miércoles, 20 de febrero de 2019

El origen de los amazigh (bereberes) quienes fueron sus ancestros?



NOTA: El articulo, puede ser editado, debido a la corrección de datos y la añadición de nueva  informaciones que el autor pueda encontrar investigando para una mejor comprensión. No es la intención del autor de imponer su criterio ni puntos de vista, tampoco es intención del autor crear alguna controversia racial u discutir sobre si eran blancos o negros , se anima sobretodo a la busquedad interactiva de datos.

 Con alrededor de entre 30-50 millones de individuos, el pueblo amazigh, llamado en occidente con el nombre de bereberes, es sin duda un pueblo interesante, pueden ser encontrados desde Egipto hasta por todos los países del Magreb y llegando a los países del África subsahariana ( Mali, Niger, Burkina Faso etc.)


Pero que sabemos de ellos y cuales son sus orígenes? Mucha gente, los confudira en especial a los del Magreb, en apariencia con los árabes u no llegara a ver  las diferencias, pero hay que señalar que son dos pueblos con diferencias y lingüísticas, con decir que el idioma amazigh figura en la misma familia lingüística que el árabe, la de los idiomas afroasiaticos, pero son dos idiomas completamente diferentes, luego otra diferencia, es que los amazigh no son considerados un pueblo semita.
distribución lenguas amazigh. fuente : encyclopaeda britannica



Respeto a los orígenes de los amazigh, algunos autores grecorromanos y musulmanes de tiempos antiguos, han vertido mucha tinta respeto a ello y discutido largamente, desde si tendrían algún origen europeo o oriental, semita, llegando a veces a asociar su llegada con personajes mitológicos como Hércules o algún príncipe de Oriente que escapaba con su pueblo o inclusive discutiendo de que hijo de Noé descendían, aunque nosotros ahora trataremos de indagar en todo ello, en base a los datos históricos que tenemos.


Hay que señalar que el pueblo amazigh es bastante diverso, encontrándose a individuos con diversas tonalidades de piel, desde blancos, moreno o moreno mediterráneo a negro, eso en gran parte tiene que ver con el lugar donde viven y con los diversos pueblos con los que se han relacionado a lo largo de la historia.



Ejemplos de la diversidad entre los amazigh


Hay que señalar, que debido a que los amazigh han convivido con diversos pueblos, eso a influido también en su genética, desde pueblos que han conquistado sus tierras o con los que han convivido armoniosamente, el listado incluiría desde griegos, fenicios, romanos, egipcios, diversos pueblos de origen europeo y subsahariano en diferentes siglos, pero la parte que nos interesa, es como todo el mundo sabrá, el pueblo amazigh es originalmente un pueblo en si, africano, con ello no queremos minimizar las aportaciones genéticas de otros pueblos claro, es quizás la zona antiguamente más aislada fue las islas canarias, donde su población, hoy en día considerada parte del pueblo amazigh, vivió largamente durante diversos siglos sin afectarle mucho los cambios históricos en África, aunque no siempre aislados, dado que recibían la visita de comerciantes y viajeros, acabarían siendo asimilados por colonos y conquistadores europeos al servicio de España.


Por tanto implica que hablemos de una fecha más anterior, la prehistoria , lo que implica hablar del desplazamiento de cazadores-recolectores humanos en diversos periodos a luego la migración de ganaderos, movidos desde África, Oriente Medio etc..

Se ha encontrado  yacimientos arqueológicos relacionados con la cultura capsiana y iberomaurisiense, que nos muestran la industria de fabricación de herramientas .

cultura capsiense y iberomaurisiense. fuente imagen: wikipedia


En el periodo Capsiano, se puede clasificar a los humanos que hay en el Norte de África como anatomicamente homo sapiens, es decir humanos modernos, desde los proto-mediterráneos a los Mechta-Afalou (paleo-bereber) estos últimos son pobladores de periodos entre el paleolítico y el mesolítico, asociados con la cultura iberomaurisiense.


Los paleo-bereberes, que están clasificados como de la cultura iberomaurisiense (17-8.0000 AC) estaba compuesta de individuos oriundos de África y Europa, la cultura Halfan, la antecesora de esta cultura era la cultura ateriense, ojo, cuando hablamos de cultura estamos hablando del desarrollo que tenian en la fabricación de herramientas de piedra y otras cosas por el estilo, la cultura ateriense se cree que surgió del Sahara, se caracteriza por la industria lítica.

reconstrucción de un cazador Mechta-Afalou


Se considera que los paleo-bereberes de la cultura iberomaurisiense, serian asimilados por la cultura capsiana, la industria capsiana se ha encontrado en lugares más allá del Magreb, como el Sur de España y Sicilia, lo que como se señala era común, por el desplazamiento de individuos.

Para quienes tengan alguna duda sobre el nombre Iberomaurisiense, significa "De Iberia y Mauritania" porque es aceptado que los individuos pertenecientes a este colectivo eran oriundos tanto de Europa como del Norte de África, con señalar la migración de campesinos de Anatolia a parte de Europa.

Respeto a los paleo-bereberes, el análisis de los restos óseos de individuos encontrados en el Magreb, han revelado datos bastante interesante, desde que tienen una relación con los capsianos del periodo holoceno a inclusive con los integrantes de la cultura kiffiana.

La cultura kiffiana estuvo presente unos 8-6,000 años, en la zona de lo que es hoy el desierto del Sahara, en el periodo subfluvial neolitico es decir cuando antes en el Sahara había sabanas, selvas, ríos y un gran paisaje verdoso.  Una cultura conformada por cazadores, cuyo más grande vestigio esta en Níger en Gobero.

reconstrucción de un kiffiano de los restos de Gobero


Los kiffianos, eran gente alta, de unos 1,80 o 1,83 metros de alto, el análisis oseo, ha encontrado vínculos con los integrantes de las diversas culturas que han habido en el Magreb, entre otros los paleo-bereberes, para el año 6,000 ya no hay presencia de esta cultura debido a que el Sahara empezó a pasar por un periodo de cambios climáticos que duraría 1,000 años, la cultura que aparecería seria la cultura teneriana, caracterizada porque sus individuos ya no solo sobrevivían mediante la caza, también mediante la pesca y la crianza de animales, pastores y ganaderos, si bien el análisis de los cráneos tenerianos, es más parecido a los individuos de tipo mediterráneo, más la diferencia es que eran bajos y menos robustos que los kiffianos.

restos arqueológicos en el desierto del Tenere


Volviendo sobre los paleo-bereberes, en Afalou, muestran a individuos de halogrupo euroasiático, hay que señalar que los paleo-bereberes tenian relación con los gromañones, en cambio los fósiles de Ifri N'Ammar (Marruecos), todos los individuos tienen halogrupos originarios del cuerno de África (Etiopía, Somalía, Eritrea, Djibouti) considerándose un sub-rama la que hay en el Magreb, también se ha encontrado halogrupos oriundos de Asia Occidental.


El Mechta-Afalou a sido sometido a diversas pruebas de adn, para detectar que grado de adn europeo y africano hay presente, por ejemplo la presencia del halogrupo E-M78 de individuos de linea paterna que hace unos 18 mil años, salieron de África Oriental, pasaron por Egipto, Oriente y fueron a Grecia

Un análisis genérico a determinado que el adn paterno E-M81 (Cuerno África) y el materno (mitocondrial) que son U6a y M1 (Oriente Medio) muy presentes entre los actuales amazigh, muestran que originalmente tanto los amazigh, también podríamos incluir a los españoles canarios u otros individuos ibéricos que tengan algún sustrato de adn norteafricano, tendrían ancestros oriundos del Cuerno de África y del Levante emigrados de tiempos prehistóricos, entre cazadores y pastores ganaderos, entre otras la cultura Eutiquiana y la cultura pre-alfaberia de Oriente.

El Halogrupo E-M81 es predominante entre los magrebies actuales, entre puede ser encontrado un 50% de su presencia en individuos y raras veces 100% si es en individuos de colectivos historicamente aislados, ese adn esta de hecho presente en España, como mucho con una frecuencia del 10%, con fuertes concentraciones en zonas como Cantabria y el Norte peninsular, se ha encontrado algunas trazas en Italia y Francia pero no tan fuertes


Hay que señalar que se han hecho comparaciones y análisis sobre los restos de Afalou, que han mostrado vínculos genéticos con España y Oriente, lo que señala que el hombre de Mechta-Afalou, esta vinculado a los cromañones venidos de Europa y a la vez también de grupos orientales.

También se han analizado los restos de Taforalt, considerado posiblemente uno de los cementerios más antiguos del Norte de África, encontrándose esqueletos de adultos y jóvenes de la era iberomaurisiense, el adn es muy parecido al encontrado en Ifri N'Ammar, con el añadido de la presencia del adn del halogrupo E-V68 que hoy en día es un adn oriundo de Sudan, partes de Libia y del Sur de Egipto.

halogrupos


Tampoco podemos descartar el sitio arqueologico de Kelif el Boroud, con restos del neolitico tardio, el analisis genetico muestra un halogrupo paterno T-M184, que a la fecha es un halogrupo encontrado bastante fuertemente en el cuerno de Africa, Sicilia, Kazajistan, Madagascar, se ha encontrado la presencia de ese adn en individuos caucasicos como georgianos y armenios, inclusive su presencia en la peninsula Iberica y ciertas areas de Europa, posteriormente hay una presencia de Halogrupos maternos como K1, T2 y X2.

El K1, T2 y X2 son halogrupos de base antigua, trazados en Europa y Anatolia .

Todo eso son datos vitales a la hora de hacernos una idea de quienes más o menos, serian los ancestros antiguos de los amazigh, hay que pensar que tenemos muchos vestigios arqueológicos que atestiguan estos hechos y inclusive pinturas rupestres como las de Tadrart Akakus en Ghat (Libia) donde sorprende ver imágenes de humanos con una fauna hoy en día más propia del África subsahariana.

pinturas de Tadrart Akakus (Libia)


Hay que señalar que se han encontrado similitudes y paralelismos interesantes entre la cultura capsiana presente en el Norte de África, con la denominada cultura Eburran presente en África del Este a veces llamada "Capsiana de Kenia" con una data de 13,000 años, tiene grandes parecidos con la capsiana, encontrado diversas herramientas de piedra y obsidiana, también se ha encontrado parecidos con la cultura Auriñaciense (Europa y Oriente Medio).


diversas culturas de la era neolítica, desde la nafutiense, capsiana, iberomaurisiense, kiffiana etc


Luego de estos periodos, pasaríamos a tiempos como la edad de bronce, edad de hierro y edad clásica, con diversos grados de desarrollo en el continente africano, empezándose a perfilar, muchos pueblos antiguos amazigh que conocemos por textos históricos, desde los mauris (Marruecos y Oeste de Argelia), los númidas (Argelia), getulos (Marruecos, Argelia, Túnez en zonas del interior y montañosas, hasta el Atlántico y bordeando con el sahara), garamantes (Libia, principalmente Fezzan), Luwata ( Libia en la zona de Cirenaica), luego con añadir que estaban los Libu o Lebu lo que seria libios que geográficamente ocupaban parte de Egipto, zonas de Libia y hasta Túnez, pero dividido en 2 grupos, unos nómadas y otros principalmente agricultores, conocidos sobretodo los segundos por los cartagineses y los segundos por los egipcios, luego sin olvidar a los nasamones en el Sur de Libia y habitando en Siwa (Egipto).


Por lo tanto podemos llegar a la conclusión de que los amazigh, son descendientes de diversos grupos humanos, que en tiempos prehistóricos, se han ido desplazando desde África, Oriente y cruzando el estrecho desde España, desde las diversas culturas mencionadas son una muestra, caspisiense, ateriense, iberomaurisiense, natufiense, por lo tanto la genética primitiva es conformada por un 40% natufiense (cazadores-recolectores del sur levantino) 30% anatolio (granjeros neolitico) y 20% subsahariano, siendo lo demás de origen europeo.

Tampoco hay que dejar de lado la influencia kiffiana y teneriana sobre los amazigh del Sahara y las zonas subsaharianas y menos olvidar que a los guaches, cuyos ancestros lo más seguro que eran hombres de tiempos de la prehistoria de la cultura capsiana,tampoco hay que minimizar la aportación de grupos humanos venidos de la península Ibérica, en especial cromañones, ya que es innegable que los amazigh, tienen tanto un pasado vinculado no solo con África,a la vez con Europa


Por lo tanto podemos afirmar que los ancestros africanos de los amazigh, eran oriundos del cuerno de África y de tiempos del verdoso sahara, los ancestros por la parte europea, vendrían pues de España.

como se veria el Sahara hace cientos de años junto a otras partes de África y Oriente





Para más información:


Cultura Caspiense
https://www.luna.ovh/planeta/es/Cultura_capsiense


Prehistoria en el Norte de África
https://sahara-news.webcindario.com/prehistoriaafricaysahara3.htm


Genoma norteafricano que conecta con oriente medio y áfrica subsahariana
http://science.sciencemag.org/content/360/6388/548


Antiguos genomas que muestran migración entre Norte África y Europa (Prehistoria)
https://www.biorxiv.org/content/10.1101/191569v2

Origen de los Iberomaurisienses en base a análisis de Afalou y Taforalt
https://www.docdroid.net/1LQtom7/kefi2016.pdf


Culture Teneriana y Kiffiana
https://www.tamajaq.com/prehistoric-kiffian-tenerean-cultures/


Libro: Egipcios, bereberes, guaches y vascos por Antonio Arnaiz-Villena, Jorge Alonso 

Encyclopedia of African history and culture de Willie F. Page

Reconstructing Proto-Afroasiatic (Proto-Afrasian): Vowels, Tone, Consonants de Christopher Ehret

Ancient Civilizations of Africa de Unesco International Scientific.

- El Neolítico en África. con mapa ilustrativo y las culturas
https://www.ucl.ac.uk/museums-static/digitalegypt/fayum/neolitafric.html

domingo, 17 de febrero de 2019

Africa no tiene historia?




Muchas  veces, hay personas que generalizan y creen que el continente africano no tiene digamos una historia interesante u buena, por lo general es parte del eurocentrismo que no valora tanto la historia de los "otros" es decir desde la historia americana pre-europea, la oriental, africana y un sin fin.

Cosas como que en esos lugares no había ninguna civilización, que la gente vestían en taparrabos, no sabían leer u escribir, la realidad desde Marruecos hasta Egipto, Senegal, Etiopía y bajando hasta Sudáfrica, tienen una emocionante historia desde la era antigua, clásica hasta la edad media, antes de la colonización y dominio europeo.

En gran medida, eso lo podemos ver en el pensamiento del historiador británico Hugh Trevor-Roper, historiador de historia  británica y todo lo relacionado con la Alemania nazi, hizo declaraciones respeto a África y su historia, muy de la linea eurocentrista entre otras declaraciones que hizo  "una parte histórica del mundo; no tiene movimiento ni desarrollo para exhibir" "solo existe la historia de los europeos en África. El resto es oscuridad", y "los giros no edificantes de tribus bárbaras en rincones pintorescos pero irrelevantes del mundo". Ese tipo de declaraciones no eran nuevas, dado que bajo esos mismos argumentos, potencias como el imperio británico, Francia, Bélgica usaron como argumentos para justificar la colonización.


Tenemos a Egipto, una tierra fascinante por su pasado antiguo, cuna de varios imperios faraonicos, con grandes obras arquitectónicas que aun perviven, como las pirámides, uno de los aportes de esta tierra, era el precursor del papel, el papiro, tenían un calendario bien estructurado debido al estudio de los astrónomos sobre las estrellas y estaciones, sobretodo para saber las temporadas en que el río Nilo crecería, dado que en el antiguo Egipto, el Nilo era su motor y su tierra rica donde se cultivaba el trigo y cereales ( por algo el imperio romano considero a Egipto como su granero).  Los egipcios estaban clasificados como afroasiaticos, es decir una mezcla de pueblos africanos y pueblos de oriente medio, olvindense de las peliculillas bíblicas de tipos egipcios casi rubiales y de ojos azules ;), aunque había cierta diversidad, había egipcios de tez morena clara o más oscura, los había de color negro, algunos gobernantes no eran egipcios nativos, hubo ciertos periodos en que el Egipto faraonico estuvo gobernado por libios ( pueblo bereber-amazigh) otros por hicsos ( semitas) otro por kushitas ( nubios) y podríamos añadir a los ptolomeos ( greco-macedonios) aportando sus peculiaridades culturales a los egipcios pero a la vez integrándose mucho en la sociedad egipcia, aunque en el caso de los ptolomeos eran más griegos que egipcios en todo caso.


Los egipcios nos dejaron magníficos jeroglíficos, un sistema de escritura, basada en el uso de símbolos y signos, que han sido allados por gran parte de Egipto, en sus obras arquitectónicas, templos etc. Inclusive muchos egipcios han pasado a la posteridad por su fama, como el faraón Ramsés II entre otras cosas por su fama de rey guerrero y las conquistas que llevo desde Canaan hasta Libia, los enfrentamientos con los hitittas, más también por la construcción de grandes obras y la prosperidad de su reinado.

Inclusive en occidente, un egipcio bastante conocido es Sinuhé y su relato sobre su vida, la sociedad egipcia y la corte del faraón,  la cultura y historia del Egipto faraonico, sigue sorprendiendo tanto en Europa como América y otros lares.

No podemos hablar solo del Egipto de los faraones y dejar de lado a Nubia (parte de Egipto, Sudan)

Nubia estaba bajo Egipto, es decir al Sur,  con diversos reinos históricos desde Kush, Meroe, Napata,  los reyes nubios han dejado una huella en la historia.

Entre otros, desde las famosas Candake o Candaces, poderosas reinas nubias, que eran figuras tanto políticas como religiosas, que han confrontado desde a los griegos y romanos, inclusive hubo periodos en que Egipto y Nubia estaban unidos, que de hecho compartían rasgos culturales y religiosos en común, la primera dinastía de faraones negros nubios que gobernó desde Nubia a Egipto, la inicio Piye, fundador de la dinastia XXV.

reina candake

Otra parte interesante de Nubia, era que tenia más pirámides que Egipto, alrededor de 250 todas alladas en Sudán, hay que señalar que hay una diferencia de tamaño entre las pirámides egipcias y nubias, por lo demás, eso mostraba la competición que los soberanos nubios y egipcios realizaban entre ellos a la hora de construir edificaciones.

Los nubios también eran afamados guerreros, en especial los arqueros nubios, reclutados por los propios egipcios y con añadir que Piye invadió Egipto con un buen numero de ellos y otra muestra de su carácter guerrero fue en el año 642 al detener a los árabes que habían conquistado victoriosos al Egipto romano, los árabes capitaneados bajo el famoso conquistador Uqba ibn Nafi fueron repelidos en la primera batalla de Dongola en 642, quedando un relato de la habilidad de los nubios como arqueros, sobretodo en su puntería para acertar en los ojos de sus rivales, tal fue el caso que la incursión tuvo que ser cancelada, volviendo más de un guerrero tuerto y firmándose tratados con los nubios, para ese periodo los nubios eran cristianos o en su mayoría la realeza lo era.

El cristianismo les había llegado desde Egipto, avanzando a los reinos de Makuria, Alodia, Nobatia alrededor del siglo 4, la nobleza y realeza se había convertido, ahora los reyes competían si bien en la construcción de iglesias y monumentos religiosos, se puede decir que son los primeros reinos subsaharianos en tener al cristianismo como religión oficial.

Aunque si hablamos de cristianismo, no podemos excluir a Etiopía de esa parte, desde llamada Abisinia hasta Aksum ( poderoso reino que creo un imperio), adoptarían los etíopes el cristianismo bajo su rey Ezana, también alrededor del siglo 4, abandonando las antiguas creencias que combinaban credos del antiguo Egipto y animismo africano más de credos semíticos, de ahora en adelante los reyes aksumitas tratarían de propagar su nueva fe por todos sus dominios, usando todos los medios que tuvieran a su alcance, el imperio aksumita seria sucedido por el imperio etíope considerado un continuador con la dinastía salomónica, de la que muchos sabrán cuyo integrante más conocido es Haile Selassie al ser una figura importante para el movimiento religioso rastafari.

Por ello no es raro, ver en Etiopia hoy en dia monumentos como la estela de Ezana, las iglesias talladas en roca de lalibea, más iglesias y monasterios enclavados en montañas son parte del legado histórico nacional de Etiopía, sin olvidar tampoco la ciudad de Harar que conforma parte del legado islámico del país.

cementerio real aksumita


Sin duda también se puede decir que Cartago conforma parte de la historia de África, aunque los ancestros de los cartagineses no eran africanos , pero más bien eran fenicios oriundos de Oriente Medio, parte del pueblo cananita, pero seria claro injusto excluir a los cartagineses de la historia africana, largamente establecidos en el Norte de África, los fenicios establecerían diversos asentamientos coloniales y comerciales por todo el mediterráneo.


En el Norte de África harían lo mismo, sobretodo entrando en contacto con su población nativa, conocidos en occidente como bereberes pero ellos se designan como amazigh, lo que llevaría a desde uniones matrimoniales, alianzas, intercambios culturales entre ambos pueblos, por lo tanto Cartago llego a ser un importante centro político de referencia en la región, cuya caída y conquista llevo a la inevitable conquista romana de parte del norte de África.


Los amazigh, conforman un elemento importante de la historia africana, que hay que tener en cuenta, un pueblo extenso que puede ser encontrado desde Egipto hasta Mauritania y los desiertos del Sahara, han tenido sus momentos históricos de gloria, apogeo, héroes y han sido dominados o han resistido de diversas formas.

Desde los pueblos libios cuya rivalidad con los egipcios ha sido históricamente atestiguada, a los garamantes surcando los desiertos con cuadrigas tiradas por caballos, a la legendaria caballería númida cuya participación fue vital en los conflictos entre Cartago y Roma en las guerras púnicas y que Aníbal Barba empleo con maestría, para luego junto a los mauris servir en los ejércitos de Roma y participando en sus conquistas.


Desde el famoso rey y fundador del reino de Numidia, Masinisa, que unifica a las diversas tribus numidas y debido a sus experiencias con cartagineses y romanos, sueña con crear un reino modélico con ciudades grandiosas, estas ideas estaría también en el reino de Mauretania, lo que no seria raro en el Norte de África, en especial en la zona de Tiaret y Freda encontrar a mausoleos y pirámides circulares, si bien bajo los romanos llego la introducción del cristianismo en el Norte de África, que si bien tendría algún que otro avance, pero seria un refugio de grupos disidentes cristianos por no comulgar con la iglesia oficial, más aún muchos pobladores realizaban sincretismos de combinaciones de creencias tradicionales con el cristianismo o el judaísmo.

Aún de hecho las creencias y religiones pre-cristianas del Norte de África, sobrevivirían hasta la conquista islámica del Norte de África, lo que marca su decadencia y desaparición, igual que las comunidades cristianas , principalmente concentradas en la costa y en lugares con importantes enclaves y grandes ciudades.

También no podemos hablar de los amazigh, sin hacer referencia a la conquista musulmana del reino visigodo, donde el general Tariq y una tropa de guerreros amazigh derrotarían al ejercito visigodo en la batalla de Guadalete, abriendo las puertas de la conquista de Hispania y 8 siglos de presencia musulmana, pese a que luego serian los árabes quienes serian la élite gobernante, los amazigh seguirían contribuyendo a defender el territorio y con la fragmentación del Al-Andalus, algunos se erigirían en verdaderos soberanos que mas o menos sobrevivirían hasta la llegada de Almoravides y Almohades, igualmente amazigh.

Si nos adentramos en los desiertos, en especial el sahara, encontramos la morada de los nómadas, como los famosos tuaregs, los señores azules del desierto viajan a lomos de dromedarios, dedicándose al comercio y influyendo en la historia de las zonas donde viven, manteniendo estrechos vínculos con diversas poblaciones como fulanis, zenatas, sanhajas etc...


Podría sorprender, pero estos nómadas han fundado ciudades que perduran en África y son famosas, desde la mítica Timbuktu, hasta  a Agadez esta ultima seria centro de un sultanato el de Aïr o Agadez, gobernado por un Amenokal ( lider tuareg).

También nos encontramos al imperio de Ghana o Wagadou, fundado por los soninkes, un reino prospero y rico, cuyos conocimientos nos llegan a través de las historias orales y a la vez también de los textos de viajeros y historiadores árabes y amazigh, que describen con todo detalle, las ciudades, la riqueza, sus soberanos, que controlaban el monopolio del oro, sus reyes fueron conocidos como Kaya Magha " señor del oro".


El imperio de Wagadou, seria sucedido por los dos grandes imperios del áfrica occidental, que han dejado un legado perdurable, el imperio de Mali fundado por Sundiata Keita y el imperio Songhay iniciado por Sonni Ali aunque a veces se considera antes a Askia Mohammed. Ambos imperios fueron grandes y extensos, sus soberanos famosos por las peregrinaciones que realizaban a los santos lugares del Islam en Arabia, más por ser hombres preocupados por la conservación de obras literarias.


Esta ultima parte es bien cierta, encontramos en diversas ciudades de Mali, como la mitica Timbuktu a grandes bibliotecas centenarias, que contienen grandes colecciones de libros y manuscritos datados de años atrás, Timbuktu y ciudades como Djenne eran famosas por sus eruditos y sobretodo por el gran interés en la compra y adquisición de obras literarias, más Timbuktu tenia la fama de tener grandes escuelas y universidades, donde aparte de estudios religiosos islámicos, se impartían estudios que iban desde la gramática. medicina, matemáticas, astronomía.

La antigua universidad de Sankore en Timbuktu. empezó su vida como una mezquita en el siglo 10 y prospero bajo el famoso rey Mansa Musa. Sankore tenia la fama de tener unos 700,000 manuscritos en su librería y capacidad para 25,000 estudiantes estudiaran en ella.

Nos encontramos muchos trabajos de la zona, con autores y escritores africanos que han dedicado a escribir memorias y historias de su tiempo, desde el tarij al-sudan de al-Sadi  al libro tarij al fattash, pasando a la crónica de kano y muchas otras obras.

Han existido reinos fabulosos como el reino Ashanti, el reino Dahomey, el imperio de Kanem Bornu, Oyo, Benin, los estados hausas, igbos, califato de sokoto, reinos fulanis y muchos otros estados que podríamos seguir citando.


Inclusive África austral, oriental y del Sur, a tenido su gran historia,  desde el famoso rey zulú Shaka y su revolución social y armamentística, convirtiendo a los zulues en unos guerreros de élite capaces de desafiar a británicos y boers.



Desde el reino de Congo, cuyo contacto con los portugueses, llevaría a que sus soberanos tuvieran gran interés en los saberes del occidente para mejorar su sociedad y inclusive propagar el catolicismo


Los reinos de Luba, Buganda, Bunyoro, el mítico Kitara muchas veces llegado a ser comparado a los carolingios de su zona, el reino de Mutapa y los vestigios del gran Zimbabwe, los estados swahilies, el imperio de ajuuran


gran Zimbabwe


África tiene historia, que durante mucho tiempo, a sido desconocida, menospreciada o no valorada precisamente, la realidad es que cuando las principales potencias europeas fueron a colonizar África, había poco interés en que se supieran muchas cosas, la razón era que se había vendido largamente al publico de que en África no había nada, ni civilizaciones, ni hubo grandes hombres ni sabios, que todo eso solo llego con los europeos, pero la realidad, estaban todos equivocados, África tiene historia.



miércoles, 6 de febrero de 2019

Yennenga y la fundación de los reinos mossi


estatua de Yennenga en Burkina Faso


El nombre Yennenga, es de sobras conocido en Burkina Faso,  dado que es una persona que figura como parte de la historia y de los héroes nacionales, pero quien es ella?


Yennenga es una mujer que vivió en el siglo XII, gran parte de lo que se sabe de ella, es a través de historias orales conservadas. Yennenga nació con el nombre de Poko o Yalanga , era hija del rey Nedega, ambos integrantes del pueblo Dagomba, belicoso pueblo guerrero del norte del actual Ghana y el sur de Burkina Faso.


La capital del reino Dagomba era la ciudad de  Gambaga. Inicialmente Nedega no tenia herederos, un tema que le empezaba a preocupar, es cuando nacería Poko, según se cuenta ella se convirtió en su favorita, la adiestro en el arte de la guerra y la enseño a montar a caballo, desde bien pequeña su padre la acostumbro a llevarla de caza  y a las expediciones de guerra para mantener a raya a los malinkes rivales del reino.


dagombas en Ghana


Su padre abría logrado unir a su alrededor a los dagomba pero a la vez a los pueblos Mamproussi y Nankana. Poko llegaría a ser una guerrera hábil con la jabalina, lanza y con el arco, de allí seria llamada Yennenga "La delgada o esbelta", tuvo sus propios regimientos y dirigía a los soldados en la batalla, todo ello conllevo que no recibiera en parte la educación tradicional que las niñas de la realeza recibían, dado que su padre la estaba educando de la misma forma que educaría a un joven guerrero, este tema preocupaba claro a la reina madre Napoko que si bien, estaba contenta que su marido estuviera feliz, pero triste a la vez porque su marido estaba tan implicado que se había olvidado que su hija no era un chico y que algún día tendría que casarse.

Yennenga se sabe que fue a la edad de 14 años, que participa directamente en las batallas, sobretodo muchas veces participando ella en nombre directo de su padre

Hay que señalar que la sociedad en la que vivió Yennenga, el uso de caballos era de uso exclusivo para los hombres, las mujeres no montaban a caballo, pero Yennenga fue en alguna que otra forma, la excepción. una versión es que desafió esa idea entre su pueblo debido a su tenacidad, la otra que demostró su valía a su padre al montar a caballo y dirigir a soldados para derrotar al enemigo en batalla.


Yennenga era como se señalo la amada hija de Nedega, como se ha mencionado planeaba inclusive convertirla en su heredera y que gobernara su reino, dado que Nedega tuvo otros hijos pero estos habían fundado sus respectivos reinos , Tohagu fundo el reino mamprusi, Sitobu fundo Dagomba y otro hijo fundo el reino de Nanumba , de entre otras cosas fue uno de los motivos que retrasara el dia en que su hija pudiera casarse, dado que no le faltaban pretendientes, todos los cuales eran rechazados por su padre, que no los consideraba a la altura de su hija, para tristeza de la reina madre que quería ver a su hija casada y a sus ojos su marido se había olvidado un poco que estaba educando a una niña como si fuera un niño.


La cosa es que Yennenga también al crecer, fue dándose cuenta de ese hecho, vio que sus amigas y otras jóvenes, se casaban, formaban familias y tenían hijos, le empezó a invadir ese sentimiento de tener lo mismo, empezó a entender a su madre, vio que su padre no elegía ningún esposo para ella ni tampoco tenia pensado dejar por ahora que ella se casara, dado que consideraba indispensable que ella siguiera liderando al ejercito y proteger al reino.


Un día, para mostrar su desacuerdo con su padre, decidió cultivar una parcela de gombo ( planta usada tanto en gastronomía como en la medicina) en otras versiones era trigo lo que plantaba, cuando llego el momento de recoger la cosecha, Yennenga no lo hizo, dejo que las plantas se marchitaran, algo que desconcertó y enojo a su padre, que le pregunto que a que se debía esta negligencia suya, la respuesta que dio Yennenga varia pero es más o menos igual el significado según la historia.

"Si una fruta madura no se recoge, se endurece donde se pudre en el árbol" o también según otra versión  "Mi padre, me dejaste marchitar , igual que dejo a este campo de gombo morir",  Nedega, no quiso entender a su hija y se considero molesto, ordeno recluirla en palacio.
gombo, dicho también okra o okro

Cuando llego la noche, Yennenga no se resigno a su encarcelamiento, decidió escaparse, con la ayuda de un amigo, vistió sus ropajes de guerrero que externamente hacia que pareciera a un joven guerrero y monto sobre su caballo favorito, un semental blanco.

Hay versiones divergentes respeto a esa parte, unas señalan que ella y su amigo escaparon hacia el norte, donde serian emboscados por guerreros malinkes, donde su acompañante moriría pero ella lograría sobrevivir y escapar, otra versión señala que Yennenga se encontraba en una campaña militar en el país Boussancé o Bissa que es a la vez el nombre de un grupo étnico de origen mandinga (malinke) que vive en Costa de Marfil, Burkina Faso, Ghana, Togo, acorde a la narrativa, Yennenga perdió el control de su montura que se asusto durante la batalla y arrastraría a la princesa dentro de la selva.

Encontrándose interna en las tierras  Boussancé, acabaría llegando exhausta hasta una cabaña, donde vivía un joven cazador de nombre Rialé que era bissa o malinke, inicialmente el no sabia que era una mujer por sus ropajes de guerrero, ella solicito hospitalidad y el por las costumbres y tradiciones respeto a los forasteros se la dio, acorde al relato, acabarían teniendo confianza y cada uno explicaría su pasado, historia, Rialé le explico que el era un príncipe y el heredero al trono, pero al morir su padre, uno de sus hermanos le disputo el derecho al trono, Rialé prefirió el exilio a desatar una guerra civil, Yennenga también le explico sus historias, hay que señalar que Rialé acabo descubrimiento que ella era una mujer, surgió una afinidad entre ambos que acabaron enamorándose y casándose.



Distribución étnica en Burkina Faso



De la unión entre ambos, nacería un niño que seria nombrado Ouedraogo cuyo nombre significaba "semental, caballo fogoso o caballo macho" en honor al caballo que salvo Yennenga o que permitió el encuentro entre ella y Rialé, pasaron mucho tiempo viviendo felices, pero finalmente Yennenga acabaría recordando a su familia, al cumplir su hijo el décimo año, decidió enviarlo ante sus padres, porque era costumbre entre su gente que el primer hijo que una mujer tuviera fuera enviado a ser criado entre los familiares de su abuelo.

Yennenga le dio instrucciones a su hijo, de como reconocería a su abuelo y donde encontrarlo, le indico de darle noticias sobre ella, más para saber si el, la perdonaba y permitiría que volviera, la realidad es que Nedega desde la desaparición de Yennenga, estaba triste y estuvo largamente buscando a su hija.

Por lo que se sabe, cuando Nedega vio a Ouedraogo se lleno de emoción, porque reconoció en el niño a su hija, estuvo feliz de saber que tenia un nieto y además de que su hija estuviera bien, le dio muchos regalos y ordeno a un grupo de soldados fuertemente armados de escoltar al niño al bosque de Bitou donde Yennenga vivía con Rialé.

El encuentro entre Yennenga y su padre fue emotivo, conoció también a Rialé y lo acepto y amo como marido de su hija, el rey pudo entender a su hija finalmente, después de largas celebraciones, Yennenga, su marido y su hijo volverían al bosque de Bitou en tierras de Boussancé acompañados de guerreros y civiles dagombas, allí fundarían una aldea, en lo que es el sur de Burkina Faso, los emigrantes dagombas se mezclarían con los bissa y eso daría origen a los mossis, fundándose el primer reino mossi, el reino de Tenkodogo.

Al morir Yennenga, su cuerpo seria llevado a Gambaga.  El origen del nombre mossi, se atribuye de hecho a Rialé "Vine solo a este país, ahora tengo esposa y tendré muchos hombres" debido a que el nombre mossi, en el idioma bambara ( idioma mandinka) es Morho-si o Mogo-si, aunque los mossi se autodenominan como Moaga.
reino mossi 


Ouedraogo al llegar a la edad adulta y terminar su aprendizaje de manos de su abuelo, se marcharía de Gambaga con guerreros de infantería, caballería, vacas, aldeanos que su abuelo le entregaba, se irían a establecer a Tenkodogo, también la idea de Nedega era aliviar un poco su territorio de sobre-población.  Ouedraogo seria el primero Moro Naba o Mogho Naba "jefe del mundo" o dicho así, rey, siendo el padre de la linea de reyes de los reinos mossi.

Ouedraogo tendría dos hijos, Naba Rawa, Naba Diaba Lompo y Naba Zoungrana de su matrimonio con una bissa de nombre Pouriketa.  Bajo Ouedraogo empezaría el reino mossi, considerado un reino federado que conformaría luego con los años unos reinos cada uno independiente, conformados por Tenkodogo, Yatenga, Ouagadougou.

Ouedraogo en vida había logrado asegurar la dominación militar sobre la tierra de los bissa, más con un fortalecimiento de alianzas matrimoniales y posicionando a sus hijos como gobernantes de diversas regiones.

Naba Rawa crearía al norte el reino de Yatenga, Naba Zoungrana heredaría el reino de su padre, en cambio Diaba Lompo fundaría el reino de Gurma, hay que decir que a veces se ha diferido si Diaba era hijo de Ouedraogo o un primo suyo, pero la historia de su reino, si bien atada a la de los mossi seguiría otro camino, luego bueno hay que señalar que había estados más pequeños, pero los señalados eran los más grandes y poderosos.
caballería guerrera mossi. J.W. Buel. 1890. Heroes of the Dark Continent and How Stanley Found Emin Pasha

Las principales ciudades de los mossis eran Yatenga, Gurma y Ouagadougou.  Los reinos mossi solían tener conflictos con los otros estados vecinos, como el imperio de Malí, Songhai entre otros, la fuerza militar de los mossi radicaba en una caballería guerrera, que realizaba razzias y ataques contra sus rivales, en los momentos de mayor peligro, era cuando los reinos mossi solían dejar su rivalidad y unirse.

Eran reinos centralizados, bajo el gobierno del Mogho Naba a la cabeza, junto con un consejo de ministros, el rey mossi era electo por los notables entre los integrantes de la familia real, por lo tanto entraríamos en lo que es una monarquía electiva, previó a la división en varios reinos, era un estado como se señalo confederado, con un emperador a la cabeza, finalmente lo que quedaría de los reinos mossi seria sometido por los franceses en el año 1896.


Información a consultar:

- Princesa Yennenga la formación y nacimiento del imperio mossi
http://www.burkina-faso.ca/la-princesse-yennenga-la-formation-et-la-naissance-de-lempire-mossi/


-Historia tradicional de los mossi de Ouagadougou de Yamba Tiendrebeogo ( 1982).
https://www.persee.fr/authority/74020


-El origen del reino mossi
http://alpha.burkinafasoindia.org/details/22/origin-of-the-mossi-kingdom.html


- Princesa Yennenga madre de las tierras mossi
http://afriquereveil.com/princesse-yennega-mere-des-terres-mossi