viernes, 22 de marzo de 2019

Reino de Butua



El reino de Butua, tiene su origen inicialmente en el reino y civilización que se conformo con el gran Zimbabwe.

Para entender un poco su origen, es indispensable saber la historia del reino de zimbabwe, mapungubwe y el kopje de leopardo.   También sin dejar de banda el imperio de Mutapa.



El reino de Butua o dicho Butwa, surgió en la parte sur occidental del actual Zimbabwe, en la época de decadencia del reino de Zimbabwe, debido a motivos económicos y relacionados con la agricultura, cría de ganado, empieza a emigrar parte de la población, entre otros el famoso Mutota fundador del imperio de Mutapa.

Se sabe que los fundadores de Butua, eran una rama real conocida como Torwa o Tolwa, cuyo fundador es el famoso Dlembeu .  Butua se establecería con su capital en el año 1450, recibiendo la capital el nombre de Khami y poblada por integrantes de la etnia bakalanga o kalangas.

Un tema que no queda muy claro, es si los gobernantes y emigrados que fundaron Butua vinieron directamente de Zimbabwe o eran un grupo de personas que se separo de los fundadores de Mutapa, pero es aceptado que los gobernantes de ambos estados tenian ancestros en común.



Como era tradicional, la capital se establecería en un monte, imitando al gran zimbabwe. Khami la capital, se encuentra actualmente en la provincia norte de Matabeleland, considerado monumento nacional de Zimbabue. Fue la sede de gobierno de los torwa, siguiendo la tradición del gran zimbabwe, la capital fue construida con estructuras de piedra.

reconstrucción de Khami (afrolegends)









Por lo que se sabe, su rey (Mambo) junto a la nobleza vivían en la parte alta de la colina, mientras en la parte baja, vivía el pueblo fuera de las murallas, estando en la cima de la colina, una ciudadela real bien defendida. Debido a que la zona no tenia tantos yacimientos de piedra, tuvieron que buscarse muchas soluciones.

complejo de Khami de Innocent Pikirayi





En algún momento dado, Butua, fue un estado tributario de Mutapa y en los problemas internos que tendría volvería a ganar algo de su independencia. Butua no tenia la prominencia del otro estado, pese a tener minas de oro, las rutas comerciales principales pasaban por Mutapa.


Hay mucho desconocimiento sobre la historia de Butua y sus gobernantes, salvo la parte arqueológica en Khami, que arroja algo de luz y conocimiento.

La existencia de Butua, como estado independiente terminaría en 1683 al ser su capital conquistada por Changa Dombo, fundador del imperio rozwi o rozvi, de allí en adelante seria integrada a la historia de los rozwi.



Para más información:


Las antiguas ruinas de Khami en Zimbabue: La capital del reino de Butua
https://www.ancient-origins.es/noticias-general-lugares-antiguos-%C3%A1frica/las-antiguas-ruinas-khami-zimbabue-la-capital-reino-butua-002788


- The Zimbabwe Culture: Origins and Decline of Southern Zambezian States by Innocent Pikirayi

- The evolution and apex of the Bakalanga State of Butua
http://www.mmegi.bw/index.php?sid=7&aid=179&dir=2012/April/Friday6


- Museo natural de historia de Zimbabue
http://naturalhistorymuseumzimbabwe.com/friends-of-the-museum/khami-site-museum/


- The Khami Ruins: Remnants of a Great Civilization in Southern Africa
https://afrolegends.com/2015/08/14/the-khami-ruins-remnants-of-a-great-civilization-in-southern-africa/


-Stone architecture and the development of power in the Zimbabwe tradition AD 1270 – 1830
https://www.researchgate.net/figure/Khami-plan-of-the-Hill-Complex-The-plan-presents-a-clear-view-of-how-nature-is_fig6_283371525







No hay comentarios:

Publicar un comentario