Bandera de Benin, el rojo representaba el uniforme de los soldados
la imagen de un hombre cortando le la cabeza al otro, representaba el destino de los rebeldes u enemigos
Un reino, que estaba en el Sur del actual Nigeria en 1180–1897 antes de ser anexados por los británicos.
Considerados junto al Dahomey y otros, uno de los imperios mas desarrollados y avanzados y antiguos del África. Gobernado por una monarquía de reyes los Ogiso " Reyes del Cielo", acabarían pasando a Obas ( emperadores).
ORÍGENES Y COMIENZO COMO IGODOMIGODO : PERIODO OGISO
El reino de Benin o también llamado Edo, surge entre los siglos 12 y 13, en lo que es el sur de Nigeria, cuyos fundadores iniciales son integrantes del pueblo edo o bini.
El nombre Benin, es de pronunciación portuguesa, cuando llegaron en el siglo 15, derivaba del nombre Ubinu, que era el nombre de la capital, actualmente la ciudad de Benin o dicho Benin City.
Si bien, la historia del reino de Benin, esta dividido en dos periodos, el de los reyes Ogiso y luego el de los Obas.
El primer nombre, era Igodomigodo, en el periodo ogiso, era como los edos designaban a su tierra, según la tradicional oral edo, el ogiso Igodo fue quien le dio este nombre.
Hubo un total de entre 33 o 34 ogisos.
Hay que señalar que los integrantes de la etnia edo, se llamaban a si mismos como oviedo (hijos de Edo), compartían la región con otras etnias que hablaban diversos dialectos del lenguaje edo.
Los ogiso, por lo que sabemos, gobernaban con una base monárquica. bajo el concepto de monarquía divina, pero claro tenian la ayuda de ministros, el consejo de sabios o ancianos.
La capital en el periodo ogiso tenia el nombre de Udo, luego en el periodo oba seria renombrada como Edo /Benin.
1- Ogiso Igodo
El primer ogiso o rey, fue Igodo, cuyo gobierno se extendía sobre diversas ciudades como Evbuoto, Eyanugie, Oregbeni, Evuorhiarhia, Uselu, Ugbowo, Evbo-Ikimwin, Ughelli, Oboro-Uku, algunas de las cuales eran administradas y gobernadas por sus hijos que actuaban como representantes suyos.
Este gobierno abarcaba tierras de los esan, igbos y urhobo. El reinado de Igodo parece que fue entre los años 40 AC hasta el 16 DC recordado como un rey bondadoso y magnánimo en cuyo reinado hubo mucho interés en mejorar la economía.
2- Ogiso Ere
Le sucedería su hijo Ere, cuyo gobierno iría del 16 hasta 66 DC, considerado el primer rey en usar una corona de cowries ( su padre la tenia, pero nunca la uso), era el primogénito ( hay veces que se dice que era nieto de Igodo y no su hijo), es considerado como que bajo su reinado sigue consolidándose el sistema monárquico, es de hecho uno de los ogiso más recordado hoy en día entre su pueblo.
Bajo su reinado se empezó la costumbre de poner adornos en los palacios, el otro detalle, es que su ascenso al trono se encontró con oposición, pero no hizo mucho contra eso, bajo su reinado como se señalo, el sistema monárquico y el poder del rey, la pompa evoluciono y avanzo bastante, desde el uso de ropajes reales a inclusive uso a los integrantes de la etnia Ughoron para que sirvieran en palacio, dado que tenian fama de ser personas de memorizar y acordarse de eventos y narrar eventos, es decir parecidos a los famosos griots.
Conocido como un amante de la paz, contrario a las peleas, por lo que en su reinado, hubo diversas prohibiciones para evitar conflictos, más pregoneros que extendían la noticia, por lo que ese pacifismo fue vital para el desarrollo económico de su reino, en especial en el comercio, también aumento así por decirlo, la religiosidad en su reinado referente a los espíritus y dioses.
A su muerte en el año 66 DC, Igodomigodo es designada como " la tierra de muchas sonrisas" debido a que su reinado fue prospero, pacifico y la gente por lo general muy felices.
3- Ogiso Orire el joven
Hijo de Ere, empezaría su reinado en el año 66 DC, empieza por encontrarse nuevas situaciones, como la llegada de inmigrantes, con otras mentalidades y nuevas formas de pensamiento, luego el tema de que los lideres ancianos o la vieja generación de lideres, les costaba aceptar cambios sociales.
Hubo mucha competición entre lo que era la nueva generación frente a la antigua, las cuales buscaban destacar con nuevas habilidades de liderazgo y conocimiento, no gobernar o ostentar una posición en base a la edad o por ser de familia noble.
Si bien, muchas de sus medidas fueron bienvenidas, se encontró con oposición de sectores tradicionalistas y más cerrados.
Orire, fue el ultimo de su dinastía, al morir en el año 100 DC, el siguiente Ogiso que entro no fue de su linia, por lo que los siguientes reyes serian hombres de los más variopintos orígenes antes de ser reyes, ejemplo Igun Ughoha era un herrero, Emehe era un adivino, Ekpigho un prestamista, Orria un cazador de elefantes, Etebowe un boxeador y luchador de lucha libre, Erebo un pescador.
Si bien, cada ogiso, tiene una historia que es interesante y valiosa de aprender, haremos un salto hasta el ultimo ogiso.
Ogiso Owodo, vivió en el siglo 12, era de la dinastía Ohuede ( algunos Ogiso después de los 3 primeros, lograron algo de continuidad en sus dinastías, otros no). Por lo que se sabe, Owodo subió al trono de un reino que se recuperaba de una hambruna pasada, volvía a haber comida en abundancia pero la economía estaba dañada, no había mucho dinero.
Fue descrito como un rey de poder débil, mantenía confrontaciones con ciertos nobles que actuaban casi como soberanos en sus propias tierras. Tuvo muchas esposas y concubinas, pero solo un hijo, de nombre Ekaladerhan o Ikaladerhan, su único heredero, el rey por supuesto quería más hijos, más con sus esposas quejándose, envió a la primera esposa de nombre Esagho a un oráculo a consultar, el porque sus esposas no tenian hijos, el oráculo señalo que la culpable era esa mujer y que debía ser ejecutada, por lo que se sabe, devuelta a casa, mintió y señalo al rey que era su hijo el culpable.
Ekaladerhan escapo de la muerte, porque los verdugos, tuvieron piedad de el, permitiendo que escapara, se engaño a su padre, el cual por supuesto no vio el cuerpo pero acepto la prueba de las espadas manchadas de sangre.
Luego Owodo descubriría el engaño de su esposa, que seria ejecutada, pese a sus peticiones, su hijo prefirió quedarse en el exilio, si bien seguirían los problemas en su reinado, hasta su muerte en el año 1100.
Su hijo Ekaladerhan, iría a vivir entre los yorubas, cambiándose el nombre a Izoduwa, viviendo en la ciudad de Ile-Ife, seria conocido entre los yorubas como Oduduwa.
PERIODO OBA
Placa que representa a un Oba en el siglo 16, montado sobre un caballo. The metropolitan museum of art. |
Ekaladerhan o conocido entre los yorubas como Oduduwa, durante su exilio, pues se caso entre los yorubas, tuvo hijos y se puede decir que una vida tranquila, de hecho es considerado el ancestro de las principales dinastías yorubas : Olowu, Alaketu, Orangun, Onisabe, Onipopo, Alaafin.
Pese a que se soluciono el tema con su padre, no quiso volver de su exilio, ni tampoco después de la muerte de este, estaba cómodo entre los yorubas, muchas veces es referido como el primer monarca de todos los yorubas.
Paso el tema, de que los notables y ancianos edos dirigidos por Oliha, buscaban un nuevo rey, así que pidieron a Ekaladerhan/Oduduwa, que si podía volver y asumir el trono vacante, Oduduwa no acepto, en base a su edad avanzada, pero propuso que se llevaran a uno de sus hijos , Oranmiyan.
- Oranmiyan
Oranmiyan era hijo de Oduduwa y una princesa yoruba, acepto la propuesta de convertirse en rey de todos los edos.
Pese a ello, encontro oposición por parte de algunos integrantes de la nobleza y de quien podriamos decir que es el mayordomo real, dado que lo consideraban un recién llegado y con costumbres diferentes, más quizás era por ser nieto de Owodo, que no era bastante popular, por lo que estos le negaron la entrada en la capital a Oranmiyan, por lo que fundo una ciudad a las afueras en un lugar llamado Ushe.
Tomo como esposa a Erinmwinde, hija de Ogie-Egor, un importante notable de Igodomigodo. Oranmiyan fue de hecho el primer Oba, este titulo remplaza con ello al de ogiso, entrando en la era de los Obas de Benin.
Pese a sus buenas intenciones, Oranmiyan, chocaba mucho con los notables, que no estaban acostumbrados a sus formas de gobierno, que veían como foráneas, por lo que las relaciones fueron bastante tensas, de allí que Oranmiyan se refiriera a la tierra como Ile - Ibinu " tierra de privaciones" en cambio su padre, se había referido a las tierras yoruba como " tierras de la prosperidad" por la buena acogida. Finalmente Oranmiyan, ya pensó, que solo alguien nacido y criado en esa tierra, seria capaz de entenderla.
Así que reunió a sus súbditos, señalo que abdicaba en favor de su hijo, Eweka.
Oranmiyan se marcho de Igodomigodo, sin nunca volver en el año 1290, fundaría una nueva dinastía, la de Ile-Oyo o del reino de Oyo.
EWEKA I Y EL NACIMIENTO DEL REINO DE BENIN O EDO.
Por lo que sabemos, cuando Oranmiyan, abdico en favor de su hijo, este aún parece que era un bebe o niño pequeño, por lo que gran parte de su crianza se encargo la familia materna, hay una anécdota interesante que señala, que los cortesanos y notables preocupados porque el niño no hablase, fueron a tierras yorubas a consultar a Oranmiyan, el como una respuesta, les entrego unas semillas y que se las dieran al niño, que tendrían entonces la solución.
El niño, que se encontraba en Egor, la casa de su abuelo, empezó a jugar con las semillas, allí pronunció sus primeras palabras, que serian Owomika "he tenido exito" que pasaría a ser Eweka, por lo que se instauro la tradición de que los futuros obas de Benin, previo a su coronación, debían pasar unos días en Usama, previo a anunciar el nombre real que tomarían en Egor.
Hay quienes consideran que la era de la era de los obas empieza de hecho con Eweka y que fue de hecho el, el primer Oba.
Vivió del año 1200 a 1235, inicialmente, mientras era aún muy pequeño, el gobierno del reino, estuvo en manos de la familia Ogiamien, cuando tuvo edad para gobernar, contó con la asistencia de su abuelo. En su reinado es cuando surge según se cree el titulo de Oba, del que se discutía el origen, para unos era una palabra yoruba que designaba a rey, otros creían que quizás tenia la raíz en el nombre de uno de los ogisos Obadogo, que se cree que seria algo rey supremo o emperador.
Reinaría durante 35 años, estableciendo una linea de reyes que siguen existiendo a la fecha.
- Oba Ewedo 1255-1280
Fue el quinto Oba de Benin ( por el tema de que se considera a Oranmiyan como el primer Oba) no hubo grandes eventos después del reinado de Eweka I y los dos sucesores previos a Ewedo.
Ewedo es considerado, de hecho como el segundo gran monarca de Benin, la razón fueron los profundos cambios políticos en su reinado, entre otras cosas, si los ogiso y primeros obas, hay que señalar que gobernaban con el apoyo de los edion y por encima los edionisen ( los 5 ancianos de mayor rango) que luego serian conocidos como uzama que venia de la frase Emwan nei zama omwan " gente que no muestra respeto por su rey" la cual dijo Ewedo que consideraba que los edionisen tenian un actitud algo ruda.
Para entendernos un poco, era tratado como un primus inter pares "primero entre iguales" es decir los nobles y edion, lo consideraban uno entre sus iguales, por lo que el poder del rey, estaba limitado y no siempre podía tener poder absoluto, esa idea la encontramos en otras sociedades africanas, europeas, amerindias, asiáticas, ejemplos tenemos en las tribus germánicas y celtas, en el periodo republicano romano por ejemplo.
Por lo que Ewedo, de hecho busco limitar el poder y influencia de los nobles y ancianos sobre el rey, algo que a la larga consiguió, el siguiente punto era lidiar con Ogiamien, el mayordomo de palacio, que controlaba la capital, la ciudad de Edo y no había permitido a Oranmiyan ni a ninguno de sus descendientes cruzar sus puertas.
Ewedo derroto al rebelde en batalla, pudo tomar la ciudad, pero dejo que siguiera ocupando su puesto, además el nombre Ogiamien acabo siendo el titulo para quienes ostentaban el cargo.
La victoria de Ewedo fue de vital importancia, dado que al controlar la capital, el palacio real, logro consolidar el poder de la monarquía de Benin, más hay que señalar que como conmemoración se hacían representaciones simbólicas de dicha batalla en las entronizaciones de futuros monarcas.
Después de este hecho, Ewedo redujo el poder de los uzama (ancianos), posteriormente hizo que los uzama, jefes, notables, que estuvieran en su presencia, tuvieran la obligación de permanecer de pie, como forma distintiva, el monarca se sentaba (anteriormente todos estaban sentados), también prohibio que los jefes lucieran las espadas reales y símbolos de sus rangos, primero el rey tenia que llevar la suya antes que los demás.
Para debilitar más a los uzama, creo a los Iyase, que en rango eran superiores a los uzama. es decir los privilegios que los 5 grandes ancianos tenian, como títulos hereditarios o no-hereditarios, eran transferidos a los iyase, con el añadido que los iyase eran realistas y obedientes al rey, por lo que llegaban a las funciones de mayor importancia, como comandantes u primer ministros, llegando a convertirse en las segundas personas más poderosas después del rey.
Ewedo, introduciría diversos títulos y cargos, algunos más centrados en aspectos religiosos, también se señala, que fue el quien creo la primera cárcel del reino, llamada por supuesto Ewedo, bajo el cargo del Eribo es decir el alcaide.
Luego hay que señalar, otro cambio de gran importancia, cambio el nombre del reino, dejo de llamarse Ile-Ibinu a llamarse Ubinu o Ile Ubinu dicho también Ile Oba Benin y aceptado Ile Oba Edo, que derivaba tanto del nombre de Edo como del titulo Oba.
Algunas curiosidades después de Ewedo:
Después de Ewedo, seguiría un seguido de reyes, principalmente sus hijos, se fortificarían las ciudades, abría algunas expansiones militares en tierras igbo, más una diaspora viajaría a la actual Ghana, los urhubos emigrarían dentro de Benin, estos eran un grupo étnico cercano a los edos, en la parte cultural.
Los hay un periodo entre 1430 a 1440, en que uno de los príncipes de la familia real, el Oba Nº12, Oba Uwaifiokun usurpa el trono.
OBA EWUARE EL GRANDE Y EL ESPLENDOR DE BENIN
Oba Ewure I o Ewuare el grande, que reino de 1440 a 1473, figura en el listado de los más grandes y famosos soberanos que Benin tuviera en su historia.
Previo a su ascenso, nació con el nombre de Ogun ( Ewuare es el nombre real) hijo del Oba Ohen, el noveno oba, que moriría a manos de los notables, forzando a su hijo Ogun a exiliarse, mientras uno de sus hermanos era nominado para el trono.
En algún punto volvería de su exilio, para reclamar el trono, enfrentándose al Oba Uwaifiokun que moriría a manos de Ogun, tal fue el evento que la capital termino medio quemada y devastada en el enfrentamiento, algunas leyendas hablan de que en su exilio adquirio conocimientos mágicos medicinales o que inclusive obtuvo un talismán ( regalo de un león por ayudarle) que podía crear la situación que el deseara.
Aunque hay diversas versiones sobre como Ogun volvía a recuperar el trono, entre partidarios que tenia en la capital, entradas secretas. Al ascender al trono, adoptaría el nombre de Ewuare "los problemas han terminado o las dificultades han terminado" con el epíteto de Ogidigan "el grande".
La capital es renombrada como Edo y se inicia la etapa imperial del reino.
-Reformas y expansión del reino de Ewuare
Ewuare, es considerado un estadista y reformista, vuelve a establecer el derecho de primogenitura para los Obas.
Reduce el poder de los uzama, entre otros cosas, impidió que pudieran nombrar a nuevos obas, dado que Ewuare quería que la sucesión fuese al primer hijo nacido., estableció funcionarios en ciudades encargados del cobro de impuestos y de resolver cuestiones legales.
Su reinado, se destaco por avances militares frente a algunas ciudades estado y aldeas, su objetivo unir a las diversas comunidades edos bajo su mando, remplazando la élite gobernante, por hombres de su confianza.
-Primeros contactos con europeos
Es bajo el reinado de Ewuare, el imperio de Benin, entra en contacto con los europeos.
En el año 1472, los portugueses serian los primeros europeos en entrar en contacto con este estado africano, se cree que Ruy De Sequeira, fue el primer europeo en pisar la ciudad de Edo, también habian descubierto el rió benin al que designaron como rió formoso.
En ese periodo los portugueses estaban prácticamente explorando las costas de África, estableciendo diversas factorías comerciales y asentamientos coloniales, ejemplo en cabo verdeo o en sao tome. Hay que señalar que ciertas historias populares, señalan que mucha gente que no habian visto a los europeos en sus vidas, quedaron un tanto asombrados y se pensó que serian quizás gente venida del cielo, hay que pensar que en otros lados de África, ya conocían a otro tipo de blancos, los árabes, por lo que ver a gente de otro color no era una gran novedad como en otros lados de África.
El lugar fue visitado por portugueses y británicos, que no se cortaron en describir con detalles a la capital, Edo, una ciudad amurallada con calles bien anchas y mas grandes que las de las ciudades de Holanda, todas las calles tienen un orden y bien dirigidas, algo que impresiono a los visitantes europeos, que no esperaban encontrar una civilización desarrollada en esos lares.
Las ciudades están protegidas por murallas de mas de 3 metros, con un foso excavado delante, detrás de la muralla hay una zanja con vegetación espinosa. Las calles contaban con iluminaciones con lamparas distribuidas con aceite de palma. Los portugueses y otros viajeros europeos se interesaron mucho en la parte comercial, debido a que apreciaban los trabajos de bronce realizados en dicha nación.
También llego a conocimiento occidental, debido a que los comerciantes árabes adquirían oro de estas contratas comerciando. El Oba presidido de un consejo de notables y jefes que le ayudan en las funciones de gobierno.
Los obas les vendían a los portugueses las materias que necesitaban, en cambio ellos les daban otras gafas,ropas y armas de fuego, en un principio se intento ver si se podía convertir al Oba al catolicismo, pero la cosa no pudo tirar para adelante, debido a la fuerte presencia animista y al simbolismo del emperador.
Los ingleses reportaron que Benin, podía levantar un ejercito de 20,000 combatientes para guerras normales, pero en caso de necesidades podían hacer levas de 100,000 combatientes. Debido a los buenos contactos con ingleses y portugueses inicialmente ( eran embajadores u exploradores) se dio permiso para edificar iglesias y hacer proselitismo,siempre y cuando no ofendieran las creencias de los lugareños.
EDAD DE ORO DE BENIN
Benin vivió básicamente una edad de oro, gracias a su desarrollo económico y comercial.
Las artes prosperaban, de hecho, si Benin era famosa, fue por sus majestuosas obras artísticas metalúrgicas, entre otras los famosos bronces de benin.
Los bronces de Benin, eran representaciones artísticas, que representaban desde bustos de los soberanos, dignatarios, animales, brazaletes.
La técnica de los bronces databa del bastante atrás, como el siglo XIII. , muchas de las piezas no eran de bronce, se usaba inclusive marfil, latón, madera y cerámica, muchas de estas obras de arte terminaron en Europa, en especial desde que los británicos invadieran Benin, terminando en colecciones privadas y en museos de Inglaterra, Estados Unidos y Europa, en aquellos tiempos, muchos europeos no daban crédito que semejante representaciones artísticas fuesen obra de africanos, así que se invento mil y una excusas. inclusive atribuir que era influencia europea, pero finalmente se tuvo que reconocer que era todo nativo, a la fecha aun el gobierno nigeriano reclama vuelta de centenares de bronces, pese que algunos ya han sido devueltos. La tradición de edo, remonta los orígenes de este arte de esculturas hasta la propia Ife y del reinado de Oranmiyan.
Algunos ejemplos de los bronces de Benin
Benin prospero también mediante las relaciones comerciales con sus vecinos, que solía ser en lo básico ganado, sal, pescado, ñames entre otros artículos también recibían artículos de a fuera que no producción como fuese el algodón y ciertas piedras preciosas, las monedas en esas transacciones iban desde los clásicos cowries ( unas conchas de un tipo de caracoles marinos y moluscos) y también se utilizaban manillas unos objetos parecidos a los torques pero con forma parecida a al herraduras y fabricados de bronce y cobre.
Conectados con el comercio transahariano, donde recibían sal y algunas telas del norte entre otros objetos, con los europeos, desde la llegada de los portugueses, estos estuvieron interesados en adquirir objetos preciosos, marfil, esclavos, telas, a cambio solían traer oro, especias, algodón y telas de la India, objetos de cristal, en estos intercambios, los portugueses usaban los cowries como moneda con Benin y los otros estados africanos y tribus con las que comerciaban, ya que era una moneda aceptada alrededor del África subsahariana.
El comercio, por supuesto estaba controlado por el soberano de Benin, con aduanas establecidas, impuestos y demás, los mercaderes y comerciantes cuando entraban en Benin, debían pagar una tasa, el soberano inclusive podía imponer algunas prohibiciones, como por ejemplo en 1516 en que fue prohibido la venta de esclavos varones ( los necesitaban para el ejercito).
SOCIEDAD
La sociedad en Benin, estaba bastante jerarquizada. en un sistema de castas sociales, primero estaba el Oba, después de el los nobles hereditarios y no-hereditarios, con el añadido que las profesiones se consideraban hereditarias.
La sociedad estaba dividida entre los habitantes de las ciudades amuralladas y los habitantes del campo.
Las ciudades como la capital Edo, eran centros cosmopolitas, allí se encontraban artesanos, comerciantes, orfebres, herreros etc, existían barrios y distritos bien ordenados, las ciudades estaban amuralladas, hay que señalar que el rey, vivía en un distrito propio y bastante grande, donde vivía con su corte que se podía contar por centenares.
Por lo demás, muchos habitantes vivían en aldeas, cuya base de subsistencia era la agricultura y cria de animales, vivían en casas construidas de madera y barro.
Era una sociedad en que predominaba el politeísmo, se creía en el dios supremo Osanobua considerado creador del mundo, luego este tenia hijos como Olokun considerado dios del agua y de la riqueza y salud, Obiemven era considerada la encargada de la gestación y protección de los niños, Ogiuwu era el dios de la muerte, Ogun era el dios del hierro y de los guerreros , Osun el dios de la medicina y la magia, luego de allí hay que señalar que la gente creía que los obas eran descendientes de Osanobua, de allí el concepto de monarquía divina, por lo que no era raro que algún monarca acabara entrando en el panteón. Los obas eran de hecho no solo los lideres políticos y militares, también religiosos, dado que presidian todas las celebraciones y festivales religiosos de importancia.
Tal era el poder y influencia del Oba, que algunas veces se ha dicho que su relación con sus súbditos era la de amo-esclavo, aunque esa comparación era seguramente por la idea del gran respeto y cumplimiento de sus ordenes por parte de sus súbditos.
Ahora, quizás es importante hablar de la parte de los sacrificios humanos, esa parte no es del todo desconocida y tampoco negada, aunque quizás algo exagerada por los británicos cuando quisieron justificar su intervención.
Si bien hay que señalar que también se hacían ofrendas y sacrificios animales, los sacrificios humanos eran llevados a cabo en las grandes festividades religiosas y en festivales, de hecho nadie podía realizar un sacrificio humano sin permiso del Oba mismo, pero quienes eran estas personas sacrificadas? Por lo que sabemos eran criminales sacados de las cárceles y esclavos, dado que ningún hombre libre ni ciudadano de Benin era seleccionado para ser sacrificado, salvo que fuese detenido por alguna falta grave que implicara la muerte y fuese encarcelado. Las victimas eran sacrificadas de dos métodos, mediante decapitación o estrangulamiento. De hecho hay quienes creen, que la practica de los sacrificios humanos, empezó básicamente después de los primeros contactos con los europeos, en un momento en que la sociedad se volvía bastante religiosa, no hay constancia iniciales de los portugueses sobre dichas practicas, muy posiblemente fueron introducidas por Osa y Osuan en tiempos de Ewuare, dos inmigrantes llegados de las tierras de los Igbos, con fama de feroces caníbales, que de alguna manera introdujeron la practica de sacrificios humanos, eso si, Ewuare prohibió la practica del canibalismo.
Osa y Osuan, se convirtieron en sumos sacerdotes, el primero encargado del culto al dios Ora, asociado con la guerra, el segundo encargado de la deidad real Uwen, asociada con la medicina, fertilidad de la tierra, cada una con su culto separado, salvo en ciertos momentos en que eran conjuntos.
Por lo que se sabe, en ciertos festivales anuales, celebrando la cosecha de yam, para que fuese prospera y evitando desastres es cuando podían tener lugar estos sacrificios humanos o animales, había toda una ritualización, en que se debía comer los primeros ñames de las cosechas, hacer ofrendas a los ancestros, espiritas, luego se llegaba un momento en que no se podía celebrar bodas, funerales, no se tocaban instrumentos musicales, ni se permitía disparar con armas de fuego.se practicaba algunas veces un celibato en ese periodo por ciertas personas y inclusive ayunos o no consumir determinados alimentos.
Los británicos suelen mencionar, la presencia de cabezas o calaveras en estacas, afirmando que eran de las victimas sacrificadas, pero se cree que eran de hecho trofeos de los enemigos abatidos en las guerras. Hay que señalar que el canibalismo estaba prohibido y castigado en Benin.
- Gobierno
El gobierno de Benin, era una monarquía a fin de cuentas, tanto en la etapa ogiso como en la oba, aunque hay que señalar que los 3 primeros ogiso, trataron de crear una monarquía mas centralizada y limitando el poder de los nobles, después de ellos, el gobierno ogiso seria una monarquía-republicana, en que el rey era electo por los ancianos y nobles, que tendrían bastante poder en el gobierno, no seria hasta la etapa de los Obas que todo eso cambiaría, limitando el poder de los ancianos y nobles.
El oba ( sentado) y su corte, durante el festival igue. fotografia de Carol Beckwith & Angela Fisher |
El Oba, era la cabeza del estado, era tanto el jefe de las fuerzas armadas, como el líder religioso y político en Benin. Si bien los obas habian logrado obtener poderes de una monarquía casi absolutista, gobernaban por supuesto con la ayuda de otras personas con funciones también importantes.
Los edion o uzama, podemos decir ancianos, eran hombres en tiempos de los ogiso y primeros obas, con bastante poder y influencia, siendo los más poderosos los 5 o 7 uzama mayores, es decir cuando después de la muerte del tercer ogiso, la monarquía se volvió electiva y los uzama fueron los encargados de la entronización, inclusive en la del primer Oba, hasta que la monarquía se volvió hereditaria y solamente podían confirmar al nuevo rey y no elegirlo, salvo que se diera el caso de algún problema sucesorio, entonces el nuevo rey tenia que ser seleccionado entre los dos hijos mayores del difundo monarca o alguno de sus hermanos, la posición de los uzama era hereditaria, el líder del consejo de uzama era el Oliba o Oliha.
Por lo tanto los uzama conformaban parte del consejo del Oba, en ayudarlo con decisiones importantes y aconsejarlo, inclusive en cosas relacionadas con la salud del Oba como su alimentación y sueño.
Si bien, había gobernadores provinciales, nombrados por el Oba, otros eran a titulo hereditario, algo parecido como a los duques y condes con sus propios dominios.
La segunda persona con influencia y poder en el gobierno, era el Iyase, que era ademas el comandante general del ejercito, es decir el primer ministro, que actuaba conforme a la voluntad del Oba, pudiendo otorgar títulos no-hereditarios y hereditarios, con aprobación del Oba claro. Luego estaba el Esogban encargado del mantenimiento y protección de los templos y santuarios de los ancestros, el Uwangue encargado del vestuario y la regalia, luego estaban Osodin y Uso encargados del harem real, luego tenemos a Isekhurhe que se puede decir que era el sumo sacerdote del reino, encargado de todo el personal religioso y del registro y recuerdo de los ancestros del Oba, todo esto fue establecido en el periodo del Oba Ewedo.
El oba vestido con ropas reales tradicionales y su corte. |
En tiempos de Ewuare I, se crea el consejo de estado, conformado por los Eghaevbo N'0re, que eran el Iyase, Esogban, Eson y Uzama. El estado estaban bien organizado y con una jerarquía impresionante, hay que decir que tal era la influencia del Oba que cuando fallecía, algunos notables o ministros se ofrecían a ser enterrados junto a su señor, aunque a veces solo se concedia a los integrantes de más importancia del gobierno
- Economia
La economía de Benin, se basaba tanto en la agricultura como el comercio. Previo al contacto con los europeos, el comercio era de índole local, es decir con otros reinos africanos vecinos y puestos a decir conectando con el mundo musulmán a través del comercio transahariano.
Un ejemplo, de ese comercio, es con los hausas del Norte de Nigeria, las exportaciones incluyan pimienta guineana, sal, nuez de cola, telas, las importaciones en cambio incluyan plomo, algodón, cobre, puede interesar que recibían a caballos del Norte, aunque por lo visto las mulas más popularidad para el ejercito, al considerarse animales muy resistentes. Hay que señalar que en el reinado de Ewuare, se estableció un monopolio y control sobre el comercio exterior.
El comercio transahariano y sus rutas, que conectaban a Benin con otros reinos y imperios africanos más el norte de África. |
A medida que avanza el tiempo y se añaden nuevas rutas comerciales y sobretodo el contacto con los europeos, Benin importaba piedras semipreciosas, esclavos ( la mayoría igbos), más se transportaba artesanías de bronce, telas y esclavos más al oeste, en especial el contacto con los portugueses, estos tienen más interés en la obtención de esclavos en el comercio, por lo que para el siglo XV, Benin sigue una política de expansión militar y aumento de efectivos militares, con ello obtenía esclavos en las guerras, lo que creaba al final a una élite rica, con el contacto con los portugueses, se podían obtener algunas armas de fuego, telas y artesanía extranjera, hay que señalar que Benin al tener un poder militar fuerte, se podía proteger lo suficiente y evitar que sus tierras fuesen victimas periódicas de ratzias de cazadores de esclavos.
Luego hay que señalar que las tierras de Benin, eran muy propicias para la agricultura, con el factor de que las inundaciones y desbordamientos de los rios, no eran un gran problema para la vida agrícola.
CONQUISTAS MILITARES Y EL EJERCITO
Jefe guerrero con su escolta. Metropolitan Museum of Art |
En tiempos de Ewuare I, Benin se extendió del delta del Niger a la costa y llegando hasta la actual Lagos ( nombre nativo Ilu-Eko) esta ultima era un asentamiento yoruba, de hecho allí se estableció un campo militar y comercial.
Ewuare, fue sucedido por una linea de gobernantes guerreros, un ejemplo lo tenemos en el Oba Ozolua.
Ozolua que reino de 1481 a 1504 aunque algunas fuentes sitúan el final de su reinado entre 1514 o 1520, que era de hecho el príncipe exiliado Okpame (uno de los hijos de Ewuare) dado que habia matado al heredero del difunto Oba Ezoti y mentido a los ancianos que este había fallecido de causas naturales, motivo de su exilio, luego seria llamado a suceder al difunto Oba Olua debido a problemas internos en el imperio.
Al ascender al trono, se paso gran parte de su tiempo en el campo de batalla, librando un total de 200 batallas, por lo que fue apodado n'Ibaromi el conquistador.
Entre las diversas expediciones militares que llevo, fue contra el reino de Owo, convirtiéndolo en un estado tributario de Benin, a cambio de mantener cierta independencia, entre otras cosas los soberanos de benin apreciaban las tallas de marfil de Owo. Ozolua tuvo bastante interés en obtener armas de fuego de los portugueses, por lo que hubo un intercambio de embajadas con estos, pero estos pusieron muchas pegas para no querer vender armas de fuego a Benin, que finalmente no tuvo lugar.
Su expedición más famosa, fue sin duda contra los yorubas de Ijebu, extendiendo la influencia de Benin más al oeste de Lagos, sus campañas podían incluir largos asedios como el de Uromi que duro 3 meses hasta que los sitiados se rindieron por hambre.
Los obas como soberanos, eran jefes del ejercito, por lo que no era raro que dirigieran las campañas, aunque tenian comandantes y generales, pero tradicionalmente era el rey quien debía dirigir las campañas militares.
En rangos militares, primero iba el Oba, luego detrás de el estaba el comandante general que era un Iyase, seguidos de mayores comandantes de guerra y por ultimo el comandante de las tropas reales, cada uno con sus funciones, por ejemplo el comandante general acostumbraba a quedarse en Benin para tareas de defensa y orden, diferencia de los otros que solían acompañar al monarca en las campañas militares.
El ejercito de Benin se dividía entre tropas permanentes y semi-permanentes, lo que diríamos reservistas, estaban los regimientos reales, que eran las tropas de élite y a la vez guardas del rey, de hecho en la capital Edo, siempre había tropas permanentes dispuestas a la defensa y ofensiva.
Las ciudades y aldeas, disponían de regimientos de soldados para su defensa, los ejércitos eran considerados bastante disciplinados, divididos en batallones y regimientos con sus capitanes y comandantes, hay que decir que la reina madre, disponía de sus propias tropas, cosa que no era raro, los notables desde tiempos de los ogiso hasta el comienzo de los obas, también disponían de tropas propias.
El ejercito, consistía principalmente de infantería, armada con espadas, lanzas, arco y flecha, luego se puede decir la incorporación de caballos y su uso en la guerra, las armas eran de hierro.
El ejercito estaba dividido en 3 ramas, el ejercito metropolitano, el ejercito real y el ejercito de distrito, el primero solía operar en la ciudad de Benin, el ejercito de distrito en cambio actuaba más en las aldeas y otras ciudades.
Los jefes de guerra, acostumbraban a ser los uzama, eghavo y ekaiwe, luego estaban los jefes de guerra no pertenecientes a las clases nobiliarias hereditarias, cada jefe de guerra tenia sus propios guerreros, por lo general vinculados a su familia, por lo que los guerreros y soldados eran reclutados entre estos y sus seguidores, de hecho ciertas aldeas tenian tradición de ser cunas de castas guerreras, por lo que no era raro que ciertos guerreros salieran principalmente de estas. Los propios hombres podían traer sus armados, pero también recibirían armas de los jefes de guerra y notables o también del estado.
Existía un sistema de subministro para el ejercito en las campañas, acompañado de porteadores que llevaban alimentos y agua, más los territorios sometidos a Benin debían contribuir. Los ejércitos durante las campañas establecían campamentos militares, los eko , levantados durante las campañas largas, allí llegaban levas de nuevos reclutas, en algunos casos , los soldados cultivaban su propia comida, lo que no era raro,es que estos campamentos acabasen convirtiéndose en asentamientos permanentes, que pasaban a ser nuevas ciudades u aldeas, se daba el caso que algunos soldados y guerreros se establecían en las nuevas tierras en vez de volver a casa, en otros casos, estos campamentos se quedaban por medidas defensivas, con ello se controlaba posibles ratzias enemigas y se aseguraba que el nuevo territorio no se sublevara.
Se ha dado algunos casos, del uso de mercenarios para la guerra, eso no excluya a los europeos, en especial los portugueses, que en alguna que otra ocasión fueron contratados para que con la ayuda de sus cañones abrieran brechas en murallas que el ejercito de Benín no podía romper.
El uso de armas de fuego, era muy reducido, aunque presente, por lo general eran armas conseguidas en el contrabando, entre otras cosas debido a la negativa del gobierno portugués de comerciar con armas de fuego, la razón era que no tenian interés en que surgiera un fuerte estado africano, aunque se usara algunas veces la excusa de que no eran cristianos, aunque también tenia que ver el tema de las restricciones que el Oba pudiera poner sobre la compra de esclavos, que de hecho como se señalo, los esclavos y cautivos de guerra, podían ser empleados como soldados, una practica que no era rara en esos lugares. Aunque el uso de armas de fuego, no fue predominante en el ejercito de Benin, con ellas obtenían una clara ventaja sobre algunos de sus vecinos y rivales en tiempos de guerra.
El ejercito de Benin, era alrededor de 20,000 hombres, en casos de necesidad, se comenta que podian reunir en menos de un día a 80,000 hombres en armas.
FIN DEL IMPERIO DE BENIN
Entre 1880 y 1890, el imperio británico empieza a ser mas amenazante, el reino de Benin era rico en oro, marfil y muchas materias apreciadas en Europa, el Oba podía mantener a raya a sus vecinos yorubas y otros rivales.
Hay que señalar que el imperio de Benin tuvo sus propios problemas, guerras contra otros estados, guerras civiles etc.. Pero ninguna afecto la estabilidad del reino ni disminuyo su poder, de hecho serian los británicos quienes destruirían a Benin.
Hay que saber, que Benin se había hecho muy rica con el comercio a lo largo de los años, en el siglo 19, sus materias primas eran el aceite de palma, textiles, marfil, esclavos y otras materias primas. El soberano de Benin, quería preservar la independencia de su reino, dado que sabia que los europeos eran grandes competidores, por lo que tomo una decisión que se puede decir muy atrevida, prohibió que todas las exportaciones de productos a Benin, hasta que el comercio no se centrara en el aceite de palma.
Pero porque el aceite de palma? El aceite se obtenía de la fruta de Palma, un árbol hoy en día cultivado en África, América y Asia. Pero en aquellos tiempos, de África se obtenía de la variante Elaeis guineensis o palma africana, su aceite era utilizado principalmente para cocinar alimentos, por lo que los comerciantes europeos que iban a África, compraban el aceite para llevarlo a Europa y América, puede sorprender que también se podía emplear para fabricar jabón, cosméticos o inclusive combustible.
Por lo que los británicos, tenían un gran interés en dominar el comercio de estos lares y fortalecer sus lazos y influencias con Benin
Oba Ovonramwen |
Para entendernos un poco, empresas y inversores ricos invertían bastante dinero en Benin en especial sobre el aceite de palma y marfil, por lo que los soberanos de Benin, inteligentemente habian logrado mantener una independencia total de los británicos, pero había alguien con otros intereses, este seria Henry Galway, el viseconsul de la Oil Rivers protectorated. Este busco persuadir al Oba de Benin de firmar un tratado en 1892 conocido como el tratado Galway, este tratado buscaba prácticamente convertir a Benin en un protectorado británico, si bien, en un principio se logro que el Oba y los notables firmasen o aceptaran la protección del imperio británico, en si el Oba no había firmado el tratado, las tensiones llegaron a un punto que el Oba básicamente prohibió que oficiales y comerciantes británicos entraran en Benin sin permiso.
Por lo que se sabe, todo fue motivado por los intereses económicos de los dirigentes británicos de la zona del protectorado de Nigeria conocida en aquel entonces como Oil Rivers Protectorate, un ejemplo lo tenemos en Sir Claude Maxwell Macdonald, que alego que el Oba estaba violando el tratado ( que ni firmado había sido), el primer movimiento de la Oil Rivers Protectorate fue atacar la ciudad comercial de Ebrohimi ( dependiente de Benin) sin provocación o motivo aparente en 1894.
Henry Galway |
El Oba de Benin, como contestación reforzó a las guarniciones fronterizas, pero no hizo ninguna acción armada. La Oil Rivers Protectorate buscaría que la oficina colonial aprobase una invasión a Benin, pero les fue denegada, por lo que de lo que va de 1895 a 1896 los oficiales de la Rivers estarían presionando a Benin para aceptar el tratado Galway.
En 1896, tendría lugar una fijación de los precios del aceite de palma, más ciertos comerciantes itsekiri se negaban a pagar los tributos correspondientes, por lo que el Oba les impuso un embargo, ello afecto el comercio de la zona del rió Niger, que a la vez afecto a los comerciantes británicos de la zona, que solicitaron a la Oil Rivers que hiciera algo.
James Robert Phillips uno de los cónsules generales de la Oil Rivers, había discutido y hablado con los inversionistas y comerciantes, que solicitaban que volviera a a reabrir el comercio en el delta, este acepto la idea y de hecho envió una solicitud a Inglaterra para invadir Benin, pero básicamente ni espero a que la oficina colonial respondiera, actuó por su cuenta, de hecho según su petición a Londres, era derrocar al Oba y terminar con la monarquía, establecer un consejo nativo y como pago a la campaña con todo el marfil que se podía obtener del palacio real.
Phillips, se llevo consigo a dos oficiales de la compañía, un medico y dos agentes comerciales, más 250 soldados nativos, estos últimos fueron disfrazados de porteadores y músicos, sus armas escondidas en el equipaje, cruzo con estos la frontera de Benin, desafiando la prohibición del Oba, pero enviando un mensaje al Oba de que era una misión diplomática para discutir ciertos asuntos comerciales y acuerdos.
Pero para la mala suerte de Phillips, varias personas conocían que su embajada era una farsa, varios comerciantes itsekiri informaron al Oba de que era una invasión, este prefirió llevar el asunto a su consejo de notables y ministros, según el parecer del Oba, había que dejar que los británicos entrasen a la ciudad, por lo que si su visita era pacifica no pasaría nada, pero si era mentira, pues quedarían en evidencia, ese punto no fue compartido por el comandante general que considero que había que atacar y darle una lección.
Por lo que se sabe, Phillips había venido durante la celebración anual del festival Igue, por lo que ningún forastero podía entrar en la ciudad de Benin, momento de importancia religiosa, en que el rey honraba a su difunto padre y básicamente a sus ancestros, en especial al Oba Ewuare, se ofrecían a la vez ofrendas diversas, sacrificios, incluido humanos, estos últimos eran criminales sentenciados a muerte y algún forastero que se hubiera atrevido a profanar las festividades, el Oba por lo tanto le pidió a Phillips de retrasar durante un par de meses su embajada hasta que las festividades terminaran.
Phillips no hizo caso al Oba, siguió insistiendo, pese a saber el mismo que no podía ir a la capital ni podría hablar con el Oba por la festividad, finalmente el y parte de sus hombres encontrarían la muerte a manos de una fuerza de soldados de Benin, que de hecho actuaron por indicaciones de su comandante y los notables, dado que el Oba no autorizo el ataque, luego resulta paradójico que llegaría la respuesta de Londres el 9 de Abril ( Phillips habia muerto el 4), dando el visto bueno a Phillips pero dándole indicaciones de que esperaba al año siguiente, dado que las fuerzas militares que podrían prestarle ( unos 400 hombres) estaban ocupadas.
El gobierno británico recibiría esas noticias y organizaría una expedición punitiva, además, ocuparían los territorios gobernados por la compañía debido a diversos problemas en la región y mala gestión.
El almirante Harry Rawson con una flota y un ejercito invadió los dominios del Oba, "destruyendo parte del tesoro real y dispersando lo demás", la ciudad de Benin es saqueada y quemada, muchas de sus riquezas terminarían en Europa en museos, colecciones privadas o como propiedad de los soldados, el Oba se rendiría pero no aceptara colaborar con los británicos, exiliando al Oba a Calabar una ciudad distante cercana con Camerún, los notables y jefes militares vinculados con la muerte de Phillips son ejecutados, los británicos empezaron a anexionarse el territorio y en 1900 el imperio de benin es incorporado al protectorado del Sur de Nigeria.
No fue hasta 1914 que la familia real de benin pudo volver a su patria, reconocidos como reyes pero sin ningún poder. Muchas obras de arte, orfebrería de Benin han acabado dispersas en diferentes museos alrededor del mundo, entre las que compraron los comerciantes, otras llegaron por el saqueo de las conquistas británica, aunque se ha logrado ciertos avances en que sean devueltas a Benin algunas de las piezas saqueadas, aún falta trabajo
BIBLIOGRAFIA
- Kings, Magic, and Medicine de Daryl Peavy
- The Early State, Its Alternatives and Analogues por Leonid Grinin, Robert Carneiro, Dmitri Bondarenko, Nikolay Kradin, Andrey Korotayev.
- Daily Life in Ancient Benin por Paul Mason
- The Benin Kingdom and the Edo-Speaking Peoples of South-Western por R. E. Bradbury.
- African Empires: Your guide to the historical record of Africa de J.P. Martin
- A Military History of Africa de Timothy J. Stapleton.
No hay comentarios:
Publicar un comentario