domingo, 14 de agosto de 2016

Wolofs






Los wolof son un pueblo que se extiende desde Senegal, Gambia, Mauritania y también cuentan con integrantes en Malí. Representan casí la mitad de la población de Senegal y su idioma cuenta con 8 millones de hablantes como lengua primaria o secundaria, aunque también muchos hablan francés y arabe sobretodo esta ultima siendo que son un grupo predominantemente musulmán sunita y también sufi, cuentan con una minoría animista y cristiana.  

Se cree que los antepasados de los wolof emigraron del siglo XI desde lo que es el imperio de Ghana a Mali y poblando gran parte de lo que seria la actual Senegal, sus tradiciones orales remontadas hasta los siglos 12 y 13 señalan a los primeros colonos como de etnia fulbe (fulani). Los wolofs, cuentan con una casta de griots que transmiten desde generación a generación sus historias y pasados. Se sabé que antiguamente en la región se libraban constantes guerras, revueltas y aspiraciones de gobernantes de hecho para ser señores de todo el territorio.

                                            estados que conformaban el imperio wolof antes de separarse

Posteriormente daria inicio al llamado imperio Jolof o Wolof, que gobernarian la región por más de 800 años, hasta caer vencidos por el colonialismo francés. El imperio wolof era de hecho una confederación de pequeños estados wolofs y serer, unidos bajo un soberano que vivía al interior del país, aunque fueron vasallos de los imperios vecinos que eran poderosos como el Imperio de Ghana y el de los mansas de Malí, pero  el constante comerció con los europeos por la costa , en especial portugueses hizo que los poderes de los estados wolofs cambiasen, siendo que surgirian poderosos estados wolofs como el de Kajoor. En los estados wolof y Sereer, el rey era elegido entre los miembros principales de una o varias familias autorizadas para gobernar. Su poder estaba balanceado por el derecho de otros jefes hereditarios, los más importantes de ellos eran el Gran jaraff y el jefe de los hombres libres. El consentimiento de los hombres libres y de sus jefes era esencial para el funcionamiento del estado.

La principal actividad de los wolofs fue la agricultura siendo los cultivos principales sorgo y mijo en el norte y tomates, pimientos, cacahuetes y lentejas en el sur, por las razones que el sur era mas tropical y el norte semidesertico. Tambén se señala que el pescado y el arroz compone una importante base en la dieta alimentaria de los wolofs.

la sociedad wolof: Los Wolof se dividen socialmente en tres clases: libres, esclavos y artesanos. A su vez, las personas libres se subdivide entre nobles y campesinos. La clase de los esclavos la componen los descendientes de esclavos. Finalmente, los artesanos son considerados como la clase más baja en sociedad de Wolof. Este grupo incluye a herreros, obreros del cuero y músicos. Son muy extraños los matrimonios mixtos entre personas de clases diferentes.

Los Wolof siguen un código complejo de conducta basado en su estado social. Por ejemplo, una persona que pertenece a la clase alta está obligada a mantener unas normas sociales más altas. Se espera de él que mantenga en todo momento un autodominio y dignidad grandes, que sea  y se muestre valeroso, que evite acciones que puedan deshonrar a su familia y que cumpla todas sus obligaciones religiosas.

Los Wolof, tiene fama entre los pueblos vecinos, particularmente las mujeres, de contar con una gran belleza natural. Sus elegantes vestidos y sofisticados peinados crean la moda de los bueblos y paises vecinos.

Un pueblo Wolof típico consta de varios cientos de personas que habitan casas hechas de barro o cañas. Cada casa se rodea de un cercado para mantener su privacidad. En el centro de la aldea se encuentra la "casa de la palabra", la mezquita y la plaza donde se celebran las reuniones públicas , los bailes tradicionale y modernos y los combates de la especie de lucha libre que es considerada como el deporte nacional.

Tradicionalmente, los Wolof eran gobernados por varios poderosos jefes pertenecientes a la clase de la nobleza. No tenían caracter hereditario sino que cada jefe era elegido por sus iguales en categoría social. Este sistema, y el gran enriquecimiento que trajo la trata de esclavos hizo que durante varios siglos se sucedieran las luchas intestinas entre los nobles y que gran numero de gobernantes acabaran asesinados. Los jefes locales eran designados por el gobierno central y era retribuido por su obediencia, por el manteniendo del orden en las regiones del interior y por su labor como recaudador de impuestos.

En materia de religión, como señale los wolofs son predominantemente musulmanes sunies-sufies ininterrumpida mente desde hace más de 5 siglos, siendo los lideres religiosos musulmanes wolofs hombres muy influyentes y poderosos dentro de sus sociedades seguidos por una gran linea de discipulos, quiza uno de los más famosos seria Shaikh Amadou Bamba fundador de la muridiyya y tambien su discipulo Shaykh Ibra fall, siendo muchos wolofs afiliados a su tariqa

                                            Shaykh Amadou Bamba

                                                     Shaykh Ibra Fall

No hay comentarios:

Publicar un comentario