sábado, 23 de marzo de 2019

Imperio rozwi





En artículos anteriores, hemos hablado de los orígenes de Mutapa, Butua y su vinculación  las civilizaciones de Zimbabwe y Mapungubwe, que tienen una historia entrelazada, al compartir la misma zona y ser los diversos grupos étnicos que conformaron esos estados relacionados.


Si en la zona, el imperio de Mutapa, fue la potencia por excelencia, heredera de Zimbabwe y Mapungubwe, de las propias filas de Mutapa surgiría un imperio que llegaría a eclipsar al estado fundado por Mutota, el imperio rozwi.


ORÍGENES


El fundador de dicho imperio, es un hombre conocido como Changa Dombo o por su titulo Changamira, Changamire o Changamir ( los comerciantes árabes y swahilies lo designaron como Amir o Emir, cuyos significados eran desde comandante, general y en un contexto monárquico o real pues príncipe), de hecho la titulación seria llevada por sus sucesores y muchas veces seria la designación para la dinastía que fundo.


Pero quien era Changa? Por lo que sabemos, era un príncipe de sangre real, nacido y criado en el imperio de Mutapa, era hijo de Matope Nyanhehwe Nebedza soberano de Mutapa y por lo tanto por linea paterna era descendiente de Mutota el fundador del imperio y a la vez emparentado con la dinastía torwa ya que los soberanos de Mutapa y la dinastia Torwa tenian algunos ancestros en común entre otros Dlembeu ( que nacio alrededor de 1350), su madre se acostumbra a decir que era una concubina/esposa de Matope de origen aristocrático, capturada durante sus conquistas, aunque eso parece que excluya a Changa de la linea de sucesión de los Mwenemutapa " Señor de las tierras conquistadas".

Pese a ello, Changa fue educado en la corte y era un príncipe reconocido, sumando que gobernaba algunas provincias del Sur (Guruuswa) del imperio y era el encargado por su padre Matope, de cuidar al ganado real, una posición importante, dado la importancia del ganado en su sociedad, con el añadido que estaba casado con una princesa real.

Matope gobernaría de 1450 hasta 1480, abría el breve gobierno de Mavura I que solo duraría en 1480, para ser sucedido por su hermano Nyahuma Mukombero, que tenia que lidiar con los problemas internos que su hermano Mavura I no había podido solucionar, entre otros que la dinastía torwa/togwa de Butua se volvía cada vez más independiente y con la novedad de la llegada de los portugueses en las costas de África oriental.


Al parecer los años de gobierno de Nyahuma fueron difíciles y eso dio motivos a rebeliones, momento en que Changa se alza en armas, con apoyo de Togwa  ( un príncipe torwa y primo de Nyahuma y Changa) por lo que se dice el nuevo rey solicito a Changa de cometer suicidio ritual bebiendo veneno, lo que ocasiono la rebelión, se alza en el Sur, erigiéndose como soberano independiente de sus dominios, pero no bastaba con eso, ataca y vence a Nyahuma, que muere en el conflicto en el año 1490 proclamándose Changa I Dombo como nuevo soberano del imperio de Mutapa.


Los restos de la casa real de Mutapa, junto con Chikuyo (hijo de Nyahuma)  escaparían al Norte. aunque se tiene noticias que hasta 1502 uno de los hijos de Changa libra batallas contra Chikuyo.  Changa y sus descendientes serian los fundadores del imperio rozwi, el termino rozwi que significa "destructores" es referente a las habilidades guerreras de los guerreros de dicho imperio, pero también es aceptado los nombres como varozvi o urozvi "sanador" que venia a la asociación de los fundadores como sanadores.

Changa I, gobernaría durante 4 años sobre Mutapa, gobernando del año 1490 hasta 1494, su rebelión causaría la separación entre Norte y Sur, finalmente Changa I moriría luchando contra su sobrino Chikuyo que recuperaría el poder en el año 1494, pese a ello, este no seria el fin de la dinastía de los changamira, que se trasladaran al Sur, donde establecerían las bases de uno de los mayores rivales de Mutapa, el imperio Rozwi.

Los descendientes de Changa I, se trasladaran al Sur, en el correr de los años, mediante conquistas, aprovechando las debilidades del reino de Butua, derrocarían a la dinastía torwa y dominarían la zona en 1684.  Los portugueses, reportaron que los soberanos rozwi eran iguales de poderosos que los de Mutapa.

El hijo de Changa, conocido como Changamira II. seguiría luchando durante un tiempo contra Chikuyo, el enfrentamiento sigue inclusive en tiempos en que Vasco da Gama, bordeaba las costas de áfrica oriental. De hecho, se suele considerar que Changa II es quien establecería el imperio rozwi, dado que su padre, aunque fundador de la dinastía, se había erigido también como soberano de Mutapa.


SOCIEDAD


La sociedad del Imperio Rozwi, no se diferenciaba mucho de la de Mutapa o Butua, básicamente el estilo de vida y religión eran iguales.

Los changamira, gobernaban como soberanos absolutos sobre un conjunto de estados vasallos y confederados. la capital era Danangombe o Dhlo-Dhlo, construida cerca de Khami, seguía la tradición de ciudadelas amuralladas, emplazadas sobre colinas.

La monarquía rozwi, justificaba su gobierno en base a la religión también, es decir gobernaban en base a que era la voluntad de Mwari. Pero hay que entender, que igual que toda monarquía africana, el soberano, tenia consejeros, ministros y la presencia de ancianos y notables que le ayudaban en el gobierno y le asesoraban, de hecho el consejo del rey, estaba conformado por el príncipe heredero, las esposas principales o de más edad, el regente, lideres religiosos, jefes militares y jefes tributarios.

La sucesión al trono era en base al linaje patrilineal .

Hay que tener en cuenta, que la sociedad rozwi/rozvi o baLozwi otra pronunciación seria varozwi, fue fundamentada en la fundación de pueblos guerreros unificados por Changa bajo su mando, en que debían mostrarse disciplinados y feroces, de hecho los rozwi crearon su propia identidad, distinguiéndose de la de Mutapa.

Los rozwi, no eran precisamente una etnia, pero más bien una clase guerrera compuesta por hombres de diversas tribus y seguidores de Changa, el termino rozwi llego a designar el imperio y a la vez a los regimientos militares.


Muchas familias practicaban la agricultura como medio de subsistencia, cultivando arroz, calabazos, melones, frijoles y otros vegetales, como herramientas empleaban hachas y azadas, hay que señalar que la realeza se beneficiaba también de sus sujetos para el cultivo de la tierra,en eventos conocidos como  Zunde Ramambo, en que consistía que durante la época de las cosechas, los súbditos prepararían las tierras cultivables de la familia real, plantarían y cultivarían los vegetales,

La caza era también otra actividad importante de la sociedad de los rozwi, empleándose lanzas y arcos con flechas en el proceso, aunque también se podía usar hachas y otros objetos, la realeza tenia predilección por la caza de pangolines ( mamífero recubierto de escamas que se alimenta de insectos) entre otras cosas su carne es bastante apreciada, aquellos cazadores que capturasen un pangolin, lo debían entregar al rey y eran recompensados.

Era una sociedad jerarquizada además, cada cabeza de familia era responsable, posteriormente estaban los lideres de cada barrio, seguidos de los lideres de aldea, los lideres regionales seguidos de lo que podríamos decir de subjefes a las ordenes de una autoridad superior,  arriba de la escala se encontraba el rey y su corte, gobernando el rey como se a dicho previamente con un consejo, designado como Dare.  El rey tenia el poder de distribuir tierras y propiedades, entre otras los prisioneros de guerra que eran considerados propiedad del estado, el ganado incautado a personas que hubieran cometido ciertos delitos y tenia el poder de declarar guerras o no.


ECONOMÍA


La economía interna del imperio, dependía de la agricultura y la cría de ganado, la riqueza de un individuo se media por la cantidad de ganado que disponía.



La recaudación de impuestos, estaba realizada por los guerreros y representantes del rey, que visitaban las aldeas para las recolectas, se podían recolectar como tributo desde ganado, marfil, oro etc. Otro factor es que la economía del reino estaba ligada al comercio exterior también, dado que los rozwi controlaban las minas de oro del Sur y mantenían las lazos comerciales con los árabes y swahilies, a los que apoyaban contra los portugueses.

Del comercio externo, obtenían sal, collares y otros accesorios que llegaban de Oriente medio, a cambio ellos daban marfil, oro y otros minerales de hierro. Hay que decir que el control de las minas de oro, fue fundamental también para la economía, sobretodo monopolizando y controlando las minas y que no cayeran en manos portuguesas.

Si bien, se practicaba un comercio de interior, practicado por los ciudadanos rozwi, el comercio exterior se practicaba con swahilies ( podían entrar y salir del imperio) y portugueses, aunque estos últimos tenian prohibido de internarse dentro de los dominios rozwi o internarse muy al interior, por lo que existían zonas delimitadas para comerciar con ellos, los comerciantes pagaban tasas en cada aldea en la que iban a comerciar, existía una clase de comerciantes conocida como vashambadi que realizaba los dos tipos de comercio, el interno y externo, actuando sobretodo como intermediarios con los portugueses. Hay que añadir que la economía del imperio rozwi, no era muy dependiente del comercio exterior, por lo que seguir comerciando o no con portugueses, árabes, swahilies no eran mayor problema.


Un detalle, es que el oro y minerales que fuesen extraídos, debían ser entregados al líder, que premiaba a los mineros por cada entrega, a su vez, una parte de ese oro y minerales, eran repartidos a parte de su linaje, por lo demás esta entrega de oro y minerales, podía servir como pago de tributo o inclusive una reafirmación de lealtad.



EJERCITO

armas y objetos encontrados en Khami



Si los rozwi son recordados, es por su ejercito disciplinado.

Los rozwi, pusieron bastante énfasis en la disciplina militar, sus soldados luchaban en formaciones y en regimientos, más las tácticas preferidas eran la formación de cuernos de vaca u posicionarse en forma de luna creciente o imitando un arco.

Como se ha señalado eran llamados  "destructores" por su agresividad en la guerra, su armamento no difería mucho del de sus vecinos.


Los guerreros rozwi, eran disciplinados, seguían las ordenes de sus lideres, mediante comunicaciones con cuernos, tambores, eran básicamente guerreros entrenados y experimentados en la guerra, el saqueo.

No había mayor gloria, para un guerrero rozwi que convertirse en un campeón de guerra.

El armamento eran los clásicos arcos con flechas, espadas, mazas o garrotes, lanzas, cuchillos, lazos, escudos reforzados de piel y con alguna pieza de hierro, muy posiblemente iguales a los ejércitos de Mutapa.

Un factor en las guerras, era que los rozwi, dejaban sin propiedades a los jefes que habían traicionado al imperio y se habían pasado a los portugueses, luego entregaban las tierras de estos a nuevos jefes más leales.

Los portugueses, describian a los guerreros rozwi como adversarios disciplinados y cuyos jefes entendían de estrategia, no es raro, dado que los guerreros rozwi, pese a la desventaja armamentística, lograban derrotar a los portugueses, pero con grandes bajas.



EXPANSIÓN

Imperio Rozwi ( fuente: http://mapasimperiales4.webcindario.com/Mapas%20Imperiales%20Imperio%20de%20Rozwi.jpg)




Los rozwi, consolidarían su posición, en todo lo que es la parte Sur del actual Zimbabwe, después de haber subyugado en 1684 a Butua, para ese tiempo el rey rozwi, de nombre Changamira Dombo (hijo de Changa I)  expandiría el reino en dirección al Norte.

Changamira Dombo, entraría en conflicto con Mutapa y por supuesto los portugueses, estos últimos buscaban fortalecer y aumentar su presencia en el interior, favoreciendo los changamiras a las facciones de comerciantes árabes y swahilies.

Hay que pensar que en el contexto de la época, los portugueses que llegaron en el siglo 16, bordeando las costas de África, habian afectado la vida económica del lugar, con sus ataques a las ciudades swahilies y realizando incursiones a tierra a dentro que afectaron a la propia Mutapa. de hecho para 1515 controlaban una extensión de tierra que iba de Sofala a Kilwa, conforman parte de las causas y surgimiento de los rozwi como potencia, eso teniendo lugar en el periodo de 1560, periodo en que se dice que uno de los primeros portugueses, el misionero y jesuita, Gonçalo da Silveira empieza a actuar y llega a la corte de Mutapa, para tareas de evangelización, su muerte luego en 1561, según se dice estrangulado por orden del rey, seria usada como excusa por los portugueses para hacer más avances.

 Por lo que los portugueses buscaron controlar las minas de oro y rutas de marfil de Mutapa, en una expedición del año 1568 o 1569 bajo Francisco Barreto , que finalmente no fue muy del todo bien, la expedición fue diezmada por las enfermedades, por lo que se consolaron con extender la influencia portuguesa en la zona  del Zambezi y desquitándose matando a los comerciantes swahilies que encontrasen ( se dice que Gonçalo murió por instigación de estos), por lo que tenemos el surgimiento de los prazeiros, colonos portugueses y su descendencia tenida con mujeres locales, que actuaron como terratenientes de tierras cultivadas por esclavos y africanos puestos bajo obediencia, el hecho es que los prazeiros o prazos también realizaban incursiones de captura de esclavos, llegaron a conformar una clase terrateniente poderosa tanto económicamente como militar, dado que disponían de sus propios ejércitos personales y mas las alianzas matrimoniales con algunos pueblos locales era otro refuerzo .

Todo esto no paso desapercibido a los rozwi, la perdida de influencia y prestigio de Mutapa, el avance portugués, por lo que Changa II estuvo ocupado solidificando su posición y poder.

El primer choque armado entre las fuerzas de Changa II y los portugueses, es en el año 1684 en la  batalla de Maungwe, en donde sus fuerzas lucharon contra los portugueses y sus mercenarios africanos, en esa batalla, pudieron ver por primer vez lo que eran las armas de fuego, segun se sabe, el enfrentamiento duro todo un dia enterro, se afirma que Changa derroto unas 4-5 veces a los portugueses, pero con grandes bajas, en esa batalla se enfrento al soberano de Mutapa de nombre Kamharapasu Mukombwe que apoyaba a los portugueses. Finalmente los rozwi se impondrian sobre los portugueses empleando una estratagema inteligente, por lo que se sabe, despues de que ambos bandos se retirasen para continuar luchando al dia siguiente, en plena noche los portugueses se despiertan con la visión de fuego en todas las direcciones de su campamento, asustados junto a sus aliados de Mutapa y tropas mercenarias, huyen en plena noche pensando que el enemigo los rodeaba, por lo visto los rozwi habian ordenado a sus mujeres de encender hogueras y dar la impresión de que el enemigo los iba a rodear para exterminar, al día siguiente los rozwi saquean el campamento enemigo pero no los persiguen, Changa debe volver a sus dominios en donde derrota una fuerza de portugueses y guerreros de Mutapa.

Finalmente, la oportunidad de Changa de terminar con la influencia portuguesa llega alrededor de los años 1692 o 1693, al morir el rey Kamharapasu, hay una crisis sucesoria, los portugueses quieren su propio candidato, pero no cuentan con que un príncipe de nombre Nyakunembire pide la intervención de Changa para liberar a Mutapa de los portugueses, por lo que no duda en enviar una fuerza militar que ataca el asentamiento portugués de Dambarare (cerca de la capital de Mutapa), masacrando todos sus pobladores, los portugueses empiezan a retirarse en dirección a Tete, si bien el aliado de Changa muere durante la contienda

Para el año 1695 los portugueses son derrotados y expulsados de la región de Manyika, controlando las ricas minas de la región y removiendo a los lideres nativos que colaboraron con los portugueses, obligados a mantener una posición en la costa, de hecho Changa II muere en el año 1696, algo que da tiempo a los portugueses de retirarse del interior y buscar refugio en la costa,

Los changamira y portugueses con los años influirían en poner a candidatos favorables a ellos en el trono de Mutapa.

Los principales afectados de la expulsión de Manyika, fueron los prazos, colonos y mercaderes portugueses que tenian tierras y plantaciones, establecidos en zonas como Sena, Tete, también algunos militares recibían tierras en esas zonas, debido a que principalmente muchos eran hombres, solían tomar a esposas nativas, con ello tratando de influir con sus lazos de parentesco a las élites africanas, pero a la vez los prazeiros tenian algunos fama de brutales con los esclavos y campesinos africanos que cultivaban sus tierras, para defender sus tierras, los prazos usaban a esclavos designados como chikunda, pero claro no fueron rivales para los ejércitos rozwi, que los expulsaron a todos de la región.

expansión rozwi



Los rozwi cortarían la expansión portuguesa, pero seguirían comerciando con ellos, seguirían expandiendo sus dominios, llegando a partes de Botsawana, Sudáfrica, para el siglo XVIII habían desbancado a Mutapa como potencia de la zona, pasando a ser ellos el estado predominante.


Durante largo tiempo, los rozwi  mantendrían un control fuerte de la zona de zimbabwe, evitando que los portugueses se pudieran expandir.


DECADENCIA


En el siglo XVIII con la muerte de Changamira Dombo, sus sucesores, tuvieron una breve guerra civil por el poder, agravada con periodos de sequía.

Luego hay que añadir que los portugueses, giraron del comercio del oro más al comercio de esclavos, así que las redadas de captura de esclavos fueron un problema constante, llevadas a cabo por los prazeiros, afectando los dominios orientales del imperio rozwi, lo que a la larga afecto a las principales ciudades comerciales como Zumbo, Tate etc.

Si bien, el poder rozwi seguía fuerte en el sudoeste de Zimbabwe, pero algunos estados vasallos en el Este, empezaban a tratar de independizarse, unos seguirían pagando tributo de forma nominal a cambio de no entrar en guerra.

Pese a todo eso, el imperio rozwi, seguiría aguantando, pero seria en el siglo XIX en que tendría lugar su caída, siendo una de las causas el  Mfecane ( el periodo de migraciones de tribus del Sur a causa de los avances y conquistas de los zulues de Shaka).


En el año 1820 el imperio es atacado por los Ngwato y Tsonga, en el año 1830 serian los Sothos y Nguni, finalmente en el año 1840 llega Mzilikazi con sus guerreros Ndébélé escapando de los zulues, Mzilikazi era un antiguo camarada de armas de Shaka y es de las pocas personas que en vida de Shaka rechazo dos veces ataques de sus guerreros ya que de hecho sus guerreros se habían formado y entrenado igual que los de shaka.

guerreros Ndébélé


Estas llegadas de grupos guerreros del Sur, ocasiono bastantes problemas para los rozwi, que sufrieron diversos asaltos, contando que los recién llegados para ellos no compartían su rasgo de sociedad sofisticada y eran vistos por los rozwi como más primitivos en maneras.

Mzilikazi y los suyos, invadirían lo que quedaba del imperio rozwi, para establecer el reino de Matabéle con capital en Bulawayo, enfrentándose a los hombres de Changamira Tohwechipi , el ultimo changamira independiente, moriría en el año 1866 en Khami, dando fin al imperio rozwi.

Muchas de lo que eran sus ciudades amuralladas, pasarían al poder de los nuevos conquistadores y serian desconocidas para el publico europeo en general, hasta tiempos modernos.



Para más información:

-History of Zimbabwe by Godfrey Mugoti

-Dictionary of African Historical Biography by Mark R. Lipschutz, R. Kent Rasmussen

-Changamire Dynasty
https://www.britannica.com/topic/Changamire-dynasty


-CHANGAMIRE (CA. 1500 – 1830)
https://www.blackpast.org/global-african-history/changamire-ca-1500-1830/


-Rozwi Empire
http://www.afropedea.org/rozwi-empire
https://pindula.co.zw/Rozvi_Empire




-Imperio rozvi
http://www.ikuska.com/Africa/Historia/estados/rozwi.htm










No hay comentarios:

Publicar un comentario