rutas comerciales en tiempos del Imperio de Mali ( para la época de Wargee ya no existía) |
Una historia sorprendente, es esa, la de un tártaro que desde sus lejanas tierras fue a viajar a África.
Se comenta que en el año 1822 en Cape Coast (Ghana), a los ingleses les llego la noticia da presencia de un hombre blanco en la capital de los ashantis, Kumasi, inicialmente no prestaron mucha atención, pero se quedaron sorprendidos de ver como una comitiva de ashantis escoltaba a un anciano blanco hacia la fortaleza inglesa de Cape Coast, que era facil de identificar quitando su tez blanca, lo llamativo es que vestía un viejo uniforme de la compañía de áfrica.
Los ingleses todo emocionados, supieron que era un hombre venido de Tripoli ( Libia), pero era complicado comunicarse con el, no hablaba inglés, con dificultad se pudo llegar a entender con este hombre que parecía entender el árabe, más uno de sus acompañantes era hablante del hausa, entre eso y traducciones al fante, pudieron con algo de dificultad llegar a comunicarse con el.
Primero se averiguo que su nombre era Wargee, desconocía exactamente su edad, pero creía que tenia 70 años, aunque a los ingleses les parecía 50 o 60, era tártaro oriundo de Astracán, donde nació en el año 1770, empezaría a contar su larga historia, la de un hombre con largas vivencias y que ha viajado mucho.
Para la época en que nació, Astracán estaba bajo gobierno ruso, en otro tiempo fue parte del kanato de Astracán hasta ser conquistado por los rusos en el año 1556. Acorde a Wargee durante la guerra ruso-turca que enfrentarían al sultán Selim III con Catalina II la grande y Pablo I de Rusia, seria capturado por los otomanos durante la guerra, mientras llevaba provisiones a su hermano que era uno de los soldados en el frente luchando en el ejercito ruso.
Imperio otomano y ruso en 1800 |
Seria llevado a Constantinopla, donde seria vendido como esclavo a un oficial otomano de alto rango, sirviendo le durante 7 años, durante este tiempo, serviría a su maestro ejerciendo la profesión de comerciante, llegando a tener bastante éxito y ya con ganancias personales, teniendo sus propias caravanas de camellos con sus mercancías, finalmente logrando obtener su libertad, pasaría parte de su tiempo realizando viajes comerciales por Oriente Medio, desde Mesopotamia a Persia, India, Java y finalmente la península arábiga, donde afirma que visito la ciudad de la Meca ( no queda claro si Wargee era de confesión musulmana o no, aunque se sabe que originalmente los tártaros de astracán originalmente son de confesión islámica, aunque la conquista rusa llevo a algunos a ser cristianos).
Finalmente, por lo que se sabe, saldria con una gran caravana desde Constantinopla, dirigiendose a Egipto, claro que el iria en barco hasta Alejandria, de alli se dirigiria a Tripoli en la actual Libia, lo que podriamos señalar como el comienzo de su viaje africano, saldria de Tripoli y viajaria al Sur, pasando por diversas ciudades de Libia en trayectos que duraban de 30-40 dias.
tuaregs de Agadez |
Luego de alli pasaria más al sur, llegando hasta la zona del rio Niger, donde seria robado por una partida de asaltantes, pero lograría llegar a Kashna y de allí pasar a la ciudad hausa de Kano, donde comerciaría, ya que como se señalo su ocupación era la de comerciante.
Califato de Sokoto en 1850 junto a reinos vecinos, fue en la epoca una de las potencias de la zona. |
Viajaría a las provincias de la zona, moviéndose con sus camellos, algunas veces en bote, por no poder ir con los animales, se puede decir que se movía por lo que era el Norte de Nigeria, en el periodo del califato de Sokoto 1804-1903 en zonas en las que gobernaba y administraba Muhammad Bello sobrino de Usman Dan Fodio ( fundador del califato). Muhammad Bello vivió de 1781 hasta 1837. Wargee señalaba que Bello libraba algunas batallas contra el pueblo Nyam-Nyam ( Azande) en esa parte hay una mención sobre el canibalismo, en una anécdota, hay que pensar que el tema del canibalismo esta bastante generalizado, es debido al nombre Nyam-Nyam de origen dinka considerado peyorativo, debido a la belicosidad de los azandes, se llego a asociar que comían personas, pero como se dijo era algo demasiado generalizado, un ejemplo es el explorador Schweinfurth que señalo ese hecho, que habia tribus en que se consumía y tribus en que no, volviendo al punto, es sabido que las personas que eran denominadas nyam-nyam vendían a cautivos de guerra como esclavos, en especial en Kano, Muhammad Bello era algo escéptico sobre las historias que escucho sobre canibalismo y le parecía a simple vista rumores, aunque se comenta el caso de un esclavo fallecido cuyo cuerpo el vendedor nyam-nyam se lo llevo al pueblo, según Wargee llego a poder verlo.
guerreros azandes, hay que considerar que hoy en dia consideran el nombre nyam-nyam como insultante , ya que es un nombre que sus vecinos les pusieron. |
Después de esto, se movería con sus mercancías cargadas en camellos, a veces desplazándose por el rio Niger por diversas ciudades, hasta llegar a la zona de Gurma (Burkina Faso) entrando en el país de los mossi de allí enfilaría el camino hasta llegar a la mítica y famosa ciudad de Timbuktu, quedándose a comercia entre la zona de Timbuktu y Djenne, momento en que tomaría como esposa a una nativa de Djenne, por lo que se sabe los británicos le interrogaron un poco sobre Timbuktu, dado la fama de la ciudad fuera de Africa, Wargee señalo que las casas eran de construcción regular, que la ciudad era más grande que Cape Coast, también contesto a los aspectos económicos, monedas, valor.
También hace mención a su gobernante de nombre Muhammad hijo de Abubakar que sucedió a su padre en 1814, en un periodo en que la ciudad vio bastantes cambios políticos , gobernada desde por los antiguos pashes a tuaregs y fulanies del masina que disputaban la plaza.
Wargee explica a los británicos, las conexiones comerciales de esa zona del África subsahariana con el Magreb, las mercancías que se podía obtener más ganancias, desde el Magreb llegaban finas telas de seda, algodón, hierro, perlas, plata, tabaco en rollos, papel, alquitrán etc.. en cambio los mercaderes norteafricanos esperaban obtener materias como polvo de oro, marfil, dientes de hipopótamo ( contados como marfil), caucho ( goma arábiga), plumas de avestruz, esclavos etc.. También comentaba lo prospero que era la industria de la joyería en las zonas de Timbuktu y Djenne, en especial joyería femenina.
Timbuktu |
Las travesías comerciales de Wargee le llevaron más al sur, pasando el estado fulani de Macina, el reino bamana de Segu y llegando al reino de Kong, luego debido a que su mujer estaba enferma, se quedaria en la zona de Kong, donde empezaría a vender unos cosméticos que había comprado en Kano, estos cosméticos eran usados por las mujeres para teñirse las cejas, parpados y pestañas, con ello Wargee pudo obtener bastantes ganancias, ya que era una mercancía bastante cotizada, los árabes la designaban hainar , aunque Kong tenia la suya propia con el nombre de Incassah, pero el haidar de Kano era fabricado según el, en el país de los nyam-nyam.
Kong, al norte de Costa de Marfil |
Finalmente volvería a viajar, con el iba un joven hausa que servia de interprete, pasando por el Norte de Ghana, donde pasarían por zonas del reino Dagomba al suroeste de Kong, luego intentaría internarse a tierras del reino Ashanti, pero tendrían que esperar un periodo de alrededor de 3 meses, dado que los funcionarios reales ashantis señalaban que para entrar al reino necesitaba el permiso del rey, pasado ese tiempo, la respuesta del rey ashanti fue favorable, viajarían durante 14 dias hasta un pueblo cerca de la capital que era Kumasi, donde permanecería un tiempo y le llegarían obsequios personales del rey.
Reino Ashanti, las zonas coloreadas en la costa, son algunos de los establecimientos comerciales europeos. |
fortaleza o castillo inglés en Cape Coast ( Ghana) |
Con esto damos por terminado el relato de Wargee, esperemos pensar que pudo descansar y volver a casa, Wargee sin querer y sin saber, se convertiría en un aventurero que abría visto más mundo, conocido más culturales, diversos pueblos, otras religiones, paisajes exóticos y nuevos que jamas abría soñado
Para más información:
J. Pierce Thursfield: los recorridos de un Tartaro de Timbuktu. En: la revista asiática. Volumen 16 p. 16-23 .
https://archive.org/details/in.ernet.dli.2015.530490/page/n3
Entre otras cosas, es una de las fuentes escritas, donde se puede leer el relato de Wargee con amplitud de detalles, abría sido largo en el articulo enumerar todo, cada ciudad, el tiempo de viaje y muchas otras cosas que Wargee relata.