sábado, 16 de marzo de 2019

Imperio de Mutapa

Mutapa (New World Encyclopedia)


En un articulo anterior, hablamos de los reinos Mapungbwe y el reino Zimbabwe (pinchar en el nombre para más info) , su historia, formación, ahora toca sobre Mutapa el estado sucesor de los anteriores.




Mutapa o Mwene a Mutapa y inclusive que no suene raro también designado Imperio del Gran Zimbabwe, dado que este reino se origino de hecho del reino de Zimbabwe.




El reino se originaria, en lo que es hoy en día el país de Zimbabwe, teniendo la zona una historia bastante interesante en tiempos antiguos, antes del siglo IV, agricultores y mineros batonga/tonga (etnia bantú) llegan al Sur de Zimbabwe y se establecen en las ricas zonas mineras del oeste de Zimbabwe, seguido del siglo XI que llegan los integrantes del pueblo shona otra etnia bantú, que se caracterizarían por la construcción de aldeas y ciudades con murallas, en especial en colinas, como las capitales de Mapungbwe y el Gran Zimbabwe. Para el siglo XV llegan los vakaranga/venda conjunto de pastores agrícolas dirigidos por los clanes guerreros rozwi.

Es decir la historia de la zona, esta bastante llena de migraciones de personas de diversos orígenes, buscando tierras, explotar recursos ( el comercio con los estados swahilies era lucrativo).


ORIGEN DE MUTAPA

El fundador de Mutapa es de hecho el príncipe Nyatsimba Mutota, oriundo del reino de Zimbabwe que era uno de los mambo (jefes) de una de las ramas karanga o vakaranga, este emigraría con sus seguidores, en busquedad de tierras y nuevas oportunidades comerciales, derrotaría a los tonga y tavara, estableciendo un estado  en una meseta a la zona del Zambezi, alrededor de 1430 o 1440.

Nyatsimba Mutota de Sukritact ( Civilization V )


Entre otras cosas que Mutota buscaba, era sal, un bien preciado para la época que encontraría en el territorio de los tavara, en la zona del Zambezi, donde encontrarían que había abundantes elefantes.

El nombre Mutapa, viene de hecho de Nyatsimba Mutota, que era una titulación que llevaba cuyo significado era " el devastador de tierras" en referencia a sus habilidades guerreras. dado que entre otros significados de Mutapa había el de conquistador , maestro del saqueo, pero cuando se usaba el titulo más completo que todo soberano entronizado llevaba que era Mwene Mutapa el significado era : Dueño de las minas, Rey de las minas, Príncipe de las minas etc. era referente al control del soberano sobre las minas de su reino, otro significado de Mutapa era oro. los significados eran variables. llegando a ser el titulo a veces como "rey conquistador", pero es según el contexto de uso, en referencia a los pueblos sujetos y conquistados por Mutota y luego en referente a sus seguidores.

Por lo tanto Mutota logra establecer sus dominios, en la zona superior del Zambezi, sometiendo a los pueblos de la zona militarmente y diplomaticamente, creando una confederación bajo su obediencia, más estableciendo su capital en el monte Fura

Mutota moriría alrededor del año 1450, según se cree , durante unos enfrentamientos contra los batonga. Le sucedería su hijo Matope cuyo nombre completo era Matope Nyanhehwe Nebedza, aunque algunos a veces han sugerido que quizás Matope sea sobrino de Mutota.





ECONOMÍA

La economía de Mutapa, giraba alrededor del comercio, ellos poseían oro, plata en abundancia y marfil, que era vendido y intercambiado con los mercaderes swahilis de Sofala y la costa, también estaba la base agrícola y ramadera, la ultima remontándose a los años de fundación del reino, que de hecho Mutapa puede ser considerado una continuación del reino de zimbabwe, que estaban integrado en el imperio, ya que para el año 1450 el gran zimbabwe había perdido parte de su importancia, como se señalo en un articulo anterior, debido a problemas económicos y con los recursos naturales, lo que conllevaba que no podía soportar a una población de gran tamaño y lo que motivo algunas migraciones, finalmente la capital de Mutapa seria Zvongomba ( actual Harare) pero el gran zimbabwe seguiría conservando una posición ritual de privilegio.

Es decir la económica como señalamos, principalmente giraba alrededor del comercio de mineras como oro,hierro, plata y cobre con los estados swahilies, que reportaba ingresos, luego si bien también el reino dependía de una agricultura de irrigación y azadón, más la ramaderia.

minas de oro de Mutapa, según un mapa portugués


La metalurgia, cerámica entre otros oficios estaban también presentes, igual que la talla de madera, piedra, producción de joyas.

Mutapa exportaba a los puertos swahilies como se señalo minerales (oro, cobre, plata, hierro) y marfil, a cambio la importación que llegaba eran textiles, porcelana traídas de India y China, el tipo de moneda local usado eran conchas de cauries y  algunos lingotes de cobre, el cauri no debe extrañar, dado que era una moneda de uso bastante corriente y simple en el África subsahariana.

rutas comerciales


Las minas, eran trabajadas por esclavos y prisioneros de guerra, no podían abandonar la zona de las minas.


SOCIEDAD Y ESTADO

No mucho se sabe de la sociedad de Mutapa, pero seguramente al ser derivada originalmente del reino de Zimbabwe tendría parte de su cultura.

Por lo que sabemos, en Mutapa, el gobierno estaba detentado por el rey, donde existía un tipo de monarquía absolutista o sacra, en la persona del monarca, algo que no era raro, en las sociedades africanas de esa zona, inclusive se señala como anécdota que si el rey, reía pues quienes estaban con el también debían reír y sonreír.

Existía si bien, un culto o religión organizado, con una casta de sacerdotes bastante influyentes, el culto giraba alrededor de Mwari, que para las creencias shona, es de hecho el creador del mundo y todo lo existente, en ese culto bien se incluye la presencia de espíritus considerados siervos de Mwari y un culto a los ancestros, de hecho se acepta que era una forma de monoteismo la creencia sobre Mwari, dado que los espíritus y ancestros cumplían en esa sociedad, como una función de mensajeros que transmitían las revelaciones de Mwari, su guía a los humanos, a través de sus sacerdotes, luego teniendo en cuenta que la monarquía era también vista como un símbolo vinculado a la religión, entre otras cosas el rey era considerado el sumo sacerdote dentro del imperio.

Aparte de Mwari, los cultos giraban alrededor de los espíritus mentados pero también, existía un culto a ancestros que en algunos casos habian sido divinizados, por lo que existían diversos altares y templos, manejados por sacerdotes y adivinos, por ejemplo estaba un culto a los ancestros reales divinizados establecidos manejados por los Mhondoro o también dichos Mhondoro Mutota, un tipo de adivinos-sacerdotes considerados los que preservaban la historia del reino y actuaban como cronistas, además se consideraba que Mwari podía entrar en contacto con ellos y enviarle sus mensajes, por lo que los habitantes de Mutapa consideraban que los reyes fallecidos pues ascendían y podían escuchar las suplicas de la gente, esos cultos se mantuvieron inclusive con la presencia del cristianismo y no era raro que alguno de los soberanos de Mutapa bautizado siguiera creyendo o manteniendo estos cultos, los ancestros reales eran designados Mudzimu. Luego por lo demás cada familia y clan de  Mutapa tenia sus propios Mhondoro familiares, de hecho es una costumbre que tanto la gente como la realeza u inclusive los guerreros, consultasen parea cualquier acontecimiento que vieran importante a los Mhondoro.

Aparte de estos, existía el culto establecido de Dzivaguru, contado con sacerdotes designados como netondo y bushu, los cuales atendían en la corte todos los días, sobretodo principalmente presentes durante las coronaciones y funerales. Por lo que se sabe y acorde a las creencias tradicionales, Dzivaguru era un hombre que en vida, era conocido por realizar diversos milagros en favor de la gente, conocido por su amabilidad, a donde iba el, siempre venia la lluvia a las tierras, llevando una vida de celibato, se cuenta que un día se sumergió en unas aguas y nunca volvió a salir, por lo que la gente establecieron un culto a su figura el Mhondoro we Dzivaguru, por lo que Dzivaguru entre los shonas y habitantes de Mutapa, era considerado un espíritu vinculado con el agua, tenia un templo cerca del estanque de agua que se cree que se había sumergido, los reyes de Mutapa solían enviar mensajeros a dicho lugar para pedir que intercediera para que hubieras buenas lluvias y cosechas, por lo que se sabe, en ese lugar había mujeres vírgenes bajo la dirección de la  Mushongavudzi, una mujer  mayor que era quien supervisaba el lugar.


Aunque la religión y el culto ancestral en Mutapa, giraba principalmente alrededor de figuras masculinas, también había la presencia de adivinas y sacerdotisas femeninas más espíritus femeninos, como el culto que giraba alrededor de Nehanda, que simbolizaba la fertilidad, fecundidad  y la prosperidad de la nación, de allí que la monarquía estuviera vinculada a las adivinas Nehanda, por lo que en rango tenian bastante poder, tenian sus propios santuarios y estanques sagrados.

Otro culto presente era el de Murenga entre los shonas y Mutapa, un soberano divinizado que podemos incluir en el culto de ancestros reales, hay quienes creen que Murenga fue el arquitecto y constructor de gran zimbabwe, por lo que en la materia genealógica, es uno de los ancestros de algunas de las casas reales de la zona, para la tradición se asocia que Zimbabwe decayó porque Murenga su espíritu abandono la ciudad debido a la violación de un tabú en la ciudad,  que era que no permitía la violencia y verte sangre en la ciudad, otro detalle del culto de Murenga es que los soldados lo invocaban en las batallas, más también los cazadores.

También estaba la figura de que cada clan, familia tenia un tótem animal, en base a que linaje pertenecieran, siendo los conocidos de águila, leopardo, león, elefante entre otros, más la figura de ciertos animales vistos por la religión como el águila considerado un simbolismo de Mwari.

El cristianismo seria introducido por los portugueses y de hecho los cristianos, tratarían de ver ciertos paralelismos entre sus creencias y las de Mutapa, lo que no seria raro que se considerase que Mwari era de hecho Dios en shona y que posteriormente en las traducciones bíblicas, se emplease el nombre Mwari, respeto a los musulmanes, su presencia principal radicaba en las ciudades costeras y en algunos puntos importantes comerciales del interior del reino, pero nunca trataron de imponer sus creencias y siempre se busco mantener una buena relación.

mercado de Sofala. 1505



La jerarquía política, estaba bastante bien establecida, estaba el  Hingomosha (primer ministro), seguido del Bukurume que era así por decirlo el jefe de los jueces o en una forma entendible jefe del tribunal supremo, que ayudaba al rey a administrar justicia.

También tenemos a la figura del Makomosha que era el capitán general de los ejércitos, esta función la acostumbraba a detentar un príncipe de sangre real, que en tiempos de guerra era convocado y recibía el titulo, también otra figura importante en la vida religiosa de Mutapa era el Mangwende es decir el jefe de adivinos.

Los soberanos de Mutapa, hay que señalar que eran polígamos, tenian varias esposas, cosa que tampoco era raro en Mutapa ni era mal visto , que de hecho las mujeres tenian una posición nada envidiable, fuesen hermanas, hijas,de la familia real en general y de la nobleza, era de hecho normal, en la corte ver al soberano rodeado de mujeres de alto rango, junto a los dignatarios.

Existía por lo tanto una jerarquia entre las mujeres de la realeza, el rey de hecho como mucho se sabe que tenia 10 esposas, que eran mujeres de su parentela, nobleza, aliados y vasallos, entre estas estaba la primera esposa que era la Mazaria, tenia que ser hermana del rey y siempre que fallecía era el Ambuya(mayordomo) encargado de elegir a su sucesora, ella solia encargarse de las relaciones diplomaticas con los portugueses, luego la segunda esposa era la Inhahanda y se encargaba de las relaciones diplomáticas con los musulmanes, la tercera esposa era la Nabuiza, muchas veces vista como la verdadera mujer principal, debido a que tenia el privilegio de residir en palacio con el rey y lo acompañaba siempre, gran parte de estos datos los sabemos gracias a los   portugueses Antonio Bocarro y João dos Santos, que dejo una descripción detallada de la jerarquía femenina en Mutapa.

Cada una de las esposas del rey, tenia de hecho territorios asignados, casas y palacios propios, súbditos, donde tenian poder jurídico, pero estaban sujetas a la voluntad y obediencia del rey, nunca podían usurpar su posición, además algunas debían ser de los linajes fundadores del reino, respeto a la Mazaria y que ella sea hermana del rey, se cree que el incesto real era más bien simbólico que otra cosa, dado que al parecer la Mazaria descendía de una hermanastra del rey fundador. Otro dato particular era que las mujeres del soberano estaban dispuestas a luchar a vida y muerte por proteger la figura del rey, lo que a sido visto a veces como la presencia de una casta guerrera femenina.

Hay otro aspecto que abría que comentar, es que no todas las personas llamadas "mujeres del rey" eran de hecho algunas personas esposas y en cierto caso mujeres, dado que se ha dado el caso de hombres llevando ese nombre a modo de respeto y cercanía, la razón era que estaban casados con alguna princesa o mujer de la familia real, por lo que establecía un estatus en la corte, pero a la vez también ese nombre podía designar a mujeres de hecho, poderosas y influyentes en los consejos reales, en algunos casos estas mismas eran esposas del rey, entre otros casos la esposa principal y la hermana del rey.

Otro hecho a destacar es quizás el tema del matrimonio del soberano con alguna de sus hermanas, hay que tener en cuenta que para la sociedad shona el incesto era un tema serio y gran tabú castigado, pero los reyes estaban exentos, por lo que practicaban el matrimonio ritual con sus hermanas u hermanastras los siguientes reyes , empezando con Matope con su hermanastra Nyamhita, esta practica seria conocida como kupinga pasi " proteccion de la tierra" dado que hay que señalar que los fundadores de Mutapa en origen su casa reinante era de una cultura patrilineal que había dominado a diversos pueblos con instituciones matrilineales. De hecho la hermana que pasaba or el kupinga pasi, pasaba a ser consagrada como una Nehanda / Mbonga es decir un tipo de adivina  y figura religiosa poderosa dentro del estado de Mutapa, mas con poderes políticos y tierras propias.



Luego en la jerarquía política de Mutapa, tenemos a los ngosi, administradores territoriales, cuyas funciones era la de recaudar impuestos, más también debían proporcionar guerreros y trabajadores (construcciones u otras faenas), los ngosi eran elegidos entre personas cercanas al rey, podían ser desde consejeros, guerreros promocionados y con el añadido que el cargo de ngosi podía ser hereditario.  También tenemos a los dziababve hijos de vasallos, nobles  que servían como pages y mensajeros en la corte real mientras aun eran menores de edad, era una forma de garantizar la lealtad de sus padres.

Otro detalle de la sociedad de Mutapa, era que el gobierno cuidaba y se ocupaba personas que tuvieran ceguera, gente que sufrió alguna mutilación o perdida de extremidades  o gente que no podía valerse por si misma, por lo que su alimentación corría a gasto del estado, fue algo atestiguado por los portugueses Antonio Bocarro , cronista y geógrafo que vivió de 1594 a 1642.


EJERCITO

El rey de Mutapa, por tradición, era un guerrero, como se ha visto el fundador Mutato transmitió esa tradición de líder militar a sus descendientes, que siendo soberanos que vivían en grandes y ricos palacios, con lujos, debían mostrar su valía en las guerras.

fuerte de Mutapa


 No había un ejercito regular, así por decirlo, las únicas fuerzas permanentes eran la guardia del rey y de los diversos dignatarios del reino, eso si cuando existia una urgencia militar, en un máximo de 24h debían convocarse entre 3,000-5,000 guerreros. que como señalo, seria tarea principal de los ngosi de levantar esta pequeña fuerza, dado que el ejercito de Mutapa en su máximo tamaño eran de entre 30,000 a  100,000 guerreros desplegados.


El ejercito de Mutapa, era principalmente de infantería, como se señalo la fuerza permanente eran unos  500 nyai (guerreros jóvenes) estacionados en boka (guarniciones) en las principales ciudades y en la capital, pero en tiempos de guerra, el numero de nyai podía incrementarse a 3,000 guerreros y entre los años 1695 a 1700 fueron bastante prominentes los nyai, dado que básicamente eran jóvenes solteros que al no tener el suficiente numero de ganado para poder casarse, que se dedicaban a la vida guerra, sirviendo durante un periodo de tiempo, cuya meta era obtener el suficiente numero de ganado y premios que les permitiría poder casarse o también implicaba la oportunidad de en tiempos de guerra o suprimiendo alguna rebelión podrían obtener como premio a  alguna mujer cautiva y convertirla en esposa.

Por lo demás, estaba la presencia del  Dare re Hondo ( Consejo de Guerra) en tiempos de guerras, en emergencias de carácter militar, se reunían para decidir las acciones militares que tendrían que realizarse, el consejo era presidido por el propio rey, si el consejo aceptaba declarar la guerra a un reino vecino por ejemplo, el Muchinda ( príncipe de sangre real) seria puesto a la cabeza del ejercito es decir se convertiría en Makomosha (general).

Los guerreros, estaban divididos en regimientos de alrededor de 100 hombres, cada uno con su bandera, con algún tipo de símbolo, sea la figura de un animal o un objeto en concreto, los guerreros eran convocados con gritos de guerra, más eran acompañados a la guerra por n'anga ( chamanes-curanderos) cuya función aparte de curar de heridas a los guerreros, era inspirarles en previo a las batallas, podría sonar raro, pero los portugueses señalan que algunos de estos n'angas eran musulmanes, algo quizás parecido a los marabout musulmanes del África occidental.

El ejercito usaría tambores de guerra, para influir en la moral de sus guerreros, esos tambores eran golpeados de diversas formas y algunas veces muy fuertes previo a la batalla, sobretodo cuando había la idea de enviar un mensaje de miedo y terror al enemigo, aparte de eso también los tambores eran usados junto a cuernos para transmitir señales y mensajes.

En el ejercito, cada batallón era dividido entre 200 a 500 hombres, cada uno con su líder en particular.

guerreros bantues bailando. angus mcbride


Existían diversos grados o tipo de lideres, las titulaciones conocidas eran de los comandantes de batallones eran  Makota (consejeros tribales), Pase, Machenge, Nyuno, Mafutu, Vasika Matemane.

La formación preferida del ejercito de Mutapa, era el muromo o cuernos de vaca que era igual a la formación que el famoso shaka zulu empleaba, la de cuernos de búfalo, con ello se rodeaba al enemigo por 3 direcciones y finalmente la formación se cerraba sobre el enemigo, quedando completamente rodeado, se prefería las luchas en zonas abiertas, donde la formación muromo podía ser aplicada, si no era esta, era alguna de tipo creciente parecida.

formación cuernos de búfalo de shaka, un ejemplo de como seria el muromo


Si los guerreros debían retirarse, para cubrir una retirada, había unos guerreros que protegían la retirada mediante 3 formaciones con escudos enclavados en el suelo,

Los guerreros, por lo general, llevaban sus propias provisiones de campaña, pero el rey proporcionaba ganado para alimentar a  la tropa.

Era costumbre desde tiempos de Mutato, que los jóvenes de las tribus vencidas y subyugadas, acabaran engrosando al ejercito de Mutapa, era un mejor destino que acabar en las minas.

Los guerreros iban armados con arco y flechas, lanzas, hachas y garrotes o mazas, también tenia una espiga de hierro en la parte interior del escudo, que servia para enclavarlo en el suelo, así si el guerrero podía usar más cómodamente el arco y flecha dejando el escudo en el suelo.

armas, museo zimbabwe.


Por lo general, muchos de los guerreros, eran simples granjeros  que no tenian un entrenamiento militar formal o no habían sido iniciados en algún regimiento de guerreros, que de hecho en ciertos pueblos africanos era común que algunos jóvenes se iniciaran en las artes guerreras en agrupaciones, por lo demás estos granjeros, solo podían aplicar conocimientos de caza básicamente. Por lo que básicamente el ejercito de Mutapa estaba compuesto de granjeros y ganaderos dueños de tierras al servicio de los nobles, que en tiempos de guerra eran convocados a las armas, con ello se ha de señalar que quitando los soldados sin experiencia, había una generación de soldados experimentados en combate y más profesional, aquellos que habian participado en mas acciones combativas podían transmitir sus conocimientos a los guerreros más jóvenes.

El ejercito de Mutapa, tenia la costumbre de luchar de día o al amanecer, pero de noche no. No era raro encontrar fuertes de piedra dentro del territorio de Mutapa, servían como puntos defensivos para las rutas comerciales y los territorios con minas.



EXPANSIÓN DE MUTAPA

Matope seria conocido por sus campañas, para salvaguardar al naciente imperio, logrando con ello proteger toda la zona Sur del Zambezi, extendiendo su en la región de Manicaland ( tierra de los manyika) hasta Sofala, lo que conectaba su reino con los comerciantes swahilies. Es decir Mutapa ocupo lo es  del actual Zimbabwe en su totalidad y parte de Mozambique .





Bajo su reinado, empieza lo que se considera la era imperial, en que el imperio de Mutapa, llegando desde parte la cuenta del  Kalahari, hasta el océano indico y al sur hasta el estuario de Sabi.



Establecería a sus números hijos y parientes como gobernadores provinciales y con sus hijas para forjar y fortalecer vínculos, con los estados tributarios.


El expansionismo de Mutapa bajo Matope, influiría en expandir la influencia shona, el reinado de Matope terminaría en 1480, siendo sucedido por Mavura I que solo gobernara unos meses, donde seria asesinado, le sucedería uno de sus hermanos , Nyahuma Mukombero que reinaría hasta 1490 tendría que afrontar algunos problemas internos que su hermano Mavura tuvo que lidiar, entre otros a los rozvi que en el Sur, apoyaban a una rama de la familia real, los gobernantes de la dinastía togwa, primos de la casa reinante.

Changa y Togwa, parientes de Nyahuma, el primero era su hermanastro y el segundo un primo y casados con princesas de la familia real, con otro añadido era el encargado de cuidar el ganado que pertenecía al rey que era una posición respetable, se sublevan en armas, venciendo, establecen sus propios dominios como soberanos independientes, Changa con su nombre crearía la titulación de Changamire ( del árabe amir es decir emir, así como lo designaban los swahilies).  Changa mataría a Nyahuma y retendría el poder durante un tiempo.


Pero Changa solo retendría el poder en Mutapa durante 4 años, moriría luchando contra Chikuyo Chisamarengu hijo de Nyahuma Mukombero, con ello restableciéndose la dinastía reinante en Mutapa, es decir desde Mutato hasta Nyahuma hay 60 años de reinado de la dinastía real, hasta el intermedio del breve gobierno de Changa.


Chikuyo gobernaría de 1494 hasta 1530, logra recuperar el trono, matando a Changa, pese a que este ultimo muere, logra dejar una dinastía establecida, los changamire en el Sur, que durante más de 20 años rivalizarían con Mutapa, Changa es considerado entonces como el padre fundador del reino o imperio Rozvi/Rozwi, en el periodo de Chikuyo, es cuando el reino entra en contacto con los primeros europeos, los portugueses.


PRIMEROS CONTACTOS CON EUROPEOS

El primer europeo en poder visitar la ciudad de gran zimbabwe, es Sancho de Tovar de origen castellano, hijo de Juan de Tovar que era hijo de un conquistador que participo en la conquista de México.  Sancho de Tovar trabajaría  inicialmente para Castilla y luego Portugal, por lo que se sabe, su familia participo en la guerra de sucesión que enfrento a Juana y Isabel de Castilla que implico la intervención de Portugal y Aragón, su padre que era partidario de Juana, seria ejecutado por un regidor seguidor de Isabel,  Sancho mataría al regidor y pasaría a ir a Portugal en el año 1500.


Los portugueses designarían a Mutapa como Monomotapa que era como ellos entendían los nombres Mwenemutapa,Munhumutapa etc...


Mutapa según algunos mapas europeos, la verdad, desconocían bien que tamaño tenia exactamente, así que dejaban volar un poco la imaginación.



Participaría en la primera expedición portuguesa que descubrió Brasil, seria la primera persona en pisar tierra, luego obtendría el mando de unos barcos, tenia gran interés en explorar las costas africanas y averiguar sobre las ciudades comerciales swahilies y en especial de Sofala, donde le llegaron noticias que había bastante oro, hay que decir que tuvo conflictos con los swahilies.

Llegaría a controlar Sofala y ser gobernador, realizando varias expediciones, no podría hacerse con las minas de Mutapa, pero se informaría de que había un   rico y poderoso reino en el interior, el control de Sofala por los portugueses seria en 1505, en los siguientes años, abrian relaciones comerciales entre los portugueses y Mutapa.

Los portugueses, tratarían de luchar contra árabes y swahilis que aún tenian el monopolio del comercio con Mutapa, hay que señalar que el comercio anual del oro de Mutapa con Sofala, era de unos 8,500 kilogramos de oro  alrededor del año 1500. Sofala era una ciudad y puerto costero en la costa, de posición privilegiada, donde allí había mercaderes somalis, árabes y swahilies cuyo establecimiento principal era por el comercio del oro.

Si bien, Sofala era considerado territorio de Mutapa, se pagaba un tributo, sus habitantes musulmanes swahilies jurídicamente estaban sujetos al sultanato de Kilwa, que mantenía un cónsul en Sofala, para mantener buenas relaciones con Mutapa. El primer europeo en visitar Sofala, fue el portugués Pedro da Covilha disfrazado de árabe en el año 1489, sus informes respeto a las riquezas del lugar, motivarían el interés portugués en controlar el asentamiento, llegaría allí entre otros Sancho de Tovar en 1501, de allí le seguirían diversas expediciones como la de Vasco de Gama y en el año 1505 tendrían los portugueses permiso de establecer una factoría y un fuerte, de allí pasaría a estar vinculada a la historia portuguesa de Mozambique.

Pero el primer europeo en visitar a Mutapa, fue el portugués Antonio Fernandes también conocido como Alvaro Fernandes, explorador y tampoco vamos a obviar que comerciante, sobretodo de esclavos, oriundo de Madeira, quien dirigio dos de las mayores expediciones de exploración portuguesa en Africa de 1445 a 1446, en tiempos del rey Enrique el navegante, luego estuvo en la guarnición portuguesa de Sofala, en un periodo en que los comerciantes portugueses y buscadores de madera empezaban a surgir en la región entre los años 1512 a 1516, en el año 1512 Antonio logra llegar a la capital de Mutapa y ser recibido.

Otro detalle de aquellos portugueses aventureros que se movian por su cuenta, conocidos como sertanejos, de los cuales algunos eran prazeiros, comerciantes etc.. Se habian establecido  algunos de estos portugueses en las ciudades costeras swahilies y más en algunos reinos del interior, en donde se convertían en interpretes y consejeros de los soberanos locales.

De 1528 hasta 1530 los portugueses tratarían de fortalecer su supremacía frente a los swahilies en la costa, porque el interés de los portugueses era adquirir oro, pero lo tenian que obtener muchas veces de sus propios rivales.


La oportunidad de los portugueses de poder aumentar su influencia, lo podemos fechar en el año 1515 durante el reinado del rey Chikuyo, uno de sus vasallos, un rey local de nombre Inhamunda o también dicho Nyamunda cuyos dominios eran los de Kiteve/Uteve en la región de Sofala, busco con ello el apoyo portugués y básicamente cerro y controlo una de las importantes rutas comerciales externas de Mutapa con las ciudades costeras, con ello obteniendo un gran grado de independencia, más los portugueses aprovechan para establecerse en Kiteve.

Con la muerte de Chikuyo en 1530, sube al trono su sobrino Neshangwe Munembire del que no se tiene casi, mucha o ninguna referencias pese a que su reinado fue de 20 años, hasta 1550, es sucedido por su primo Chivere Nyasoro hijo de Chikuyo, que para subir al trono, tuvo que ejecutar a uno de sus hermanos, este trataría de imitar  a su padre en la lucha por restablecer la vieja gloria del reino, entre otras cosas aplastaría a una rebelión de los tavara y  como símbolo de su victoria, capturaría sus totems, moriría finalmente en el año 1560.


Seria sucedido por su hijo Negomo Chirisamhuru en 1560, que viviría en la época en que los portugueses y musulmanes seguían compitiendo para extender sus esferas de influencia, por lo que se sabe, empezó a reinar a una edad bastante joven, es decir 17 años, trataría de mantener buenas relaciones diplomáticas con los portugueses, los cuales enviarían sacerdotes a su reino, entre otros el jesuita Gonzalo da Silveira, que impresionaría tanto al joven rey, que lograría que este aceptara bautizarse y que adoptara el nombre de Don Sebastiano, desde la llegada de los portugueses, ese fue el primer caso sin duda de un rey de Mutapa, que cambia de religión, también hay que señalar que el rey de Portugal, en aquellos momentos, Sebastian I (1557-1578), este obsequiara en 1569 un escudo de armas a Mutapa.

recreación del escudo de armas de Mutapa (1569) autor Jpb1301 (wikipedia) fuente descriptiva Slater, Stephen (1999) The Complete Book of Heraldry. London: Anness Publishing. p228.


Por lo que se sabe, en la corte de Negomo, había swahilies rivales de los portugueses, que lograron convencer al rey de que Gonzalo y los misioneros, eran de hecho espías, cuya meta era facilitar una invasión portuguesa, lograrían convencer al rey de ejecutar a Gonzalo y sus acompañantes en el año 1561, posteriormente se arrepentiría y pediría que enviaran en el año 1569 a otros misioneros, de hecho la muerte de Gonzalo seria usada por los portugueses como una excusa para preparar una invasión. dado que llevaban tiempo echándole el ojo a las minas de oro y plata de la región de Manicaland, pero claro, se necesitaba un buen pretexto para atacar.

Los primeros ataques, fueron un fracaso en 1565, así que desde sus puestos de Sena y Tete, se dedicarían a lanzar ataques para obtener esclavos hasta 1588.

El rey Sebastian, mandaría a Francisco Barreto de invadir Mutapa, dado que tenia interés en hacerse con el control de las minas de oro, plata, queriendo emular la riqueza de los españoles. Inicialmente Barreto trato de hacerle creer al rey Negomo en 1571 que era una expedición contra otros pueblos y no contra su reino, cosa que el rey se lo creyó de hecho, si bien, no abría choques contra tropas de Mutapa, pero si contra otras tribus, la expedición conseguiría logros contra los mongas, pero no se tendría grandes éxitos, morirían más soldados por causas de enfermedades tropicales que a manos de sus enemigos, inclusive Barreto moriría enfermo en 1572 y añadiendo que como forma dee vengar a la muerte del difunto Gonzalo, hicieron en 1572 una masacre sobre los swahilies del terreno que serian sustituidos por una nueva élite portuguesa y afro-portuguesa, los  prazeiros. Por lo tanto, nos encontramos que los portugueses dirigen redadas contra ciertas tribus en el territorio de Mutapa y en sus fronteras, el que Negomo parezca permitirlas, se puede suponer bien que eran tribus rebeldes o que el rey no prestaba mucha atención  a estos actos, dado que estaba ocupado luchando contra los tonga.

Esas redadas portuguesas no eran raras y a la larga, solían tener consecuencias, un ejemplo es otro reino africano, el reino del Congo que pese a mantener relaciones amistosas y comerciales con los portugueses, a la larga las redadas de captura de esclavos que estos practicaron acabo siendo un factor de la decadencia y debilidad del reino, ya que incluya que sus ciudadanos a veces eran secuestrados, más que tribus rivales y estados tributarios pudieran estar involucrados en el asunto.


Finalmente, los portugueses lograrían obtener ciertas concesiones sobre las minas de Mutapa, entre los años 1573 y 1575, a cambio de ayudar a Negomo contra los tonga, con ello empezaría una serie de tratados que aumentaría la influencia portuguesa en Mutapa, entre otras concesiones, se daba acceso a las minas de oro y plata del reino, más con ello la posición portuguesa se consolidaba en el valle del Zambezi, más recibían territorios a perpetuidad al sur del rió, lugar en donde años después los portugueses construirían la colonia de Rios de Sena y Tete, zona que llegaría a tener su importancia comercial en oro, marfil y en el dominio portugués.

Si bien, se cree que Masapa se establece de forma definitiva en el año 1580, allí no solo había una guarnición portuguesa, también al parecer tenia población civil, se construiría una iglesia dominicana en 1599, el capitán portugués a cargo, recibía por parte de Mutapa el nombre de " capitán de las puertas". Pese a la presencia y beneficios que los portugueses obtenían, también tenian que pagar para mantenerlos, entre otros datos, los gobernadores portugueses de los asentamientos en territorio de Mutapa debían cada uno pagar una subvención, más se cobraba un 50%  por todos los productos y materias que los portugueses llevaban a Mutapa, más pese a permitirles el acceso a las minas de oro, el rey de Mutapa aún tenia control sobre ellas, por lo que pese a que los portugueses ganaron una solida posición de poder en el interior, en materia de poder, aún Negomo les sacaba ventajas.



En 1589 le sucede al trono Gatsi Rusere, en cuyo reinado los portugueses pagaban un tributo y tasas por el uso de las minas y poder comerciar, hay que señalar que Gatsi no era hijo de Negomo, pero nieto del rey Neshangwe Munembire, el padre de Gatsi era Nyandoro el Mukomoshasha (general del ejercito) que declino subir al trono, en favor de Negomo, a condición que este nombrara a su hijo Gatsi como heredero por delante de sus hijos propios. También Negomo tuvo que aceptar que cerca de su capital, se permitiera establecer una guarnición militar portuguesa que seria Masapa, algo que usa en su provecho además para contrarrestar a súbditos desleales.




Gatsi que era el primero en la linea de sucesión, subió al trono sin muchas dificultades, aunque tenia que lidiar con la rivalidad de sus parientes de la parte de Negomo, en especial su hijo Mavura II, tendría que lidiar además con los zimbas y teniendo que necesitar la ayuda portuguesa en 1609 por desordenes internos, lo que le llevaría a concederles tierras y nuevos privilegios, esas concesiones en un futuro, afectarían a los monarcas que irían después de el, hay que señalar que previo a su muerte, los portugueses habían fallado en pagar las tasas, algo que al final generaría conflicto durante el reinado de Gatsi.


La realidad, es que la relación entre Gatsi y los portugueses era tensa, primero por la lucha sobre el control económico, segundo se puede añadir que no era muy simpático al proselitismo católico. Por lo que buscara fortalecer su posición y poder para frenar el avance de los portugueses, entre otros detalles dirigió una campaña contra los maravi en el Norte para someterlos, pero al no tener éxito sus generales, los ejecuta, algo que desata la ira de la nobleza al ser estos generales de familias importantes y por lo que Gatsi tendrá que solicitar la ayuda de los portugueses , para evitar ser derrocado, lo cual lleva a que debe dar más acceso a los portugueses a las minas de oro y plata, por lo que durante su reinado, el sistema de granjas de prazos de los prazeiros esta bien establecido. Pese a ser un soberano con ideas anti-portuguesas, al final tuvo que moderar un poco sus ideas.


Gatsi finalmente muere, pero acaba bautizándose en su lecho de muerte, su hijo en cambio llevaría a cabo una política hostil y abierta a los portuguese, en este periodo el virrey portugues era Rui Lourenço de Távora.

DECADENCIA DE MUTAPA Y INFLUENCIAS PORTUGUESAS / ROZWI

Seria sucedido por su hijo Nyambu Kapararidze en 1623, pero no reinaría largamente, entre otros detalles es debido a que gran parte de su reinado dirigió operaciones y ataques contra los portugueses para expulsarlos, por lo que estos decidieron moverlo del poder y establecer un rey más afin, seria derrocado en el año 1629 por Mavura II con asistencia portuguesa, este firmaría unos tratados con los portugueses, los portugueses ya no pagarían tasas de ningún tipo ni tributos y Mavura II aceptaba convertirse en vasallo de Portugal, más tendrían el control de las minas de oro y plata, sus esclavos fueron enviados al Brasil portugués.


Ahora los portugueses con el tratado que Mavura II se vio obligado a firmar, tienen acceso a todo el territorio de Mutapa, los prazeiros podían construir asentamientos fortificados por todos los dominios de Mutapa, también fue un periodo en que los reyes vasallos empezaron a mirar por la independencia y no pagar tributos.

Ahora entramos en un periodo en que portugueses y el imperio rozwi, jugarían en influir en quien se sentaría en el trono de Mutapa. Nyambu Kapararidze trataría de 1631 a 1632 de recuperar el trono sin éxito, Mavura II lograría pasar el trono a su hijo Siti Kazurukamusapa en el año 1652, este era un  monarca débil, que seria asesinado por los prazeiros ( una especie de terratenientes portugueses y afro-portugueses en la zona) en 1663, pero causaría que el nuevo heredero y hijo de Mavura II, Kamharapasu Mukombwe .

bautismo de Siti Kazurukamusapa y su esposa por los dominicos estando en presencia de su corte y hijos, obra del polaco  Tomasz Jan Muszyński, como observación personal, algunos abran observado que la obra, el soberano de Mutapa, sus hijos y esposa son representados como personas blancas y de rasgos caucásicos, eso es más bien una licencia artística del pintor, aunque se puede vislumbrar que la únicas personas pintadas como negras, es un hijo del rey, luego una persona detrás de uno de los sacerdotes y para finalizar el sujeto de la capa roja tiene cierto aire a árabe.



Kamharapasu Mukombwe. llamado Don Pedro por los portugueses, trataría de reducir la dependencia de Mutapa de los portugueses, su ventaja era que no estaban aclimatados y las enfermedades realizaban estragos contra ellos, trataría de reforzar su posición en Manicaland, en Butua y inclusive jugar en su favor, los enfrentamientos entre los rozwi y los portugueses, tratando de expulsar a los prazeiros, su error seria en 1683 pensar en atacar a los rozwi, lo que llevar a su muerte en una fecha alrededor del año 1693, en ese momento Mutapa entra en una guerra civil en donde los rozwi apoyan a  Nyakambira  1692-1694 y los portugueses apoyaban a  Nyamaende Mhande 1694-1696, el periodo de Kambarapasu y Nyamkabira se considera el periodo en que Mutapa entra en la esfera de poder de los rozwi  y como un estado vasallo.

Mutapa tendría  reyes, que dependerían algunas veces de los rozwi y otras de los portugueses, los portugueses por ejemplo lograrían volver a tener influencia en Mutapa y colocar a Nyamaende que reinaria hasta 1707. Hay que señalar que llega al trono con la ayuda de los portugueses que derrocan  y matan a Nyakambira, es un periodo tenso, porque los rozwi acaudillados bajo Changamire Dombo se lanzan a una guerra total contra las guarniciones portuguesas y los prazeiros. Los rozwi en lo que va el periodo de luchas, arrasan los diversos mercados portugueses, llamados feiras y masacran a los comerciantes, algo que obliga a los portugueses a retirar sus fuerzas.

Para 1695, los rozwi invaden al reino de Manyika, en donde pasaran a controlar su producción de oro, más destruyen los mercados portugueses de la zona.


 Es sucedido por Nyenyesdzi Zenda que gobernara hasta 1711, luego sucedido por Baroma  Mugwagwa cuyo reinado dura hasta 1712 en donde sera derrocado más obligado a escapar a Chidama y Mutapa vuelve otra vez bajo la el poder rozwi que establecen a  Samatambira Nyamhandu I como nuevo soberano cuyo gobierno durara hasta 1735, salvo de 1723 hasta 1759, que volverían a disfrutar de algo de libertad liberándose de los rozwi durante el reinado de Samatambira Nyamhandu I, pese a la presión portuguesa, Mutapa trataría de mantener su independencia hasta antes de la desestabilización,  Samatambira seria sucedido por dos reyes más, es sucedido por Nyatsusu 1735-1740 en cuyo reinado el territorio de Mutapa se había reducido en tamaño y la capital movida cerca de Tete, seria sucedido por Dehwe Mapunzagutu en 1740 cuyo reinado dura hasta 1759, cuenta con el apoyo de los portugueses y permite que estos establezcan una guarnición en la capital, pero en el año 1760 se desestabilizaría y quedaría dividido en diversos reinos debido a la lucha por el trono, se cree que más o menos, los diversos soberanos usarían más la titulación de Mambo que la de Mwenemutapa.

Los soberanos de Mutapa, pese a su debilidad, serian de forma nominal independientes de Portugal, pero su preocupación más que los portugueses, eran la llegada de grandes contingentes de población y guerreros del sur, los nguni que escapaban de las fuerzas zulues de Shaka en el conocido como Mfecane, en cuyo proceso el imperio rozwi es destruido por las fuerzas de Mzilikazi.


 El ultimo soberano independiente de lo que quedaba de Mutapa es Cioko Dambamupute que moriría en el año 1917 luchando contra los portugueses.


Bibliográfia:

- Dictionary of African Historical Biography by Lipschutz, Mark R.; Rasumssen, R. Kent

-A History of Southern Africa by John D. Omer-Cooper.

-A History of Zimbabwe by Alois S. Mlambo

- Dictionary of African Biography by Emmanuel Kwaku Akyeampong.

-Eastern African Studies . Syracuse university

- Una aventura más allá del Mar Tenebroso: el Monomotapa
https://www.researchgate.net/publication/27591963_Una_aventura_mas_alla_del_Mar_Tenebroso_el_Monomotapa

- Être femme de rois karanga à la fin du XVIe et au début du XVIIe siècle
https://journals.openedition.org/lusotopie/1185


-The Zimbabwe Culture: Origins and Decline of Southern Zambezian States
by Innocent Pikirayi

- A Military History of Africa by Timothy J. Stapleton

-Reino Mutapa o Monomotapa (1450-1884)
http://www.ikuska.com/Africa/Historia/estados/mutapa.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario