domingo, 14 de abril de 2019

momias de Uan Muhuggiag




Por lo general, cuando pensamos en momias, lo primero que nos vendrá en la cabeza son las famosas momias egipcias, debido a que en los rituales de entierro egipcio la momificación era muy presente, por el gran valor que se consideraba en la conversación del cuerpo del difunto.

Pese a ello seria quedarse cortos y pensar que Egipto es el único lugar del mundo con momias, teniendo varios ejemplos en las civilizaciones y pueblos precolombinos, como las momias incas y mexicanas, luego en Asia las momias budistas, tibetanas, chinas, las conocidas u no tan conocidas momias del pantano en Europa y diversas más.


Popularmente, hay quienes creerán que las momias de Egipto, serán de hecho las únicas momias presentes en África, pero sorprendería quizás a algunos, de que se ha encontrado en África, a momias que son de hecho más antiguas que las egipcias.


Concretamente, en un país vecino de Egipto, es decir Libia, en la parte sur-occidental del país, en el área Tadrart Acacus que tiene importantes vestigios arqueológicos, en lo que es la región de Fezzan, básicamente ya en el desierto sahara.

Uno de estos yacimientos arqueológicos es el de Uan Muhuggiag, la primera excavaciones seria en 1950 y en el año 1958 el profesor y historiador italiano Fabrizio Mori, encontraría una momia.

Esta momia recibiría el nombre de momia tashwinat, al parecer era un niño de entre 2 o 3 años, pero lo sorprenden es que es 5500 años más antigua que las momias egipcias y  presentaba una técnica muy sofisticada para la época. Antonio Ascenzi entre los años 1958 y 1959 llevaría estudios antropológicos y otros análisis, se determino que la momia era de un individuo joven de alrededor de 2,5/3 edad y que presentaba características subsaharianas, hoy en día la momia descansa en el museo de Trípoli (Libia).


momia de tashwinat en el museo Assaraya Alhamra

Por lo que se sabe, el cuerpo del niño, estaba envuelto con piel de cabra y dentro de su cuerpo había ciertas plantas y hierbas, colocadas para favorecer la preservación del cuerpo.


Se llevarían más excavaciones, donde se encontraría pinturas rupestres, figuritas y sobretodo la apariencia de más momias similares a la anterior, un ejemplo es el cuerpo de un adulto, datado alrededor de 7500 años.

Según los estudios, estos humanos primitivos, pertenecían a la era del Sahara verde, en la mitad del Holoceno, cuando la zona en que ocupa el actual desierto del Sahara, era verde, con ríos, lagos, se ha encontrado evidencias arqueológicas de que estos seres humanos tenian ganado domesticado y que practicaban un estilo de vida pastoril.

El gran numero de huesos de animales domésticos, es bastante aclarado, se ha llegado a considerar si el lugar, aparte de ser una residencia permanente o semi-permanente, si jugaba algún papel sagrado o no, por lo demás, se cree que quizas la influencia de la momificación les llego a los egipcios de alli, debido a ciertos paralelismos.

Los habitantes por lo tanto de Uan Muhugiag, se acepta que eran ganaderos que se movian por gran parte del Norte de África, el sahara y áfrica subsahariana, en tiempos del Sahara verde. Se cree que las causas de la muerte de la momia del niño, fueron naturales.

Los hallazgos arqueológicos, muestran ocupaciones humanas en diversos periodos, de grupos humanos que vinieron también de medio oriente y hay que señalar que también en Norte áfrica, el paso de grupos humanos por el estrecho de Gibraltar era bastante común, serian acaso estos diversos grupos, los padres de los famosos garamantes y diversos otros pueblos bereberes más de los egipcios? Pudiera ser y no seria descartable que fuesen algunos de los ancestros de estos pueblos.



Para más información:


- Wan Muhuggiag
https://www.temehu.com/wan-muhuggiag.htm


- Pathologica
http://www.pathologica.it/wp-content/uploads/2014/10/PATHOLOGICA_1-10.pdf#9


- Libro The Great Civilisations of the Ancient Sahara de Fabrizio Mori



- Documental: El Misterio de la momia negra