sábado, 2 de marzo de 2019

Los reinos de Mapungubwe y Zimbabwe





Hoy hablaremos de Mapungubwe y Zimbabwe, que conforman parte de las civilizaciones del África oriental y austral.

Seguramente, a algunas personas les sera familiar el Gran Zimbabwe, un conjunto de ruinas arqueológicas de una antigua ciudad , que se encuentra en el actual país de Zimbabue o Zimbabwe.



Para Zimbabue, esta vieja ciudad, representa un orgullo nacional y parte importante de su ciudad, ya que como abreis visto el país lleva el mismo nombre que ella, pero que sabemos del gran zimbabwe?


Por lo que se sabe, fue la capital del reino de zimbabwe, su capital era la ciudad gran zimbabwe, existiendo el reino del siglo XIII hasta XVI, precedido antiguamente por el reino Mapungubwe del que continuaba ciertas tradiciones, no se puede hablar del gran zimbabwe sin hablar de Mapungubwe.

Como se señalo, antes estaba el reino de Mapungubwe cuya existencia fue de 1075 a 1220, el añadido es que Mapungubwe geográficamente esta ubicado en Sudáfrica y no en Zimbabue. Por lo que se sabe esta sociedad se regia por una monarquía, el soberano vivía en la parte superior de la colina junto a los guerreros y la casta noble, los plebeyos en la parte baja, ya que el nombre Mapungubwe deriva de unos nombres que significa " Colina de los chacales" derivado de TjiKalanga y Tshivenda .

colina de Mapungubwe (sudafrica)


Mapungubwe estaba conectada con el comercio de la costa, en especial con los estados swahili, no es raro encontrar en los restos arqueológicos objetivos procedentes de la India, Persia, Egipto y China, más por lo que se sabe la sociedad mapungubwisense se ha encontrado algunos objetos de lujo de oro y vidrio, en especial figuras de rinoceronte, la dieta de este pueblo en carne, consistía en cabras y ovejas que criaban, más se sabe la presencia del cultivo de mijo y algodón.

representación artística de Mapungubwe (africanlegends)


Se cree que el origen de Mapungubwe viene de Kopje de leopardo, de individuos del grupo khoisan  que llegarían como cazadores recolectores, pero en origen se cree que los pobladores bantués y ancestros de los pueblos shonas de Sudafrica serian colonos de la epoca de hierro venidos de Thulamela y por las oportunidades que ofrecía la región, empezarían a desarrollar técnicas agrícolas, lo que favorecería la sedentarización, construcción de viviendas de piedra y el desarrollo de la alfarería.

El termino Kopje es una referencia a montañas, colinas altas, tiene sentido un poco ya que en esos lugares se establecieron los asentamientos.

Los lemba suelen considerarse como descendientes de Mapungubwe, pero es aceptado que el pueblo kalanga o bakalanga desciende de los agricultores de Kopje de leopardo y que de hecho eran también habitantes del reino de Mapungubwe, aparte del reino Khami y del imperio Rozwi.



Distribución aproximada de las paredes culturales de Zimbabwe en el sur de África, después de Garlake (1970). Las estrellas son muros de contención de  Leopardo Kopje / Khami  mientras que los puntos son muros independientes.

Por lo tanto el poder económico de este reino, señalamos que radicaba en el comercio, la zona era rica en elementos como el oro y a la vez marfil, materias primas que interesaban a los comerciantes swahilis.

Los habitantes vivían en viviendas de piedra, como se señalo había una jerarquía establecida, en rey, los guerreros y nobles vivían arriba en la colina, en cambio los campesinos vivían en la parte baja, donde cultivaban mejor la tierra y cuidaban del ganado, como máximo en Mapungubwe abría 5,000 habitantes.
rinoceronte de oro , encontrado en una tumba de Mapungubwe

Finalmente, el reino declinaría debido a causas climáticas que afectaron a su económica agrícola en las zonas del el valle del Limpopo / Shashe, con estaciones frías y secas, lo que motivaría que la población emigrase a otros lugares, buscando nuevas oportunidades, los emigrantes fundarían el reino de Zimbabwe y Khami.
reino zimbabwe


En el reino de Zimbabwe observamos un rasgo igual que en Mapungubwe, la capital del reino, primeramente es establecida en una colina alta, donde viviría el rey, nobleza y guerreros, esa capital seria conocida como Gran Zimbabwe, cuyo nombre significaría " casa de piedra o casa de piedra en el campo".
construcción de gran zimbabwe, se puede ver aldeas y pequeños zimbabwes

La capital se caracterizaba, por tener edificios de piedra y estar rodeada de una gran muralla también de piedra, los gobernantes se mostraron orgullosos de conservar las tradiciones artísticas de Mapungubwe. 
ejemplo de la vida en el reino de zimbabwe

Pero el reino es más ambicioso, se expande y se crean pequeños zimbabwes es decir ciudades que que imitarian en estilo a la capital, extendiéndose la influencia en Butua y Mutapa.

Como su antecesor, controlaba minas de oro y el comercio del marfil, lo que a los comerciantes árabes y swahilies les interesaba, más existía la presencia de hierro, cobre en la zona, más parte de la economía era la agricultura y ramaderia.

Una característica interesante, encontrada en el gran zimbabwe han sido figuras de águilas, su simbologia y significado en la sociedad zimbabwense, lo que a llegado a pensar en posibles nexos ancestrales con el antiguo Egipto.
águilas encontradas en gran zimbabwe


La existencia de Zimbabwe y su antecesora Mapungubwe no fue desconocida por los europeos, de hecho los marinos portugueses que navegaban por las costas africanas, tenian noticias al respeto y sobretodo debido al interés comercial que tenian en esas zonas, se podía encontrar objetos procedentes de China, India, Egipto y Persia en el Gran Zimbabwe, esto refleja su actividad comercial, pese a ser un reino del interior y no establecido en la costa.

Los portugueses denominaban la zona como Symbaoe, teniendo noticias directas y indirectas debido a sus contactos con la población bantú y entrevistas a comerciantes musulmanes.

Hay que pensar que cuando los primeros estudiosos europeos, descubrieron los restos de Gran Zimbabwe y empezaron a estudiarlos, en el siglo XIX, existía muchos prejuicios y claro muchos sabios y estudiosos europeos de aquel entonces, consideraban que en las sociedades africanas subsaharianas, no podían existir ciudades tales como gran zimbabwe ni su desarrollo, asi que se empezó con diversas teorías para desvincularla a un origen nativo.

Entre otros estudiosos, estaba el alemán Karl Mauch 1837-1875, considerado una de las personas que indirectamente inspiro al escritor inglés  H. Rider Haggard en su famosa obra " las minas del rey Salomón". 
Karl Mauch

Karl en el año 1871 descubriría lo que serian las ruinas del Gran Zimbabwe y de hecho básicamente asocio y creyó que era la ciudad bíblica de Ofir y que el lugar tenia que ver con el rey Salomón y la reina de Saba, siendo raro que los portugueses que visitaron y tenian noticia de zimbabwe y otros reinos de la zona, nunca negaron el carácter africano de estos reinos aunque se sabe que solo uno llego a especular , es decir para Karl, el gran zimbabwe fue construido y no fue nada más que obra de la reina de Saba y sus súbditos.

En los siguientes años, varios autores y personalidades europeas, trataron de vincularlo a Egipto , luego los anglosajones patrocinados por Cecil Rodes desarrollaron la teoría de que gran zimbabwe fue obra de una raza semita entre fenicios o árabes, entre los académicos europeos y colonos, se desarrollaron diversas teorías para tratar de demostrar o decir que básicamente el gran zimbabwe no fue construido por ningún pueblo africano, desde tratar de vincularlo a algún pueblo relacionado con la biblia, semitas u otros, pero consideran que era una "tontería" afirmar que los pueblos africanos, que ellos dominaban y habían colonizado, pudieran de hecho tener algo que ver.


Las primeras excavaciones de carácter científico, serian en los años 1905-1906 por David Randall-MacIver, llevando las primeras excavaciones y aportando datos sólidos que vincula que el gran zimbabwe fue de hecho una obra africana y vinculándolo a los shonas, también hay que señalar que fue famoso por excavaciones y investigaciones de los vínculos entre Nubia y Egipto.



Se vería más reforzado con las investigaciones de la arqueóloga Gertrude Caton-Thompson en 1929, invitada por the british academy, para investigar los origenes del gran zimbabwe, después de varias excavaciones, dejo claro ella que el lugar era de origen bantú y que fue producto de una civilización nativa y local.

Las afirmaciones de David y Gertrude, recibieron bastante critica de arqueólogos locales de la zona, hay que pensar que era una etapa en que el colonialismo aun estaba presente en África y aun pervivían opiniones negativas.


Hay que pensar que en Rodesia de los años 60 a los 70, la linea gubernamental siempre fue negar que la civilización de Zimbabwe fuese africana, todo eso provenía de la época de Cecil Rodes, por lo tanto desde en museos, guías turísticos, profesores podían ser censurados y perder sus empleos si defendían o afirmaban que el gran Zimbabwe fue construido por africanos. este hecho fue entre otras cosas, que algunos arqueólogos prominentes de Rodesia, abandonaran el país.

El gobierno blanco de Rodesia, básicamente igual que sus vecinos, no quería que la población negra o los nacionalistas negros, pudieran tener reivindicaciones que fuesen un orgullo para ellos.

Con el pasar de los años, finalmente el consenso predominante entre los arqueólogos, es que zimbabwe fue obra de un civilización africana y bantú, se pasaría a estudiar con profundidad los objetos de interés de la zona y la etnicidad de sus pobladores.


Finalmente, que fue de la civilización del reino de zimbabwe?  Empezó a sufrir una decadencia en el siglo XV, lo que motivo la migración de algunos de sus habitantes, en busquedad de nuevas fuentes de recursos, el príncipe Nyatsimba Mutota en el año 1430 establecería el reino de Mutapa, venciendo a varias tribus y siguiendo la tradición, edificaría su capital en una colina, su viaje fue inicialmente para la busquedad de fuentes de sal, con los años Mutapa superaría a Zimbabwe y en el año 1450  de hecho el reino de Zimbabwe estaría incorporado a Mutapa siendo Mutapa la capital, ya que como se señalo fue la realeza zimbabwense la que fundo Mutapa.

El reino de Zimbabwe finalmente colapsaría en diversos estados shonas, siendo los estados sucesores Mutapa, Butua, Khami.



Para más información:


-Gran Zimbabue
http://www.ikuska.com/Africa/Historia/estados/zimbabue.htm


-Reino de Mapungubwe
http://www.ikuska.com/Africa/Historia/estados/mapungubwe.htm


- Zimbabwe Culture before Mapungubwe: New Evidence from Mapela Hill, South-Western Zimbabwe
https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0111224

- Grand Zimbabwe :Une mystérieuse cité bantoue
https://www.herodote.net/Une_mysterieuse_cite_bantoue-article-1111.php


Gran Zimbabue, la mayor estructura de piedra pre-colonial del África Subsahariana, construida en el siglo XI
https://www.labrujulaverde.com/2016/12/gran-zimbabue-la-mayor-estructura-de-piedra-pre-colonial-del-africa-subsahariana-construida-en-el-siglo-xi


-LIBRO EL LEON Y EL CAZADOR: HISTORA DEL AFRICA SUBSAHARIANA
 POR ANNA MARIA GENTILI


- Distribución de las ciudades amuralladas.
https://www.researchgate.net/figure/Approximate-distribution-of-Zimbabwe-culture-walls-in-southern-Africa-after-Garlake_fig5_272086951

- Looking for Clues on the Hill of the Jackal: The Rich African Kingdom of Mapungubwe
https://www.ancient-origins.net/ancient-places-africa/looking-clues-hill-jackal-rich-african-kingdom-mapungubwe-005529



No hay comentarios:

Publicar un comentario