miércoles, 24 de junio de 2020

reino de Kongo. Parte I







El reino de Kongo, fue un poderoso reino africano que existió de los siglo XIV hasta principios del siglo XX.

Un reino que se encontraba localizado en la zona de África central y que comprendía el norte de Angola, la parte occidental de la república democrática del Congo, la república del Congo y parte del Sur de Gabón, llegando en extensión hasta  desembocar al océano Atlántico. El reino de Kongo, es sin duda fue en la historia de la zona central africana y la costa oeste un estado poderoso, desarrollado y que dejo su propia huella histórica, cultural y religiosa en la zona .



ORIGEN



Para hablar del reino de Kongo, primero hemos de remontarnos a sus orígenes fundacionales y conocer quienes fundaron dicho reino, dado que hay que señalar que los reinos y imperios africanos, en materia étnica eran muy diversos.

El reino fue fundado por integrantes de la etnia kongo o también dicha bakongo que conforman parte de a familia de los pueblos bantúes, de allí el reino obtiene parte de su nombre. Los kongos  son hablantes del kikongo una lengua bantú agrupada en el grupo de lenguas kongo.

Según se sabe, los ancestros de los kongos o bakongos vivían  algunas zonas de lo que es hoy en día Tanzania y parte de Zanzibar, pero en el siglo XII emigraron a la zona de Angola, hay que tener en cuenta que entra en el contexto de la historia de la migración de los pueblos bantúes que empieza a mediados del siglo II y termina en el siglo XV, por lo que hubo diversos movimientos de población en diversas oleadas migratorias de las cuales los kongos conformaron parte.

migraciones bantues



Hubo diversos movimientos de población, por ejemplo se señala que en 529 los Bena Kongo fueron dirigidos por  Tuti Dia tiya hasta la meseta Bateke (Kinshasa) en donde fundaría la confederación Kongo dia Luangu. Otro lider conocido era Kodi Puanga con el que ocuparon las tierras  kuangu, Luangu, Kuilu y Lulua,  por lo que acabaron llegando a asentarse hasta los margenes del rio Nzadi.


Por lo que se establecieron diversos reinos y confederaciones tribales en la zona, cuando los bantúes llegan se encuentran, que la zona es habitada por baka, vistos por algunos como pigmeos (miden 1,5M de alto) , llamados bakaya por los kongos, en aquella época llevaban un estilo de vida de cazadores y recolectores los baka, en cambio los bantúes llevaban un estilo de vida sedentario y agrícola. También se sabe que la zona de Angola, hubo una presencia de poblaciones de origen khoisan que terminaron por migrar más al Sur. Los bantúes en su expansión bien desplazaron a los grupos nativos de sus zonas o los terminaron por absorber y asimilar.

Los dos reinos del que se originaria el reino de Kongo, eran Mbata y Mpemba Kasi.





HISTORIA Y FUNDACIÓN


El fundador del rey reino de Kongo y considerado su primer rey, es Lukeni Lua Nimi tambien dicho Ntinu Nimi a Lukeni o Nimi'a Lukeni Lwa Nzinga  que nació en 1380 y murió en 1420. La madre de Lukeni era Nzinga  o tambien conocida como  Lukeni Lwa  Nsanza  sobre Nsanza a veces es dicho como Nzinga, casada con Nimi a Nzima padre de Lukeni y rey del reino Mpemba Kasi.

En algun momento alrededor de 1375, los reinos Mbata y Mpemba Kasi se unirían en alianza, siendo el germen fundacional del reino de Kongo.

Los ancestros de Nimi, habian tomado el control de la zona de Mpemba Kasi dos generaciones atrás bajo Vungu, cuando Nimi sube al trono alrededor del año 1350, tenia interés en extender su influencia a la zona de Nsi a Kwilu, era una zona estratégica de interés, un valle lleno de oportunidades económicas, más allá estaban los dominios de los Siete reinos de Kongo dia Nlaza, una confederación conformada por 7 reinos.

Entre otros, estaba el reino de Mbata, gobernado por Nsaku Elau también llamado Mpuku Nsuku, que buscaba obtener más independencia de uno de sus señores de los 7 reinos, por lo que sus tierras bordeaban la parte orienta de Nsi a Kwilu, pero estaba digamos lejano a lo que es la parte central de los 7 reinos, por lo que Nsaku y Nimi entraron en contactos, estableciendo una alianza en la que Nsaku ofrecía su hija en matrimonio a Nimi, estableciendo un acuerdo mutuo de que Nsaku se comprometía a participar en que el linaje de Nimi se mantuviera en el poder, inclusive en caso de no tener un heredero, mientras Nimi se comprometía a apoyar a que el clan y descendientes de Nsaku siguieran en el poder, entre otros detalles seria costumbre que los soberanos del reino de Kongo, considerasen a los de Mbata como sus "abuelos ". Mbata y Mpemba Kasi por lo tanto entran en una relación de co-dominio, es decir dos reyes que compartían el poder pero que en sus respectivos dominios mandaban.

Hay que señalar que Nimi pertenecía al clan de los Nzinga, en cambio su mujer era del clan Lukeni , pese a que su clan paterno era el de los Nsaku.
representación artística de Lukeni Lua Nimi por Sandro Capo Chichi.



Cuando nace Lukenia Lua Nimi, el heredera tanto el nombre de su madre como el de su clan, la razón, era por el sistema matrilineal de la sociedad, es decir el linaje era el de la madre. Lukeni que no podía heredera el trono de su padre, se embarco en una campaña de conquistas militares y exploración, otras versiones señala que se marcho al matar a una de sus tías paternas que estaba embarazada, durante una discusión.


Llegaría a la zona de Mbanza Kongo, gobernada por el Mwene Kabunga (líder religioso) y el Mabambolo Mwene Mpangala (lider politico), gobernando sobre una población cercana a los ambudu y los baka. Lukeni conquistaría la región en 1390, convirtiendo Mbanza Kongo en su capital y designaría la montaña en donde se encontraba como Mongo dia Kongo "montaña de Kongo", pero mantendría una relación de cooperación con los dos lideres del territorio, por lo que se proclamara Ntinu (rey), también Mintinu mia Kongo que conocemos como Manikongo, es decir rey o emperador de Kongo, siendo su reino conocido como Kongo dia ntotila. Lukeni y sus hombres se casarían con mujeres locales, más el tomaría como esposa la hija de Nsaku-Vunda un líder religioso local y se convertiría en tradición que los siguientes Manikongo al ascender al trono tomaran una mujer del clan Nsaku como esposa.


Por lo que Lukeni, extiende su poder y influencia a los reinos de Loango, Kakongo, Ngoya, Anzico, Ndongo, Matamba, por lo que sus dominios se extendían por el rió Congo hasta la ribera Kwango y del lago Malebo hasta el rió Kwanza en Angola, esa expansión se habian usado tanto medios militares como diplomáticos, alianzas matrimoniales, integrando los diversos reinos en el reino de Kongo. Se puede incluir también en sus conquistas los reinos de Mbemba, Mbamba, Nsoyo, Nsundi, Mpangu.


Finalmente moriría en el año 1420, según se cree, los siguientes reyes que debían sucederlo, debían de ser de su mismo kanda (linaje) Kilukeni ( Casa Lukeni). Pero si bien, cuando murió, su hijo Nkuwu a Lukeni, no se convirtió en rey directamente, debido a su edad, los electores eligieron antes a algunos de los primos-sobrinos de Lukeni antes.

Por lo que Lukeni es sucedido por su primo-hermano o primo-sobrino Nanga o Kinanga Kia Ntinu cuyo reinado duro hasta 1435 muriendo de muerte natural, se dice que era hijo de uno de los tios de Lukeni, un influyente y poderoso general de nombre Lenkanga, que tuvo 13 hermanos y 10 hermanas, al parecer en vida de Lukeni, Nanga servia en su corte como ministro. Nanga nombraría como sucesor a su hermano Nlanza, , previo a ser rey, era parte de la guardia de su hermano Nanga.



Es sucedido por Nlanza cuyo reinado dura hasta 1450. Se suele decir que Mbokani Mavinga uno de los hermanos de Lukeni, se hizo cargo del trono hasta el año 1467 también, pero puede que fuese en calidad de regente y que el reino se expandió en esa etapa en la zona de Loango. Sobre Nlanza se sabe que tuvo 7 hijos y 6 hijas.


En 1450 sube como Manikongo, Nkuwu a Lukeni o Nkuwu a Ntinu, hijo de Lukeni.


- PERIODO DINÁSTICO KILUKENI .


Con el reinado de Nkuwu a Lukeni, tenemos por lo tanto la continuación de la dinastía establecida por Lukeni, obviando el periodo en que el gobierno fue manejado por otros integrantes de su familia, por lo que con Nkuwu a Lukeni es una continuación de la dinastia Kilukeni.


El reinado de Nkuwu a Lukeni dura de 1450 a 1470, teniendo en cuenta que su padre murió en 1420 y el nació alrededor de 1422, no llega al trono hasta los 28 años de edad, si bien su reinado no es muy bien recordado, pasando más a ser considerado como el ultimo rey pre-cristiano de Kongo, este tendria 3 hijos y 2 hijas.


Es sucedido en el año 1470 por su hijo Nzinga a Nkuwu.


Nzinga a Nkuwu o dicho también Nzinga Nkuwu tendrá un reinado que durara del año 1470 hasta 1509, la reina era su prima primera Nzinga a Nlaza. El reinado de Nzinga a Nkuwu estuvo caracterizado por diversos hechos interesantes, entre otros la expansión del reino, el otro es que fue padre y ancestro de una amplia progenie que además conformaría los clanes que gobernarían el reino de Kongo y en ultima instancia el otro evento fue el primer contacto con los europeos, es decir los portugueses.


Entre los numerosos hijos de Nzinga a Nkuwu, podemos citar a Mpanzu a NzingaNzinga a Nkuvu o NkuwuNzinga Mbemba o Nzinga Mvemba etc. Pero sin duda debemos hablar de su hija Nzinga, con el mismo nombre que su progenitor.

Su hija, estaria casada con un notable de nombre Nimi, ella pasaría a ser conocida como Nkaka Ya Kisina " la gran madre del origen" la razón, era como se comento, de ella se originarían los 3 clanes que gobernarían y manejarían al Kongo, conocidos como Makukwa Matatu " los 3 pilares". Sus hijos serian Vita a Nimi conocido también como Nsaku y iniciador del clan Nsaku, luego esta Mpanzu a Nimi iniciador del clan Mpanzu y por ultimo tenemos a Lukeni Lua Nimi llamada Nzinga como su madre, abuelo, iniciadora del clan Nzinga, apodada también Mungoyo’a Ntende "la hermosa con mil oportunidades" y también Ngudi a Mabene Ivua " la mujer con 9 pechos" esto ultimo es una referencia a su gran descendencia dado que Lukenia Lua Nimi es caracterizada por tener una larga progenie y descendencia, tanto ella como sus otros hermanos, iniciarían los 3 clanes principales gobernantes del Kongo y de esos clanes surgirían otros clanes, hay que señalar que los nombres que lucen ya eran existentes antes y ya existían algunas familias y grupos clanicos entre los bakongos con estos nombres, como por ejemplo la familia del famoso sacerdote y curandero Nsaku que curo tiempo atrás al ancestro fundacional y que era una obligación que los siguientes reyes cuando ascendían al trono tuvieran que tomar una mujer de entre de su familia, por lo que pueden haber clanes que comparten un mismo nombre, pero eso no quiere decir que sean el mismo.  Aparte de estos 3 clanes principales, podríamos hablar de un grupo conformado por los hermanos, primos  y otros parientes que también jugaban su papel en el gobierno del Kongo, pero más adelante se tocara sobre este apartado que es también importante.


- Primer contacto con europeos.


El primer contacto entre los bakongos y los europeos, seria con los portugueses, concretamente en la denominada era de las exploraciones en los siglos XV y XVII.

Con la invención de barcos como la carraca y carabela, los reinos peninsulares, combinando elementos europeos con los del mundo arabo-musulmán, se crearon barcos que no solamente podían navegar en el mediterráneo, pero también en el Atlántico. Las motivaciones de los portugueses para embarcarse a lo desconocido, era para buscar nuevas rutas comerciales que conectasen con Asia, debido a que el comercio del mediterráneo y su mercado estaba controlado por los diversos reinos y imperios musulmanes, las repúblicas mercantiles italianas, más los comerciantes aragoneses y catalanes que suponían una gran competencia, más la idea era crear factorías comerciales en África, en donde podrían lucrarse económicamente, dado que el oro y los bienes preciados llegaban a Portugal y los reinos de Castilla y Aragón a través del comercio controlado por los musulmanes norteafricanos y algunas veces eran reinos con una relación tensa y hostil con los ibéricos, más la caída del ultimo reino musulmán, el reino de Granada, termina un poco con la llegada del oro africano con el que los nazaries granadinos pagaban los tributos a los reinos cristianos.

Por lo que las primeras exploraciones, se dan bajo el reinado del rey Enrique el navegante 1415-1460, en donde  los portugueses descubren y colonizan Madeira en 1419, las Açores en 1427, en su reinado, los marineros portugueses bajarían por las costas africanas, para el año 1434 habian pasado por el Cabo Bojador, en los siguientes años llegarían a las zonas del actual Senegal y Gambia, un dato que no hay que omitir, es que ciertos portugueses no iban solamente con intenciones de explorar y comerciar con los nativos, iban con la idea de capturar esclavos, por lo que en ese periodo no es raro que algunos barcos portugueses que van por las costas de lo que es Marruecos, hasta Mauritania y la zona del Senegambia, se dediquen a atacar y capturar a los pescadores que se encuentran y asaltar sus aldeas, volviendo luego a Portugal con esclavos norteafricanos y africanos negros, entre otros que podemos citar que realizaron esos actos, fueron  Nuno Tristão ,  Antão Gonçalves. paradojicamente la muerte de Nuno 1446 a manos de africanos en la zona del Senegambia durante una de esas ratzias de captura de esclavos, motiva que el rey Enrique redujera los viajes a África occidental, si bien para 1455 los portugueses logran una bula papal, asegurando les dominio y monopolio sobre las tierras que descubrieran, no es de extrañar dado que competían con los españoles, algo que seria llevado a América.

Con eso ya podemos un poco en contexto la época, para poder ubicarnos. Los sucesores de Enrique volverían a llevar a cabo los proyectos dejados sobre la exploración de África. Durante el reinado de Juan II de Portugal dicho también João, este pediría al marinero y explorador Diogo Cão de realizar diversas exploraciones de las costas de África.
Diogo Cão



Diogo partiría alrededor del año 1482, aprovecha que en algunos puntos de las costas que los portugueses tenian explorados, pues había fuertes y factorías comerciales en donde podía aprovisionarse, más lleva consigo diversos padrão, estos son en realidad un tipo de pilar de piedra con el escudo de armas del reino de Portugal grabado, la idea era que Diogo los colocase en las zonas que descubriera u que pudiera reclamar, así los otros navegantes portugueses que bajaban tendrían constancia. Entre 1482 o 1483 llega a la desembocadura del rio Congo en donde coloca uno de esos o padrãos, subiendo un poco el rió, entra en contacto con algunos habitantes del reino de Kongo, por lo que Diogo envía a unos compañeros suyos como diplomáticos a la capital de Kongo, mientras algunos diplomáticos del reino embarcan con el para ir a Portugal, durante este viaje, dejaría también otro pilar en la costa de Angola.


Llegada de Diogo Cão a Congo, podemos apreciar en la representación un padrão levantado por los portugueses.





Llegaría a Portugal alrededor del año 1484, informando al rey de sus descubrimientos y los embajadores bakongo serian recibidos, por lo que se sabe, acabarían bautizándose, la realidad es que Diogo y los suyos pensaban que el reino de Kongo era el mítico reino de preste Juan, por lo que en el año 1485 partiría en un segundo viaje,  por lo que se sabe remontaría otra vez el rió Congo, según se cree Diogo en esos viajes debió de llegar al menos a entrevistarse con el rey de Kongo más de que sus diplomáticos abrieran relaciones comerciales, finalmente Diogo terminaría su viaje alrededor del año 1486 llegando hasta las costas de Namibia.


Por lo que se sabe, Diogo había dejado en su primer viaje a 4 miembros de su tripulación, que actuaron como embajadores en el reino de Kongo, por lo que es más probable que se hubiesen entrevistado con el rey Nzinga a Nkuwu, porque para los años 1490-1491 los 4 embajadores de Kongo, volverían a bordo de una flota portuguesa que incluiría, soldados, sacerdotes/misioneros jesuitas, artesanos, carpinteros, comandados por  Gonçalves de Sousa.

La flota primero entro en contacto con Soyo/Sonyo, en aquella época una provincia del reino del reino de Kongo, gobernada por el mwene Soyo " señor de Soyo" el cual ya debió conocer a Diogo en 1482, por lo que se sabe, el gobernante actual de Soyo, era un tío del rey de Kongo, por lo que se sabe, es el primero en recibir a la nueva flota portuguesa que se había detenido en el puerto de Mpinda, se bautizaría y adoptaría el nombre de Manuel. Finalmente los portugueses avanzarían en procesión en dirección a Mbanza Kongo en donde son recibidos por Nzinga y su corte.


Un hecho a comentar, es que el propio rey Nzinga, en el 3 de mayo de 1491 junto con los principales de su reino, decide bautizarse y adoptar el catolicismo con diversos integrantes de su corte y familia, su esposa, adoptaría el nombre de João en honor al rey de Portugal y como muestra de afecto, pasando a ser conocido como João I de Kongo, su esposa principal , la reina sigue su ejemplo , es bautizada y recibe el nombre de Eleonor /Leonor, nombre de la reina de Portugal, su hijo Nzinga Mbemba también sigue el ejemplo y recibe el nombre de Afonso I/ Alfonso, los notables también que se bautizaron también adoptarían a nombres portugueses, luego los artesanos y carpinteros portugueses, pasarían a construir lo que seria la primera iglesia del reino de Kongo, contando con la ayuda de muchos de los súbditos del rey, entre otras la iglesia construida en 1491 en el futuro seria la catedral del santo salvador de Kongo. considerada una de las primeras catedrales católicas del África subsahariana, por lo demás Nzinga apoyo a los misioneros jesuitas para que construyeran más iglesias y abrieran escuelas, mucho de los que nos llega de este periodo y contactos con los europeos es de Pigafetta, Barros y Maffei, más del embajador Lopez.
Manikongo Nzinga a Nkuwu /João I de Kongo. Histoire des Voyages. grabado de Pierre Duflos. fuente: The New York Public Library Digital Collections



Mientras tanto, el propio Manikongo es decir el rey de Kongo, fue acompañado por los soldados portugueses en una campaña a Nsundi una provincia de Kongo, la campaña era para frenar las ratzias los batekes, volverían finalmente victoriosos y con muchos cautivos, por lo que se sabe, tanto el soberano de Kongo como su pueblo, pudieron contemplar y ver como los portugueses usaban armas de fuego, es decir arcabuces, que les era desconocido. En esa época hay que señalar que los portugueses no habian establecido aún sus asentamientos coloniales permanentes, por lo que su presencia inicialmente en los dominios de Kongo y la zona, era comercial y diplomática, establecieron algunos puntos comerciales en la zona del rió Congo, pero su establecimiento comercial más importante se encontraba en la zona costera de Soyo.

Bautismo del rey Nzinga Nkuwu. fuente: Histoire Générale des Voyages.



Después de todo eso, finalmente gran parte de los portugueses, marcharían llevándose esclavos, marfil y otras cosas devuelta a Portugal, dejarían atrás a los religiosos y gran parte de los artesanos y carpinteros.



- Problemas internos y últimos años del reinado de Nzinga a Nkuwu/ João I de Kongo.


Después de este encuentro con los portugueses y de marcharse su flota, entramos en el periodo en que el reino de Kongo, atraviesa algunos problemas de índole político-religiosos en el reinado de Nzinga/João. Primeramente señalare el que un soberano africano, cambiase algunas veces de creencias religiosas, era bastante común en la historia de África y por norma, no solían obligar a sus súbditos a convertirse o seguir sus nuevas creencias, cosa que Nzinga nunca forzó a nadie.

Entre otras cosas, la monarquía en Kongo, era de carácter sacra, su soberano tenia tanto funciones políticas, militares como religiosas, más el choque que llegaba era de la moral cristiana católica con las costumbres de la sociedad, uno de estos choques culturales era el relacionado con la poligamia. El soberano tenia diversas esposas y el catolicismo le exigía solo tener una sola, tanto a el como a los otros notables neófitos, por lo que esto creaba un problema político para Nzinga, dado que muchos de estos matrimonios eran de importancia política y siendo la monarquía electiva entre el linaje matrilineal.

Por lo que Nzinga se encontraba en una situación que podía amenazar la estabilidad del reino, su relación con las diversas familias nobiliarias y reinos vecinos, más el ideal de que los monarcas del Kongo tenian asociados ciertas ideas sobrenaturales sobre ellos. El primer desafió de Nzinga fue la rebelión de su primo Nzinga a Mpangu, apoyado por parte de la nobleza descontenta con ciertas disposiciones del credo cristiano y de que los misioneros les exigían ser monógamos.

Nzinga  logro vencer y terminar con las pretensiones de su primo, por lo que decidió volver otra vez a sus viejas creencias y dejar el catolicismo en el año 1495, hay que señalar que no forzó ni obligo a nadie de su familia u notables a seguir su ejemplo, llevando algo de calma otra vez a su reino, es debatible en que año murió, unos dicen en 1506 o 1507, otros 1509 posiblemente por el hecho de que su muerte fue ocultada durante un tiempo, murió de forma natural.



- Reinado de Nzinga Mbemba /Nzinga Mvemba /Funsu Nzinga Mvemba / Afonso I.  1506-1543


Alfonso I de Kongo. obra de Carl Owens.


Mvemba a Nzinga o dicho también Nzinga Mbemba, era uno de los hijos del Manikongo Nzinga a Nkuwu, había nacido en el año 1456 en Mbanza Kongo.


Mvemba junto a otros de sus parientes y notables, recibieron a los portugueses cuando estos llegaron a Kongo y fue junto a su padre, alguno de los integrantes de su familia a convertirse al catolicismo, adoptaría el nombre de Afonso I de Kongo, es decir Alfonso en cuya forma en kikongo es Funsu. Vivió después de los momentos turbulentos y desafíos al trono de su padre, en el año 1495 su padre el Manikongo Nzinga vuelve otra vez a sus creencias tradicionales, mientras su hijo en cambio sigue siendo católico.

Inicia su carrera política, siendo nombrado gobernador de Nsundi, residiendo en la capital de la provincia que era Mbanza Nsundi, allí se agruparían alrededor suyo, los misioneros portugueses y algunos agentes portugueses, durante su mandato extendería los dominios de Nsundi más allá al norte del rio Congo. Luego por intrigas de la corte, que crearían que su padre tuviera dudas, seria removido del gobierno de Nsundi, pero luego volvería a ganar el favor de su padre y recuperaría el control de la provincia, por lo que se sabe al parecer también era gobernante del reino Teke.


Alrededor del año 1507 según se cree, muere el rey Nzinga Nkuwu, por lo que se abría un nuevo problema, como se señalo, la monarquía de Kongo no era hereditaria, pero electiva, es decir entre los diversos candidatos al trono que había, hermanos, tíos, primos de Alfonso, no había seguridad de que fuese elegido, dado que se debía de contar con el apoyo del consejo real y los notables, si bien el rey en vida, podía nominar a un candidato pero no imponerlo. Por lo que Alfonso I que se encontraba en Nsundi, contó con el apoyo de su madre, que mantuvo en secreto la muerte de su marido, para darle tiempo a su hijo de llegar a Mbanza Kongo, allí reuniría a sus seguidores y se anunciaría la muerte del soberano.

Logrado eso, Alfonso se convirtió en dueño indiscutible de la capital, pero los problemas empezaron a surgir, su hermanastro y candidato al trono, Mpanzu a Kitima o Mpanzu a Nzinga, reunió a su alrededor a la oposición más fuerte, entre otros datos, el había seguido el ejemplo de su padre en materia religiosa y conformaba lo que podemos decir el partido tradicionalista, mientras Alfonso representaba a la facción pro-cristiana.


Por lo que las fuerzas de Mpanzu, superiores en numero se dirigieron a Mbanza Kongo, para tomarla por asalto, el enfrentamiento seria conocido como la batalla de Mbanza Kongo, pero allí las fuerzas de Mpanzu serian derrotadas, según se cuenta en la crónica de Paiva Manso, las fuerzas asaltantes  huyeron en desbandada al ver que en el cielo, aparecía el apóstol Santiago montado a caballo, acompañado de 5 jinetes con armaduras y montados a caballo, la batalla a sido sujeta a diversas interpretaciones, inclusive se ha teorizado que los portugueses intervinieron aunque ningún texto los mencione, por lo que se habla de Mpanzu, algunos creen que murió en combate, otros que seria ejecutado por su hermano después de ser capturado.

Con la derrota de Mpanzu,  Alfonso I se convierte en el soberano indiscutible del Kongo, algunos sitúan que su reinado empezó en 1509, mucho de lo que se conoce sobre su reinado, es gracias a las largas correspondencias que mantenía con los reyes de Portugal y más por las crónicas escritas.

En el año 1512, recibiría del rey de Portugal, un escudo de armas como regalo, el escudo conmemoraba la victoria de Alfonso en la batalla de Mbanza Kongo, la heráldica y motivos reflejaba el diseño de Alfonso, se decía que la cruz gris apareció en un cielo azul  del que descendió Santiago, las conchas de vieira representan  al santo, los cinco brazos con espadas a la caballería de Alfonso, las esculturas de madera rotas a ambos lados de la cresta portuguesa de la casa Aviz representa la derrota del paganismo, la cresta al parecer representa el vinculo entre Portugal y Kongo.

escudo de armas de Kongo, pintura de Antonio Godhino  en Livro da Nobreza e da perfeicao das armas (1528-1541) fuenteLivro da Nobreza e da perfeicao das armas



rey Manuel I de Portugal.



Hay que señalar que para el año 1512, el rey Manuel I de Portugal, envía otra expedición naval al Kongo, integrada por artesanos, más llevaba animales domésticos y plantas de cultivo agrícola, para entregarlas a Alfonso, el jefe de la expedición que era Simon da Silva tenia la tarea de construir un palacio de piedra para Alfonso y más enseñarle los protocolos y procedimientos de las cortes europeas, con ello también se introduce entre los nobles, títulos de corte europea, como marqués, conde, duque y gran duque. 


Por lo demás, Alfonso gran parte de su reinado, intenta expandir la influencia del catolicismo en el Kongo, por lo que promueve la construcción de iglesias, más también la de escuelas, siendo la institución educativa más famosa la escuela real, en donde la élite del reino se formaba, la capital Mbanza Kongo recibiría también el nombre de São Salvador señalando que allí vivían bastantes portugueses y era también una de las bases de los misioneros jesuitas. Para el año 1516 la escuela real y otras en el territorio, daban clases a más de 1000 estudiantes y también se sabe que en la capital había escuelas para niñas manejadas por una hermana de Alfonso, dichas escuelas eran mantenidas y financiadas por el estado, la realidad es que Alfonso I paso a la historia como un soberano innovador, que busco usar la tecnología y avances europeos en provecho de su reino. La primera iglesia construida en Mbanza Kongo que era la iglesia de Santa Maria, seria ampliada y terminada en 1543, siendo más adelante la primera catedral del país, conocida como catedral de São Salvador pero no recibiría el estatus de catedral por el Papa hasta 1596.


Por lo demás, no hay que obviar otro dato interesante, es que Alfonso trato de crear una teología religiosa propia, es decir integrar las tradiciones de su pueblo en el catolicismo, haciendo que el Kongo tuviera su propia versión del catolicismo, ese interés aumento sobretodo desde algunos de sus conflictos con los jesuitas y su proyecto de escuelas, por lo que Alfonso paso parte de su tiempo dedicado a la lectura de obras teológicas para este nuevo proyecto, es destacar que también era un ávido lector, es atestiguado por el capellán real   Rui de Aguiar ( un capellán portugués enviado a asistir Alfonso) de como el rey, debido a las largas lecturas nocturnas a veces podía ser encontrado dormido rodeado de libros. Finalmente Alfonso para este proyecto, cuenta con el apoyo de Rui, diversos teólogos y simpatizantes afines a sus ideas.


Por lo que para lograr estos objetivos, Alfonso decidió enviar a Europa a los hijos de algunos nobles y inclusive algunos de sus hijos, la idea era que se formasen en las universidades europeas y volvieran a casa con nuevos conocimientos adquiridos, entre otras personas su hijo Henrique Kinu a Mvemba y un sobrino maternal de nombre Rodrigo irían a Lisboa a estudiar, hay que pensar que para 1516, el propio Rui habla de que había un buen numero de jóvenes integrantes de la élite que habian pasado por las escuelas de los jesuitas. De lo que van los años 1511 a 1516 diversos jóvenes embarcan a estudiar a Portugal, aunque hubo un freno inicial por parte de Portugal, la razón era que a veces algunos kongoleños no llegaban vivos, fuese porque antes de llegar a los puertos fuesen victimas de rivales o muriesen durante el trayecto.

En el caso de Henrique Kinu a Mvemba y su primo, llegaron a Portugal, según se cree en el año 1506, teniendo Henrique una estancia en Lisboa hasta 1512, había la idea de que se dedicara al sacerdocio, por lo que el rey Manuel I de Portugal, decide enviarlo a Roma a conocer al Papa Julio II, pero antes de que llegara, el Papa había fallecido en 1513. Henrique por lo tanto llega a Roma y conoce al nuevo pontífice que es el Papa León X, es apoyado por el rey de Portugal para obtener una promoción como obispo,  por lo que recibe la titularidad de la sede de Utica, siendo nombrado obispo a la edad de 24 años, siendo muy joven, por lo que finalmente obtiene una dispensación y recibe su cargo a los 26 años, por lo demás también se convierte en obispo auxiliar de Funchal, teniendo autoridad sobre los dominios de ultramar de los portugueses, para el año 1521 vuelve al Kongo en donde es recibido por su padre, pasa a la historia como el primer obispo de su tierra, por desgracia muere joven de enfermedad, según se cree cuando iba a asistir a un concilio, falleciendo en 1530 o 1531.

Por lo que, Alfonso sigue con sus proyectos, entre otros con sus ayudantes, introduce las hermandades religiosas , tomando como modelo las hermandades religiosas ibéricas, estas realizarían procesiones en festividades religiosas u dedicadas a santos, pentecostes etc. La nobleza empezó a adoptar modas venidas de Europa, escudos de armas inclusive, creándose una cultura simbiotica portuguesa y kongoleña.


Por lo demás, Alfonso que vivió el reinado de dos reyes portugueses, es decir Manuel I y Juan III, fue muy celoso en la defensa de las leyes del Kongo y su independencia sobre los intentos de los portugueses de querer ejercer control sobre el Kongo, si bien, Alfonso era abierto a dar la bienvenida a las innovaciones culturales, tecnológicas y promover la iglesia, no quería adoptar el código legal portugués para su reino, entre otros detalles en el año 1516  leyó Ordenações Manuelinas (Ordenazas Manuelinas o Código Manuelino) que era un conjunto de tres sistemas juridicos que el rey Manuel I había implementado para administrar el creciente imperio portugués, según se sabe Alfonso I que tuvo una charla con el emisario portugués Castro, se burlo del código de leyes preguntando " que castigo se le aplica a quien ponga un pie en el suelo".


Tampoco hay que obviar que durante el reinado de Alfonso, hubo un intento de uno de los reinos vasallos, el reino de Ndongo de independizarse, concretamente en 1518 cuando su rey, el Ngola Kiluanji Kia Samba 1515–1556 envió una embajada a los portugueses solicitando misioneros y de forma indirecta ayuda para independizarse del Kongo, los portugueses llegan alrededor del año 1520, pero entre disputas locales y por presiones del Kongo, pues el Ngola (rey) no logra su objetivo, dado que los portugueses van directamente al Kongo.


Pese a ser un hombre de letras, Alfonso también era un hombre de armas, en su reinado los dominios de Kongo se habian ampliado en dirección más al Sur, contó con apoyo militar de portugueses, por lo que no era raro que en las expediciones militares hubiera presencia de portugueses, los cuales recibían su parte del botín y eso incluya a cautivos como esclavos.


Por lo general, el Kongo y Portugal mantenían relaciones comerciales, en que los portugueses estaban principalmente interesados en cobre, marfil y esclavos. De hecho el tema de la esclavitud, es lo que llevaría a Alfonso a tener roces con los portugueses, si bien en la sociedad de Kongo también había esclavos, pero es un tema que hay que explicar más detenidamente.


Hay que señalar que para la época, los portugueses si bien tenian presencia en Angola y los dominios de Kongo, aún no habian establecido oficialmente su colonia, eran más bien factorías comerciales y residencias de sacerdotes, comerciantes y algunos aventureros, es en la isla de São Tomé ( parte de São Tomé y príncipe) en que los portugueses tienen sus bases principales para el control del comercio del África ecuatorial, el lugar es descubierto por los portugueses  João de Santarém y Pêro Escobar de lo que van los años 1470 a 1472, el primer asentamiento es construido en 1493 por Álvaro Caminha, debido a lo complicado que era conseguir que se movieran nuevos colonos, la gente que fue enviada allí, fueron los habitantes considerados indeseables de Portugal, es decir pobres, delincuentes y también judeo-portugueses , por lo que São Tomé y príncipe fue uno de los depósitos esclavistas de los portugueses en la región, sobretodo conectado con la fortaleza Elmina (Ghana), por lo quien los esclavos obtenidos en Kongo y otros puntos de la costa, eran llevados también allí. Anteriormente había mencionado a Simon da Silva, este había sido enviado al Kongo a asistir a Alfonso, a cambio debía obtener concesiones sobre el comercio de marfil y sobretodo esclavos.


Los conflictos entre Alfonso y los portugueses, empiezan porque, si bien el reino de Kongo no tenia problemas en comerciar y subministrar esclavos, se vio que los mercaderes portugueses muchas veces no respetaban las leyes del país y  se dieron más de algún caso de que ciudadanos libres, fuesen secuestrados y engañados para ser vendidos como esclavos, también había sospechas sobre ciertos mercenarios portugueses. Por lo que Alfonso escribió varias cartas de lo que va 1514 y 1526 a los reyes de Portugal informándoles de la situación.

Entre otros datos, primero fue con el rey Manuel I 1495-1521, Alfonso le solicito de enviar un emisario de Portugal, para que este forzara a los portugueses que había en Kongo a obedecer las leyes, por lo que en 1512, Manuel envía a uno de sus hombres con un plan de cristianización y culturización, enviando a este embajador con además instrucciones, pero en la practica no tuvo éxito, dado que este embajador, trato de limitar la soberanía del Kongo en diversos niveles y tampoco restringió la actividad de los comerciantes que violaban las leyes de Kongo, por lo que el embajador tolero las actividades esclavistas que el gobierno de Kongo vio como ilegales, mientras tanto intento suprimir las costumbres del país y intentar que Alfonso adoptase las leyes portuguesas de las que el era hostil. Posteriormente en el reinado del nuevo rey portugués, Juan III ,  Alfonso trataría otra vez de que hubiera solución al asunto, dado que inclusive nobles y algunos miembros de la familia real habian sido capturados por los traficantes en 1526.

Carta de Alfonso I al rey Juan III de Portugal en 1526:

"Cada día los traficantes secuestran a nuestra gente, a los hijos de este país, los hijos de nuestros nobles y vasallos, incluso gente de nuestra propia familia. Esta corrupción y depravación está tan generalizada que nuestra tierra está totalmente despoblada. En este reino solamente necesitamos sacerdotes y maestros, ninguna mercancía salvo vino y harina para la misa. Es nuestro deseo que este Reino no ser un lugar para el comercio o el transporte de esclavos.

Muchos de nuestros súbditos persiguen con ansiedad las mercancías portuguesas que sus súbditos han traído a nuestros dominios. Para satisfacer este apetito exagerado, secuestran a muchos de nuestros negros libres, y los venden. Después de llevar a estos prisioneros [a la costa] en secreto o durante la noche, tan pronto como los cautivos están en manos de los hombres blancos, se los marca con un hierro al rojo vivo.
...y tan grande es, Señor, la corrupción y libertinaje que nuestro país está siendo completamente despoblado... Por ello le rogamos a Su Alteza que nos ayuda y asista en este asunto..."


Por lo que se sabe, muchos de los capturados, terminaban en Brasil y inclusive en dominios americanos españoles, trabajando en las plantaciones de caña de azúcar y otros cultivos, donde la demanda de esclavos era alta, desde la muerte de de nativos americanos a causa de enfermedades y la dureza del trabajo.


Se dio inclusive el caso de que Alfonso amenazo con detener el comercio, finalmente Juan III considera que la solución es enviar a dos hombres a un punto o ciudad acordado y que se estableciera un control sobre las personas que habian sido esclavizadas para determinar quienes eran sujetos ilegalmente esclavizados y quienes no lo eran, por otro lado, le señalo a Alfonso que de detenerse el comercio de esclavos, pues que Kongo tendría que subministrar a los portugueses otras materias.

Por lo que no es de extrañar que Alfonso se gana diversos enemigos, entre los mercaderes portugueses, de hecho sufre un intento de asesinato por parte de estos en 1539 en un domingo durante la pascua y en una misa de una iglesia, finalmente moriría entre 1542 o 1543 con 82/83 años.


Le sobreviven 4 de sus hijos aunque se suele mencionar que tenia 6 hijos y 7 hijas, el futuro rey Pedro I de Kongo (Nkanga a Mwemba) llamado también Pedro Nkanga, la princesa Nzinga Mvemba,  princesa Dona Isabel Lukeni lua Mvemba, princesa, Dona Ana Ntumba Mvemba,  más muchos nietos y bisnietos. No es raro que algún integrante de la realeza y nobleza lleve los nombres Dom o Dona previo a sus nombres, son títulos portugueses que en su forma española es Don y Doña, básicamente señor o señora, básicamente podía ser desde un titulo o una forma honorifica o respetuosa de referirse a alguien, sobretodo protocolarmente.




- Reinado de Pedro I de Kongo / Nkanga a Mwemba 1543-1545.




Pedro Nkanga, sucede a su padre Alfonso alrededor del año 1543, era considerado parte del kanda (linaje/facción)  Kibala, es decir un linaje tradicional de la corte vinculado al Kilukeni Kanda, pero su reinado es breve, dado que su posición al trono es disputada por sus sobrinos y nietos de su padre, entre otros Diego I, hijo de Nzinga hermana de Pedro, las razones, era que Diego reclamaba el trono en base al linaje matrilineal, también su otro sobrino de nombre Francisco I, le disputa el trono reclamando también la misma base.

Básicamente Pedro I no dura mucho en el trono, es derrocado por sus sobrinos en el año 1545, pero logra obtener refugio en una iglesia de la capital, no puede ser detenido ni sacada de ella, debido al carácter que tenian las iglesias de ofrecer asilo a quienes eran perseguidos, por lo que Pedro I se quedo digamos en la sombra volver a recuperar el trono algún  día.

Seria el ultimo soberano en tener la titulación de rey de Teke.




- Reinado de Francisco I de Kongo / Mpudi a Nzinga Mvemba 1545.

rey Francisco I. autorAffricoll9 




Sobrino de Pedro I, nieto de Alfonso I y hermano mayor de Diego, más hijo de la princesa Nzinga.

Sube al trono después de que el y su hermano Diego, derrocan a su tío Pedro I, por lo que Francisco es entronizado, pero su reinado es de corta duración y solo es recordado como un propagador del catolicismo frente a los credos tradicionalistas, le sucedería su hermano Diego.


- Reinado de Diego I Nkumbi a Mpudi a Nzinga 1545-1561


   


Diego sube al trono en 1545, sucediendo a su hermano Francisco, los cuales habían derrocado a su tío maternal Pedro I, entre otras causas proclamando sus derechos matrilineales al trono de Alfonso I, pero también podríamos incluir motivaciones políticas, dado que parte de la población consideraba que Pedro I era demasiado favorable a los portugueses y la iglesia en contra de los intereses nacionales.

Por lo demás, Diego I se considera a si mismo como un continuador del legado de su difunto abuelo Alfonso I, por lo que usara el comercio, la religión y cualquier medio político para cumplir con sus propósitos.


Aunque su abuelo Alfonso I es considerado como el creador y quien establece la iglesia en el Kongo, seria su nieto Diego I quien de hecho crea un terreno solido para el catolicismo en el Kongo, por ejemplo Diego I igual que su abuelo tenia interés en que hubiera ciudadanos letrados y con enseñanza, por lo que uso a los jesuitas, con ello creo un organismo de profesores laicos que podían realizar las mismas funciones educativas que los misioneros y inclusive algunas religiosas, dado que hay que tener en cuenta que pocos sacerdotes, misioneros y maestros jesuitas había en el Kongo, se considera que también Diego fue la clave de que la iglesia tuviera una mejor difusión entre los habitantes de las zonas rurales.

Pero el tema, es que la religión jugaría un papel en los conflictos entre Diego y los portugueses, un ejemplo fue los intentos del rey de Portugal de controlar a la iglesia católica del Kongo, por lo que en 1534 influyo para que el Papa subordinara a la iglesia de Kongo al obispo portugués de Sao Tome. El primer choque seria cuando el obispo de Sao Tome intento sin éxito en 1540 despedir al confesor personal de Diego.


El siguiente conflicto, tendría que ver con los jesuitas,  que si bien, fueron una herramienta útil a manos de los soberanos de Kongo, inclusive para Diego. sobretodo cuando no encontraba apoyo entre laicos y ciertos misioneros como capuchinos, pero llegaría un punto en que Diego chocaría con ellos, entre otros datos, la demanda de más derechos y el que chocaran con los planes políticos del rey, teniendo mucho que ver el antagonismo con Portugal, por lo que en 1555 los jesuitas son expulsados de Kongo, algo que le crea una fama a Diego de cristiano débil, pero siendo más bien una idea propagandística contra el, dado que como se señalo fue uno de los pilares de la difusión del catolicismo entre los habitantes de las zonas rurales, también la protección que daba a los misioneros jesuitas para que pudieran operar en el Norte, entre otros en las zonas del reino de Loango y al sur de Matamba más en Ndongo. Otra causa del conflicto entre Diego y los jesuitas, es relacionado con la poligamia, le exigían divorciar todas sus esposas menos la primera, pero no lo podía hacer por razones políticas, por que Diego prefería a los sacerdotes y misioneros que no le molestaban con esos temas.

Entre algunos de los movimientos de Diego en 1547, fue enviar una embajada dirigida por un sacerdote mulato de nombre Diego Gomes, enviándolo a entrevistarse con el Papa Paulo III y el rey Juan III de Portugal, solicitaba el envió de más misioneros y sacerdotes, más la construcción de más iglesias, catedrales, escuelas y ayuda militar. La realidad es que Diego también quería mantener un control férreo sobre las construcciones de iglesias, escuelas, porque cada vez que el rey permitía una construcción, exigía a cambio ventajas y beneficios económicos y comerciales para el reino, entre otras cosas, influir a que el puerto de Mpinda de Soyo vuelva a convertirse en el puerto comercial principal.

Otro conflicto con los portugueses, esta relacionado con la esclavitud, que por supuesto era algo que los reyes de Kongo desde Alfonso I querían mantener un control y que estuviera sujeto a las leyes de Kongo y no precisamente monopolizado por los portugueses desde su base de Sao Tome, por lo que no es de extrañar que en 1547 expulsa de su reino al obispo  João Batista, entre otros datos era el obispo de Sao Tome, que además por lo que se sabe se lucraba con ello.

En el año 1548, sus tropas irrumpen en lo que es hoy en día Luanda, en aquella época era parte del territorio del reino de Ndongo (vasallo de Kongo) en donde destituyen al jefe local y arrestan a algunos contrabandistas portugueses.

En 1550 mando realizar una investigación sobre su tío al interceptar una carta sospechosa y descubrió que su tío derrocado, Pedro I organizaba desde hacia un tiempo, un complot para derrocarle, por lo que se sabe Pedro I aun tenia partidarios en el reino, sobretodo entre la nobleza y clandestinamente trataba de ganar apoyos entre las diversas facciones, inclusive entre círculos que eran aparentemente leales a Diego, se descubría que había tipos que jugaban a un doble juego, por lo demás había nobles que mantenían un perfil neutral y que no querían envolverse en nada de eso, más había portugueses implicados, sobretodo ciertos comerciantes y religiosos resentidos contra Diego. Básicamente Diego tuvo que actuar con cautela y no podía ir con prisas, porque algunos conspiracionistas eran figuras bastante influyentes y poderosas como Rodrigo de Santa María que era primo de Pedro y al ser descubierto escapo a Sao Tome , lo  menos que quería era una guerra civil, por lo que poco a poco, fue moviendo fichas contra ciertas personas, mediante destituciones y colocando a nuevos hombres de confianza.

Debido a que la implicación incluya a unos cuantos portugueses y de que Diego llevaba tiempo teniendo roces con Portugal, decidió en 1555 contar todos los lazos con Portugal,  entre otros datos la expulsión de los jesuitas del Kongo, los cuales habían tenido una gran presencia desde 1548, por lo que alrededor de 70 portugueses son expulsados de su reino, eso incluye tanto a jesuitas como los comerciantes, si bien no todos los religiosos y misioneros serian expulsados, para 1557 invita a misioneros franciscanos al Kongo, los cuales realizan los primeros catequismos en kikongo, los franciscanos gozarían del apoyo y protección de Diego hasta el fin de su reinado.


Por lo demás, Diego tendría que lidiar con los intentos de su tío de volver al trono, más también lidiaría con el reino de Ndongo, este se alza en armas y envía una misión diplomática a los portugueses solicitando asistencia militar y aceptando cristianizarse. Ndongo logra rechazar a las fuerzas de Kongo, recibirían para el año 1560 a la misión diplomática portuguesa y los misioneros jesuitas, pero esta nueva embajada fracasaría como la de tiempos de Alfonso I. El soberano de Ndongo en aquel entonces era Ndambi a Ngola .

Hay que señalar que bajo su reinado, los reyes de Kongo, también llevan el titulo de reyes de Loango.

Finalmente Diego fallece en el año 1561, es sucedido por uno de sus hijos de nombre Alfonso II, pero la muerte de Diego lleva a una lucha sucesoria por el trono. Su reinado abarco el de los reyes portugueses Juan III 1521-1557 y Sebastian I 1557-1578.



- Reinado de Alfonso II Mpemba a Nzinga /Nzinga Mwemba 1561


Con la muerte de Diego el 4 de noviembre de 1561,  sube al trono su hijo mayor, Alfonso II, cuyo reinado es efímero y oscuro, dado que no se sabe gran cosa.

Lo mucho que se sabe, es que Alfonso II sube al trono, gozando del apoyo de los portugueses, los cuales querían volver a recuperar su influencia perdida, desde que Diego corto todos los lazos, por lo que Alfonso II fue considerado por los portugueses un rey más manejable para sus intereses a diferencia de los otros hermanos y primos de Alfonso II. Debido a lo muy poco que se sabe de el, hay quienes creían que era un hijo ilegitimo del rey pero igualmente con derechos al trono.


Moriría el 1 de diciembre del año 1561, asesinado por su hermano Bernardo I con apoyo de los portugueses.



- Reinado de Bernardo I de Kongo /Bernardo Nzinga Mwemba 1561-1566/1567.







Bernardo I sube al trono después de asesinar a su hermano Alfonso II, con apoyo de los portugueses en el año 1561, los cuales buscaban tener a un soberano aún más manejable y menos hostil a ellos.


Pero el plan no iría muy bien, dado que en el mismo año del ascenso de Bernardo, se desato por el reino una rebelión popular contra los portugueses por parte del pueblo de Kongo, por lo que los pocos portugueses que había en el reino, fueron masacrados o expulsados por el pueblo airado, por lo que se sabe al parecer los portugueses buscaron repetir el magnicidio otra vez pero contra Bernardo I al ver que iba por el mismo camino que su padre y por lo tanto iban a apoyar a otro candidato al trono, Enrique I ,tío de Bernardo, pero la jugada no les salió bien, dado que el pueblo enfadado, desato su ira contra ellos.

Obviando las disputas por el trono, Bernardo tendría que afrontar otro problema y ese era la llegada de los Yakas, un pueblo de origen bantú, los portugueses les designaban como jagas termino que aplicaban también a otros grupos, llevaban un estilo de vida nómada y se dedicaban a acosar y saquear al reino de Kongo, sus vecinos y vasallos, finalmente Bernardo moriría entre 1566 o 1567 luchando contra los yakas.
Guerrero imbangala  o jaga.



Es sucedido por su tio Enrique. Hay que señalar que para 1566, el rey derrocado Pedro I había fallecido, sin lograr volver a obtener el trono.




- Reinado de Enrique I de Kongo / Mpudi a Nzinga Mwemba 1566-1567/1568


rey Enrique I de Kongo. autor Affricoll99





Enrique I sucede a su sobrino Bernardo, el era uno de los 3 reclamantes al trono a la muerte de Diego I (era hermano de Diego), por lo que compitió con sus sobrinos Alfonso II y Bernardo I. el había nacido en el  año 1505.

Su reinado fue breve, dado que solo gobernó durante 9 meses y 22 días, tuvo que afrontar el mismo problema que su sobrino Bernardo, la amenaza de los  yakas. Estaba casado además con la princesa Isabel Lukeni lua Mvemba (hija de Alfonso I) que era su tía-prima y la reina, hermana de la madre de Enrique.

Enrique I, a diferencia de su sobrino y su hermano Diego, gozaba del apoyo de los portugueses y estaba dispuesto a volver a restablecer todas las relaciones rotas.

Se cree que alrededor del año 1567 o 1568 iría a librar una campaña en las zonas fronterizas de Kongo, contra los bateke del reino Teke o reino Tio, en esa campaña perdería la vida.

Además con la muerte de Enrique I, termina el periodo dinástico kilukeni.



- PRIMER PERIODO DINÁSTICO KWILU



Como señalamos, la muerte de Enrique entre 1567-68, lleva a que el reino de Kongo, entre en un nuevo periodo dinástico, dado que si el reino desde su fundación, fue controlado por los Kilukeni desde 1390 hasta 1567, que era la dinastía tradicional de donde salían los soberanos, ahora entraría otra rama de la realeza , emparentada con los Kilukeni.




- Reinado de Álvaro I de Kongo / Álvaro Nimi a Lukeni lua Mvemba 1567/8-1587.


rey Álvaro I de Kongo. Ilustración de 1685. fuente: Lombard Antiquarian maps & prints.




Enrique, muere entre 1567 o 1568, es sucedido por su primo y hijastro, Álvaro, hijo de la princesa   Isabel Lukeni lua Mvemba casada con Enrique, el cual hay que señalar que no tuvo descendencia.

Álvaro nació en el año 1537, hijo de un noble y de la princesa  Isabel Lukeni lua Mvemba, es por tanto nieto por linea materna del rey Alfonso I. En su ascenso al trono, funda su propia kanda es decir Casa, linaje, designado como Kwilu es decir Casa Kwilu, el nombre Kwilu era del distrito de Mbanza Kongo en donde Álvaro había nacido. Su ascenso al poder no tuvo grandes problemas, dado que la nobleza no tardo en reconocerlo, pese a no ser hijo del difunto Enrique, por su linaje materno que lo vinculaba con su abuelo, tenia derecho a reinar, pero igualmente había otros candidatos al trono que disputaron este hecho, el que Álvaro subiera al trono, fue porque se encontraba en la capital y pudo asegurar una posición fuerte.

Escudo de armas de Álvaro I que recibió en el año 1578. fuente: http://www.hubert-herald.nl/Angola.htm#_ednref3 autor Hubert de Vries.




Al poco de convertirse en rey, tuvo que afrontar las invasiones y redadas de los grupos tribales designados como jagas, muy probablemente eran entre otros, los yakas, cuando aún Enrique I vivía, tanto el como los duques de la provincia de Mbata, habían logrado contener dichas invasiones, pero con la muerte de Enrique, los jagas pasan a una mayor ofensiva más agresiva, sus fuerzas son descritas compuestas de tanto hombres como mujeres combatientes, canibalización de los vencidos y la captura de niños y jóvenes para asimilarlos como futuros guerreros, más hostiles al cristianismo y las costumbres europeas. En el año 1568, varias columnas de guerreros jagas, irrumpen en territorio de Kongo y van rumbo a Mbanza Kongo, Álvaro reunió sus fuerzas militares para enfrentar a los jagas, pero seria derrotado por estos, por lo que Álvaro, su corte y todos los que pueden huyen, mientras los jagas toman Mbanza Kongo, la saquean y de allí se dividen en grupos para dedicarse a saquear el territorio de Kongo.

Finalmente, Álvaro y su gente, encuentran refugio en una isla del rió Congo, en donde el hambre y enfermedad, pasarían factura, por lo que entre 1570-1573, solicita la ayuda de Portugal, gobernada en aquel entonces por Sebastián I, por lo que este autoriza que 600 soldados bajo el mando de  Francisco de Gouveia Sottomaior salgan de Sao Tome, para ayudar al reino de Kongo, aunque Francisco tenia más instrucciones del soberano, como recuperar el control sobre la comunidad de portugueses en territorio de Kongo y conseguir algún tipo de vasallaje de parte de Álvaro, pero la mayor parte de esas ideas, no pudieron llevarse a cabo, debido a la hostilidad de los portugueses afincados  en Kongo, en especial liderados por el confesor real y consejero del rey, Francisco Barbuda.

rey Sebastián I de Portugal.



Finalmente, Álvaro y los portugueses logran reconquistar Mbanza Kongo y expulsar a los yagas. Álvaro seria el primer monarca de Kongo de llamar a la capital con el nombre de Sao Salvador y oficializa que Mbanza Kongo/Sao Salvador sea la capital fija del Kongo


Otro hecho que tuvo lugar, en el periodo del reinado de Álvaro, fue el establecimiento colonial de los portugueses en Angola. en 1575. El fundador de la Angola portuguesa y su primer gobernador seria Paulo Dias de Novais quien en 1571 obtiene del rey Sebastián I  una carta de donación, en que se le otorgaba permiso para conquistar y colonizar Angola, si bien Paulo ya conocía esas tierras, dado que años atrás fue parte de una embajada al reino de Ndongo en 1560. Paulo y la expedición salen de Portugal en 1574 y llegan a su destino en 1575, desembarcando en la isla de Luanda, allí se encontraron que había una comunidad de portugueses en la isla conviviendo con los nativos, estos eran en su mayoría comerciantes, otros pues que habían escapado de los jagas. Finalmente en 1576, recibe Paulo una embajada del Ngola Kiluanji Kiassamba, este da carta libre y permiso a los portugueses de establecerse en tierra firme, por lo que fundan la ciudad de  São Paulo de Luanda (Luanda).


Paulo Dias de Novais .

                                              

Paulo seria gobernador de la colonia de 1575 hasta 1588, periodo que aprovecha para expandir el territorio, construir asentamientos, fortalezas, iglesias, más mostraría bastante interés en las minas del territorio de Ndongo. Por lo que se sabe, Álvaro intento aprovechar la presencia portuguesa para su beneficio, entre otros contra el reino Ndongo, se dice que inclusive el confesor Francisco que recelaba de sus compatriotas, también participo, ni a el ni a Álvaro les interesaba que portugueses y el reino de Ndongo surgieran con fuerza, por ejemplo en 1577 se logra persuadir al Ngola de que expulse a los soldados portugueses de su territorio, posteriormente Álvaro parece que busco coordinar un ataque en que sus fuerzas y las de Paulo invadirían Ndongo, pero termino en fracaso al no proseguir adelante las fuerzas de Kongo.


Para el año 1578 el rey Sebastian I de Portugal, muere sin dejar herederos, es sucedido por su tío, Enrique I de Portugal el cual había ejercido tiempo atrás de regente durante la minoría de edad de Sebastian. Enrique gobernó de 1578 a 1580, este en su etapa de regente ya había intercambiado algunas embajadas diplomáticas con Kongo, también en su etapa de rey hubo algunas, como en 1579 en que Álvaro solicitaba el envió de misioneros y sacerdotes, pero queda sin respuesta debido a la muerte de Enrique I en 1580.

Con la muerte de Enrique I, Portugal entra en una crisis sucesoria que termina en lucha entre los pretendientes, siendo uno de estos el propio rey Felipe II de España, que termina alzándose con la victoria, convirtiéndose tanto en soberano de España y Portugal, por lo que acaba respondiendo a la carta de Álvaro, en los siguientes años, llegarían tanto misioneros como sacerdotes portugueses, españoles y italianos al Kongo, el embajador de Kongo tanto en España como en Roma era Eduardo Lopez.


rey Felipe II de España

                     

Álvaro en los siguientes años, proseguiría una política más de occidentalización, entre otros detalles de que es uno de los pocos reyes de Kongo que intento prohibir la poligamia, restringe los cultos tradicionales etc. Hay constancia que la orden de los carmelitas descalzos estuvo activa en Kongo de 1584 a 1588. Hay que señalar que desde que España asumió el dominio del imperio portugués, pero respetando las autonomías de las colonias y leyes portuguesas, pero ahora la corte de Madrid tuvo un cambio de política con Kongo, centrada más en los intereses de los aventureros y comerciantes portugueses, por ejemplo restringiendo la venta de armas de fuego y nuevas tecnologías, en cambio Álvaro junto con su embajador Eduardo, busco influir que los Papas separaran la diócesis de Kongo de la de los portugueses, con ello tendrían su propio obispo no sujeto ni a Portugal ni España, también se busco influir en el envió de misioneros y más en su mantenimiento, dado que hubo un abandono de muchos por causas como su mantenimiento económico, las interferencias de otros actores y también las incursiones de los jagas, una ventaja era que los capuchinos no estaban sujetos al obispo portugués de la zona y actuaban más independientemente.


Finalmente Álvaro muerte en el año 1587 a la edad de 50 años, es sucedido por su hijo Álvaro Nimi a Nkanga, dejando varios hijos y hijas también.




- Reinado de Álvaro II de Kongo/ Álvaro Nimi a Nkanga. 1587-1614




Con la muerte de Álvaro I, le sucede en 1587 uno de sus hijos, Álvaro II a la edad de 20 años, este tenia un hermano de nombre Bernardo.

Álvaro había nacido en el año 1565, era el hijo mayor de Álvaro II, figura en el listado de los reyes más poderosos y influyentes de Kongo. Si bien su ascenso no estuvo exento de oposición, sobretodo por parte de su hermano Bernardo II de 17 años, la diferencia entre ambos, es que tenian el mismo padre pero madre no, entre otros datos, la madre de Bernardo era de origen servil o concubina, una de las causas de que no fuese visto como un principal candidato, pero no significaba que careciera de partidarios.


Por lo que se cuenta, ambos hermanos con sus fuerzas militares reunidas fuera de Sao Salvador, pero la batalla se evito, dado que ambos hermanos acordaron librar un duelo cuyo resultado decidiría quien seria el rey legitimo, finalmente ganando Álvaro, el cual perdono la vida a su hermano, por lo demás de lo que van los años 1590 a 1591 Álvaro II tiene que lidiar con una breve guerra civil frente a nobles opositores a su poder , para poder restablecer su poder, mediante acciones militares, diplomacia etc.  En ese periodo, Álvaro tuvo que aceptar y hacer algunas concesiones al conde Miguel de Soyo, entre otras cosas otorgarles más autonomía, hay que recordar que los condes de Soyo desde tiempos antiguos eran gente emparentada con la familia real.

Es en su periodo que la primera iglesia que fue construida en Mbanza Kongo/ Sao Salvador, se convierte en catedral en 1596 y reconocida oficialmente por la iglesia católica como tal, por lo que se sabe buscaría influir que el rey de Portugal/ España se hiciera responsable del mantenimiento del obispo y canónigos de la iglesia en 1613, dado que era quien influya en la selección de los clérigos.
ruinas de la catedral.




Álvaro también para aumentar su poder y influencia, empezó a conceder hábitos de la Orden de Cristo a aquellos nobles que le eran leales y apoyaron en los conflictos pasados, este tema molesto a los portugueses, dado que la Orden de Cristo era una institución de ellos cuyo gran maestre era el rey de Portugal y el único que podía conceder dichos hábitos. La orden de Cristo o Orden militar de Cristo era una orden militar religiosa portuguesa que tomaba como base a los templarios, fue fundada en 1319 básicamente de hecho sus primeros integrantes eran los antiguos templarios que habian huido de la persecución de su orden, en las filas de dicha orden, había muchos caballeros, nobles de Portugal, por lo que pese a las quejas portuguesas inclusive al Papa, Álvaro II siguió concediendo hábitos y se puede decir que creo su propia versión de dicha orden, aunque no es de extrañar, dado que de hecho Álvaro había sido nombrado en 1609 como caballero de la orden de Cristo.

La relación de Álvaro con la colonia portuguesa de Angola, no era digamos muy buena, más bien tensa, el gobernador de Angola de lo que va 1588 a 1591 es Luís Serrão, sucedido por André Ferreira Pereira 1591-1592, seguido de Francisco de Almeida 1592-1593 este ultimo tuvo que lidiar con una revuelta de los compañeros del primer gobernador Paulo, debido a que tenia ordenes de revocar la carta de donación concedida, mas otros factores como las fiebres que afectaron sus tropas u la lucha política con los jesuitas sobre el control de los nativos, influyo que abandonara en 1593, su hermano Jerónimo de Almeida ocupa el cargo hasta 1594, luego le sigue João Furtado de Mendonça que ocupa el cargo hasta 1602. sucedido por João Rodrigues Coutinho que gobierna hasta 1603, sucedido por Manuel Cerveira Pereira que gobierna hasta 1606, sucedido por Bento Banha Cardoso que gobernaría hasta 1615. En gran parte en esos años, los portugueses de Angola llevaban a cabo una política de expansión contra Ndongo, llegando a convertirse en un punto de importancia comercial y sobretodo del trafico esclavista para los portugueses, hay que señalar que el rey Felipe III estaría interesado en que la colonia mejorase en ingresos, sobretodo en los relacionados con las minas de minerales como de cobre.


Álvaro fue contemporáneo a dos reyes españoles, estos fueron Felipe II 1556-1598 y Felipe III 1598-1621, ambos tanto monarcas del imperio español como del portugués, es de hecho señalar que les escribió algunas veces, quejándose sobre las interferencias de los gobernadores de Angola en sus dominios, mas hay que señalar que eran ellos quienes designaban a los obispos destinados al Kongo. El tema de los sacerdotes, misioneros en el reinado de Álvaro seria una motivación de que en el futuro fuese un gran numero de capuchinos al Kongo.

Por lo que se sabe finalmente, Álvaro decide enviar una embajada a Roma 1604-1608, enviando a Antonio Manuel Nsaku ne Vunda un notable y príncipe de Nfuta, este se embarca primero de camino al Brasil portugués, pero es asaltado en el mar por piratas, llegaría dos años después a España, en donde continuaría el camino a Italia, llegando a Genova, pero llegaría enfermo y tendría que guardar cama debido a la dureza del viaje, tenia la misión de entrevistarse con el Papa Paulo IV, la idea era conseguir que la iglesia de Kongo se separara o obtuviera autonomía de la iglesia portuguesa, dado que esta ultima no favorecía mucho la ordenación de kongoleses como sacerdotes y obispos, mas el tema de que había pocos sacerdotes en el Kongo, pero no podría entrevistarse con el Papa, debido a la enfermedad y cansancio del viaje en el año 1608, terminaría muriendo, seria enterrado en la basílica santa maría la mayor en Roma, pese a algunas embajadas pasadas, es considerado Antonio como el primer embajador del Kongo en Roma.
Pintura en la que aparece el embajador Antonio, puede encontrarse en la Sala dei Corazzieri en el Palacio del Quirinal en Roma.



Finalmente Álvaro muere en el año 1614 a la edad de 49 años, sobreviviendo le su hijo Álvaro III y su hija Doña Suzana de Nóbrega. En vida hay que señalar que tuvo 4 esposas, 3 eran concubinas y la ultima la reina oficial, aparte de los dos hijos mencionados, en total tuvo 7 hijos al parecer.



- Reinado de Bernardo II de Kongo / Nimi a Nkanga 1614-1615.






Bernardo II, era el medio hermano del difunto Álvaro, que e vida de este, le había disputado el poder, la realidad es que tendría que haber sido Álvaro III el que subiera al trono, pero Bernardo II usurpo esa posición.

Aunque su padre tuvo otros hijos que también podían ser potenciales herederos, se comenta que murieron de enfermedad y aprovecho que aún el heredero designado era menor para tomar el poder.

Su reinado seria muy breve y duraría solo 1 año, dado que el poderoso duque de Mbamba, Don Antonio da Silva que era quien apoyaba la designación de Álvaro III al trono no aceptaba a Bernardo II, por lo que finalmente acaba apoyando a Álvaro III para subir al trono. Bernardo II es removido y ejecutado.




- Reinado de Álvaro III de Kongo / Álvaro Nimi a Mpanzu 1615-1622.



Hijo del rey Álvaro II, nace en el año 1595 y sube al trono en 1615 a la edad de 20 años, fue el heredero designado por su propio padre, pero su tío Bernardo II usurpa la posición.

Ascendería finalmente al trono con apoyo del duque de Mbamba, Don Antonio da Silva el cual una de sus hijas se casaría con Álvaro. En algún punto la relaciones entre Don Antonio y Álvaro se volverían hostiles en 1616, empezando Don Antonio  por invadir la provincia de Mpemba gobernada por Don Felix (un hermano de Álvaro) en 1618 de allí proseguiría en una guerra directa contra el rey, pero el conflicto termina en 1620 muriendo Don Antonio.

En su reinado, en la colonia de Angola, vuelve a aparecer la figura de Manuel Cerveira Pereira, que repite como gobernador de 1615 a 1617, durante su gobierno , recibe instrucciones del rey Felipe III para reforzar la influencia y poder portugués en el reino de Benguela, algo que lleva a que se construya la fortaleza de Sao Felipe de Benguela, que en el futuro se convertiría en una ciudad, la idea era explorar la zona y explotar las minas de cobre y plata. Es sucedido por Luís Mendes de Vasconcelos cuyo gobierno dura hasta 1621, se caracteriza por enfrentamientos contra el rey de Matamba, hermano de la reina Nzinga y más el envió de 50,000 personas como esclavos a América. Luego esta el gobernador João Correia de Sousa 1621-1623.

Otro dato del reinado de Álvaro, fue que en 1619 los jesuitas volverían otra vez al Kongo, también se sabe que tuvo que expulsar a los holandeses que en aquel entonces habian ocupado la desembocadura del rió Congo, aunque esa presencia holandesa respondía seguramente al conflicto que estos libraban contra España y Portugal durante la guerra de los 80 años. Pero también se puede añadir que esta presencia holandesa, tuvo que ver con los condes de Soyo, los cuales desde Miguel de Soyo habian establecido relaciones comerciales con los holandeses y permitido que establecieran una factoría en Mpinda. El que Álvaro III expulsara a los holandeses, correspondía a su relación con España y el papado, más el que el rey se mostrara como un devoto católico que impedía que los protestantes holandeses pudieran expandir algo que el catolicismo viera como una herejía, pero todo respondía por supuesto a motivaciones no solamente religiosas, pero también políticas.

Aunque un hecho a señalar, pese a que Álvaro III buscaba mantener buenas relaciones con España y el Papa, no estaba de hecho muy contento con los portugueses de Angola. Entre otras cosas, tenemos al gobernador Bento Banha Cardoso 1611-1615, en el año 1615 lanza una invasión a un territorio que Kongo tenia reclamado, para ello cuenta con la alianza de los feroces guerreros Imbangala, la idea del gobernador portugués era obtener más cautivos para el comercio de esclavos del Atlántico. Por lo que las quejas de Álvaro III al rey de España y el Papa estaban al orden del día, pero también respondía defendiendo el territorio, enviando además instrucciones a los condes de Soyo de aumentar las defensas del territorio, este hecho hizo que Álvaro III suavizara su actitud con los holandeses y pidiendo a los de Soyo que restablecieran las relaciones, para el año 1621 se habia permitido que los holandeses volvieran a tener factorías en Mpinda.


Finalmente Álvaro III moriría en el año 1622, sus dos hijos Ambrosio y Álvaro IV son demasiados jóvenes para asumir el trono, por lo que el consejo real de Kongo decide que el duque de Mbamba de nombre Pedro, sea quien ocupe el trono, por lo que otra dinastía la Nsundi o Kinkanga ocupa el trono, con ello termina el primer periodo dinástico Kwilu cuya duración fue de 54 años.




- PERIODO DINÁSTICO NSUNDI 1622-1626



La muerte de Álvaro III en el año 1622, más el que sus hijos no tengan la mayoría de edad para gobernar, lleva a que el trono sea ocupado por un tiempo, por integrantes de otra rama de la familia real, los Nsundi, este kanda o linaje es también llamado Kinkanga u también Kinkanga a Mvika.






- Reinado de Pedro II de Kongo /Pedro Nkanga a Mvika 1622-1624.





Pedro II, había nacido en 1575 y llego al trono en 1622 a la edad de 47 años. Era hijo de  Afonso Mubica ( Mbika) a Ntumba, duque de Mbamba y su madre era Doña Cristina, integrante de la familia de los condes de Soyo, el padre de Pedro II era originario de Nsundi de allí que el nombre dinástico sea ese y añadiendo que Pedro nació allí, por lo demás la abuela de Pedro era la princesa Doña Ana Ntumba Mvemba hija del rey Alfonso I.

Presenció bastante de los reyes que hubo anteriormente, fue marqués de Wembo y posteriormente duque de Mbamba, asciende finalmente en el trono cuando Álvaro III muere en 1622 y sus hijos no tienen la mayoría de edad.



Pero Pedro II, no tendría un inicio de reinado muy tranquilo, básicamente su principal opositor fue el gobernador portugués de la colonia de Angola, João Correia de Sousa, este disputo el derecho de Pedro a ser rey y inclusive reclamo el poder y autoridad de nombrar a un rey para el Kongo. también acusaba a Pedro de que cuando era duque de Mbamba pues que daba asilo a esclavos fugitivos de Angola.


 João Correia de Sousa era un continuador de la política del anterior gobernador Vasconcelos respeto a la expansión portuguesa en Angola y al comercio esclavista, por lo que organizo un ejercito de 30,000 hombres para marchar contra el Kongo, esta fuerza estaba compuesta de soldados portugueses, guerreros Mbundu y los temibles Imbangala. Los Mbundu o Ambundu, vivían en lo que es hoy en día Angola, algunos eran vasallos de Kongo, otros aliados de los portugueses, en cuanto a los Imbangala conforma parte del colectivo designado como jagas por los portugueses, era un grupo de guerreros nómadas, seguramente venidos de África central que actuaban como mercenarios para los portugueses.

Los portugueses atacarían primero a Nambu a Ngongo, un vecino del reino de Kongo, posteriormente irían en dirección al ducado de Mbamba, gobernado por el duque Paulo Afonso, uno de los hermanos de Pedro II. El duque Paulo supo de los movimientos de los portugueses, por lo que movilizo su ejercito para enfrentarlos en 18 de Diciembre del año 1622 en la batalla de Mbumbi , la fuerza portuguesa estaba comandada por el capitán Pedro de Sousa Coelho, contando con 20,000 arqueros Mbundu, los 10,000 restantes eran portugueses y Imbangala, en cuanto a Paulo, sus fuerzas estaban reducidas, pero contó con el apoyo del marques Pemba Cosme de Mpemba, por lo que las fuerzas que disponían era de  3000 arqueros y 200 de infantería pesada, previo a la lucha, el duque Paulo decidió confesarse ante un sacerdote, recibir los sacramentos, posteriormente se armo con sus armas y llevando diversas reliquias de santos con el, ambos ejércitos contendientes previo al choque lanzaron sus gritos de guerra, tanto portugueses como bakongos invocaron al apóstol Santiago, en el lado de Kongo proclamaban que el santiago que los portugueses invocaban era blanco, pero el suyo negro. Los guerreros de Kongo cargan y en el primer choque desbandan a los guerreros Mbundu, pero posteriormente son rechazados y destrozados por un contraataque de los Imbangalas.

El duque Paulo y el marques Pemba perdieron la vida, junto a 90 notables y un gran numero de soldados, el asentamiento comercial de Mbumbi seria saqueado por los portugueses, ni siquiera se salvarían las propiedades de los portugueses afincados en la zona, realizarían muchos cautivos que reducirían a esclavitud, por lo demás los Imbangalas canibalizaron a los cuerpos de los difuntos, entre otros del duque y marques, más no les esperaba un buen destino a sus cautivos.


La noticia se extendió rápido por el Kongo, por lo que Pedro II declaro la guerra a los portugueses de Angola y ordeno movilizar el ejercito, también aumento un sentimiento anti-portugués en la población, por lo que los comerciantes portugueses y aquellos que vivían en el reino de Kongo, más tenian familia, sufrieron ataques, humillaciones, inclusive algunos fueron expuestos desnudos, finalmente Pedro II movió cartas en el asunto para defenderlos, dado que los portugueses y su descendencia que vivía en Kongo siempre habian mantenido una actitud favorable al Kongo que ante Portugal, por lo que algunos críticos apodado a Pedro II " rey de los portugueses".


El ejercito de Kongo, apoyado por tropas de Soyo, se dirigiría a Mbandi Kasi en Mbamba, en el año 1623 enfrenta a los portugueses y destroza sus fuerzas en la batalla de Mbandi Kasi, obligandolos a abandonar la zona junto  sus aliados, por lo que Pedro II establece su campamento militar en Mbandi Kasi, desde allí decidió enviar diversas cartas al Papa y al rey de España, protestando por este hecho, más sumándose a las quejas de los portugueses afincados en Kongo, esto ocasiono la caída del gobernador João Correia de Sousa que es removido de su posición en 1623, más se devolvieron 1200 ciudadanos de Kongo llevados como esclavos a Brasil, el gobernador de Angola sustituto del anterior seria temporalmente Pedro de Sousa Coelho que solo gobernaría en 1623, es sustituido por Simão de Mascarenhas 1623-1624, sustituido posteriormente por Fernão de Sousa 1624-1630. Hay que señalar que João Correia de Sousa fue removido de su posición debido a las cartas de Pedro II al rey de España y al Papa, el rey de España que estaba ocupado en otros asuntos en Europa, busco obtener algo de tranquilidad en sus otros dominios, por lo que destituyo a João y influyo en la parte de los bakongos devueltos a Kongo.


La otra realidad, es que los actos de los portugueses de Angola, hicieron que Pedro II básicamente quisiera echarlos, por lo que entro en contacto con los holandeses, buscando que la compañía holandesa de Indias orientales apoyase a los bakongo, los holandeses atacarían Luanda por mar, mientras el ejercito de Kongo lo haría por tierra, no es raro dado que los holandeses en ese periodo estaban en guerra contra españoles y portugueses, siendo el reinado de Felipe IV 1621-1665.
Felipe IV de España.



Para las negociaciones con los holandeses, Pedro II uso a los condes de Soyo como intermediarios, la razón era que estos ya mantenían contactos desde hace tiempo con los holandeses y debido a que Soyo era un estado semi-autónomo, por lo que españoles y portugueses no sospecharían que fuese una acción instigada por el rey de Kongo. Por ello el conde de Soyo, Don Antonio de Souza se pondría en contacto con los holandeses, aprovechando la presencia de comerciantes holandeses en sus dominios, que le pondrían en contacto con Mauricio de Nassau, para el año 1623 ya habian establecido correspondencia, en la que se pedía el envió de barcos de guerra y centenares de soldados para coordinar un ataque a Luanda.
Mauricio de Nassau.




Finalmente, Pedro II en el año 1624, busco asegurar la continuación de su dinastía, por lo que influyo que los notables de más poder garantizaran que su hijo Garcia I le sucediera y tuviera preferencia ante otros candidatos, aunque se descubrió una conjura que pretendía colocar a otro hijo de Pedro II, de nombre Álvaro Afonso, este termino por escapar a Soyo.

Pedro II moriría en el 13 de Abril de 1624.







- Reinado de Garcia I de Kongo / Mvemba a Nkanga 1624-1626.





Hijo de Pedro II, nació en 1600 y asciende al trono en el año 1624 a la edad de 24 años, siendo su nombre completo Garcia Ne Mbemba Nzinga a Nkuwu a Ntinu.

Habia sido nominado por su padre como sucesor y para asegurarse de que los nobles lo eligieran, pero hubo el problema de que un grupo intento colocar a su hermano Álvaro Afonso en el trono, pero sin mucho éxito

Durante su reinado, los holandeses viajan a la zona para terminar de concretar la alianza anti-portuguesa, por lo que se sabe, un tal Antonio da Silva intercepta a la flota holandesa en la zona de Soyo y actuando contra los deseos de la casa Nsundi. convenció a los holandeses de que Garcia I no proseguía los planes de su padre y que buscaba mantener la paz con los portugueses.

Los gobernadores portugueses de su periodo fueron Simão de Mascarenhas 1623-1624 y Fernão de Sousa 1624-1630.

Por lo demás, su reinado terminaría en 1626 dado que había nobles que no querían que hubiera una continuación dinastía de la casa Nsundi, por lo que el duque Manuel Jordão de Nsundi marcha con un ejercito a la capital, algo que obliga a que Garcia I tenga que huir con su mujer, abuela, obteniendo refugio del conde Paulo de Soyo, partidario de su padre.


Con  el derrocamiento de Garcia I, termina el periodo dinástico Nsundi/ Kinkanga.




- SEGUNDO PERIODO DINÁSTICO KWILU 1626-1636



El derrocamiento de Garcia I,  por parte de la nobleza contraria a que su familia tenga continuidad dinástica, lleva al restablecimiento de la dinastía Kwilu, dado que hay que señalar que cuando muere Álvaro III en 1622, sus dos hijos Ambrosio y Álvaro IV son desplazados por su minoría de edad, pero los nobles volverían a restablecer dicha familia en el poder.

Aún en esta época, los habsburgos españoles tenian el control del trono portugués, bajo la figura de Felipe III de España.



- Reinado Ambrosio I de Kongo /Mbemba a Nkanga Ntinu  1626-1631.






Ambrosio nació en el año 1600, tenia tanto los nombres de Mbemba a Nkanga Ntinu como el de Ambrósio Nimi a Nkanga, era primo del rey Garcia I.

Era el hijo mayor del difunto rey Álvaro III, por lo que es sabido, debido  su juventud y más la amenaza armada de los portugueses, fue una de las razones por las que los nobles no lo pusieran en el trono y en su lugar fuese establecido otra rama de la familia bajo Pedro II. Este hecho fue aceptado de forma pacifica y sin incidentes.

El descontento llega, cuando algunos nobles ven el ascenso de Garcia I, dado que la dinastía Kwilu tenia aún partidarios, estos fueron comandados bajo el duque Manuel Jordão, por lo que Garcia I abandona el poder exiliándose a Soyo y en el año 1626 con 26 años, Ambrosio sube al poder.

Finalmente, Ambrosio entraría en conflicto con el duque Manuel, pasados dos años, dado que Ambrosio lo acuso de desear obtener el trono, por lo que le quito su titulo y lo exiliaría a una isla en el rió Congo.

El reinado de Ambrosio, no se caracteriza por ser tranquilo, debe lidiar con diversas conspiraciones en su contra y rebeliones, lo que causa que muera en el 7 de Marzo de 1631.

Los gobernadores portugueses de Angola en su época fueron Fernão de Sousa 1624-1630 y Manuel Pereira Coutinho 1630-1635.


Hay que señalar también que los portugueses llevaban una larga guerra contra los holandeses, dado que sus posesiones africanas se veían amenazadas por estos, como por ejemplo en 1626 el fuerte de Elmina en Ghana tuvo que rechazar un intento de conquista, pero terminaría siendo conquistado en el año 1637


- Reinado de Álvaro  IV de Kongo /Álvaro IV Afonso/ Nzinga a Nkuwu 1631-1636.

rey Álvaro IV de Kongo. autor Affricoll9.



Hermano del rey Ambrosio I, había llegado al trono después de la muerte de su hermano, siendo coronado con tan solo 13 años, llegando al trono en unos momentos convulsos para el reino.


Básicamente se encontraba en una situación difícil, porque había heredado los problemas del reinado de Ambrosio y su trono se veía amenazado por diversos rivales, pero tenia el apoyo de sus primos Garcia y Álvaro de la familia Lukeni.

El primer desafió serio, fue de su propio tío, Daniel da Silva, duque de Mbamba, que bajo el pretexto de según el proteger a su sobrino de los extranjeros, marcho con su ejercito en dirección a Sao Salvador. Por lo que el rey Álvaro con sus protectores se ven obligados a abandonar la capital y terminando venciendo a Daniel en combate.

Álvaro IV recompensaría a Garcia nombrándole como gobernador de Mbemba y a Álvaro como marqués de Kiowa.

Pero finalmente, moriría envenenado en el año 1636.

La muerte de Álvaro IV marca el fin de la dinastía  Kwilu y lleva al establecimiento de otra rama real en el poder.



Los gobernadores portugueses de su tiempo fueron Manuel Pereira Coutinho 1630-1635 y Francisco de Vasconcelos da Cunha 1635-1639, no hay que omitir que en el periodo de Álvaro IV y sus antecesores, apareció la figura de la famosa Nzinga, una reina guerrera que operaba en Angola luchando contra portugueses y sus aliados imbangalas.




- PERIODO DINÁSTICO MPANZU/KIMPANZU 1636.


Este periodo es básicamente corto y solo tuvo un monarca que gobernó por 6 meses.



- Reinado Álvaro V de Kongo /Álvaro Mpanzu a Mvika 1636.


Nacio en el año 1610, conocido como Álvaro Mpanzu a Mvika y también como Mpanzu a Nimi, era hijo del rey Pedro II de Kongo (1622-1624) y hermano de Garcia I (1624-1626) ambos integrantes de la dinastía Nsundi/Kinkanga.

Pese a que su padre y hermano eran de la dinastía Nsundi/Kinkanga y también Álvaro V era miembro, decidió fundar su propia rama dinastía con el nombre Mpanzu.  También se señala que era medio hermano del rey Álvaro IV, seguramente por lado materno.


Llegaría al trono con el apoyo de los dos hermanos Garcia y Álvaro de la familia Lukeni (descendientes de la princesa Lukeni) en el año 1636, pero pasa que también la relación entre el nuevo rey y los dos hermanos termina mal, debido a que el rey, celoso de la popularidad de los hermanos Lukeni, manda intentar asesinarles, cuando descubren este hecho, alzan un ejercito y toman la capital en donde derrocan a Álvaro V y lo mandan decapitar.



Con ello termina el breve reinado de Álvaro que tuvo una duración de 6 meses,  más los hermanos Álvaro y Garcia instaurarían una nueva dinastía reinante en ellos como reyes de Kongo.




- PERIODO DINÁSTICO NLANZA/KINLAZA 1636–1665



Con otro cambio dinástico, el reino de Kongo, entra en otro nuevo periodo de su historia, entre otros detalles, la llegada de los capuchinos, la guerra entre holandeses y portugueses, la separación entre Portugal y España, las luchas de los monarcas de Kongo contra las amenazas internas y externas.




- Reinado de Álvaro VI de Kongo/ Nimi a Lukeni a Nzenze a Ntumba 1636-1641.



rey Álvaro VI. grabado de Pierre Duflos.



Nacio en el año 1581 como Álvaro Afonso Nimi lua Lukeni lua Nzenze lua Ntumba, vio bastante la evolución y eventos históricos del reino de Kongo desde hace años, su padre era Pedro Mbemba hijo del rey Álvaro I de Kongo 1568 – 1587. Por el lado materno, descendía de Anna Ntumba una de las hijas del rey Alfonso I 1506 – 1543, por lo que estaba vinculado a los Lukeni y Kwilu.

Tanto el como su hermano Garcia, jugaron un papel apoyando a su primo el rey Álvaro V en mantener el trono, algo que valdría que Álvaro fuese recompensado siendo nombrado como duque de Mbemba en el año 1634.

Para el año 1636 ocupa el trono de Kongo, después de remover a su primo Álvaro V, siendo coronado a la edad de 55 años, entre otras cosas, debe entregar más poder a la nobleza, un ejemplo es que para el año 1637 debe entregar la región de Makuta al conde Paulo de Soyo.


Para el año 1640, después de las negociaciones con la iglesia católica y como forma de limitar las ambiciones portuguesas, se enviaran de ahora en adelante a integrantes de la orden de los capuchinos tanto españoles como italianos al Kongo, pero estos no lograrían llegar hasta el año 1645, la razón era la guerra que holandeses mantenían contra portugueses y españoles.

En el mes de agosto del año 1641 los holandeses terminan de preparar una alianza con Nzinga de Ndongo y el reino de Kongo contra los portugueses, por lo que en ese mismo año las ciudades de Luanda y Benguela caen, siendo tomada Luanda por el almirante Cornelis Jol. Por lo que los holandeses establecen el territorio holandés de Loango-Angola.



Grabados que muestran las recepciones de Álvaro VI con los holandeses, aunque se señalan que estas audiencias tuvieron lugar en 1642, cosa que no podría ser, dado que Álvaro había muerto en 1641, por lo que seria un pequeño error de fecha de la época, según a la información disponible, después de que los holandeses tomaran a Luanda, enviaron una delegación a ver al rey de Kongo . Estos grabados fueron realizados por Jacob Van Meurs y pueden ser encontrados en la colección de la Koninklijke Bibliotheek  ( Biblioteca real de Holanda).
El rey Álvaro VI recibe a unos embajadores, grabado colorizado de Olfert Dapper de la obra Description de l’Afrique de 1686.





Por lo que los portugueses se ven obligados a retirarse a sus territorios del interior como Massangano, Ambaca y Muxima en donde resistirán con el apoyo de los imbangalas y sus otros aliados.

También hay que decir que desde el 1 de diciembre del año 1640 tuvo lugar la guerra de restauración portuguesa, que enfrentaría a españoles  y portugueses, durante el reinado de Felipe III o IV de España contra su primo, Juan IV de Portugal, duque de Braganza aclamado como rey de Portugal por las facciones portuguesas descontentas con el gobierno español.
Juan IV de Portugal



El gobernador portugués en tiempos del rey Álvaro y la invasión holandesa es Pedro César de Meneses 1639-1641 cuyo gobierno de hecho se extendió hasta el año 1645, en cambio el gobernador holandés de Loango-Angola era Pieter Moorthamer 1641-1642.

Finalmente Álvaro VI moriría el 22 de febrero del año 1641, tenia un hijo que era Pedro duque de Nsundi, pero seria el hermano del difunto Álvaro quien subiría al trono.





-  Reinado de Garcia II de Kongo / Garcia Nkanga a Lukeni a Nzenze a Ntumba 1641-1660.

rey Garcia II de Kongo, pintura de Albert Eckhout.






Nace en el año 1615, era hermano del rey Álvaro VI al que sucede en el año 1641.  De joven junto a su hermano, había asistido a una escuela jesuita de la capital en 1620, pero seria en el campo militar que tanto el como su hermano destacarían.

Tanto el como Álvaro, apoyarían al rey adolescente Álvaro V, finalmente después de que hubiera un conflicto con este, seria derrocado y ascendería al trono Álvaro VI, mientras que Garcia  se convertiría en duque de Mbamba.

Cuando supo de la muerte de su hermano, en esos momentos aparte de ser duque de Mbamba era tambien el capitan general del ejercito de Kongo, algo que le ayudo a solidificar su posicion al poder.


Llega al trono en un contexto en que portugueses y holandeses libraban una guerra, hay que recordar que Luanda había sido invadida y tomada por los holandeses, seguido en 1642 con la caída de Sao Tome. Por lo demás reafirmo su alianza con los holandeses en 1642,  además no acepto el envió de un predicador calvinista, dado que afirmaba que era católico y que no cambiaría.
representación de audiencia  de holandeses con el rey Garcia II. Grabado en cobre pintado a mano por Antonio Sasso de la obra los trajes antiguos y modernos  de todos los pueblos del mundo. De Giulio Ferrario



Uno de los desafíos de su reinado, seria enfrentarse a Daniel da Silva que se había convertido en el nuevo conde de Soyo con la muerte del anterior conde Paulo.  Libraría una guerra contra Soyo de 1645 a 1646, sin grandes éxitos, entre otras cosas su hijo Alfonso es capturado durante la guerra y fracasa en poder liberarlo. También para 1643 la tregua entre portugueses y holandeses se rompía, por lo que Garcia II estaba comprometido en otra campaña, por lo que los portugueses se enfrentaron a holandeses, las fuerzas de Kongo y las de la reina guerrera Nzinga, como en la batalla de Kombi en el año 1647 en 29 de Octubre en que las fuerzas bakongo combinadas con las de Ndongo y holandeses, siendo una fuerza de 8,000 arqueros bajo el mando de Nzinga apoyados por 400 soldados holandeses, se enfrentan a 30,000 arqueros imbangala y mbuntu apoyados por 600 soldados portugueses, culminando en victoria para el primer bando.

Otro episodio de la época de Garcia II, fue el que el conde de Soyo enviara a un diplomático a Holanda, para pedir si los holandeses podrían mediar en el conflicto entre Soyo y Kongo.
El primo del conde de Soyo y embajador Don Miguel de Castro en Holanda 1643


Este hecho lleva a que los portugueses sean asediados en sus presidios de Ambaca, Masangano y Muxim. Pero la balanza cambiaría cuando una fuerza portuguesa bajo el mando de Salvador Correia de Sá en el año 1648 llega a Angola, expulsando a los holandeses, recapturando Luanda, las fuerzas de Nzinga terminan por retirarse a Matamba.

Garcia II ahora ve que puede encontrarse en un conflicto solo contra los portugueses, por lo que en el año 1649 decide realizar negociaciones de paz, entre otras cosas debe romper su alianza con los holandeses, comprometerse a no aliarse con estos ni de hecho con España, debe renunciar a su soberanía sobre Luanda, además debía entregarles a los portugueses los derechos para extraer plata y otros minerales valiosos de una zona montañosa y otras concesiones, ninguno de los dos lados firmo el tratado, pero se sabe que Garcia II acepto pagar una indemnización.


Para el año 1645, los misioneros capuchinos llegan a Kongo, en numero eran 5 españoles y italianos, más para el año 1646 el rey de Kongo logra que el Papa envié  30 capuchinos más a Kongo, fueron bienvenidos por Garcia II, dado que ayudarían a reforzar a la iglesia de Kongo que no tenia muchos clérigos.
el rey Garcia II recibe una delegación de misioneros capuchinos en 1648. Grabado de la obra "'Istorica Descrittione de' tre regni Congo, Matamba, et Angola situati nell' Ethopia inferiore occidentale" de Giovanni Antonio Cavazzi.


Durante el reinado de Garcia II aún portugueses y españoles luchaban entre si.

Aunque el primer conflicto de Garcia II con los capuchinos tiene lugar en 1651, cuando no logra que estos y la iglesia influyan que la monarquía de Kongo pase de electiva a hereditaria, más tampoco consigue convencer al consejo real de apoyar esa medida, más añadiendo que los capuchinos le acusaban de tener mala conducta y mantener creencias no muy cristianas, por lo que en 1654 la relación es abiertamente rota, Garcia II buscando librarse de los capuchinos, los acusa ante el gobernador portugués de Luanda de ser espías de Holanda y España, pero una investigación probaría la inocencia de los capuchinos y pondría a Garcia en una situación vergonzosa.

También hay que decir que Pedro de Nsundi, sobrino de Garcia II había muerto alrededor de 1648, también Garcia II perdería apoyo popular en el año 1652 al encarcelar a Doña Leonor, una anciana reina que gozaba de fama popular, moriría durante su encarcelamiento.

Por lo demás entre 1654 o empezando por 1655, Garcia II volvería a luchare contra Soyo, algo que los hijos del difunto rey Pedro II de la dinastía Nsundi/Kinkanga aprovecharían para tratar de derrocarlo, más los portugueses les darían su apoyo, pero Garcia II lograría derrotar a sus rivales antes de que los portugueses intervinieran y para el año 1657 había logrado someter a gran parte de los Nsundi/Kinkanga.

Su reinado no es recordado digamos con muy buenas luces, debido a que por algunos de sus actos se gano mala fama y es considerado que tuvo actitudes tiránicas, mandando ejecutar a quienes sospechaba que querían derrocarle o que colaborasen con los portugueses, entre otros mando ejecutar a su propio hijo Alfonso. Se podría incluir que influyo su lucha y supresión contra los candidatos y posibles rivales de la dinastía Kimpanzu a sus derechos al trono, encontrando estos refugio en Soyo, también sus conflictos contra los del Kinkanga a Mvika es decir la dinastia Nsundi.


Hay que señalar que desde que los portugueses expulsan a los holandeses y buscan restablecer su poder,  hay un periodo de 2 años de en que oficialmente no hay un gobernador general, hasta 1648 en que Salvador Correia de Sá e Benavides después de vencer a los holandeses y sus aliados, se establece como gobernador de Angola hasta el año 1651 en que abra un gobierno interino hasta el 1652, por lo que los siguientes gobernadores portugueses durante el reinado de Garcia II, serian Rodrigo de Miranda Henriques 1652-1653 en cuyo gobierno se encargara de fortalecer la defensa de los asentamientos portugueses.  Bartolomeu de Vasconcelos da Cunha 1653-1654.   Luís Mendes de Sousa Chichorro 1654-1658. João Fernandes Vieira 1658-1661.

Por lo demás, Garcia II no únicamente había asegurado su poder mediante la fuerza militar, pero mediante la administración y diplomacia, practicando una política de centralización, control estatal del catolicismo, Kongo bajo su reinado llego a un alto nivel de prosperidad económica a decir verdad. Más su uso de los misioneros capuchinos, supuso cierta independencia frente a Portugal y sus clérigos.

Moriría finalmente en el año 1660, sobreviviendo le su hermana Ana Afonso de Leão, su hijo Antonio I, su hija Doña Ana entre otros de sus hijos.


- Reinado de Antonio I de Kongo / Antonio Nvita a Nkanga  1660-1665.



Hijo de Garcia II, nace en el año 1637, previo a ser rey tenia el cargo de marques de Kiowa, hay quienes sitúan que empieza su reinado en 1660 o 1661.

Entre otras cosas, hereda los problemas internos del reinado de su padre, pero es más conocido por proseguir con la política anti-portuguesa de sus antecesores.



Antonio I era un rey muy querido por el pueblo y parte de la nobleza, sobretodo por su compromiso de defender la soberanía de Kongo contra los portugueses. De hecho uno de los problemas con los portugueses fue el de las minas,  una cuestión que venia de tiempos de su padre Garcia II. En el año 1661 recibió una carta del gobernador de Luanda, Don  André Vidal de Negreiros para negociar sobre la explotación de las minas de plata y cobre de las montañas de Kongo, Antonio negó la existencia de minerales y contesto que no le debía nada a los portugueses y su rey, por lo que se sabe la contestación irrito a los portugueses de Luanda que no tardaron en enviarla a su rey Alfonso VI.
Alfonso VI


Antonio sabia que los portugueses no tendrían una buena reacción, por lo que busco alianzas donde podía, no pudo fiarse de que los holandeses apoyaran a Kongo como en el pasado, por lo que envió embajadores a obtener la ayuda de España, en aquella época gobernada por el rey Felipe III o también dicho Felipe IV, pero los españoles no podrían apoyar a Kongo, dado que ellos mismos libraban en la península  entre otros sitios, una guerra contra los portugueses y sus aliados.


Por lo que Antonio decidió buscar aliados entre los reinos locales, entre los ambutu, el reino de matamba y los reinos semi-independientes de dembos y mbwila. Pero por desgracia los portugueses de Luanda vigilaban esos movimientos, más en el año 1663 llega la respuesta del rey portugués a Don André, recibe la orden de declarar la guerra a Kongo y ocupar las minas.

 André Vidal de Negreiros por lo tanto prepara a sus fuerzas, tienen la orden de ocupar las minas de Embo, pero para eso deberán pasar por Dembos y cruzar el rió Dande, entregara el mando militar a  Luís Lopes de Siqueira , un criollo natural de Luanda, comandara una fuerza mixta de portugueses y aliados nativos, más aprovecharon que en Mbwila estallo una lucha de poder entre facciones, el rey de Mbwila pidió ayuda al rey de Kongo, en cambio su tía pide ayuda a los portugueses de Luanda.

Por lo que ambas fuerzas se pusieron en camino para enfrentarse en Mbwila que tendría lugar el 29 de Octubre de 1665, el ejercito portugués bajo el mando del capitán Luis Lopes de Siqueira era alrededor de 15,000 hombres, contando con 2 piezas de artillería, 560 mosqueteros, el resto eran criollos, soldados traídos de Brasil, indígenas amerindios, africanos etc. En cambio el ejercito bakongo comandado por Antonio temía una fuerza de 20,000 aunque algunas fuentes citan a 100,000 guerreros acompañados de 150,000  combatientes, por lo demás gran parte del ejercito de Antonio lo componían arqueros, siendo las fuerzas de élite unos 5000 soldados de infantería pesada, armados con escudos lanzas, espadas, contando con el apoyo 380 mosqueteros en gran parte mulatos salvo 29 que eran portugueses y 200 que   eran castellanos, todos bajo el mando de Pedro Dias de Cabral.

El 29 de Octubre de 1665 se libra la batalla de Mbwila, un enfrentamiento sangriento, las fuerzas de Kongo que habian llegado antes que los portugueses, se inicio una dura lucha en que los guerreros bakongo acribillados por la artillería y mosquetes enemigos, finalmente Antonio I decide liderar el mismo uno de los asaltos, rodeado de los nobles y soldados de élite se lanza contra los portugueses y sus aliados, durante el combate el propio rey recibe una herida de bala que causa que caiga al suelo, seria identificado por sus enemigos, los cuales lo capturan y decapitan, clavando su cabeza en una lanza, causando que el ejercito bakongo se retire en retirada, perseguido por los mercenarios  aliados africanos de los portugueses.

De las bajas, murieron 12 portugueses, 25 de sus aliados y mercenarios y más de 250 heridos, en el lado de Kongo fueron mas de 5000 muertos, 98 eran miembros de la casa real, 400 eran nobles, murió también Manuel Rodrigues el confesor real, también murió el padre Francisco S. Salvador un limosnero mulato, también hubo varios prisioneros entre otros el príncipe Francisco de 1 año, hijo del difunto Antonio, mas también otros dos príncipes menores hijos de Afonso un hermano del rey, estos príncipes eran Álvaro de 6 años y Pedro de 7 años, el limosnero en jefe Manuel Medeiros también es hecho prisionero, también entre el botín portugués esta la corona real, una corona de plata dorada con piedras preciosas un regalo del Papa Inocencio X al rey Garcia II. Los portugueses que no tenian la fuerza suficiente para conquistar el Kongo se volvieron a casa, el botín fue enviado a Portugal, en cuanto al cuerpo de Antonio I o su cabeza, decidieron darle un entierro cristiano en Luanda.


La consecuencia de la muerte de Antonio I y de la batalla de Mbwila, es que Kong entraría en un periodo de anarquía y guerra civil, el trono se había quedado sin heredero y muchos de los candidatos potenciales habian muerto o habian sido hechos prisioneros, sumando el hijo y sobrinos de Antonio que serian retenidos por los portugueses y educados por estos. Una de sus esposas, Doña Ilaria en el futuro jugaría un papel fundamental.



- PERIODO DE ANARQUÍA/ GUERRA CIVIL 1665-1709.


Con la muerte de Antonio I en 1665, Kongo entra en una fase en que al no haber un heredero y muchos nobles y integrantes de la realeza habian muerto o desaparecidos, pues surgen diversas facciones luchando por el trono, dividiéndose Kongo en varios estados enfrentados, cada uno reclamando la dignidad de manikongo. Ese periodo se caracteriza por un aumento de la trata esclavista. También en este periodo de luchas, las dos facciones que mas lucharían serian de la Kinzala y Kimpazu, con implicaciones de otros acores como Soyo, portugueses etc.



Por lo que Kongo entra en un periodo bastante convulso, políticamente, religiosamente y militarmente.



- Reinado de Alfonso II (III) de Kongo y Ndonko /Nvita a Nkanga  1665-1666. facción Kimpazu (Mbanza São Salvador).


La muerte de Antonio I en 1665, lleva a que Alfonso II ocupe el trono, también dicho Alfonso III para diferenciarlo del anterior.

Alfonso II obtuvo el apoyo de los gobernantes de Soyo, además estaba bien posicionado, era hijo de Suzana de Nóbrega (hija de Alvaro II de Kongo) importante matriarca de los Kimpazu, también se cree que era medio hermano del difunto Antonio I, además la esposa de Alfonso II era Ana Afonso de Leão que también jugaría un papel importante.


Pero su reinado seria efímero, dado que solo gobernaría duraría el 1665 gobernando de Noviembre hasta Diciembre.

Seria derrocado por los Kinlaza, teniendo que buscar refugio en Nkondo en donde seguiría con sus reclamos al trono.


- Reinado de Álvaro  VII de Kongo /Mpanzu-a-Mabondo 1665-1666. Facción Kinlaza (Mbanza São Salvador).


Con el derrocamiento y retirada de Alfonso II a  Ndonko, se establece brevemente la facción rival de los Kinlaza en el trono, con su candidato Álvaro.

Inicialmente, por lo que se sabe de Álvaro VII, es que era un hijo del rey Bernardo II (1614-1615), había nacido en el año 1611, la esposa de Álvaro era una sirvienta, en un principio estaba excluido de la linea sucesoria o como posible candidato.

Pero cuando Alfonso es removido del trono, la nobleza y integrantes de la facción Kinlanza lo acaban teniendo en cuenta y lo nombran rey a la edad de 55 años.

Álvaro VII quien tenia rivales de sobra, busco firmar la paz con los portugueses en 1665, enviando al capuchino Girolamo de Montesarchio a negociar con los portugueses de Luanda.

La realidad es que Álvaro VII había perdido partidarios, dado que las rebeliones estaban a la orden del día, entre otras cosas Girolamo no pudo volver a la corte hasta el año 1666 debido al clima de inestabilidad que había en el reino, dado que Álvaro era considerado que gobernaba con mano de hierro, por lo que no era muy popular en el pueblo.


Finalmente, el poderoso Paulo I da Silva, conde de Soyo, marcha contra Mbanza Sao Salvador con sus fuerzas, Álvaro es derrocado y ejecutado, estableciéndose en el trono a otro rey de la facción Kinlaza.

Cuando Fray Girolamo vuelve en 1666 se encuentra el nuevo panorama y de que hay un nuevo rey en el trono. El gobernador portugués seria André Vidal de Negreiros.

Aunque, otra versión señala que Álvaro VII no fue derrocado o ejecutado, que más bien abdico del trono en favor a Álvaro VIII, la razón seria que estaba enfermo de tuberculosis intestinal y que terminase sus días en la cama, más se señala que Álvaro VIII era de hecho su hijo.


- Reinado de Álvaro VIII de Kongo / Mvemba a Mpanzu 1666-1669. Facción Kinlaza (  Mbanza São Salvador).


El conde Paulo, establece como nuevo rey a Álvaro VIII después de derrocar a Álvaro VII, entramos en un periodo en que Soyo juega un papel de influencias y poder dentro de Kongo.

En un principio se cree que Álvaro VII era su padre, aunque existen dos versiones de como llego al trono, una es que Soyo derroco a su padre, la otra es que su padre abdico a su favor, aunque muy probablemente Soyo ya aprovechando que el rey se encontraba moribundo es mas probable que se aseguraran que Álvaro VIII subiera al trono sin oposición.


Entre algunos hechos destacados de su reinado, es permite que los portugueses de Luanda pudieran acceder a las provincias de Mbamba y Mpemba, para la búsqueda de minerales, algo que el duque Teodosio de Mbamba permitió, pero en cambio el marques Pedro de Mpemba se oponía. Hay que tener en cuenta que el anterior rey busco normalizar las relaciones con los portugueses y entre el proceso de paz, los portugueses pedían concesiones mineras en territorio de Kongo.

Finalmente estalla un conflicto entre el duque Teodosio y el marques Pedro, el ultimo en el año 1668 invadiendo Mbamba y matando a Teodosio en el proceso, ambos eran integrantes del kanda Kinlaza, posteriormente Pedro se lanza contra la capital y mata al rey Álvaro VIII, proclamándose el propio Pedro como rey.

Durante su reinado, hay el breve gobierno de Tristão Da Cunha de 1666 a 1667 como gobernador y capitán general de la Angola portuguesa, ya para el 1667 hasta 1669 se establece una junta, hasta finalmente la entrada de Francisco de Távora como nuevo gobernador.


- Reinado de Pedro III de Kongo / Pedro Nsimba Ntamba. 1669 Enero-Junio. Facción Kinlaza (Mbaza Sao Salvador).


Anteriormente ocupaba el puesto de marques de Mpemba, derrocaría y mataría al rey Álvaro VIII para proclamarse a si mismo como nuevo rey de Kongo, después de matar al duque de Mbamba y al propio rey, integrantes de la casa Kinlaza igual que el.

Se dice que era hijo de Álvaro II.

Pero su reinado seria muy corto de solamente 6 meses, no simpatizaba con los Da Silva de Soyo ni ellos con el, por lo que no tardaron los de Soyo en enviar una fuerza militar, removiendo a Pedro III del trono, que logra escapar hasta Lemba en donde seguiría con sus reclamos al trono.


Por lo que los de Soyo finalmente deciden ya no poner a un integrante de los Kinlaza en el trono pero a un Kimpanzu.

- Reinado de Álvaro IX de Kongo / Álvaro Mpanzu a Ntivila 1669-1670.  Facción Kimpanzu ( Mbanza Sao Salvador) y reinado de Rafael I  de Kongo / Rafael  Nzinga a Nkanga 1670-1674. facción Kinlaza. - Reinado de Sebastian I de Kongo / Ne Nvemba a Lukeni. 1670. Facción Kinlaza, rey de Kipangu.

Derrocado el anterior rey, los condes de Soyo, deciden instalar a un Kimpanzu en el trono, siendo Álvaro IX el segundo Kimpanzu aparte del derrocado Alfonso el cual había de hecho fallecido en 1669 en Nkondo.  De hecho Alfonso II el anterior rey, era mientras estaba en vida, aún reclamaba el trono de Kongo, le sucede en Nkondo como rey , Alfonso III hijo de Suzana de Nóbrega la matriarca de los Kimpanzu.

Hay que añadir que Álvaro IX era primo de Pedro III,

Los de Soyo, consideraron que con un Kimpanzu abría mayor control del trono, dado que la casa Kimpanzu mantenía estrechos lazos con Soyo, pese a ello, algunos kimpanzu eran igual que los kinlaza hostiles a Soyo.

Aunque Álvaro tuvo como competidor al trono a Rafael, el nuevo marques de Mpemba que era ademas primo de Pedro III, el cual sin mucho éxito intento en 1669 ocupar el trono después de que Pedro III fuese removido, pero el conde Paulo da Silva de Soyo no lo permitió, por lo que Rafael tiene que exiliarse.

Pero lo que Soyo y Kongo no contaban es que Rafael, quien se proclamaría como Rafael I, buscaría la ayuda de los portugueses de Luanda para terminar con la influencia de Soyo en Kongo y tomar el trono.

Promete concesiones a excavaciones mineras a los portugueses y más otros privilegios a cambio de ayuda, aceptan y más querían saldar cuentas pendientes con Soyo debido a la vieja alianza de estos con los holandeses.

Soyo debido a sus relaciones comerciales con los holandeses, obtenía armas, más tenia cada vez mas acercamientos con el Papa y la influencia de Soyo sobre Kongo crecía, por lo que en un futuro, Soyo superaría a Kongo y  los portugueses de Luanda, algo que no interesaba a ninguno de los rivales de Soyo.

El gobernador portugués de Luanda en ese periodo era Francisco de Távora 1669–1676.  Cuando llega a la colonia de Angola en 1669, en un contexto y época en que Portugal había firmado la paz con España, se dedica a la reorganización administrativa y militar del territorio. Tambien dejo algunos escritos del caos y las luchas de poder que vio entre los diversos aspirantes a manikongo y la influencia de Soyo.
Francisco de Távora


Por lo que Francisco dio el mando de las fuerzas militares al comandante João Soares de Almeida que tenia bajo su mando unos 400 mosqueteros portugueses, diversas piezas de artillería, un regimiento de caballería y el apoyo de aliados nativos como los imbangala, más contando con el apoyo de algunos barcos de guerra que remontarían el rió, el objetivo era aplastar a Soyo de forma definitiva.


La noticia de este despliegue militar había llegado por supuesto a Soyo a oídos del conde Estevao y su hermano el príncipe Paulo, por lo que empezaron a preparar sus fuerzas y contando con el apoyo de algunos aliados como Ngoyo, se desconoce el numero de fuerzas exactas, pero se sabe que Soyo disponía de mosqueteros y varias piezas de artillería compradas a los holandeses.

El avance portugués empezó en el mes de junio del año 1670, el primer choque entre portugueses y Soyo fue en la batalla del rió Mbidizi, en donde los portugueses vencieron a las fuerzas de Soyo causando que estas se retiraran , en el proceso murió el propio conde Estevao, en la batalla los portugueses que hicieron uso de artillería emplearon racimo de metralla que causo amplias bajas a las fuerzas de soyo y sus aliados.

Entusiasmados por la victoria, deciden proseguir el camino más al interior, en donde tendría el enfrentamiento decisivo en la batalla de Kitombo en el 18 de Octubre del año 1670.

Las fuerzas de Soyo aprovecharon para reagrupar sus fuerzas y usar la artillería comprada a los holandeses,  se habían reunido en la zona de Nfinda Ngula, una zona con densa vegetación que anteriormente había servido a las fuerzas de Soyo para rechazar a las fuerzas del rey Garcia II de Kongo. La batalla esta vez no fue favorable a los portugueses que no podían desplegarse ni emplear con efectividad su artillería en la zona, mientras los de Soyo y Ngoyo les bombardeaban y cargaban contra ellos, en la misma batalla murieron tanto el lider de soyo como el lider portugués.

Los portugueses fueron derrotados con amplias bajas, pese a que Soyo también tuvo muchos caídos, pero la derrota de los portugueses, les obligo a detener la campaña y no aventurarse más otra vez, más supuso un reforzamiento de Soyo y sus aliados Kimpanzu, mas ello reforzó a que Soyo lograse que el Papa convenciera a Portugal de aceptar y reconocer a Soyo como un reino independiente. 


La muerte del conde de Soyo y más de Paulo, hay que señalar que el rey Alvaro IX de Kongo también moriría en el mismo año 1670, según se dice por obra de Rafael.

Rafael ocuparía el trono, viviría hasta los años 1673 o 1674. Un dato que no hay que obviar es que en el mismo año 1670 del 8 de Enero al 15 de Abril es que Ana Afonso de Leão la poderosa y influyente matriarca de los Kinlaza estuvo un tiempo dirigiendo los asuntos de gobierno de Kongo, era nieta del rey Álvaro I 1568-1587, estuvo casada con Alfonso II de Kongo y Nkondo, con el derrocamiento de este, ella se había retirado con el a Nkondo y inclusive se llega a decir que ella fue la primera mujer Manikongo, era una persona bastante respetable, apodada “ santa de Mbanza Sao Salvador” por su altruismo y el que se dedicara a repartir comida a los necesitados.


Varios de sus primos y sobrinos llegaron a sentarse en el trono, por lo visto en vida de Álvaro IX ( era uno de sus sobrinos) la favoreció bastante y eso era una de las causas más adelante que influyen en el ascenso de Sebastian I.

 Hicimos una breve mención de que Sebastian I había ocupado el trono después de Álvaro IX, por lo que se puede decir de Sebastian, era integrante del kanda Kinlaza y un reclamante al trono.

Cuando el rey Antonio I muere, Sebastian para el año 1666 se había declarado independiente en la fortaleza de Kibangu como un rey propio, para el año 1670 reclama sus derechos al trono como Manikongo, por lo que marcha contra Mbanza Sao Salvador con un ejercito, pero seria derrotado por las fuerzas del Rafael y los de Soyo, siendo sus fuerzas masacradas y muriendo el en el proceso.

Le sobrevivirían 3 hijos de su matrimonio con una princesa kimpanzu que formarían su propia facción o kanda el de Agua Rosada e Serdonia, también dicho Sardonia, aunque para acortar también se puede decir Agua Rosada, los hijos de Sebastian I jugarían su propio papel en la lucha de poder en el Kongo, estos eran Garcia Nkanga a Mvemba, Álvaro Nimi a Mvemba, Pedro Nusamu a Mvemba tenidos con la princesa Kimpanzu, si bien no se puede ignorar tampoco a otro hijo de Sebastian pero tenido con otra mujer, de nombre Rafael Nzinga a Mvemba que también dejaría su huella.



- Reinado de Alfonso III (IV) de Kongo / Mvemba a Nimi  1673-1674. faccion Kimpanzu ( Mbanza Sao Salvador).

Ocupa el trono durante un breve tiempo, después de la muerte de Rafael.

Alfonso III, era perteneciente a la facción Kimpanzu, hijo de la matriarca Suzana de Nóbrega.

Su reinado es muy breve, por lo que se sabe fue previamente gobernante de Nkondo antes que Ana Afonso gobernara la zona. Fue apodado Mvemba el Silencioso. Aunque era llamado Alfonso III, tambien era dicho Alfonso IV, es para hacer un poco de diferencia con algunos de sus antecesores.


- Reinado de Daniel I de Kongo /Miala mia Nzimbwila / Daniel de Gusmão. 1674-1678. Facción Kimpanzu ( Mbanza Sao Salvador).


Era otro hijo de Doña Suzana de Nóbrega, sucedió al igual que los otros Manikongo anteriores como Alfonso II de Kongo y Nkondo,  Alfonso III.

Gozaba del apoyo de su madre Suzana y de su hermano Manuel de Vuzi a Nóbrega, también no hay que obviar a los dos condes de Soyo como Paulo II da Silva (1674-1675) y Estevao II Afonso da Silva (1675-1680).
    
Todo parecía que iría bien, pero había alguien que dejaría un gran impacto durante ese periodo y ese fue Pedro III.

Pedro III del que habíamos hablado anteriormente, había sido brevemente Manikongo en el año 1669, pero termina siendo movido del poder y escapando a una fortaleza en Lemba en donde se establece como soberano del reino Mbula. Pese a ello, durante todo ese tiempo, seguía teniendo aspiraciones de volver a ocupar el trono en Mbanza Sao Salvador.

Habia que pensar que Pedro III habia matado en el año 1674 al rey Rafael I, pero pese a ello no habia logrado volver a ocupar el poder en el trono. Por lo que en el año 1678 con una gran fuerza militar y contando con millares de mercenarios jagas/yakas se lanza contra Mbanza Sao Salvador.

Se libraría una brutal batalla en donde Daniel I perderia la vida, pero que tiene como consecuencia que Mbanza Sao Salvador es incendiada en el proceso y quemada hasta los cimientos, forzando a la población a huir a otros lugares, ni la propia catedral se salvaría del saqueo.

Con la destrucción y abandono de la capital, Pedro III había perdido una pieza importante para asentar su poder y por lo tanto debía volver a sus dominios.

En cuanto a Daniel, le sobreviviría su madre y hermano, más un hijo del mismo nombre.



 - CONSECUENCIAS.

Las consecuencias y resultados de la destrucción de Mbanza Sao Salvador y la huida de su población, nose hicieron esperar. Basicamente Pedro III pierde un gran simnbolo de poder.

Más las consecuencias, llevaron a otro nivel en la lucha de poder, el reino de Kongo básicamente termina dividido en diversos reinos enfrentados y con sus respectivos aliados, cada uno con sus fortalezas y capitales, pero sin Mbanza Sao Salvador, no podían obtener la legitimidad absoluta. Los Kinlaza se retiran a Mbula, mientras tanto los Kimpanzu a Mbamba Luvota al sur de Soyo, quedando básicamente Mbanza Sao Salvador abandonada y en ruinas, llenándose de vegetación y animales salvajes, solo recibía la visita de los rivales que aspiraban al titulo de Manikongo en donde realizaban una breve coronación y volvían a sus dominios.

Por lo que se alzaran los 3 principales reinos enfrentados, siendo Lemba (Mbula), Kibangu, Mbamba Luvota, se podría añadir un cuarto si contamos al reino de Nkondo.

Con eso concluimos esta parte de la historia del reino de Kongo, abordaremos la lucha de poder entre estos diversos reinos y otros acontecimientos de la historia del reino de Kongo en una segunda parte, en la que por supuesto tocaremos otros aspectos como organización política, territorio, sociedad, religión etc.



- BIBLIOGRAFIA


- The Kongo Kingdom: The Origins, Dynamics and Cosmopolitan Culture of an African Polity. autores: Koen A. G. Bostoen, Inge Brinkman.

- A History of West Central Africa to 1850. autor: John Thornton.

- Valeurs kongo: Spécificité et universalité. autores: Marie-Jeanne Kouloumbou, David Mavouangui.


- Kongo: Power and Majesty. autor: Alisa LaGamma.

- Encyclopedia of African History volumen 1-3. Kevin Shillington

- The Portuguese in West Africa, 1415–1670: A Documentary History. Malyn Newitt

Dictionary of African Biography de Emmanuel Kwaku Akyeampong y ‎Henry Louis Gates

No hay comentarios:

Publicar un comentario