domingo, 21 de agosto de 2016

Diolas





El pueblo diola o llamado también Jola, es un pueblo que vive en Senegal, Gambia y Guinea Bissau pero el componente mayoritario, vive en Senegal. Ha veces se han autodenominado Ajamat que significa "ser humano" que es asi como se designan en conjunto.

Igual que los wolofs, en sus tradiciones orales afirman tener un pasado distante relacionado con el Nilo, en tiempos del Imperio Mandé se transladaron a la región de Casamance ( Senegal) y Guinea Bissau, los diolas convivian con los otros pueblos de la zona como wolofs, sere, fulani, mandinkas,balanta, historicamente eran ferreos luchadores contra los capturadores de esclavos.

Hay que señalar que dentro de los diolas hay varios subgrupos como los Ajamat, Kassa, Fogni, Bluff o Blouff, se sabé que tienen elementos culturas de los mandinkas sumando las relaciones de parentesco, como por ejemplo los reyes mandinkas de Kaabu sus origenes maternos eran diolas, siendo muy común una buena convivencia entre diolas y mandinkas habiendo matrimonios mixtos, también comparten historias, bailes, como señale antes era un pueblo conocido por oponerse a la esclavitud es decir de ser sometidos por otros pueblos, eran igual de belicosos como pacificos, Es un pueblo tanto bélica y pacífica, de mente abierta, que trabaja para salvaguardar sus valores culturales y tradicionales, etc. No hay personas han logrado colonizar por completo el Diola.

Mayoritariamente son de religión musulmana, aunque algunos segmentos son cristianos u siguen la religion tradicional o la combinan son la religion que siguen, viven en clanes familiares que conforman la estructura de sus vidas. Los hombres y mujeres viven en casas separadas hechas de barro o cemento; los hombres en casas de la redondas y las mujeres en viviendas rectangulares. El padre es la cabeza de la familia, y las herencias se pasan de los padres a sus hijos. Los varones más viejos poseen la mayoría del poder e influencia. Tienen una esperanza de vida de 45 años, siendo la mitad de la población menor de 15 años.

La sociedad Diola es una sociedad igualitaria con la ausencia completa de casta. cultura Diola se caracteriza por el respeto sagrado a los valores ancestrales: la igualdad de los seres humanos, la libertad de las personas, la protección y el respeto de las personas, los ancestros y la naturaleza, la prohibición del uso los seres humanos, la prohibición de matar a su vecino, la honestidad, el trabajo duro (o la perseverancia individual y colectiva en el trabajo), el honor, el coraje, la solidaridad, la fraternidad, la independencia (o autonomía), la paz, la cohesión social, el éxito individual y de la comunidad, etc. Su agudo sentido de la libertad, la igualdad y la necesidad de una referencia en cuanto a su identidad eran las raíces de su propio desarrollo histórico. Se negaron toda dominación extranjera y toda colaboración con el esclavo desde la primera hora. Sus líderes han estimado que una persona no puede ser ni vendida ni rasgarse sus hombres en el nombre de Dios o por otras razones comerciales o financieras y económicas. Se oponen al reclutamiento forzoso de jóvenes por Francia para las dos guerras mundiales.

De hecho existe un fuerte enlace y solidaridad entre los pueblos diolas de Senegal con los pueblos de Gambia. Gambia es predominantemente musulmana, la región de Casamance una mezcla cristiana, musulmana y religion tradicional, es sabido que los diolas organizan famosas luchas libres tradicionales practica desde los 7 a 30 años.

Diola son una de las pocas personas que practican la circuncisión o boukout, una ceremonia de iniciación que permite a los niños pequeños para pasar de la edad adolescente a la edad adulta. Se lleva a cabo durante un período de dos a tres meses o incluso seis meses a un año en algunos pueblos antes del período colonial. El boukout es el cemento de la cultura Diola, esta ceremonia no sólo la iniciación y la circuncisión de los varones jóvenes, pero los lazos familiares entre cada familia y la afiliación. Esta práctica de la circuncisión en lugar especial en el país Diola con ritos de iniciación que llevan a los investigadores a hacer preguntas sobre el origen de estas prácticas que se parecen bien las tribus perdidas a Dan .



religion tradicional y otros aspectos:  La religión tradicional de los diola es típicamente africano. La Jola creen en un solo Dios, el Creador: 'Atemit' poder invisible detrás de todo, es el espíritu y la esencia cósmica fin Atemit Sembe (Dios es la fuerza y la potencia). Al igual que en todas las religiones africanas, antepasados ​​de la comunidad sirven como intermediarios entre Dios y los hombres, entre el mundo visible y el invisible, Dios es considerado demasiado alto para mandarlo oraciones directas. Para el Diola, mentes también juegan un papel en el orden de la naturaleza y su relación con Dios. Cada elemento de la creación con una esencia divina, protegido por espíritus ( Boechin ) para Diola, respeto por la naturaleza y la vida es de suma importancia. Diola es muy respetuosa de los principios de su religión, su conducta, en su historia, en la naturaleza y en su obra. La religión rige la vida de los diola. Las ceremonias religiosas son numerosas y van acompañadas de oraciones, sacrificios ni ofrendas, para evocar los antepasados, Boechin , para lograr Atemit (o Dios) y bienfaisances de la misma. Las ceremonias de iniciación, en relación con las diversas etapas de la vida, cuyo objetivo es encontrar al hombre o mujer Diola, las enseñanzas esotéricas. Las mujeres y los hombres son iniciados por separado, que tienen su propio bosque sagrado (lugar de iniciación). Los grandes iniciados pueden llegar a ser un sacerdote o sacerdotisa. Existe también la ceremonia de la circuncisión para los varones. El hombre se entrega a la justicia divina, lo que explica la negativa de la dominación del hombre por el hombre. Los conflictos entre los poderes administrativos de Senegal Diola desde la independencia y son la expresión de un deseo de preservar la tradición, la libertad cultural y la identidad o económico, social y cultural. Muchos Diola han convertido al cristianismo, una religión introducido y propagado por los colonizadores europeos. La religión tradicional (o de origne Ajamat Joola) es cada vez menos común, y duradera forma de sincretismo especialmente con el cristianismo . Muchos Diola, también se han convertido al Islam . Es todavía un pequeño porcentaje de los Diola que practican la religión tradicional sólo Ajamat. Los defensores de la lucha contra la religión tradicional Ajamat para preservar su religión monoteísta.



En la diaspora senegalesa aparte de muchos wolofs, se pueden encontrar muchos diolas residentes en España, USA, Canada  Francia entre otros lados. Tambien igual que los wolofs, los diolas opusieron gran resistencia al colonialismo francés.

aqui tenemos una lista de apellidos diolas: Adioye, Assine, Biagui, Badiane, Badiate, Badji, Bassène, Bodian, Batendeng, Batiga, Coly, Deme, Diabone, Diamacoune, Diatta, Diadhiou, Diamé, Diandy Diassy, ​​Diédhiou, Dième, Djiba Djibalène, Djiboune, Djicoune, Djihounouck, Ehemba, Goudiaby, Himbane, Lambal, Mané, Manga, Niassy, ​​Ngandoul, Nyafouna, Sadio, Sagna, Sambou, Sane, Senghor, Sonko, Tamba, Tendeng.


Casamance tierra diola



La población de Casamance es en su mayoria de etnia diola, conformando 77% de religion musulmana, habiendo un componente cristiano, siendo que Senegal es dehecho un pais de predominio musulman. Casamance tiene una buena historia es el lugar, donde nacieron algunos de los lideres senegales luchadores contra el colonialismo como por ejemplo  Djignabo Bassène y Aline Sitoe Diatta. Las ciudades más grandes de Casamance son: en la región de Ziguinchor , Ziguinchor , Bignona , Oussouye , el complejo turístico Cap Skirring y el Kafountine , y, en la región de Kolda , Kolda , Sédhiou , Vélingara . Tambacounda es parte de la histórica Casamance. La Casamance se compone de la Baja Casamance (región de Ziguinchor), Casamance media (región de Kolda) y alta Casamance (región de Tambacounda).




No hay comentarios:

Publicar un comentario