lunes, 19 de noviembre de 2018

Mutesa II de Buganda




19 de Noviembre de 1933, Sir Edward Frederick William David Walugembe Mutebi Luwangula Muteesa II o para acortar Mutesa II es coronado como rey de Buganda, siendo el Nº35 y de hecho siendo el ultimo rey de Buganda.

Para más datos, Buganda es un reino que existio dentro de las fronteras de la actual Uganda, siendo gobernado por la etnia ganda o baganda que suman 6 millones de personas.
Mutesa II ascendio al trono con 15 años, pero al ser menor, la mayoria de poderes iban al regente. Se educo tanto en su país como en Inglaterra, allí se formaria como militar, convirtiendose en capitán de la guardia de granaderos.

Vivio lo que se puede decir, unos años turbulentos, su tierra estaba bajo un protectorado britanico, habia inclusive el temor de que Uganda quedara gobernada por una minoria blanca y que los africanos fuesen discriminados, los baganda tratarón inclusive de luchar politicamente para que en caso de independizarse Uganda, pués que Buganda fuese declarada una nación independiente, pero termino en el exilio del pobre Mutesa II por parte de los britanicos, pero acabaron restituyendolo al poder por protestas de los baganda, claro que cambiando el gobierno a una monarquia constitucional.

Mutesa II consiguio que su popularidad aumentara entre sus subditos. En 1962 Uganda se independizaria de los britanicos, Buganda se quedo pero como estado autonomo, pero en 1966 la suerte no volveria a sonreirle, el nuevo gobierno lo destituye, ocurren arrestos y una crisis politica.

Mutesa II es exiliado a Inglaterra, el presidente ugandes Milton Obote suprime todos los reinos que habia en Uganda .

Mutesa II moriria en 1969 en extrañas circunstancias, se consideraba la posibilidad de un asesinato, su cuerpo volveria en 1971 a Uganda donde Idi Amin oficiaria un funeral de estado, paradojicamente Idi Amin en su juventud conformo parte de los soldados que asaltaron el palacio real y arrestaron a Mutesa II.

El reino de Buganda seria restaurado en 1993 y la monarquia también, gobernando actualmente Ronald Edward Frederick Kimera Muwenda Mutebi II o para acortar Muwenda Mutebi II el hijo de Mutesa II.



Interesante colección fotografica sobre Mutesa II