miércoles, 6 de febrero de 2019

Yennenga y la fundación de los reinos mossi


estatua de Yennenga en Burkina Faso


El nombre Yennenga, es de sobras conocido en Burkina Faso,  dado que es una persona que figura como parte de la historia y de los héroes nacionales, pero quien es ella?


Yennenga es una mujer que vivió en el siglo XII, gran parte de lo que se sabe de ella, es a través de historias orales conservadas. Yennenga nació con el nombre de Poko o Yalanga , era hija del rey Nedega, ambos integrantes del pueblo Dagomba, belicoso pueblo guerrero del norte del actual Ghana y el sur de Burkina Faso.


La capital del reino Dagomba era la ciudad de  Gambaga. Inicialmente Nedega no tenia herederos, un tema que le empezaba a preocupar, es cuando nacería Poko, según se cuenta ella se convirtió en su favorita, la adiestro en el arte de la guerra y la enseño a montar a caballo, desde bien pequeña su padre la acostumbro a llevarla de caza  y a las expediciones de guerra para mantener a raya a los malinkes rivales del reino.


dagombas en Ghana


Su padre abría logrado unir a su alrededor a los dagomba pero a la vez a los pueblos Mamproussi y Nankana. Poko llegaría a ser una guerrera hábil con la jabalina, lanza y con el arco, de allí seria llamada Yennenga "La delgada o esbelta", tuvo sus propios regimientos y dirigía a los soldados en la batalla, todo ello conllevo que no recibiera en parte la educación tradicional que las niñas de la realeza recibían, dado que su padre la estaba educando de la misma forma que educaría a un joven guerrero, este tema preocupaba claro a la reina madre Napoko que si bien, estaba contenta que su marido estuviera feliz, pero triste a la vez porque su marido estaba tan implicado que se había olvidado que su hija no era un chico y que algún día tendría que casarse.

Yennenga se sabe que fue a la edad de 14 años, que participa directamente en las batallas, sobretodo muchas veces participando ella en nombre directo de su padre

Hay que señalar que la sociedad en la que vivió Yennenga, el uso de caballos era de uso exclusivo para los hombres, las mujeres no montaban a caballo, pero Yennenga fue en alguna que otra forma, la excepción. una versión es que desafió esa idea entre su pueblo debido a su tenacidad, la otra que demostró su valía a su padre al montar a caballo y dirigir a soldados para derrotar al enemigo en batalla.


Yennenga era como se señalo la amada hija de Nedega, como se ha mencionado planeaba inclusive convertirla en su heredera y que gobernara su reino, dado que Nedega tuvo otros hijos pero estos habían fundado sus respectivos reinos , Tohagu fundo el reino mamprusi, Sitobu fundo Dagomba y otro hijo fundo el reino de Nanumba , de entre otras cosas fue uno de los motivos que retrasara el dia en que su hija pudiera casarse, dado que no le faltaban pretendientes, todos los cuales eran rechazados por su padre, que no los consideraba a la altura de su hija, para tristeza de la reina madre que quería ver a su hija casada y a sus ojos su marido se había olvidado un poco que estaba educando a una niña como si fuera un niño.


La cosa es que Yennenga también al crecer, fue dándose cuenta de ese hecho, vio que sus amigas y otras jóvenes, se casaban, formaban familias y tenían hijos, le empezó a invadir ese sentimiento de tener lo mismo, empezó a entender a su madre, vio que su padre no elegía ningún esposo para ella ni tampoco tenia pensado dejar por ahora que ella se casara, dado que consideraba indispensable que ella siguiera liderando al ejercito y proteger al reino.


Un día, para mostrar su desacuerdo con su padre, decidió cultivar una parcela de gombo ( planta usada tanto en gastronomía como en la medicina) en otras versiones era trigo lo que plantaba, cuando llego el momento de recoger la cosecha, Yennenga no lo hizo, dejo que las plantas se marchitaran, algo que desconcertó y enojo a su padre, que le pregunto que a que se debía esta negligencia suya, la respuesta que dio Yennenga varia pero es más o menos igual el significado según la historia.

"Si una fruta madura no se recoge, se endurece donde se pudre en el árbol" o también según otra versión  "Mi padre, me dejaste marchitar , igual que dejo a este campo de gombo morir",  Nedega, no quiso entender a su hija y se considero molesto, ordeno recluirla en palacio.
gombo, dicho también okra o okro

Cuando llego la noche, Yennenga no se resigno a su encarcelamiento, decidió escaparse, con la ayuda de un amigo, vistió sus ropajes de guerrero que externamente hacia que pareciera a un joven guerrero y monto sobre su caballo favorito, un semental blanco.

Hay versiones divergentes respeto a esa parte, unas señalan que ella y su amigo escaparon hacia el norte, donde serian emboscados por guerreros malinkes, donde su acompañante moriría pero ella lograría sobrevivir y escapar, otra versión señala que Yennenga se encontraba en una campaña militar en el país Boussancé o Bissa que es a la vez el nombre de un grupo étnico de origen mandinga (malinke) que vive en Costa de Marfil, Burkina Faso, Ghana, Togo, acorde a la narrativa, Yennenga perdió el control de su montura que se asusto durante la batalla y arrastraría a la princesa dentro de la selva.

Encontrándose interna en las tierras  Boussancé, acabaría llegando exhausta hasta una cabaña, donde vivía un joven cazador de nombre Rialé que era bissa o malinke, inicialmente el no sabia que era una mujer por sus ropajes de guerrero, ella solicito hospitalidad y el por las costumbres y tradiciones respeto a los forasteros se la dio, acorde al relato, acabarían teniendo confianza y cada uno explicaría su pasado, historia, Rialé le explico que el era un príncipe y el heredero al trono, pero al morir su padre, uno de sus hermanos le disputo el derecho al trono, Rialé prefirió el exilio a desatar una guerra civil, Yennenga también le explico sus historias, hay que señalar que Rialé acabo descubrimiento que ella era una mujer, surgió una afinidad entre ambos que acabaron enamorándose y casándose.



Distribución étnica en Burkina Faso



De la unión entre ambos, nacería un niño que seria nombrado Ouedraogo cuyo nombre significaba "semental, caballo fogoso o caballo macho" en honor al caballo que salvo Yennenga o que permitió el encuentro entre ella y Rialé, pasaron mucho tiempo viviendo felices, pero finalmente Yennenga acabaría recordando a su familia, al cumplir su hijo el décimo año, decidió enviarlo ante sus padres, porque era costumbre entre su gente que el primer hijo que una mujer tuviera fuera enviado a ser criado entre los familiares de su abuelo.

Yennenga le dio instrucciones a su hijo, de como reconocería a su abuelo y donde encontrarlo, le indico de darle noticias sobre ella, más para saber si el, la perdonaba y permitiría que volviera, la realidad es que Nedega desde la desaparición de Yennenga, estaba triste y estuvo largamente buscando a su hija.

Por lo que se sabe, cuando Nedega vio a Ouedraogo se lleno de emoción, porque reconoció en el niño a su hija, estuvo feliz de saber que tenia un nieto y además de que su hija estuviera bien, le dio muchos regalos y ordeno a un grupo de soldados fuertemente armados de escoltar al niño al bosque de Bitou donde Yennenga vivía con Rialé.

El encuentro entre Yennenga y su padre fue emotivo, conoció también a Rialé y lo acepto y amo como marido de su hija, el rey pudo entender a su hija finalmente, después de largas celebraciones, Yennenga, su marido y su hijo volverían al bosque de Bitou en tierras de Boussancé acompañados de guerreros y civiles dagombas, allí fundarían una aldea, en lo que es el sur de Burkina Faso, los emigrantes dagombas se mezclarían con los bissa y eso daría origen a los mossis, fundándose el primer reino mossi, el reino de Tenkodogo.

Al morir Yennenga, su cuerpo seria llevado a Gambaga.  El origen del nombre mossi, se atribuye de hecho a Rialé "Vine solo a este país, ahora tengo esposa y tendré muchos hombres" debido a que el nombre mossi, en el idioma bambara ( idioma mandinka) es Morho-si o Mogo-si, aunque los mossi se autodenominan como Moaga.
reino mossi 


Ouedraogo al llegar a la edad adulta y terminar su aprendizaje de manos de su abuelo, se marcharía de Gambaga con guerreros de infantería, caballería, vacas, aldeanos que su abuelo le entregaba, se irían a establecer a Tenkodogo, también la idea de Nedega era aliviar un poco su territorio de sobre-población.  Ouedraogo seria el primero Moro Naba o Mogho Naba "jefe del mundo" o dicho así, rey, siendo el padre de la linea de reyes de los reinos mossi.

Ouedraogo tendría dos hijos, Naba Rawa, Naba Diaba Lompo y Naba Zoungrana de su matrimonio con una bissa de nombre Pouriketa.  Bajo Ouedraogo empezaría el reino mossi, considerado un reino federado que conformaría luego con los años unos reinos cada uno independiente, conformados por Tenkodogo, Yatenga, Ouagadougou.

Ouedraogo en vida había logrado asegurar la dominación militar sobre la tierra de los bissa, más con un fortalecimiento de alianzas matrimoniales y posicionando a sus hijos como gobernantes de diversas regiones.

Naba Rawa crearía al norte el reino de Yatenga, Naba Zoungrana heredaría el reino de su padre, en cambio Diaba Lompo fundaría el reino de Gurma, hay que decir que a veces se ha diferido si Diaba era hijo de Ouedraogo o un primo suyo, pero la historia de su reino, si bien atada a la de los mossi seguiría otro camino, luego bueno hay que señalar que había estados más pequeños, pero los señalados eran los más grandes y poderosos.
caballería guerrera mossi. J.W. Buel. 1890. Heroes of the Dark Continent and How Stanley Found Emin Pasha

Las principales ciudades de los mossis eran Yatenga, Gurma y Ouagadougou.  Los reinos mossi solían tener conflictos con los otros estados vecinos, como el imperio de Malí, Songhai entre otros, la fuerza militar de los mossi radicaba en una caballería guerrera, que realizaba razzias y ataques contra sus rivales, en los momentos de mayor peligro, era cuando los reinos mossi solían dejar su rivalidad y unirse.

Eran reinos centralizados, bajo el gobierno del Mogho Naba a la cabeza, junto con un consejo de ministros, el rey mossi era electo por los notables entre los integrantes de la familia real, por lo tanto entraríamos en lo que es una monarquía electiva, previó a la división en varios reinos, era un estado como se señalo confederado, con un emperador a la cabeza, finalmente lo que quedaría de los reinos mossi seria sometido por los franceses en el año 1896.


Información a consultar:

- Princesa Yennenga la formación y nacimiento del imperio mossi
http://www.burkina-faso.ca/la-princesse-yennenga-la-formation-et-la-naissance-de-lempire-mossi/


-Historia tradicional de los mossi de Ouagadougou de Yamba Tiendrebeogo ( 1982).
https://www.persee.fr/authority/74020


-El origen del reino mossi
http://alpha.burkinafasoindia.org/details/22/origin-of-the-mossi-kingdom.html


- Princesa Yennenga madre de las tierras mossi
http://afriquereveil.com/princesse-yennega-mere-des-terres-mossi







No hay comentarios:

Publicar un comentario