los avances y conquistas de los zulues de Shaka).


En el año 1820 el imperio es atacado por los Ngwato y Tsonga, en el año 1830 serian los Sothos y Nguni, finalmente en el año 1840 llega Mzilikazi con sus guerreros Ndébélé escapando de los zulues, Mzilikazi era un antiguo camarada de armas de Shaka y es de las pocas personas que en vida de Shaka rechazo dos veces ataques de sus guerreros ya que de hecho sus guerreros se habían formado y entrenado igual que los de shaka.

guerreros Ndébélé


Estas llegadas de grupos guerreros del Sur, ocasiono bastantes problemas para los rozwi, que sufrieron diversos asaltos, contando que los recién llegados para ellos no compartían su rasgo de sociedad sofisticada y eran vistos por los rozwi como más primitivos en maneras.

Mzilikazi y los suyos, invadirían lo que quedaba del imperio rozwi, para establecer el reino de Matabéle con capital en Bulawayo, enfrentándose a los hombres de Changamira Tohwechipi , el ultimo changamira independiente, moriría en el año 1866 en Khami, dando fin al imperio rozwi.

Muchas de lo que eran sus ciudades amuralladas, pasarían al poder de los nuevos conquistadores y serian desconocidas para el publico europeo en general, hasta tiempos modernos.



Para más información:

-History of Zimbabwe by Godfrey Mugoti

-Dictionary of African Historical Biography by Mark R. Lipschutz, R. Kent Rasmussen

-Changamire Dynasty
https://www.britannica.com/topic/Changamire-dynasty


-CHANGAMIRE (CA. 1500 – 1830)
https://www.blackpast.org/global-african-history/changamire-ca-1500-1830/


-Rozwi Empire
http://www.afropedea.org/rozwi-empire
https://pindula.co.zw/Rozvi_Empire




-Imperio rozvi
http://www.ikuska.com/Africa/Historia/estados/rozwi.htm










viernes, 22 de marzo de 2019

Reino de Butua



El reino de Butua, tiene su origen inicialmente en el reino y civilización que se conformo con el gran Zimbabwe.

Para entender un poco su origen, es indispensable saber la historia del reino de zimbabwe, mapungubwe y el kopje de leopardo.   También sin dejar de banda el imperio de Mutapa.



El reino de Butua o dicho Butwa, surgió en la parte sur occidental del actual Zimbabwe, en la época de decadencia del reino de Zimbabwe, debido a motivos económicos y relacionados con la agricultura, cría de ganado, empieza a emigrar parte de la población, entre otros el famoso Mutota fundador del imperio de Mutapa.

Se sabe que los fundadores de Butua, eran una rama real conocida como Torwa o Tolwa, cuyo fundador es el famoso Dlembeu .  Butua se establecería con su capital en el año 1450, recibiendo la capital el nombre de Khami y poblada por integrantes de la etnia bakalanga o kalangas.

Un tema que no queda muy claro, es si los gobernantes y emigrados que fundaron Butua vinieron directamente de Zimbabwe o eran un grupo de personas que se separo de los fundadores de Mutapa, pero es aceptado que los gobernantes de ambos estados tenian ancestros en común.



Como era tradicional, la capital se establecería en un monte, imitando al gran zimbabwe. Khami la capital, se encuentra actualmente en la provincia norte de Matabeleland, considerado monumento nacional de Zimbabue. Fue la sede de gobierno de los torwa, siguiendo la tradición del gran zimbabwe, la capital fue construida con estructuras de piedra.

reconstrucción de Khami (afrolegends)









Por lo que se sabe, su rey (Mambo) junto a la nobleza vivían en la parte alta de la colina, mientras en la parte baja, vivía el pueblo fuera de las murallas, estando en la cima de la colina, una ciudadela real bien defendida. Debido a que la zona no tenia tantos yacimientos de piedra, tuvieron que buscarse muchas soluciones.

complejo de Khami de Innocent Pikirayi





En algún momento dado, Butua, fue un estado tributario de Mutapa y en los problemas internos que tendría volvería a ganar algo de su independencia. Butua no tenia la prominencia del otro estado, pese a tener minas de oro, las rutas comerciales principales pasaban por Mutapa.


Hay mucho desconocimiento sobre la historia de Butua y sus gobernantes, salvo la parte arqueológica en Khami, que arroja algo de luz y conocimiento.

La existencia de Butua, como estado independiente terminaría en 1683 al ser su capital conquistada por Changa Dombo, fundador del imperio rozwi o rozvi, de allí en adelante seria integrada a la historia de los rozwi.



Para más información:


Las antiguas ruinas de Khami en Zimbabue: La capital del reino de Butua
https://www.ancient-origins.es/noticias-general-lugares-antiguos-%C3%A1frica/las-antiguas-ruinas-khami-zimbabue-la-capital-reino-butua-002788


- The Zimbabwe Culture: Origins and Decline of Southern Zambezian States by Innocent Pikirayi

- The evolution and apex of the Bakalanga State of Butua
http://www.mmegi.bw/index.php?sid=7&aid=179&dir=2012/April/Friday6


- Museo natural de historia de Zimbabue
http://naturalhistorymuseumzimbabwe.com/friends-of-the-museum/khami-site-museum/


- The Khami Ruins: Remnants of a Great Civilization in Southern Africa
https://afrolegends.com/2015/08/14/the-khami-ruins-remnants-of-a-great-civilization-in-southern-africa/


-Stone architecture and the development of power in the Zimbabwe tradition AD 1270 – 1830
https://www.researchgate.net/figure/Khami-plan-of-the-Hill-Complex-The-plan-presents-a-clear-view-of-how-nature-is_fig6_283371525







sábado, 16 de marzo de 2019

Imperio de Mutapa

Mutapa (New World Encyclopedia)


En un articulo anterior, hablamos de los reinos Mapungbwe y el reino Zimbabwe (pinchar en el nombre para más info) , su historia, formación, ahora toca sobre Mutapa el estado sucesor de los anteriores.




Mutapa o Mwene a Mutapa y inclusive que no suene raro también designado Imperio del Gran Zimbabwe, dado que este reino se origino de hecho del reino de Zimbabwe.




El reino se originaria, en lo que es hoy en día el país de Zimbabwe, teniendo la zona una historia bastante interesante en tiempos antiguos, antes del siglo IV, agricultores y mineros batonga/tonga (etnia bantú) llegan al Sur de Zimbabwe y se establecen en las ricas zonas mineras del oeste de Zimbabwe, seguido del siglo XI que llegan los integrantes del pueblo shona otra etnia bantú, que se caracterizarían por la construcción de aldeas y ciudades con murallas, en especial en colinas, como las capitales de Mapungbwe y el Gran Zimbabwe. Para el siglo XV llegan los vakaranga/venda conjunto de pastores agrícolas dirigidos por los clanes guerreros rozwi.

Es decir la historia de la zona, esta bastante llena de migraciones de personas de diversos orígenes, buscando tierras, explotar recursos ( el comercio con los estados swahilies era lucrativo).


ORIGEN DE MUTAPA

El fundador de Mutapa es de hecho el príncipe Nyatsimba Mutota, oriundo del reino de Zimbabwe que era uno de los mambo (jefes) de una de las ramas karanga o vakaranga, este emigraría con sus seguidores, en busquedad de tierras y nuevas oportunidades comerciales, derrotaría a los tonga y tavara, estableciendo un estado  en una meseta a la zona del Zambezi, alrededor de 1430 o 1440.

Nyatsimba Mutota de Sukritact ( Civilization V )


Entre otras cosas que Mutota buscaba, era sal, un bien preciado para la época que encontraría en el territorio de los tavara, en la zona del Zambezi, donde encontrarían que había abundantes elefantes.

El nombre Mutapa, viene de hecho de Nyatsimba Mutota, que era una titulación que llevaba cuyo significado era " el devastador de tierras" en referencia a sus habilidades guerreras. dado que entre otros significados de Mutapa había el de conquistador , maestro del saqueo, pero cuando se usaba el titulo más completo que todo soberano entronizado llevaba que era Mwene Mutapa el significado era : Dueño de las minas, Rey de las minas, Príncipe de las minas etc. era referente al control del soberano sobre las minas de su reino, otro significado de Mutapa era oro. los significados eran variables. llegando a ser el titulo a veces como "rey conquistador", pero es según el contexto de uso, en referencia a los pueblos sujetos y conquistados por Mutota y luego en referente a sus seguidores.

Por lo tanto Mutota logra establecer sus dominios, en la zona superior del Zambezi, sometiendo a los pueblos de la zona militarmente y diplomaticamente, creando una confederación bajo su obediencia, más estableciendo su capital en el monte Fura

Mutota moriría alrededor del año 1450, según se cree , durante unos enfrentamientos contra los batonga. Le sucedería su hijo Matope cuyo nombre completo era Matope Nyanhehwe Nebedza, aunque algunos a veces han sugerido que quizás Matope sea sobrino de Mutota.





ECONOMÍA

La economía de Mutapa, giraba alrededor del comercio, ellos poseían oro, plata en abundancia y marfil, que era vendido y intercambiado con los mercaderes swahilis de Sofala y la costa, también estaba la base agrícola y ramadera, la ultima remontándose a los años de fundación del reino, que de hecho Mutapa puede ser considerado una continuación del reino de zimbabwe, que estaban integrado en el imperio, ya que para el año 1450 el gran zimbabwe había perdido parte de su importancia, como se señalo en un articulo anterior, debido a problemas económicos y con los recursos naturales, lo que conllevaba que no podía soportar a una población de gran tamaño y lo que motivo algunas migraciones, finalmente la capital de Mutapa seria Zvongomba ( actual Harare) pero el gran zimbabwe seguiría conservando una posición ritual de privilegio.

Es decir la económica como señalamos, principalmente giraba alrededor del comercio de mineras como oro,hierro, plata y cobre con los estados swahilies, que reportaba ingresos, luego si bien también el reino dependía de una agricultura de irrigación y azadón, más la ramaderia.

minas de oro de Mutapa, según un mapa portugués


La metalurgia, cerámica entre otros oficios estaban también presentes, igual que la talla de madera, piedra, producción de joyas.

Mutapa exportaba a los puertos swahilies como se señalo minerales (oro, cobre, plata, hierro) y marfil, a cambio la importación que llegaba eran textiles, porcelana traídas de India y China, el tipo de moneda local usado eran conchas de cauries y  algunos lingotes de cobre, el cauri no debe extrañar, dado que era una moneda de uso bastante corriente y simple en el África subsahariana.

rutas comerciales


Las minas, eran trabajadas por esclavos y prisioneros de guerra, no podían abandonar la zona de las minas.


SOCIEDAD Y ESTADO

No mucho se sabe de la sociedad de Mutapa, pero seguramente al ser derivada originalmente del reino de Zimbabwe tendría parte de su cultura.

Por lo que sabemos, en Mutapa, el gobierno estaba detentado por el rey, donde existía un tipo de monarquía absolutista o sacra, en la persona del monarca, algo que no era raro, en las sociedades africanas de esa zona, inclusive se señala como anécdota que si el rey, reía pues quienes estaban con el también debían reír y sonreír.

Existía si bien, un culto o religión organizado, con una casta de sacerdotes bastante influyentes, el culto giraba alrededor de Mwari, que para las creencias shona, es de hecho el creador del mundo y todo lo existente, en ese culto bien se incluye la presencia de espíritus considerados siervos de Mwari y un culto a los ancestros, de hecho se acepta que era una forma de monoteismo la creencia sobre Mwari, dado que los espíritus y ancestros cumplían en esa sociedad, como una función de mensajeros que transmitían las revelaciones de Mwari, su guía a los humanos, a través de sus sacerdotes, luego teniendo en cuenta que la monarquía era también vista como un símbolo vinculado a la religión, entre otras cosas el rey era considerado el sumo sacerdote dentro del imperio.

Aparte de Mwari, los cultos giraban alrededor de los espíritus mentados pero también, existía un culto a ancestros que en algunos casos habian sido divinizados, por lo que existían diversos altares y templos, manejados por sacerdotes y adivinos, por ejemplo estaba un culto a los ancestros reales divinizados establecidos manejados por los Mhondoro o también dichos Mhondoro Mutota, un tipo de adivinos-sacerdotes considerados los que preservaban la historia del reino y actuaban como cronistas, además se consideraba que Mwari podía entrar en contacto con ellos y enviarle sus mensajes, por lo que los habitantes de Mutapa consideraban que los reyes fallecidos pues ascendían y podían escuchar las suplicas de la gente, esos cultos se mantuvieron inclusive con la presencia del cristianismo y no era raro que alguno de los soberanos de Mutapa bautizado siguiera creyendo o manteniendo estos cultos, los ancestros reales eran designados Mudzimu. Luego por lo demás cada familia y clan de  Mutapa tenia sus propios Mhondoro familiares, de hecho es una costumbre que tanto la gente como la realeza u inclusive los guerreros, consultasen parea cualquier acontecimiento que vieran importante a los Mhondoro.

Aparte de estos, existía el culto establecido de Dzivaguru, contado con sacerdotes designados como netondo y bushu, los cuales atendían en la corte todos los días, sobretodo principalmente presentes durante las coronaciones y funerales. Por lo que se sabe y acorde a las creencias tradicionales, Dzivaguru era un hombre que en vida, era conocido por realizar diversos milagros en favor de la gente, conocido por su amabilidad, a donde iba el, siempre venia la lluvia a las tierras, llevando una vida de celibato, se cuenta que un día se sumergió en unas aguas y nunca volvió a salir, por lo que la gente establecieron un culto a su figura el Mhondoro we Dzivaguru, por lo que Dzivaguru entre los shonas y habitantes de Mutapa, era considerado un espíritu vinculado con el agua, tenia un templo cerca del estanque de agua que se cree que se había sumergido, los reyes de Mutapa solían enviar mensajeros a dicho lugar para pedir que intercediera para que hubieras buenas lluvias y cosechas, por lo que se sabe, en ese lugar había mujeres vírgenes bajo la dirección de la  Mushongavudzi, una mujer  mayor que era quien supervisaba el lugar.


Aunque la religión y el culto ancestral en Mutapa, giraba principalmente alrededor de figuras masculinas, también había la presencia de adivinas y sacerdotisas femeninas más espíritus femeninos, como el culto que giraba alrededor de Nehanda, que simbolizaba la fertilidad, fecundidad  y la prosperidad de la nación, de allí que la monarquía estuviera vinculada a las adivinas Nehanda, por lo que en rango tenian bastante poder, tenian sus propios santuarios y estanques sagrados.

Otro culto presente era el de Murenga entre los shonas y Mutapa, un soberano divinizado que podemos incluir en el culto de ancestros reales, hay quienes creen que Murenga fue el arquitecto y constructor de gran zimbabwe, por lo que en la materia genealógica, es uno de los ancestros de algunas de las casas reales de la zona, para la tradición se asocia que Zimbabwe decayó porque Murenga su espíritu abandono la ciudad debido a la violación de un tabú en la ciudad,  que era que no permitía la violencia y verte sangre en la ciudad, otro detalle del culto de Murenga es que los soldados lo invocaban en las batallas, más también los cazadores.

También estaba la figura de que cada clan, familia tenia un tótem animal, en base a que linaje pertenecieran, siendo los conocidos de águila, leopardo, león, elefante entre otros, más la figura de ciertos animales vistos por la religión como el águila considerado un simbolismo de Mwari.

El cristianismo seria introducido por los portugueses y de hecho los cristianos, tratarían de ver ciertos paralelismos entre sus creencias y las de Mutapa, lo que no seria raro que se considerase que Mwari era de hecho Dios en shona y que posteriormente en las traducciones bíblicas, se emplease el nombre Mwari, respeto a los musulmanes, su presencia principal radicaba en las ciudades costeras y en algunos puntos importantes comerciales del interior del reino, pero nunca trataron de imponer sus creencias y siempre se busco mantener una buena relación.

mercado de Sofala. 1505



La jerarquía política, estaba bastante bien establecida, estaba el  Hingomosha (primer ministro), seguido del Bukurume que era así por decirlo el jefe de los jueces o en una forma entendible jefe del tribunal supremo, que ayudaba al rey a administrar justicia.

También tenemos a la figura del Makomosha que era el capitán general de los ejércitos, esta función la acostumbraba a detentar un príncipe de sangre real, que en tiempos de guerra era convocado y recibía el titulo, también otra figura importante en la vida religiosa de Mutapa era el Mangwende es decir el jefe de adivinos.

Los soberanos de Mutapa, hay que señalar que eran polígamos, tenian varias esposas, cosa que tampoco era raro en Mutapa ni era mal visto , que de hecho las mujeres tenian una posición nada envidiable, fuesen hermanas, hijas,de la familia real en general y de la nobleza, era de hecho normal, en la corte ver al soberano rodeado de mujeres de alto rango, junto a los dignatarios.

Existía por lo tanto una jerarquia entre las mujeres de la realeza, el rey de hecho como mucho se sabe que tenia 10 esposas, que eran mujeres de su parentela, nobleza, aliados y vasallos, entre estas estaba la primera esposa que era la Mazaria, tenia que ser hermana del rey y siempre que fallecía era el Ambuya(mayordomo) encargado de elegir a su sucesora, ella solia encargarse de las relaciones diplomaticas con los portugueses, luego la segunda esposa era la Inhahanda y se encargaba de las relaciones diplomáticas con los musulmanes, la tercera esposa era la Nabuiza, muchas veces vista como la verdadera mujer principal, debido a que tenia el privilegio de residir en palacio con el rey y lo acompañaba siempre, gran parte de estos datos los sabemos gracias a los   portugueses Antonio Bocarro y João dos Santos, que dejo una descripción detallada de la jerarquía femenina en Mutapa.

Cada una de las esposas del rey, tenia de hecho territorios asignados, casas y palacios propios, súbditos, donde tenian poder jurídico, pero estaban sujetas a la voluntad y obediencia del rey, nunca podían usurpar su posición, además algunas debían ser de los linajes fundadores del reino, respeto a la Mazaria y que ella sea hermana del rey, se cree que el incesto real era más bien simbólico que otra cosa, dado que al parecer la Mazaria descendía de una hermanastra del rey fundador. Otro dato particular era que las mujeres del soberano estaban dispuestas a luchar a vida y muerte por proteger la figura del rey, lo que a sido visto a veces como la presencia de una casta guerrera femenina.

Hay otro aspecto que abría que comentar, es que no todas las personas llamadas "mujeres del rey" eran de hecho algunas personas esposas y en cierto caso mujeres, dado que se ha dado el caso de hombres llevando ese nombre a modo de respeto y cercanía, la razón era que estaban casados con alguna princesa o mujer de la familia real, por lo que establecía un estatus en la corte, pero a la vez también ese nombre podía designar a mujeres de hecho, poderosas y influyentes en los consejos reales, en algunos casos estas mismas eran esposas del rey, entre otros casos la esposa principal y la hermana del rey.

Otro hecho a destacar es quizás el tema del matrimonio del soberano con alguna de sus hermanas, hay que tener en cuenta que para la sociedad shona el incesto era un tema serio y gran tabú castigado, pero los reyes estaban exentos, por lo que practicaban el matrimonio ritual con sus hermanas u hermanastras los siguientes reyes , empezando con Matope con su hermanastra Nyamhita, esta practica seria conocida como kupinga pasi " proteccion de la tierra" dado que hay que señalar que los fundadores de Mutapa en origen su casa reinante era de una cultura patrilineal que había dominado a diversos pueblos con instituciones matrilineales. De hecho la hermana que pasaba or el kupinga pasi, pasaba a ser consagrada como una Nehanda / Mbonga es decir un tipo de adivina  y figura religiosa poderosa dentro del estado de Mutapa, mas con poderes políticos y tierras propias.



Luego en la jerarquía política de Mutapa, tenemos a los ngosi, administradores territoriales, cuyas funciones era la de recaudar impuestos, más también debían proporcionar guerreros y trabajadores (construcciones u otras faenas), los ngosi eran elegidos entre personas cercanas al rey, podían ser desde consejeros, guerreros promocionados y con el añadido que el cargo de ngosi podía ser hereditario.  También tenemos a los dziababve hijos de vasallos, nobles  que servían como pages y mensajeros en la corte real mientras aun eran menores de edad, era una forma de garantizar la lealtad de sus padres.

Otro detalle de la sociedad de Mutapa, era que el gobierno cuidaba y se ocupaba personas que tuvieran ceguera, gente que sufrió alguna mutilación o perdida de extremidades  o gente que no podía valerse por si misma, por lo que su alimentación corría a gasto del estado, fue algo atestiguado por los portugueses Antonio Bocarro , cronista y geógrafo que vivió de 1594 a 1642.


EJERCITO

El rey de Mutapa, por tradición, era un guerrero, como se ha visto el fundador Mutato transmitió esa tradición de líder militar a sus descendientes, que siendo soberanos que vivían en grandes y ricos palacios, con lujos, debían mostrar su valía en las guerras.

fuerte de Mutapa


 No había un ejercito regular, así por decirlo, las únicas fuerzas permanentes eran la guardia del rey y de los diversos dignatarios del reino, eso si cuando existia una urgencia militar, en un máximo de 24h debían convocarse entre 3,000-5,000 guerreros. que como señalo, seria tarea principal de los ngosi de levantar esta pequeña fuerza, dado que el ejercito de Mutapa en su máximo tamaño eran de entre 30,000 a  100,000 guerreros desplegados.


El ejercito de Mutapa, era principalmente de infantería, como se señalo la fuerza permanente eran unos  500 nyai (guerreros jóvenes) estacionados en boka (guarniciones) en las principales ciudades y en la capital, pero en tiempos de guerra, el numero de nyai podía incrementarse a 3,000 guerreros y entre los años 1695 a 1700 fueron bastante prominentes los nyai, dado que básicamente eran jóvenes solteros que al no tener el suficiente numero de ganado para poder casarse, que se dedicaban a la vida guerra, sirviendo durante un periodo de tiempo, cuya meta era obtener el suficiente numero de ganado y premios que les permitiría poder casarse o también implicaba la oportunidad de en tiempos de guerra o suprimiendo alguna rebelión podrían obtener como premio a  alguna mujer cautiva y convertirla en esposa.

Por lo demás, estaba la presencia del  Dare re Hondo ( Consejo de Guerra) en tiempos de guerras, en emergencias de carácter militar, se reunían para decidir las acciones militares que tendrían que realizarse, el consejo era presidido por el propio rey, si el consejo aceptaba declarar la guerra a un reino vecino por ejemplo, el Muchinda ( príncipe de sangre real) seria puesto a la cabeza del ejercito es decir se convertiría en Makomosha (general).

Los guerreros, estaban divididos en regimientos de alrededor de 100 hombres, cada uno con su bandera, con algún tipo de símbolo, sea la figura de un animal o un objeto en concreto, los guerreros eran convocados con gritos de guerra, más eran acompañados a la guerra por n'anga ( chamanes-curanderos) cuya función aparte de curar de heridas a los guerreros, era inspirarles en previo a las batallas, podría sonar raro, pero los portugueses señalan que algunos de estos n'angas eran musulmanes, algo quizás parecido a los marabout musulmanes del África occidental.

El ejercito usaría tambores de guerra, para influir en la moral de sus guerreros, esos tambores eran golpeados de diversas formas y algunas veces muy fuertes previo a la batalla, sobretodo cuando había la idea de enviar un mensaje de miedo y terror al enemigo, aparte de eso también los tambores eran usados junto a cuernos para transmitir señales y mensajes.

En el ejercito, cada batallón era dividido entre 200 a 500 hombres, cada uno con su líder en particular.

guerreros bantues bailando. angus mcbride


Existían diversos grados o tipo de lideres, las titulaciones conocidas eran de los comandantes de batallones eran  Makota (consejeros tribales), Pase, Machenge, Nyuno, Mafutu, Vasika Matemane.

La formación preferida del ejercito de Mutapa, era el muromo o cuernos de vaca que era igual a la formación que el famoso shaka zulu empleaba, la de cuernos de búfalo, con ello se rodeaba al enemigo por 3 direcciones y finalmente la formación se cerraba sobre el enemigo, quedando completamente rodeado, se prefería las luchas en zonas abiertas, donde la formación muromo podía ser aplicada, si no era esta, era alguna de tipo creciente parecida.

formación cuernos de búfalo de shaka, un ejemplo de como seria el muromo


Si los guerreros debían retirarse, para cubrir una retirada, había unos guerreros que protegían la retirada mediante 3 formaciones con escudos enclavados en el suelo,

Los guerreros, por lo general, llevaban sus propias provisiones de campaña, pero el rey proporcionaba ganado para alimentar a  la tropa.

Era costumbre desde tiempos de Mutato, que los jóvenes de las tribus vencidas y subyugadas, acabaran engrosando al ejercito de Mutapa, era un mejor destino que acabar en las minas.

Los guerreros iban armados con arco y flechas, lanzas, hachas y garrotes o mazas, también tenia una espiga de hierro en la parte interior del escudo, que servia para enclavarlo en el suelo, así si el guerrero podía usar más cómodamente el arco y flecha dejando el escudo en el suelo.

armas, museo zimbabwe.


Por lo general, muchos de los guerreros, eran simples granjeros  que no tenian un entrenamiento militar formal o no habían sido iniciados en algún regimiento de guerreros, que de hecho en ciertos pueblos africanos era común que algunos jóvenes se iniciaran en las artes guerreras en agrupaciones, por lo demás estos granjeros, solo podían aplicar conocimientos de caza básicamente. Por lo que básicamente el ejercito de Mutapa estaba compuesto de granjeros y ganaderos dueños de tierras al servicio de los nobles, que en tiempos de guerra eran convocados a las armas, con ello se ha de señalar que quitando los soldados sin experiencia, había una generación de soldados experimentados en combate y más profesional, aquellos que habian participado en mas acciones combativas podían transmitir sus conocimientos a los guerreros más jóvenes.

El ejercito de Mutapa, tenia la costumbre de luchar de día o al amanecer, pero de noche no. No era raro encontrar fuertes de piedra dentro del territorio de Mutapa, servían como puntos defensivos para las rutas comerciales y los territorios con minas.



EXPANSIÓN DE MUTAPA

Matope seria conocido por sus campañas, para salvaguardar al naciente imperio, logrando con ello proteger toda la zona Sur del Zambezi, extendiendo su en la región de Manicaland ( tierra de los manyika) hasta Sofala, lo que conectaba su reino con los comerciantes swahilies. Es decir Mutapa ocupo lo es  del actual Zimbabwe en su totalidad y parte de Mozambique .





Bajo su reinado, empieza lo que se considera la era imperial, en que el imperio de Mutapa, llegando desde parte la cuenta del  Kalahari, hasta el océano indico y al sur hasta el estuario de Sabi.



Establecería a sus números hijos y parientes como gobernadores provinciales y con sus hijas para forjar y fortalecer vínculos, con los estados tributarios.


El expansionismo de Mutapa bajo Matope, influiría en expandir la influencia shona, el reinado de Matope terminaría en 1480, siendo sucedido por Mavura I que solo gobernara unos meses, donde seria asesinado, le sucedería uno de sus hermanos , Nyahuma Mukombero que reinaría hasta 1490 tendría que afrontar algunos problemas internos que su hermano Mavura tuvo que lidiar, entre otros a los rozvi que en el Sur, apoyaban a una rama de la familia real, los gobernantes de la dinastía togwa, primos de la casa reinante.

Changa y Togwa, parientes de Nyahuma, el primero era su hermanastro y el segundo un primo y casados con princesas de la familia real, con otro añadido era el encargado de cuidar el ganado que pertenecía al rey que era una posición respetable, se sublevan en armas, venciendo, establecen sus propios dominios como soberanos independientes, Changa con su nombre crearía la titulación de Changamire ( del árabe amir es decir emir, así como lo designaban los swahilies).  Changa mataría a Nyahuma y retendría el poder durante un tiempo.


Pero Changa solo retendría el poder en Mutapa durante 4 años, moriría luchando contra Chikuyo Chisamarengu hijo de Nyahuma Mukombero, con ello restableciéndose la dinastía reinante en Mutapa, es decir desde Mutato hasta Nyahuma hay 60 años de reinado de la dinastía real, hasta el intermedio del breve gobierno de Changa.


Chikuyo gobernaría de 1494 hasta 1530, logra recuperar el trono, matando a Changa, pese a que este ultimo muere, logra dejar una dinastía establecida, los changamire en el Sur, que durante más de 20 años rivalizarían con Mutapa, Changa es considerado entonces como el padre fundador del reino o imperio Rozvi/Rozwi, en el periodo de Chikuyo, es cuando el reino entra en contacto con los primeros europeos, los portugueses.


PRIMEROS CONTACTOS CON EUROPEOS

El primer europeo en poder visitar la ciudad de gran zimbabwe, es Sancho de Tovar de origen castellano, hijo de Juan de Tovar que era hijo de un conquistador que participo en la conquista de México.  Sancho de Tovar trabajaría  inicialmente para Castilla y luego Portugal, por lo que se sabe, su familia participo en la guerra de sucesión que enfrento a Juana y Isabel de Castilla que implico la intervención de Portugal y Aragón, su padre que era partidario de Juana, seria ejecutado por un regidor seguidor de Isabel,  Sancho mataría al regidor y pasaría a ir a Portugal en el año 1500.


Los portugueses designarían a Mutapa como Monomotapa que era como ellos entendían los nombres Mwenemutapa,Munhumutapa etc...


Mutapa según algunos mapas europeos, la verdad, desconocían bien que tamaño tenia exactamente, así que dejaban volar un poco la imaginación.



Participaría en la primera expedición portuguesa que descubrió Brasil, seria la primera persona en pisar tierra, luego obtendría el mando de unos barcos, tenia gran interés en explorar las costas africanas y averiguar sobre las ciudades comerciales swahilies y en especial de Sofala, donde le llegaron noticias que había bastante oro, hay que decir que tuvo conflictos con los swahilies.

Llegaría a controlar Sofala y ser gobernador, realizando varias expediciones, no podría hacerse con las minas de Mutapa, pero se informaría de que había un   rico y poderoso reino en el interior, el control de Sofala por los portugueses seria en 1505, en los siguientes años, abrian relaciones comerciales entre los portugueses y Mutapa.

Los portugueses, tratarían de luchar contra árabes y swahilis que aún tenian el monopolio del comercio con Mutapa, hay que señalar que el comercio anual del oro de Mutapa con Sofala, era de unos 8,500 kilogramos de oro  alrededor del año 1500. Sofala era una ciudad y puerto costero en la costa, de posición privilegiada, donde allí había mercaderes somalis, árabes y swahilies cuyo establecimiento principal era por el comercio del oro.

Si bien, Sofala era considerado territorio de Mutapa, se pagaba un tributo, sus habitantes musulmanes swahilies jurídicamente estaban sujetos al sultanato de Kilwa, que mantenía un cónsul en Sofala, para mantener buenas relaciones con Mutapa. El primer europeo en visitar Sofala, fue el portugués Pedro da Covilha disfrazado de árabe en el año 1489, sus informes respeto a las riquezas del lugar, motivarían el interés portugués en controlar el asentamiento, llegaría allí entre otros Sancho de Tovar en 1501, de allí le seguirían diversas expediciones como la de Vasco de Gama y en el año 1505 tendrían los portugueses permiso de establecer una factoría y un fuerte, de allí pasaría a estar vinculada a la historia portuguesa de Mozambique.

Pero el primer europeo en visitar a Mutapa, fue el portugués Antonio Fernandes también conocido como Alvaro Fernandes, explorador y tampoco vamos a obviar que comerciante, sobretodo de esclavos, oriundo de Madeira, quien dirigio dos de las mayores expediciones de exploración portuguesa en Africa de 1445 a 1446, en tiempos del rey Enrique el navegante, luego estuvo en la guarnición portuguesa de Sofala, en un periodo en que los comerciantes portugueses y buscadores de madera empezaban a surgir en la región entre los años 1512 a 1516, en el año 1512 Antonio logra llegar a la capital de Mutapa y ser recibido.

Otro detalle de aquellos portugueses aventureros que se movian por su cuenta, conocidos como sertanejos, de los cuales algunos eran prazeiros, comerciantes etc.. Se habian establecido  algunos de estos portugueses en las ciudades costeras swahilies y más en algunos reinos del interior, en donde se convertían en interpretes y consejeros de los soberanos locales.

De 1528 hasta 1530 los portugueses tratarían de fortalecer su supremacía frente a los swahilies en la costa, porque el interés de los portugueses era adquirir oro, pero lo tenian que obtener muchas veces de sus propios rivales.


La oportunidad de los portugueses de poder aumentar su influencia, lo podemos fechar en el año 1515 durante el reinado del rey Chikuyo, uno de sus vasallos, un rey local de nombre Inhamunda o también dicho Nyamunda cuyos dominios eran los de Kiteve/Uteve en la región de Sofala, busco con ello el apoyo portugués y básicamente cerro y controlo una de las importantes rutas comerciales externas de Mutapa con las ciudades costeras, con ello obteniendo un gran grado de independencia, más los portugueses aprovechan para establecerse en Kiteve.

Con la muerte de Chikuyo en 1530, sube al trono su sobrino Neshangwe Munembire del que no se tiene casi, mucha o ninguna referencias pese a que su reinado fue de 20 años, hasta 1550, es sucedido por su primo Chivere Nyasoro hijo de Chikuyo, que para subir al trono, tuvo que ejecutar a uno de sus hermanos, este trataría de imitar  a su padre en la lucha por restablecer la vieja gloria del reino, entre otras cosas aplastaría a una rebelión de los tavara y  como símbolo de su victoria, capturaría sus totems, moriría finalmente en el año 1560.


Seria sucedido por su hijo Negomo Chirisamhuru en 1560, que viviría en la época en que los portugueses y musulmanes seguían compitiendo para extender sus esferas de influencia, por lo que se sabe, empezó a reinar a una edad bastante joven, es decir 17 años, trataría de mantener buenas relaciones diplomáticas con los portugueses, los cuales enviarían sacerdotes a su reino, entre otros el jesuita Gonzalo da Silveira, que impresionaría tanto al joven rey, que lograría que este aceptara bautizarse y que adoptara el nombre de Don Sebastiano, desde la llegada de los portugueses, ese fue el primer caso sin duda de un rey de Mutapa, que cambia de religión, también hay que señalar que el rey de Portugal, en aquellos momentos, Sebastian I (1557-1578), este obsequiara en 1569 un escudo de armas a Mutapa.

recreación del escudo de armas de Mutapa (1569) autor Jpb1301 (wikipedia) fuente descriptiva Slater, Stephen (1999) The Complete Book of Heraldry. London: Anness Publishing. p228.


Por lo que se sabe, en la corte de Negomo, había swahilies rivales de los portugueses, que lograron convencer al rey de que Gonzalo y los misioneros, eran de hecho espías, cuya meta era facilitar una invasión portuguesa, lograrían convencer al rey de ejecutar a Gonzalo y sus acompañantes en el año 1561, posteriormente se arrepentiría y pediría que enviaran en el año 1569 a otros misioneros, de hecho la muerte de Gonzalo seria usada por los portugueses como una excusa para preparar una invasión. dado que llevaban tiempo echándole el ojo a las minas de oro y plata de la región de Manicaland, pero claro, se necesitaba un buen pretexto para atacar.

Los primeros ataques, fueron un fracaso en 1565, así que desde sus puestos de Sena y Tete, se dedicarían a lanzar ataques para obtener esclavos hasta 1588.

El rey Sebastian, mandaría a Francisco Barreto de invadir Mutapa, dado que tenia interés en hacerse con el control de las minas de oro, plata, queriendo emular la riqueza de los españoles. Inicialmente Barreto trato de hacerle creer al rey Negomo en 1571 que era una expedición contra otros pueblos y no contra su reino, cosa que el rey se lo creyó de hecho, si bien, no abría choques contra tropas de Mutapa, pero si contra otras tribus, la expedición conseguiría logros contra los mongas, pero no se tendría grandes éxitos, morirían más soldados por causas de enfermedades tropicales que a manos de sus enemigos, inclusive Barreto moriría enfermo en 1572 y añadiendo que como forma dee vengar a la muerte del difunto Gonzalo, hicieron en 1572 una masacre sobre los swahilies del terreno que serian sustituidos por una nueva élite portuguesa y afro-portuguesa, los  prazeiros. Por lo tanto, nos encontramos que los portugueses dirigen redadas contra ciertas tribus en el territorio de Mutapa y en sus fronteras, el que Negomo parezca permitirlas, se puede suponer bien que eran tribus rebeldes o que el rey no prestaba mucha atención  a estos actos, dado que estaba ocupado luchando contra los tonga.

Esas redadas portuguesas no eran raras y a la larga, solían tener consecuencias, un ejemplo es otro reino africano, el reino del Congo que pese a mantener relaciones amistosas y comerciales con los portugueses, a la larga las redadas de captura de esclavos que estos practicaron acabo siendo un factor de la decadencia y debilidad del reino, ya que incluya que sus ciudadanos a veces eran secuestrados, más que tribus rivales y estados tributarios pudieran estar involucrados en el asunto.


Finalmente, los portugueses lograrían obtener ciertas concesiones sobre las minas de Mutapa, entre los años 1573 y 1575, a cambio de ayudar a Negomo contra los tonga, con ello empezaría una serie de tratados que aumentaría la influencia portuguesa en Mutapa, entre otras concesiones, se daba acceso a las minas de oro y plata del reino, más con ello la posición portuguesa se consolidaba en el valle del Zambezi, más recibían territorios a perpetuidad al sur del rió, lugar en donde años después los portugueses construirían la colonia de Rios de Sena y Tete, zona que llegaría a tener su importancia comercial en oro, marfil y en el dominio portugués.

Si bien, se cree que Masapa se establece de forma definitiva en el año 1580, allí no solo había una guarnición portuguesa, también al parecer tenia población civil, se construiría una iglesia dominicana en 1599, el capitán portugués a cargo, recibía por parte de Mutapa el nombre de " capitán de las puertas". Pese a la presencia y beneficios que los portugueses obtenían, también tenian que pagar para mantenerlos, entre otros datos, los gobernadores portugueses de los asentamientos en territorio de Mutapa debían cada uno pagar una subvención, más se cobraba un 50%  por todos los productos y materias que los portugueses llevaban a Mutapa, más pese a permitirles el acceso a las minas de oro, el rey de Mutapa aún tenia control sobre ellas, por lo que pese a que los portugueses ganaron una solida posición de poder en el interior, en materia de poder, aún Negomo les sacaba ventajas.



En 1589 le sucede al trono Gatsi Rusere, en cuyo reinado los portugueses pagaban un tributo y tasas por el uso de las minas y poder comerciar, hay que señalar que Gatsi no era hijo de Negomo, pero nieto del rey Neshangwe Munembire, el padre de Gatsi era Nyandoro el Mukomoshasha (general del ejercito) que declino subir al trono, en favor de Negomo, a condición que este nombrara a su hijo Gatsi como heredero por delante de sus hijos propios. También Negomo tuvo que aceptar que cerca de su capital, se permitiera establecer una guarnición militar portuguesa que seria Masapa, algo que usa en su provecho además para contrarrestar a súbditos desleales.




Gatsi que era el primero en la linea de sucesión, subió al trono sin muchas dificultades, aunque tenia que lidiar con la rivalidad de sus parientes de la parte de Negomo, en especial su hijo Mavura II, tendría que lidiar además con los zimbas y teniendo que necesitar la ayuda portuguesa en 1609 por desordenes internos, lo que le llevaría a concederles tierras y nuevos privilegios, esas concesiones en un futuro, afectarían a los monarcas que irían después de el, hay que señalar que previo a su muerte, los portugueses habían fallado en pagar las tasas, algo que al final generaría conflicto durante el reinado de Gatsi.


La realidad, es que la relación entre Gatsi y los portugueses era tensa, primero por la lucha sobre el control económico, segundo se puede añadir que no era muy simpático al proselitismo católico. Por lo que buscara fortalecer su posición y poder para frenar el avance de los portugueses, entre otros detalles dirigió una campaña contra los maravi en el Norte para someterlos, pero al no tener éxito sus generales, los ejecuta, algo que desata la ira de la nobleza al ser estos generales de familias importantes y por lo que Gatsi tendrá que solicitar la ayuda de los portugueses , para evitar ser derrocado, lo cual lleva a que debe dar más acceso a los portugueses a las minas de oro y plata, por lo que durante su reinado, el sistema de granjas de prazos de los prazeiros esta bien establecido. Pese a ser un soberano con ideas anti-portuguesas, al final tuvo que moderar un poco sus ideas.


Gatsi finalmente muere, pero acaba bautizándose en su lecho de muerte, su hijo en cambio llevaría a cabo una política hostil y abierta a los portuguese, en este periodo el virrey portugues era Rui Lourenço de Távora.

DECADENCIA DE MUTAPA Y INFLUENCIAS PORTUGUESAS / ROZWI

Seria sucedido por su hijo Nyambu Kapararidze en 1623, pero no reinaría largamente, entre otros detalles es debido a que gran parte de su reinado dirigió operaciones y ataques contra los portugueses para expulsarlos, por lo que estos decidieron moverlo del poder y establecer un rey más afin, seria derrocado en el año 1629 por Mavura II con asistencia portuguesa, este firmaría unos tratados con los portugueses, los portugueses ya no pagarían tasas de ningún tipo ni tributos y Mavura II aceptaba convertirse en vasallo de Portugal, más tendrían el control de las minas de oro y plata, sus esclavos fueron enviados al Brasil portugués.


Ahora los portugueses con el tratado que Mavura II se vio obligado a firmar, tienen acceso a todo el territorio de Mutapa, los prazeiros podían construir asentamientos fortificados por todos los dominios de Mutapa, también fue un periodo en que los reyes vasallos empezaron a mirar por la independencia y no pagar tributos.

Ahora entramos en un periodo en que portugueses y el imperio rozwi, jugarían en influir en quien se sentaría en el trono de Mutapa. Nyambu Kapararidze trataría de 1631 a 1632 de recuperar el trono sin éxito, Mavura II lograría pasar el trono a su hijo Siti Kazurukamusapa en el año 1652, este era un  monarca débil, que seria asesinado por los prazeiros ( una especie de terratenientes portugueses y afro-portugueses en la zona) en 1663, pero causaría que el nuevo heredero y hijo de Mavura II, Kamharapasu Mukombwe .

bautismo de Siti Kazurukamusapa y su esposa por los dominicos estando en presencia de su corte y hijos, obra del polaco  Tomasz Jan Muszyński, como observación personal, algunos abran observado que la obra, el soberano de Mutapa, sus hijos y esposa son representados como personas blancas y de rasgos caucásicos, eso es más bien una licencia artística del pintor, aunque se puede vislumbrar que la únicas personas pintadas como negras, es un hijo del rey, luego una persona detrás de uno de los sacerdotes y para finalizar el sujeto de la capa roja tiene cierto aire a árabe.



Kamharapasu Mukombwe. llamado Don Pedro por los portugueses, trataría de reducir la dependencia de Mutapa de los portugueses, su ventaja era que no estaban aclimatados y las enfermedades realizaban estragos contra ellos, trataría de reforzar su posición en Manicaland, en Butua y inclusive jugar en su favor, los enfrentamientos entre los rozwi y los portugueses, tratando de expulsar a los prazeiros, su error seria en 1683 pensar en atacar a los rozwi, lo que llevar a su muerte en una fecha alrededor del año 1693, en ese momento Mutapa entra en una guerra civil en donde los rozwi apoyan a  Nyakambira  1692-1694 y los portugueses apoyaban a  Nyamaende Mhande 1694-1696, el periodo de Kambarapasu y Nyamkabira se considera el periodo en que Mutapa entra en la esfera de poder de los rozwi  y como un estado vasallo.

Mutapa tendría  reyes, que dependerían algunas veces de los rozwi y otras de los portugueses, los portugueses por ejemplo lograrían volver a tener influencia en Mutapa y colocar a Nyamaende que reinaria hasta 1707. Hay que señalar que llega al trono con la ayuda de los portugueses que derrocan  y matan a Nyakambira, es un periodo tenso, porque los rozwi acaudillados bajo Changamire Dombo se lanzan a una guerra total contra las guarniciones portuguesas y los prazeiros. Los rozwi en lo que va el periodo de luchas, arrasan los diversos mercados portugueses, llamados feiras y masacran a los comerciantes, algo que obliga a los portugueses a retirar sus fuerzas.

Para 1695, los rozwi invaden al reino de Manyika, en donde pasaran a controlar su producción de oro, más destruyen los mercados portugueses de la zona.


 Es sucedido por Nyenyesdzi Zenda que gobernara hasta 1711, luego sucedido por Baroma  Mugwagwa cuyo reinado dura hasta 1712 en donde sera derrocado más obligado a escapar a Chidama y Mutapa vuelve otra vez bajo la el poder rozwi que establecen a  Samatambira Nyamhandu I como nuevo soberano cuyo gobierno durara hasta 1735, salvo de 1723 hasta 1759, que volverían a disfrutar de algo de libertad liberándose de los rozwi durante el reinado de Samatambira Nyamhandu I, pese a la presión portuguesa, Mutapa trataría de mantener su independencia hasta antes de la desestabilización,  Samatambira seria sucedido por dos reyes más, es sucedido por Nyatsusu 1735-1740 en cuyo reinado el territorio de Mutapa se había reducido en tamaño y la capital movida cerca de Tete, seria sucedido por Dehwe Mapunzagutu en 1740 cuyo reinado dura hasta 1759, cuenta con el apoyo de los portugueses y permite que estos establezcan una guarnición en la capital, pero en el año 1760 se desestabilizaría y quedaría dividido en diversos reinos debido a la lucha por el trono, se cree que más o menos, los diversos soberanos usarían más la titulación de Mambo que la de Mwenemutapa.

Los soberanos de Mutapa, pese a su debilidad, serian de forma nominal independientes de Portugal, pero su preocupación más que los portugueses, eran la llegada de grandes contingentes de población y guerreros del sur, los nguni que escapaban de las fuerzas zulues de Shaka en el conocido como Mfecane, en cuyo proceso el imperio rozwi es destruido por las fuerzas de Mzilikazi.


 El ultimo soberano independiente de lo que quedaba de Mutapa es Cioko Dambamupute que moriría en el año 1917 luchando contra los portugueses.


Bibliográfia:

- Dictionary of African Historical Biography by Lipschutz, Mark R.; Rasumssen, R. Kent

-A History of Southern Africa by John D. Omer-Cooper.

-A History of Zimbabwe by Alois S. Mlambo

- Dictionary of African Biography by Emmanuel Kwaku Akyeampong.

-Eastern African Studies . Syracuse university

- Una aventura más allá del Mar Tenebroso: el Monomotapa
https://www.researchgate.net/publication/27591963_Una_aventura_mas_alla_del_Mar_Tenebroso_el_Monomotapa

- Être femme de rois karanga à la fin du XVIe et au début du XVIIe siècle
https://journals.openedition.org/lusotopie/1185


-The Zimbabwe Culture: Origins and Decline of Southern Zambezian States
by Innocent Pikirayi

- A Military History of Africa by Timothy J. Stapleton

-Reino Mutapa o Monomotapa (1450-1884)
http://www.ikuska.com/Africa/Historia/estados/mutapa.htm