miércoles, 26 de diciembre de 2018

Alfonso I de Congo



Sin duda, la historia africana esta llena de grandes figuras, desde los faraones de Egipto, los soberanos de Nubia, Mali, Songhay, zulues etc..  Cada uno dejando su huella en la historia, hoy hablaremos de uno en particular.



El reino de Congo o imperio de Congo, fundado por integrantes del pueblo bantú datando desde 1390 hasta 1914
mapa del reino de Congo de 1754 reproducción de una carta de 1708 de los territorios dominados por Alfonso I. colección: http://cms.uflib.ufl.edu/maps/Index.aspx


El reino estaba ubicado en la zona Sud-Oeste de África, comprendiendo partes del Norte de Angola, partes de la república de Congo y de la república democrática de Congo, más una parte de Gabón, siendo en su tiempo de auge, el estado africano poderoso tanto económicamente como militarmente de la zona.


Diogo Cão
Los portugueses serian los primeros europeos en entrar en contacto con dicho reino, el capitán Diogo Cão  en 1480 había salido de Portugal para explorar las costas africanas en tiempos del rey Juan II de Portugal, descubrir nuevas rutas comerciales, entre 1482-1483 llegaría a la desembocadura del rió Congo, donde entraría en contacto pacifico con dicho reino, creía que podría tratarse del mítico reino de preste Juan.  Tendría la oportunidad de conocer al Manikongo ( Señor o Rey de Congo) Nzinga Nkuwu y entrevistarse con el, en la capital que era Mbanza-Kongo (Angola) donde Diogo tendría la oportunidad de ver las riquezas del reino, entonces empezaría a haber un intercambio de embajadas así por decirlo, las fuentes difiere un poco si algunos de los notables del reino partieron de forma voluntaria o forzada.

Nzinga Nkuwu, de 
Pierre Duflos de su obra Histoire des Voyages
La realidad es que Diogo volvería un par de veces al reino de Congo, como embajador de Portugal, sobretodo entre 1485 y 1487, la embajada más importante tendría lugar en 1490, la razón era porque los portugueses habían enviado en ella a muchos misioneros y sacerdotes católicos pero a la vez iban con ellos arquitectos, carpinteros y constructores, logrando el gran existo de que el propio rey Nzinga Nkuwu  con toda su familia y notables se convirtieran en 1491  , Nzinga Nkuwu adoptaría el nombre de João lo que vendría a ser Juan, siendo conocido como Juan I de Congo, de hecho no era raro que los notables y integrantes de la familia real siguieran el ejemplo de un soberano cuando este cambiara de creencias religiosas, el caso era existente en otros lados de África con las primeras llegadas del Islam y Cristianismo, también se sabe que los portugueses construyeron una iglesia, también en la embajada había soldados, ayudaron al rey contra algunos de sus enemigos, este como recompensa les entrego marfil y parte de los prisioneros como esclavos, finalmente gran parte de los portugueses se marcharían, quedándose algunos clérigos y artesanos.



Entre los conversos estaba el joven príncipe y hijo del rey, Mvemba a Nzinga que adoptaría el nombre Afonso es decir Alfonso, por lo que se sabe, por razones políticas, el rey Nzinga tuvo que volver a sus creencias tradicionales animistas, ya que hay que señalar que el rey de Congo era considerado una figura sacra, es decir existía la idea de la monarquía divina, el Manikongo tenia poderes que abarcaban tanto las partes políticas, militares y religiosas, es entendible la parte preocupa ble de la mayoría de súbditos profesantes del credo animista de ver a su propio soberano cambiar tan precipitadamente de credo, entonces quedaba cierta incertidumbre y miedo, dado que la monarquía del Congo tenia asociada ciertas creencias sobrenaturales, más hay que señalar que la monarquía en Congo era de corte matrilineal es decir los soberanos debían descender de la linea de Lukeni Lwa Nzinga hija de la ancestra primordial de los fundadores del reino, más hay que señalare que la monarquía en el Congo era de corte más constitucional, es decir habia ministros, consejos de ancianos, figuras políticas, religiosas, militares que el rey necesitaba su ayuda para gobernar y consultarles, también la figura de la reina madre tenia una fuerte influencia.

Más posiblemente la razón del cambio de Nzinga como se dijo era política, dado que la religión cristiana era contraria a la poligamia y por lo tanto al convertirse el rey, debía anular todos sus matrimonios y tener una esposa, lo que era una situación comprometida, dado que significaba la rotura de importantes alianzas con familias nobiliarias del reino y con los reinos vecinos, lo que afectaría la paz, el comercio y inclusive la seguridad interna, dado que hay que señalar que la economía del Congo descansaba sobre un sistema agrícola en gran medida controlado por mujeres en el reino y por lo tanto podría tener consecuencias graves para la economía


Nzinga Nkuwu muere en el año 1506 o 1509, los ancianos habían decidido que uno de sus hijos, Mpanzu  que igual que su padre, había vuelto a las creencias tradicionales, le sucediera, pero no tardo en estallar la guerra civil, otro hijo del rey, Alfonso I que no había dejado la religión cristiana, igual que la reina madre de nombre Leonor ( Nzinga no obligo a nadie de su familia a seguir su ejemplo). Alfonso lucharía contra su hermano Mpanzu, con apoyo militar de los portugueses, venciendo y matando a su rival, la tradición gusta de señalar que Alfonso tuvo asistencia divina alegando que san Juan junto con una tropa de jinetes con ropajes blancos y armaduras salio en su asistencia, aunque se acepta que quizás es también una referencia a soldados portugueses montados en caballos ( animales nunca visto en la zona y teniendo en cuenta que los portugueses eran las primeras personas blancas vistas por esos lares), este evento es conocido como la batalla de Mbanza Kongo.
Alfonso I de Congo, de Carl Owens

escudo de armas de Alfonso I, puede consultarse en  Livro da Nobreza e da perfeicao das armas
Alfonso I sube al trono según las crónicas "por la gracia de Dios",  establece el catolicismo como religión oficial del estado y recibe del propio rey de Portugal, Manuel I, un escudo de armas para el.

Por lo que se sabe, Alfonso I es un hombre dinámico, se embarca en la cristianización de su pueblo y en crear vínculos con Europa, lanza discursos públicos, logrando en palabras suyas ( en correspondencias con el rey de Portugal) de que mucha gente se convierta, pero a la vez , destruye públicamente los fetiches y objetos de culto religioso animista africano, sustituyéndolos por crucifijos que entrega a los jefes locales, todos esos actos hace que su fama crezca en Portugal y en Europa, creándose la imagen de un rey santo, propagador de la fe, llegando hasta a ser calificado de apóstol del Congo, inclusive los misioneros y clérigos en el país dan fe de la religiosidad del monarca.

Alfonso I logra que la nobleza tradicional siga su ejemplo, pese las intenciones religiosas, también había claros motivos políticos de por en medio, Alfonso I usa a los sacerdotes católicos, misioneros y jesuitas como una pieza clave de su plan, la idea de que contribuyan de que la clase dirigente del Congo sea letrada y tenga estudios igual que en Europa, con la idea por lo tanto de tirar a una burocracia que se acerque aun más a la de los estados europeos, pese que hay que señalar que cuando los portugueses llegaron al Congo, se sorprendieron del alto nivel burocrático y administrativo que había, por lo tanto Alfonso I persigue una política de construcción de escuelas donde los misioneros tenían la obligación de formar a los estudiantes, no solo en la religión, también en otros conocimientos, entre sus asistentes , estaba el vicario Rui de Aguiar. Alfonso I fue tan lejos en los lazos con Europa, que decidió que había que enviar a los jóvenes de Congo a estudiar allí.

Entre otros que envió, fue a su propio hijo Kinu a Mvemba conocido como Enrique , que llega en 1506 a Lisboa, donde estudia y tendrá la protección del rey Manuel I, el cual lo enviara a estudiar a Roma en 1512, también había idea de promocionarlo al sacerdocio pero muere el Papa Julio II en 1513, pero se logra que el Papa Leon XI lo acepte y lo promociona como obispo titular de Utica en la actual Túnez pero no ocupa la plaza, la razón es que se puede tener en cuenta que en Utica no había nadie al ir sufriendo un progresivo abandono en tiempos bizantinos por otras ciudades con mayor crecimiento, más la llegada de los conquistadores árabes alrededor del año 700 DC que acabarían de arrasar la ciudad ya en ruinas, sumando que era tierra musulmana donde la iglesia católica no tenia ningún poder, pese que hay que señalar que los comerciantes y marinos europeos radicados en Túnez es documentado que tenían sus respectivos barrios y sacerdotes. Un hecho señalar es que Enrique se convierte de hecho en el primer obispo negro y africano de la iglesia católica en aquel entonces, no diré el primer sacerdote africano, ya que seria obviar que en lugares como Sudán, Nubia, Etiopía donde hubo una larga arraigación del cristianismo, había desde sacerdotes, monjes, patriarcas, obispos africanos que eran personas negras, inclusive podríamos sumar a Egipto previo a la conquista árabe.

El otro hecho sorprendente es que Enrique era bastante joven cuando adquirió esa posición, dado que fue nombrado obispo a la edad de 24 años, por lo que recibió una dispensación especial, a la edad de 26 años es cuando se oficializaría su nombramiento como obispo, primero sirviendo como obispo auxiliar en Funchal ( Madeira)  donde la autoridad abarcaba a todas las posesiones portuguesas en el extranjero, para 1521 ya había vuelto al Congo, donde su padre le pondría a cargo la provincia de Pangu, pero Enrique moriría entre 1530 o 1531 de enfermedad, siendo de hecho el primer obispo africano y del reino de Congo.

misioneros capuchinos en Congo
Como parte del progreso de vínculos con Europa, Alfonso introdujo las típicas festividades de carácter religioso cristiano, más incluyo introducir los títulos nobiliarios como el de duque, conde, más la nobleza adopto nombres de origen europeos, escudos de armas y inclusive las modas en vestuarios, se prosiguió con la construcción de iglesias, la creación de hermandades religiosas que organizaran procesiones religiosas


Alfonso I mantiene correspondencias con los reyes de Portugal, desde Manuel I a Juan III, estos a la vez reciben correspondencia de los oficiales y colonos portugueses en África sobre las ambiciones de Alfonso I. Empieza lo que serian los primeros desacuerdos y choques, la razón es pues la trata de esclavos, es decir el comercio atlántico de esclavos, en aquel entonces controlado principalmente por los portugueses, pese que con los años, ingleses, franceses,holandeses se apuntarían con mayor presencia.


Alfonso escribió varias cartas a Portugal, sobretodo en 1526 señalando lo que era violaciones en las leyes de su reino, en ellas condenaba los actos violentos de los portugueses sobretodo en la obtención de esclavos, no es que el reino de Congo hubiera prohibido la esclavitud, es que la realidad es bastante compleja de lo que se cree, por lo que se sabe, los portugueses establecidos en zonas de Angola y algunos puntos de la zona de África se dedicaban a razzias de captura de esclavos, participando personalmente en ellas o pagando a grupos de africanos para realizar las, pero la realidad del hecho, es que estas razzias afectaban al reino de Congo, dado que muchos de sus propios ciudadanos eran secuestrados y vendidos, inclusive de los reinos vasallos, algo que Alfonso I vio como una violación y ataque a su reino, dado que esas bandas esclavistas hasta entraban en las fronteras mismas del Congo.

Alfonso  I quería establecer un férreo control respeto al tema, era sabido que en 1514, había logrado fortalecer un dominio de las zonas del Sur, donde sus hombres, los mercenarios portugueses tenían un mayor control de saber quienes eran capturados y que podan ser reducidos a esclavitud, aunque se habla a veces de casos de complicidad a espaldas del rey en que esos mercenarios han llegado a participar en la trata ilegal, de hecho hay que señalar que el ejercito del Congo contaba con los servicios de mercenarios portugueses, en especial arcabuceros que al final, muchos quedarían establecidos en el reino, teniendo hijos con mujeres nativas que a la larga conformarían los propios arcabuceros locales.

Pero se sabe que el tema se había descontrolando un tanto dado que los mercaderes portugueses vieron como una forma lucrativa de hacer ganancias rápidas, Alfonso I inclusive tenia hasta la idea de prohibir y bloquear la trata, dado que en 1526 llego a escribir una carta al rey de Portugal, ya que los traficantes de esclavos portugueses habían llegado hasta al nivel de secuestrar a nobles y integrantes de la realeza para venderlos ( hay casos de esclavos rebeldes en Brasil de origen congoleño que afirmaban vínculos con la nobleza y realeza del reino de Congo), los casos de estudiantes congoleños que iban de África a Europa, que luego desaparecían misteriosamente llegaron inclusive a ser una evidencia clara.

Una pequeña dato, al descubrirse América, hubo un largo proceso legal y de debate en la Europa católica, de si era licito o no reducir en esclavitud a los indígenas americanos, llamados indios por los europeos, finalmente llegándose a un consenso de que al convertirse y ser personas con intelecto y razonamiento, no era licito reducirlos a esclavitud ( salvo que fuesen paganos capturados en guerra) de allí se busco otra solución, con el beneplácito del Papa, se miro para África y se dio licitud a que los africanos fuesen capturados o comprados para ser esclavos, dado que se considero que los africanos primeramente no eran cristianos y muchas veces ni considerados como humanos, tampoco su conversión al cristianismo mejoraba su condición ni implicaba su liberación.

Por ejemplo, se sabe que en el reinado del rey Manuel I, Alfonso I le solicito de enviar un emisario que pusiera en cintura a los portugueses de Angola, cosa que hizo en 1512, envió un embajador con instrucciones de culturizar y cristianizar, pero había un problema inicial, es que fallo en el objetivo inicial y en primeras instancias trato de limitar la soberanía del Congo en el comercio, por ejemplo se negó a restringir y castigar a los comerciantes portugueses que violasen las leyes del Congo, inclusive si se llevaba el tema a juicio, era una causa perdida, dado que los comerciantes que cometían actos considerados ilegales, siempre eran perdonados, sumando que se intento a la vez, borrar las costumbres y tradiciones del país.

Carta de Alfonso I al rey Juan III de Portugal en 1526:

"Cada día los traficantes secuestran a nuestra gente, a los hijos de este país, los hijos de nuestros nobles y vasallos, incluso gente de nuestra propia familia. Esta corrupción y depravación está tan generalizada que nuestra tierra está totalmente despoblada. En este reino solamente necesitamos sacerdotes y maestros, ninguna mercancía salvo vino y harina para la misa. Es nuestro deseo que este Reino no ser un lugar para el comercio o el transporte de esclavos.

Muchos de nuestros súbditos persiguen con ansiedad las mercancías portuguesas que sus súbditos han traído a nuestros dominios. Para satisfacer este apetito exagerado, secuestran a muchos de nuestros negros libres, y los venden. Después de llevar a estos prisioneros [a la costa] en secreto o durante la noche, tan pronto como los cautivos están en manos de los hombres blancos, se los marca con un hierro al rojo vivo.
...y tan grande es, Señor, la corrupción y libertinaje que nuestro país está siendo completamente despoblado... Por ello le rogamos a Su Alteza que nos ayuda y asista en este asunto..."


Por lo que se sabe, muchos de los capturados, terminaban en Brasil y inclusive en dominios americanos españoles, trabajando en las plantaciones de caña de azúcar y otros cultivos, donde la demanda de esclavos era alta, desde la muerte de de nativos americanos a causa de enfermedades y la dureza del trabajo.

Por lo que se sabe, el rey de Portugal, no tuvo mucho en cuenta las palabras de Alfonso I, de hecho recibió una respuesta un tanto cínica, de entre otras cosas de que no iba a hacer nada para detener la obtención de esclavos por parte de sus súbditos, más señalo que si el reino de Congo quería seguir disfrutando del apoyo portugués, pues debía aportar lo único que los portugueses consideraba que tenían de valor, es decir esclavos ( eso que el reino disponía de recursos naturales como el oro, cobre, inclusive comerciaba con marfil, más disponían de Raphia un tipo de palmera de cuyas fibras se podía fabricar textiles para ropas,más se sabe que con su savia los nativos realizaban bebidas y si se fermentaban llegaban a ser alcohólicas) esa fue la respuesta del rey de Portugal, consideraba que lo mejor que tenían que aportar eran esclavos, aunque le señalo que si no iban a proporcionarlos, que dieran algo de más calidad


La realidad es que Alfonso I, se encontró con un duro golpe por parte del rey portugués, más, se gano como enemigos a los traficantes de esclavos que no querían que su lucrativo negocio se acabara o que fuese controlado por las leyes de Congo.  Alfonso I sobreviviría a un intento de asesinato instigado por los traficantes portugueses y nobles hostiles a Alfonso en 1539, la trata de esclavos fue un motivo de enfriamiento y distanciamiento entre Congo y Portugal,  moriría alrededor de 1542 o 1543 en un periodo en que los colonos portugueses radicados en Angola trataban de crear fricciones entre los posibles herederos al trono que contaba desde hijos a nietos del rey.  Al final la trata de esclavos, seria una de las causas de la decadencia del reino, más las luchas internas a veces promocionadas por intereses foráneos.


Alfonso I pasa a la historia como un rey reformador, modernizador de un estado africano, buscando crear lazos sólidos y que su reino este al mismo nivel que los reinos y estados europeos, también se le puede dar el honor de dirigir el primer estado subsahariano católico



Para más información, datos a consultar:



Diccionario de biografias cristianas africanas: Afonso I
https://dacb.org/stories/congo/afonso1/


Portugueses en el congo: la alianza de la opresión
https://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/portugueses-en-el-congo-de-la-alianza-a-la-opresion_9157


Cartas al rey de Portugal ( 1526)
https://genius.com/Nzinga-mbemba-afonso-i-letters-to-the-king-of-portugal-1526-annotated

Rey Alfonso I de Congo
https://blackpast.org/gah/king-alfonso-i-d-1543


Rey Alfonso I, hechos y creencias de catholic education resources
https://www.catholiceducation.org/en/faith-and-character/faith-and-character/king-afonso-i-of-kongo12-06-17.html